viernes, 25 de enero de 2008

LAS MOJIGANGAS


La danza de las mojigangas es una representación satírica de los bailes medievales que llegaron a México con los españoles. Es una danza que se representa solo en carnaval, este domingo 27 de enero y 3 de febrero podremos disfrutar de sus evoluciones y bella música.

Los miembros de Casa de Cultura de Tomatlán A. C., preocupados por rescatar esta bella tradición que se perdió en el tiempo y el olvido desde hace varias décadas, la presentan nuevamente para el disfrute de todos.

Si deseas que Las Mojigangas bailen en tu casa en las fechas señaladas, apúntate en Casa de Cultura.

LA COSECHA Y LA GUAYABA


LA CANASTA BÁSICA


Todo subió menos los sueldos, estamos iniciando el año y como ha sido de preverse el alza de precios en los productos de mayor necesidad que la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) los agrupa en: Aceite y grasas; Artículos de aseo y cuidado personal; Artículos de limpieza y accesorios domésticos; Azúcar, café y bebidas; Carnes de pollo, cerdo y res; Frutas y verduras; Lácteos y huevo; Pan, tortillas y cereales; Pescados y mariscos y Salchichonería; para esta secretaría son 42 los productos de la canasta básica mientras que en DICONSA los que aparecen en la tabla son considerados como parte de la canasta básica sin contar los perecederos como pan, tortilla, huevo…
En esta tienda se abastece a comunidades de marginación y alta marginación, entre los que se encuentra este municipio; que con los salarios actuales no cubre sus necesidades de alimentación básica ya que es poco el aumento que se dio a conocer oficialmente apartir del 11 de Enero para la Zona (A) $52.59, Zona (B) $50.96 y Zona (C) 49.50; el estado de Veracruz se ubica entre las zonas B y C.
Para el municipio de Tomatlán la mayor parte de la población económicamente activa gana menos de dos salarios mínimos, un 37.7 % de esta población gana menos de uno y un 32.3 % de uno a dos s.m; entre estos sueldos se encuentran los del campo; los que atienden alguna granja avícola; los que trabajan en la construcción, por citar algunos; mientras que solo el 17% va de tres hasta más de cinco s.m. y un 13% no percibe salario alguno.
Para quienes se desempeñan como caseteros perciben un sueldo de aproximadamente dos salarios mínimos con un horario de doce horas; el de un campesino no llega a los dos salarios mínimos con un horario de ocho horas y el de un ayudante de albañil sobrepasa por poco los dos salarios mínimos con un horario de diez horas; durante seis días de la semana.
Tenemos que para invertir en una canasta básica tomando en cuenta los precios proporcionados por la sub jefa administrativa de DICONSA, la inversión en tiempo de un campesino es de aproximadamente dos jornales y medio para el que su ingreso es de 82.5% en promedio al día, sin contar los días no favorables para trabajar y el número de integrantes por familia; para obtener 7 Kgs. de tortillas a la semana le va a invertir poco más de un salario mínimo; ¿y para obtener algunas frutas y unos cuantos panes?, ¿y la luz, el gas y el agua?...
Mientras que el pretexto sigue siendo el alza a la gasolina, los funcionarios de los distintos partidos políticos siguen discutiendo el tema sin dar solución alguna.

DIFÍCIL PARA EL COMBINADO, PERO NO IMPOSIBLE

Tomatlán, Ver a 25 de enero del 2008
Después de 90 minutos de juego el Combinado Tomatlán está casi fuera de la liguilla; al Águila Azteca de Chocamán solo le bastaron 45 minutos para decidir la eliminatoria ya que barrió a su oponente, el pasado 20 de este mes.
Todo comenzó al minuto 21 de juego cuando cayó el primer gol contra el Combinado, después en el minuto 25 a través de un gravísimo error del central Oscar Sebastián “El piña” del equipo de Tomatlán, ya que quiso peinar el balón para el portero, dejándolo muerto para que el delantero del Águila no desaprovechara el regalito y anotara el segundo gol.
En el minuto 30 por medio de un tiro penal el Águila hizo su tercera anotación y al 34 por medio de una bolea el equipo visitante dio por sentenciado el juego para un contundente 4-0, metiendo en graves a prietos al Combinado quienes desaprovecharon su condición de local.
Este domingo 27 se juegan los 90 minutos restantes de esta eliminatoria en el campo deportivo de Chocamán.

