domingo, 29 de junio de 2008

RESCATE DE INVERNADEROS


“Apúrate hijito, si no, no vamos a ver el helicóptero”La mañana estaba nublada, desde temprano algunas personas se dieron cita en el salón social, que limpiecito y de buen aspecto lucía, aguardando la llegada del Sr. Gobernador: Fidel Herrera Beltrán; adentro un espectacular decía: “Un gobierno que sí te cumple”; “Para ser fiel a Tomatlán primero nuestra gente”. Bambalinas pantallas gigantes que ambientaban el lugar. Algunas personas se presentaron para entregar documentos a alguna autoridad importante; los niños esperaban ver los helicópteros descender y otros más la comida, por supuesto, ya era tarde. Por fin una joven dice a su niña: ¡Ya viene!; y quienes andaban por los pasillos se asomaban para ver.Pasó largo rato, la espera hacía que muchos salieran y volvieran a entrar; butacas vacías… un evento alterno de estudiantes en el campo deportivo atraía a decenas de espectadores; sobre la avenida que da al Boulevard con “un moño colorado” espera también para ser inaugurada.Allá por la 1:30 p.m. las distintas personalidades pasan al estrado. Entre cámaras dan la bienvenida al representante del gobernador: Ing. Juan Humberto García Sánchez. El motivo de la fiesta fue la clausura de un curso de cuatro meses a productores de jitomate y rescate de invernaderos para los que se esperan fuertes inversiones. La ponencia del Dr. Manuel Díaz Pérez giró en torno a este cultivo. El alcalde Martín Reyes Anaya agradeció la presencia de todas estas personas así también a la prensa apostando al aprendizaje y a la nueva tecnología. El representante del gobierno del estado de Veracruz se comprometió a hacer inversiones importantes para quienes ya están trabajando en el proyecto.

¿Y EL GOBER?... BIEN GRACIAS


Consideramos un buen fruto la capacitación que se dio a algunas personas del pueblo para la siembra del jitomate, ya que el aprender el cómo se hacen las cosas para que sean de calidad da como resultado el éxito ¡Felicidades a los que participaron en dicha capacitación! que su producción resulte en grande.En cuanto al evento de clausura nos dimos cuenta de la buena organización que realizo el Ayuntamiento movilizando a todos los empleados para que se diera el evento lo mejor posible, así como la inversión económica que se hizo. Sin embargo la impuntualidad del secretario de la SAGARPA causo molestias en la gente que esperaba desde las 11 am hasta las 1:30 pm que fue cuando dio inicio el evento. La espera de dos horas y media la consideramos una falta de respeto al pueblo y a la organización que tuvieron las autoridades municipales.Como lo había dicho el presidente municipal no era segura la visita del Gobernador, tenemos entendido que se estuvo insistiendo para lograr comunicación con gobernación y confirmar su asistencia y nunca se logró.Para algunas personas esta ausencia del Lic. Fidel Herrera es lamentable ya que llevaban oficios de peticiones, para otros es motivo de enojo ya que tuvieron que suspender sus trabajos para hacer presencia, y así el pueblo una vez más se quedo esperando.Ojala algún día cuando haya eventos protocolarios con personalidades como las que estuvieron en esta clausura, los que representen al pueblo no sean los de siempre sino la gente común que quizás no son grandes productores pero sí parte importante del proyecto.¡Cuanta cultura hay que cambiar en Tomatlán! ¿Será que el ser impuntual nos lo han enseñado nuestros grandes políticos? ¿Será que siempre están al frente representándonos el mismo círculo de personas de años atrás, será porqué así lo permitimos, o porqué nos sentimos menos que ellos o porqué son más importantes y grandes productores?En general pudimos observar un buen trabajo del Ayuntamiento y además la inauguración de las calles como una obra necesaria para la población, ojala y los vecinos que estrenan calles las cuiden evitando los carros pesados y las mantengan limpias.

EVENTO DEL 27 DE JUNIO DE 2008



Como fue anunciado se llevó acabo el evento de clausura del programa “ Rescate de invernaderos en el estado de Veracruz” realizado en este municipio en coordinación con la FEDEMAC y la Universidad de Almería España el cuál ha sido todo un éxito.Con la ausencia del Gobernador Fidel Herrera el cual fue invitado por FEDMAC en coordinación con el presidente municipal Martín Reyes, dio inicio dicho evento con un retraso de de dos horas y media, haciendo presencia el ingeniero Juan Humberto García Sánchez secretario de desarrollo agropecuario.Hubo presencia de presidentes municipales de todo el estado de Veracruz, así como representantes de secretarias para el desarrollo del campo.También se contó con la presencia del Doctor Manuel Díaz Pérez de la Universidad de Almería España quien explico el proyecto y los logros obtenidos en la capacitación para el rescate de invernaderos de jitomate en el estado de Veracruz. El representante de gobernación dio unas palabras, al igual que otras personas, para después pasar al invernadero de jitomate que fue muestra del proyecto, y así continuar con la inauguración de las calles hecha por el presidente municipal y su esposa y concluir el evento con una comida.

