domingo, 6 de abril de 2008

La madre tierra



Los jóvenes ambientalistas de Tomatlán (JAT) observan con agrado la respuesta de la comunidad al atender el llamado que se le hace sobre el cuidado del medio ambiente, ya no hay tanta basura tirada por doquier, algunas familias ya clasifican su basura y cuidan el agua. Aún falta mucho por hacer, ellos esperan y trabajan a favor de una nueva cultura de preservación y cuidado del medio ambiente.
Y no sólo en su comunidad sino también en otros municipios donde fueron invitados como en Jamapa, precisamente para motivar a otros jóvenes que trabajen a favor de su entorno. Llevaron su experiencia de trabajo, su entusiasmo y propuestas para mejorar las condiciones ambientales que vive esa comunidad. Esto se realizó el pasado 17 y 18 de marzo en el marco del “Taller Artesanal de Museos Comunitarios A. C.” Allí los chicos tomatecos junto con el locutor de radio Jorge Vélez, del programa “Ecología, cultura y algo más…” lograron constituir otro grupo ambientalista llamado “JAMJA” (Jóvenes Ambientalistas del Museo de Jamapa) y a su vez los adolescentes jamapeños enriquecieron culturalmente a los muchachos de Tomatlán enseñándoles a bailar danzón.
Próximamente JAT visitará el municipio de La Perla invitados por el alcalde C. José Melquíades Vásquez Lucas, para que conozcan el trabajo que allí realizan en relación a los invernaderos y árboles maderables. El alcalde de La Perla, además se comprometió a donar diez mil arbolitos a Tomatlán para empezar a reforestar.
Además JAT participará en un curso-taller sobre reciclaje el próximo 19 de abril en Potrero, Atoyac, Ver.

Tomatlán en la educación

Sin lugar a duda un tema que no puede faltar, la educación, bienvenido amigo lector, este espacio ha sido destinado para intercambio de conocimientos de un tema que en este momento es crucial ante tantos avances, por tanto, la primer pregunta que resulta es:
¿Qué es educación? Tan sencilla pero tan difícil de definir. La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse Según la Real Academia Española como: Instrucción por medio de la acción docente.
En la enciclopedia Visual, p.193 podemos percatarnos de que se interpreta como perfeccionamiento intencional en las facultades del individuo,
Sócrates, en historia de las doctrinas filosóficas, reconoce la importancia de la educación de acuerdo con su acción pedagógica (Mayéutica) misma que consistía en generar reflexión por parte de sus discípulos diferenciándola de la enseñanza, conduciéndolos mediante preguntas hacia lo que él llamaba, el camino de la verdad,
Pues si bien es cierto desde sus inicios resulta ser un tema polémico y hasta cierto punto subjetivo de lo que cada uno de los pensadores filósofos o educadores propone, lo que es real en nuestros días es que la calidad de la educación continuamente está siendo cuestionada por diferentes actores sociales.
No podemos negar que hay muchos factores involucrados en la calidad y los resultados, pero, ¿tienen todos los actores o factores involucrados la misma importancia?
Teniendo solamente a tres de ellos, los profesores, estudiantes y familia, depositamos el mayor peso a los profesores los cuales muy a menudo se convierten en los malos del cuento y con esto descargamos la responsabilidad de apoyar el trabajo que se da en la escuela, actualmente existen diversos organismos preocupados en la formación como:
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CONTINUAMENTE ESTÁ SIENDO CUESTIONADA POR DIFERENTES ACTORES SOCIALES. NADIE PUEDE NEGAR QUE HAY MUCHOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD Y LOS RESULTADOS, PERO, ¿ TIENEN TODOS LOS ACTORES O FACTORES INVOLUCRADOS LA MISMA IMPORTANCIA? . TOMANDO SOLAMENTE A TRES DE ELLOS, LOS PROFESORES, ESTUDIANTES Y FAMILIA, INDIQUE SEGÚN USTED, CUÁL DE ESTOS ACTORES TIENE MÁS IMPORTANCIA.
La UNESCO, así como los gobiernos tanto federal y de los Estados, promueven el derecho de todos a la educación, y no solo lo promueven, sino que hasta la financian, pero ¿realmente estamos preocupados por educarnos? O ¿solo nos mueven intereses?
De lo anterior solo queda reflexionar sobre cuál es el papel que cada uno de nosotros desempeñamos en la educación, pero somos tan inteligentes que cualquier excusa es la solución al mas grave problema de la resistencia al cambio y al miedo al progreso, por que habiendo tantas opciones para mejorar en materia educativa preferimos escondernos en tantas cosas como sean posibles en lugar de seguir con nuestra preparación.
Hace falta ubicar nuestro presente y nuestro futuro y desde ahora tener claro un proyecto de vida, si hoy la vida es difícil, mañana necesitaremos mucho más gente de ciencia, no solo empleados.
Te invito para que estemos en contacto mediante un grupo de Hotmail, http://groups.msn.com/tomatlanenlaeducacion/ al que solo tienes que pedir autorización para pertenecer a él y poder dar opinión a los temas presentados, así como sugerencias para probables temas.