lunes, 21 de enero de 2008

EL BASURERO DE TOMATLAN Y LA BASURA DE COSCOMATEPEC


El pasado dos de enero del presente año se escucharon rumores y comentarios que inquietaron a la población. Se trataba de la presencia de los camiones de limpia pública de Coscomatepec que venían llenos de basura para depositarlos en el tiradero de Tomatlán ubicado en la comunidad de San Martín.
El Grupo de Derechos Humanos junto con JAT (Jóvenes ambientalistas de Tomatlán) y otros ciudadanos interesados, se dieron a la tarea de corroborar este hecho y efectivamente algunos viajes de basura de dicha ciudad ya habían sido depositados el basurero de nuestro municipio.
Se dialogó con el Presidente Municipal C. Martín Reyes Anaya y el Síndico C. Tomás Hernández Julián, responsable de la comisión de Limpia Pública y se llegó al acuerdo de que no se permitiría más la entrada de basura de Coscomatepec.
Sin embargo hubo quienes temían que al no permitirles arrojar su basura, las autoridades de Coscomatepec quitarían el suministro de agua a nuestro municipio y es precisamente este punto que debe aclararse.
En primer término sabemos que toda agua que hay en nuestro país pertenece a la nación y solamente el gobierno federal es el único que puede otorgar permisos, derechos y concesiones para el uso, aprovechamiento y extracción de la misma, según se establece claramente en el artículo 27 de nuestra Constitución. Y por si fuera poco también se encuentra estipulado en el artículo 3º de la Ley de Aguas Nacionales y el artículo 7º de la Ley de Bienes Nacionales párrafos VII, VIII y IX, así como el artículo 119 fracción III. Por tanto podemos concluir que nadie puede privarnos del consumo de agua porque a todos nos pertenece, así lo establece la ley. Y de paso no olvidemos cuidar este vital líquido.

MEDIO AMBIENTE.




Bienvenidos apreciables lectores a la sección del medio ambiente. Hoy nuestra “madre tierra” clama a gritos fijar nuestra atención en ella. En repetidas ocasiones y a través de distintos medios de comunicación hemos escuchado temas relacionados al respecto como el calentamiento global, el efecto invernadero, los agujeros en la capa de ozono, el cambio climático, etc. Los fenómenos meteorológicos que se han venido presentando en los últimos años como huracanes, frentes fríos, sequías, entre otros, son precisamente manifestaciones del desequilibrio ecológico provocado por nosotros mismos con la contaminación, la tala inmoderada de árboles, el abuso en general de los recursos naturales tanto renovables como los no renovables y los permanentes. Aunado a esto la ignorancia, el desinterés y la irresponsabilidad de nosotros como habitantes.
A través del presente medio pretendemos formar en nuestros lectores una cultura del cuidado y protección del medio ambiente, de limpieza, orden, respeto y responsabilidad por nuestro entorno pero más que nada de preservación del mismo.
Valoremos y sintamos orgullo porque tenemos la oportunidad de vivir “aquí y ahora” en un pequeño lugar rico en su cultura y la calidad de sus personas. Con una gran variedad de flora y fauna. Es este pequeño territorio que nos ha tocado compartir y que lleva por nombre TOMATLÁN. Recordemos que significa “lugar de tomates”, desde ahí ya lleva implícito en el nombre un producto natural del cual nos prodiga esta hermosa tierra y es ese pequeño tomatillo que crece en forma silvestre cerca de los cañales. Sin embargo desde épocas más antiguas ya se hacía alusión también a la fauna silvestre que caracterizaba a este lugar, nos estamos refiriendo al anterior nombre de nuestro pueblo: “QUECHULTENANGO”, es decir: muro o muralla de quetzales. Pues bien este es otro de los fines de este espacio informativo: que los Tomatecos conozcamos nuestro origen, nuestra historia, nuestros recursos naturales y la forma de cuidarlos y preservarlos.
Por cierto, también queremos comunicarte que en nuestro municipio hay personas inquietas y propositivas que nos invitan a todos a participar en sus acciones a favor del medio ambiente. Se trata de un grupo de adolescentes llamado JAT (Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán). Ellos ya han iniciado con algunas actividades como las siguientes: limpieza de algunos ríos, plantación de arbolitos en la Esc. Telesecundaria y en el río de las Maquinarias; clasificación de la basura en sus casas; visitas domiciliarias para concienciar a la población sobre la clasificación y reciclaje de basura en los barrios de Guizar, Cristo Rey, San Juan y una parte del barrio de Guadalupe (continuarán con estos recorridos). Han recibido las quejas de las personas visitadas, y están realizando la recolección y acopio de pilas usadas, para evitar la contaminación del suelo y mantos acuíferos, así como acopio de cartón, plástico y otros materiales reciclables.
Actualmente JAT junto con otros ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en la solución al problema de la basura que venía de la ciudad de Coscomatepec. Ellos asistieron al diálogo con las autoridades y también presentaron su plan de trabajo junto con sus propuestas para detener el acelerado deterioro a nuestro medio ambiente.
Cabe mencionar que dentro de sus actividades a futuro, estos chicos pretenden en coordinación con Casa de Cultura de nuestro municipio y Museos Comunitarios, integrar una sala ambientalista donde ellos puedan mostrar a los propios habitantes y a quienes nos visiten parte de la hermosa flora y fauna de la región, exponer fotografías y otros trabajos que ya desde hace algunos meses se han venido realizando. Además continúan con la concienciación de la gente para separar y reciclar la basura tanto en los hogares como en las escuelas.
Da gusto ver que jóvenes como ellos colaboran a favor de su comunidad. Una felicitación para ellos y sus papás no sólo por concederles permisos sino por unirse también a este proyecto.