NUESTRA PALABRA

En este año se nos ha estado haciendo conciencia del cuidado de nuestro entorno natural, clasificando la basura, reforestando, reciclando, disminuyendo el consumo de productos contaminantes, etc.Recordemos que tenemos el derecho de tener un medio ambiente sano y libre de contaminantes, sin embargo instituciones, organizaciones y pueblo en general hemos hecho caso omiso, desde autoridades que no aplican las leyes, y conceden permisos a establecimientos y empresas contaminantes sin ninguna restricción, ni las autoridades de salud que tienen que vigilar con base en leyes y reglamentos, ni el pueblo que en su mayoría también contamina. No nos ponemos de acuerdo, ni actuamos en conjunto para mejorar la limpieza de nuestro pueblo, no entendemos que la tierra es nuestra madre, la que nos alimenta. La contaminación ambiental no es debido a la sobre-población, sino al consumo, (tendencia compulsiva a comprar y comprar y generar basura en cantidades enormes). El consumo es una necesidad artificial. El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar más de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra. En estos días se han estado regalando árboles, ojala entendamos que los árboles son como un hijo que tenemos que cuidar desde su nacimiento, vigilar su crecimiento y protegerlo toda la vida, exhortamos a quienes han recibido éstos árboles a que no los abandonen ni los arrumben por ahí y se olviden de ellos, si pidieron es porque tienen donde sembrarlos y los van a cuidar. Luchemos por un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE




El día 16 de junio en la ciudad de Córdoba, se rindió un homenaje al Sr. Eloy González Carmona, a quien recordamos por su importante labor como presidente municipal en nuestro pueblo durante el trienio 1962 - 1964 y durante el cual se llevaron a cabo obras de relevante importancia para el desarrollo social y cultural de nuestra comunidad.El homenaje lo llevó a cabo la asociación civil Movimiento Social Democrático Cordobés, quienes reconocieron su labor de más de 40 años en apoyar a personas de la tercera edad, enfermos y madres solteras de la colonia México y otras más de la ciudad. Nuestras felicitaciones para un ciudadano ejemplar e incansable servidor que estuvo acompañado por su familia .

MIGRACIÓN



Dólares, Pesos y Centavos

El flujo migratorio hacia otros países aumentó en la década de los 90’s, le ha restado a México su fuerza de trabajo, la población económicamente activa en su mayoría jóvenes. Las cifras nos muestran los porcentajes en orden de importancia hacia algunos países que cuentan con inmigrantes Mexicanos; en primer lugar citamos a Estados Unidos con el 79.9%; le sigue Canadá con el 19.1%; Alemania 12.6%; Guatemala 8.2%; España 6.4%; Argentina 0.09% y Reino Unido con 0.05%.
Se han venido relacionando otros fenómenos al migratorio, sobre todo al proceso de emigración hacia los EE.UU. que en estudios realizados hasta el 2007 ha sido de un total de 17.745.220; la legalización de mexicanos en 1986 ha hecho que redes de mexicanos en el país del Norte sentaran las bases para que las familias se reunificaran; los problemas en el campo y la reforma a la constitución en cuanto a la distribución de tierras ha formado parte del problema; muchos jóvenes buscaron alternativas, pero se vieron envueltos en el fenómeno de la migración, para quienes hoy en día puede parecer más que una necesidad, una moda; con las políticas internas en los EE.UU. se ha querido controlar el fenómeno pero emigración genera más emigración y solo se ha propiciado que quienes han pasado como indocumentados se queden del otro lado de tiempo indefinido.
En los últimos años el incremento se ha pronunciado de manera alarmante; ya que únicamente en el sector rural el aumento ha sido de 452% respecto al año 2002, en relación con el año 1980 que era del 100%. Entre esta población rural encontramos comunidades pequeñas como Tecamilla que cuenta con 668 hab. hasta el censo levantado en el 2000 y que actualmente hay un flujo de emigrantes de 130hab. que se han ido al Norte.
El testimonio del Sr. César Anaya Ramírez es solo una de las tantas historias de migrantes:

“Los que se van”
(Testimonio)

“Fui como dos veces de mojado, ya ahorita fui una vez como contratado con permiso ya, o sea que ya fui tres veces y ahorita ya voy a ir con la de cuatro veces. La primera vez me fui porque antes estaba más peor aquí, ahorita ya se va recuperando un poco, ya hay mucho trabajo, de albañil, de cortador de caña, de lo que sea, al campo; pero como allá ya está el trabajo seguro, vamos a suponer que allá está el trabajo de planta y que a la hora que llega uno hay trabajo; se le hace a uno fácil irse a ganar otro poquillo, pues siempre le hacen falta a uno otras cosas para seguir así avanzando; ya una vez que haya hecho más o menos algo suficiente para ya no trabajar acá, pues a lo mejor ya no va uno, pero por el momento si tiene uno ganas de ir allá otro tiempo para superarse más.
Principalmente nos quedamos ahí donde ya trabajamos; hay dos grupos, ahorita hay un grupo allá y se le vence el permiso en Julio no se si a mediados o a finales; entonces ya llegamos nosotros y se nos vencería el permiso hasta el próximo año, por Mayo esos son los meses. Ahorita ya no tenemos fecha para ir; ahorita ya hay un grupo allá y un grupo acá y cada quien va por díez meses; entonces aquellos se vienen y nosotros vamos, así estamos. Allá es pura siembra de arbolitos pequeños, se hacen viveros así como acá los de tomate en donde siembran plantitas y ya las venden a las tiendas grandes para que se repartan a todo el país. “Daban 8 Dlls. por hora”, en una hora se gana allá lo que se gana aquí en un día y llueva como es trabajo debajo de casa, allá llueva o truene o estén cayendo rayos uno trabaja.
Ahorita aquí ya se volvió tradición, muchos van y vienen si no tienen permiso van de mojados pero ya no están bien aquí, o sea ya se hallaron a irse. Por contrato es más fácil porque rápido llega uno allá trabajando y luego luego gana uno dinero para uno y si se va uno de mojado tiene uno que pagar unos 30,000 mil pesos al coyote, y esa es una baja que necesita uno unos tres o cuatro meses para pagar, si no es por contrato allá tiene uno que andar buscando en un lado y en otro no está uno fijo, también hay días que se escasea el trabajo, disminuye un poco pero también hay veces que sube demasiado y hay que trabajar hasta Domingo y aquí ahorita por el tiempo de agua y que terminó la zafra pues no hay mucho trabajo. Muchos están yendo a Córdoba últimamente, unos trabajan de jardineros, otros de albañil y algunos se van por Sabana, otros por Tecama tienen más trabajo que los de aquí; también hay algunos en el D.F., antes si se iban unos 40 o 30 pero ahorita ya prefieren irse para el Norte que para México”.
César empezó a emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica desde 1997 cuando se corría la voz de que algún “coyote” buscaba gente para llevársela, tiene más familiares allá, el tiempo que más se busca para emigrar es por estos meses y en Diciembre, cuando se acentúa el tiempo de Guayaba.

“Los que se quedan”
(Testimonio)
Sr. Primitivo Hernández Cesáreo:
“Yo soy vendedor desde que nací, sí desde chiquito yo me crié en la venta desde chiquillo yo vendo; de cada vez en cuando trabajo en el campo, cuando me viene por ahí una chambita la agarro le entro porque “hay que buscar los centavos”, y mientras no tenga yo chamba pues me dedico al negocio. Cuando se cortaba por manojeo me gustaba cortar caña, pero después le paré porque empezó corte y carga y ya así ya no; y ahorita sí en esta zafra corté unos días porque ya no se carga, entra la alzadora. me he dedicado al campo y al negocio, vendo en Tecama y cada ocho días me voy a Ixhuatlán; a las ferias también sí pero no a cualquiera porque nadamás voy a Ixhuatlán, a Tomatlán, cuando hay fiesta aquí y en Tecama nadamás.
Yo arrendaba tierra, por falta de tierra ya no siembro y otra que está uno falto de recursos, ahorita si siembra uno una siembra, mientras no le eche uno abono no se da, entonces por falta de recursos y por falta de terreno también”.
En la comunidad de Tecamilla aún podemos encontrar gente de campo y una tierra fértil en la que se siembran entre otros productos: el café, caña de azúcar, naranja, velillo, maíz y fríjol. Don primitivo se ha dedicado de por vida al campo y a la venta de elotes y frituras; así como Manuel Aquino que comentó que desde hace diez años se dedica a la venta de frutas y verduras, proviene de una familia campesina y en la actualidad se dedican también a la venta en la que han encontrado una forma de sobrevivir “Yo estuve en Ciudad Juárez también, hay demasiado empleo, pero las rentas y todo es caro; mi hermano gana en “dinero mexicano”, es una costumbre se acostumbra uno a estar allá, él se fue desde el 2001”.