sábado, 5 de abril de 2008

¡NUEVAMENTE LA AMENAZA DE PRIVATIZAR PEMEX!


Una fecha importante para los mexicanos es el 18 de marzo, al cumplirse 70 años de la expropiación petrolera promulgada por el presidente Lázaro Cárdenas Del Río en 1938, antes el petróleo estaba en manos de los extranjeros, y para nacionalizarlos nuevamente, el presidente tuvo que indemnizar a estas compañías; así sabemos que muchos ciudadanos de todo el país dieron su valiosa aportación (incluso de nuestro pueblo).
Hoy, una vez más se presenta la amenaza de privatizar PEMEX (petróleos mexicanos) y se pone en riesgo la soberanía del país; cabe aclarar que soberanía es la autoridad, el poder, la independencia de acción de un estado (gobierno), ¿Cree usted que el gobierno federal decide libremente? ¿Acaso está presionado ó unido a los intereses de otros países?; recordemos que: “Estados unidos ha subordinado a las fuerzas armadas mexicanas a sus fines estratégicos, a sus tecnologías, a su entrenamiento y a sus doctrinas militares y de seguridad. Antes de la segunda guerra mundial no lo había logrado, pero en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en adelante se han venido dando cesiones y concesiones en cascada”, (la jornada 18-03-08).
Ahora el gobierno nos informa que es urgente y necesario recoger el petróleo de las aguas profundas del Golfo de México, haciéndonos creer que se necesita la tecnología privada y además extranjera para extraerlo. Sin embargo investigadores dicen que en el centro de Veracruz, por ejemplo hay un 10% de petróleo y en el litoral un 90%. Manifiestan que hay pozos tapados en Chicontepec, Cerro Azul, Actopan donde hay 6 ó 7 pozos; y en otros municipios más que no requieren de la tecnología de la cuál, según ellos se necesita para extraerlo y mucho menos de compañías extranjeras. Ante ésta situación nos preguntamos ¿por qué la insistencia en que haya capital privado del país ó del extranjero? No debemos olvidar que el petróleo es todos los mexicanos y nuestros gobiernos están comprometidos con el pueblo defendiendo su soberanía.

ELECCIÓN DE AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES

El pasado 24 de marzo inició la campaña electoral para elegir agentes y subagentes municipales. Sus candidatos son:
TECAMA: Eliseo Juárez López, Juan Pacheco Orduña, Sergio Efraín Suazo Anaya y Rafael Viveros Jiménez.
TECAMILLA: Jorge Anaya Romero, José Alfredo Montiel Hernández y Nicandro Morales Ramos.
CRUZ VERDE: Francisco Danés Orduña, Oliverio Silverio Martínez Vázquez y Apolonio Carlos Martínez Sorcia.
SAN MARTIN: Humberto Cárdenas García.
TECOLOTLA: Marcos hernández Cárdenas y Gumesindo Hernández Reyes.
El 6 de abril será la elección por voto secreto, acudiendo a la casilla que se instalará en cada una de las comunidades de 8 a.m. a 5p.m. y llevando su credencial de elector.
No olvidemos que la campaña se cierra tres días antes de la elección.
Quienes organizan son: Presidente de la Junta Municipal Electoral de Tomatlán Profa. María Petra Morales Reyes, vocal Pofr. Juan García, y Secretario Pofr. Ignacio García Hernández y representante del Ayuntamiento, quien nos informó que el interés del Ayuntamiento es que haya transparencia, respeto y tolerancia en ésta contienda electoral.
DE TECAMILLA: José Alfredo Montiel expresó su deseo de trabajar por su comunidad para que se supere más la gente, ya que otros no han llevado programas y el pueblo está muy marginado, espera que la comunidad responda y se una.
Sr. Jorge Anaya: Desea buscar programas, proyectos motivando a los ciudadanos, quiere ayudar a los demás y unir a la gente y que el pueblo se supere.Nicandro Morales manifestó que está trabajando en el programa de vivienda y quiere ayudar para que haya proyectos entre ellos el de velillo, becerros, marranos, etc. así como gestionar que haya reparto de despensas en la comunidad.