domingo, 20 de enero de 2008

Un día para la historia. Reflexión

MANUEL ENRIQUE OLIVARES FITTA
Hoy me levanté como cualquier otro día, había observado algo extraño, en casa las llaves del agua parecían tapadas, igual pasaba con la regadera y con la palanca del escusado, creí que mis padres no habían pagado la cuota, pero cual fue mi sorpresa al llegar a la escuela y ver que pasaba lo mismo. De regreso a casa, mis padres estaban platicando, no querían que nos enteráramos, de pronto me pareció oír gritos extraños, fui a mi cuarto prendí la televisión, estaban los noticieros en todos los canales, imágenes sobre rios y lagunas de pronto… el periodista con voz cortada y en un profundo silencio grito! Todo acabo ¡ no se puede hacer mas, terminamos con el planeta ahora solo queda rezar y estar juntos.
Dos meses después mas de la mitad de los seres vivos han muerto, el sobre calentamiento se acelero debido a las maquinas para purificar el agua, mañana es año nuevo, tengo suerte de estar vivo, no creo resistir otro año, si nos bañamos lo hacemos con esponjas húmedas y un poco de jabón, las calles están desiertas, para sobrevivir es necesario comer cosas caducadas o insectos, nos dormimos con hambre aun tenemos esperanzas de que haya salvación. Un año después se a acabado la comida, mas de la mitad de las cosas alas que estábamos acostumbrados se han ido.
No hay insectos, pasto, árboles. Mi ultimo amigo murió ayer. Todo termino, mis padres se están muriendo tengo una pistola, acabare con nuestro sufrimiento pero antes hay personas que nos piden aguantar mas tiempo, muchos murieron por plagas otros por hambre o sed y algunos otros acabaron con su vida, yo lo veía como una señal de debilidad, ahora lo veo como una señal a este sufrimiento, si otra forma de vida llega a leer esto, les pido que cuiden su planeta, les pido que cuiden su planeta, no lo destruyan como nosotros…

sábado, 19 de enero de 2008

Enlace a Tomatlán, Veracruz.

http://mexico.pueblosamerica.com/i/tomatlan-4/

COMBINADO TOMATLÁN

NFORMACIÓN LOCAL.- Apenas en su segunda temporada en el máximo circuito amateur de la liga cordobesa, el Combinado Tomatlán logra su calificación para participar en su segunda liguilla consecutiva.Cabe hacer memoria que en su inicial participación en la primera amateur, el combinado Tomatlán califica como último lugar de los ocho que participan en la liguilla.Enfrentó primero al equipo Cruz Azul de Monte Blanco al cuál derrotó, permitiéndole llegar a las semifinales, encontrándose posteriormente a las Chivas Huatusco, las cuales vencido por la ruta de los tiros penal, llegando así a la gran final, para enfrentar al equipo de Motzorongo, teniendo la fortuna de vencerlo por marcador de 3 goles a 1 para que así pudiera coronarse campeón de la primera amateur, en su primera temporada.

Logo


EL ANALFABETO POLITICO

El peor analfabeto
es el analfabeto político,
no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos ó las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.

No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta,
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales
y multinacionales
(Bertold Brecht).

viernes, 18 de enero de 2008

En construcción

Próximamente, en este espacio, las notas más importantes del mes y las que estén por venir de Tomatlán, Veracruz, México.

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Por el derecho sagrado de estar bien informado.