Para más empleos, mayor inversión



Tomatlán es un pueblo que carece de empleos; en un tiempo sus fuentes de ingresos provenían de la producción del café y posteriormente de la caña de azúcar en cuanto al campo se refiere. Desde hace unos 12 años a la fecha se puso en marcha la industria maquiladora que ha sido como una alternativa temporal de empleo.
En entrevista para el Mensajero, el Sr. Zenén Morales Velásquez quien preside una de estas industrias nos comenta que a raíz de la inquietud de crecer en este negocio: “Se comenzó por hacer una playera sencilla…se compró maquinaria…ahorita la visión de nosotros es trabajarle a una empresa de Los Ángeles California, U.S.A.”; se generarían unos 70 empleos, pero desafortunadamente se encuentra detenido el trabajo a falta de recursos económicos para sostener un soporte de nómina de 100 a 120 mil pesos.
Anteriormente se había dado empleo a 50 personas, de 80 máquinas se había estado trabajando un 30% con recursos propios, se había sostenido: “No hemos tenido el apoyo de ninguna institución y nosotros hemos trabajado con recursos propios; hemos buscado la manera de que nos apoyara alguna institución de gobierno federal, gobierno del estado o gobierno municipal, pero desafortunadamente no hemos tenido el apoyo”.
Actualmente se encuentran trabajando en domicilio particular, escasas cinco personas de manera provisional; la producción está varada a falta de inversión que sería uno de los principales pasos para la exportación, por lo que el propietario convoca: “Estamos haciendo la apertura a que si a alguien le interesa invertir, nos sentamos a platicar y podemos hacer la propuesta”. Para más información al Tel. 01 273 (73) 2 71 34, en calle 3 N° 702, Tomatlán Ver., Con El Sr. Zenén Morales V.

DESPUES DEL DESALOJO


En días pasados fue desalojada de su vivienda particular en el barrio de San Juan la Sra. Guillermina Martínez Sánchez; a un mes del desalojo recurre a este medio de información, para solicitar al pueblo de Tomatlán y también a nuestros amables lectores en la región y página de internet su solidaridad, y poder así levantar de nuevo su casa, la cuál quedó completamente destruida.
Sin tener una idea clara de qué juzgado provino la orden de desalojo, la Sra. Guillermina lamenta con tristeza su situación actual: “Mi lámina me la echaron a perder se puede decir que toda, esa ya no creo que sirva”.
Se encuentra alojada en un taller de auto lavado en donde provisionalmente las autoridades de este municipio la instalaron mientras espera se cumpla la propuesta: “Me va a dar un cachito de terreno para que pueda yo vivir”, declara refiriéndose a las autoridades municipales.
Ella apela también a la buena voluntad de la gente de esta comunidad para levantar su casita; se requiere desde un ladrillo, una lámina, una viga etc…, puede dirigirse personalmente con la Sra. Guillermina Martínez., en el barrio de San Juan frente al campo deportivo o contactarla con nosotr@s por medio de la página y correo del mensajero.

LOS PARTICIPANTES EN LA REPRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN VIVO EN TOMATLÁN, OPINAN.

Los jóvenes y adultos que representaron algún personaje bíblico dieron sus impresiones y expusieron sus sentimientos ante el acontecimiento de la Semana Santa en Tomatlán.
Manuel Ramos Hernández (Herodes) “Creo que es una forma de evangelizar a los niños, por que cuando yo era niño me toco verlo y sí motiva y se siente. El mensaje que doy a los jóvenes es que le echen ganas, estamos en el año de la juventud y creo que es una buena oportunidad para que ellos se evangelicen salgan adelante y que digan no a las drogas”.
Rubén Zuccolotto De Aquino ( Cristo del Viacrusis) “Es una de las partes más difíciles ya que la cruz es pesada, pero el personaje me fortalece ya que me he estado preparando espiritual y físicamente para poder tener las fuerzas. Mi mensaje es invitar a los jóvenes que se acerquen a la iglesia ya que es muy bonito estar participando en un evento de estos para así evangelizar, que es el motivo al hacer esto”.
Víctor Hugo Ramos Murillo (Poncio Pilatos) “Estoy a gusto con mi papel aunque tengo sentimientos encontrados ya que es un personaje muy fuerte pero me siento preparado para ello. Desde que yo analicé el personaje de Pilatos él trata de defender al Nazareno, pero hasta el final se ve presionado por los sumos sacerdotes a crucificarlo y termina haciéndolo, aún en contra de lo que él piensa.
Esto se viene reflejando hasta nuestros días, que dentro de las autoridades hay personas que toda vía tratan de ser justas y correctas pero desgraciadamente vivimos en una sociedad donde hay autoridades corruptas que presionan a aquellas personas que tienen la intención de hacer el bien y se ven presionadas por superiores a que no lo hagan, entonces estos “Pilatos” hasta el día de hoy sigue habiendo. Para nuestra vida diaria es importante que nos sirva de reflexión cada vez que tomemos una decisión tratar de tomar la más correcta donde no dañemos a terceros”.
En el gobierno de hoy existen personas que quizás quisieron ser como Pilatos intentar defender a un justo, pero hay jerarquías más fuertes que se los impiden tienen que actuar conforme a una ley o conforme a otros quieren. A los jóvenes les digo que nos da gusto que dentro del grupo de teatro la mayoría son jóvenes y al igual que a ellos les digo a los demás que se acerquen más a la iglesia y que reflexionen, que estamos a tiempo de componer el mundo y la vida personal de cada uno.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Alfonso Bretón García (Jesús Cristo) “Me siento muy contento ya que cumplí con una responsabilidad muy grande, y espero que la gente entienda el mensaje, di todo lo mejor y no me comparo con él por que lo mió fue una actuación. Mi mensaje para los joven es que se acerquen más a Jesucristo, él es la única esperanza y que todo lo hagamos pensando en él”.
Mayra Reyes Jiménez (Salomé) “Me sentí muy contenta de haber participado y tratar de que las personas se concienticen un poco y evangelizar más que nada. Mi papel era difícil por que se tratar de seducir a Jesús. Mi mensaje a las mujeres es que se acerque más a nuestro Señor”.
Luís Cortes García (Caifas) “Me sentí bien aunque el papel que me dieron es feo por que es el que acusa a Jesús. Yo espero que la gente lo tome a bien ya que tratamos de hacerlo conforme a nuestro señor Obispo y nuestro sacerdote lo pidieron, esperarnos que no haya algo que no les parezca para que de aquí a un año lo volvamos hacer mucho mejor. La juventud esta como muy separada y desubicada de las cosas de Dios, esperamos servir de algo, es la única intención y que no hayamos tenido errores que a la gente no le parezca”.
Ernesto García De Aquino (Malco) “Mi personaje es el más cruel, el que lastima a Cristo y no tiene compasión. Pienso que salió todo bien, y lo hicimos para que los niños y jóvenes se evangelicen y tomen en cuenta las cosas religiosas que mucho se va perdiendo”.
Mariela Falcón Reyes (María la madre de Jesús) “Me consideré preparada para mi papel. Estoy conmovida con lo que pasó, con lo que vivió Cristo, y mi mensaje es que todos nos acerquemos más a Dios y la Pasión de Cristo”.
José Antonio del Valle Jiménez (Judas Iscariote) “Me gusta mi personaje ya lo he hecho otras veces, pero ésta es una nueva etapa en la que nos han dado una nueva oportunidad y queremos hacerlo bien”.

CUADRO DE ACTORES. SEMANA SANTA EN VIVO







SEMANA SANTA EN VIVO EN TOMATLÁN






IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA EN VIVO EN TOMATLÁN