(Algunos datos en las páginas: es.wikipedia.org/wiki/Emigración_en México
precesam.colmex.mx/Folletines/Folletin%20Nº.%202.htm)

LA MEMORIA DE LOS ABUELOS


“EL mensajero” se ha dado a la tarea de rescatar anécdotas y memorias de los abuelos de Tomatlán, ya que olvidar nuestro pasado y nuestras raíces es no saber quiénes somos, ni adónde vamos.
En entrevista con el señor Trinidad Morales y su esposa María Murillo, obtuvimos información muy interesante.
Anécdotas e historias de los abuelos don Trini y doña María.

Sr.Trinidad y Sra. María: Bueno, primero quisiéramos aclarar que la nota que salió en el periódico del mes pasado (Mensajero mayo ) sobre el señor que quiso volar, no fue así como dicen, la verdadera historia es que el señor Vicente Zavaleta Rincón fue un hombre muy estudioso y fue alcalde de este pueblo por tres veces, le gustaba leer muchos libros y en esos libros encontró que el hombre volaría algún día y que las máquinas volarían junto con el hombre, entonces dijo: yo voy a hacer el experimento de volar, entonces él hizo alas de petate entretejidas con alas de ave, de guajolote, luego se subió a un jinicuile allá en la estación, ahora la Casa de Cultura, el árbol era grande y estaba enfrente de la estación, en lo de don Ángel, se subió a una horqueta y de ahí brincó y sólo se lastimó, pero no se mató, entonces de ahí en adelante se empezó a enfermar y como en aquel tiempo sólo había boticarios que sólo daban píldoras y como él se sentía enfermo le recetaron una pildorita que se tomara, y él pensó: de que me tome una mejor me tomo dos y esa fue su intoxicación y de eso murió.

Sr.Trinidad y Sra. María: Fíjate que la gente que más capital tiene es facilito de saber por qué, si se sabía que alguien vendía algo baratísimo por enfermedad u otra necesidad se lo compraban pero no a su precio sino barato, por eso se hicieron de capital cuando los que estuvieron en el gobierno, no digo que robaron no, se aprovecharon.

Sr. Trinidad y Sra. María: La suegra de Vicente Zavaleta, la señora Micaela Rivera Bobadilla tenía un hermano y un día un padre lo invitó a ir a un encanto del 23 para el 24 en la media noche de junio el día de los encantos, él se fue con el padre, que le dijo llévate varas benditas, cerillos benditos porque en la puerta nos vamos a encontrar un chivo que no nos va a dejar entrar y con las varas lo vamos a espantar pero va a haber montones de oro y de plata de cada lado y entonces vamos a ir caminando y agarramos lo que podamos y seguimos caminando saliendo al otro lado, así fue como se trajeron el oro y la plata, pero esas piedras ni las supieron utilizar las agarraron como algo común y para jugar como niños y luego cuando Micaela fue adulta las donó para la campana sin decirle a nadie.
El padre Manuel fue el que descubrió el nombre de la señora en la campana grande de la parroquia y que aún está, sólo que está cubierta de suciedad, pero ahí esta su nombre.


“El mensajero continuará en la próxima edición con esta entrevista a los abuelos

LAUDERÍA


¿Sabias que no es lo mismo un carpintero que un laudero?
El laudero es el que construye, repara y restaura instrumentos musicales, aplicando técnicas tradicionales como modernas en su producción, es el que sabe de sonidos, de maderas con mejor resonancia, el que sabe las formas y las medidas de un instrumento musical. El ser laudero es un arte más que un oficio.
Afortunadamente en Tomatlán contamos con un laudero, el señor Nicolás Pérez que sea dedicado a la carpintería y de un tiempo para acá a la laudería.
El señor Nicolás es un músico por herencia con una larga trayectoria dentro de la música de tríos, el ejecuta el requinto dentro de los grupos musicales. Como músico y carpintero se ha interesado en la elaboración de instrumento como lo es el arpa, la guitarra y el requinto, así como la reparación de instrumentos como la jarana y el violín.
Es importante destacar que don Nicolás ha construido arpas con muy buena calidad sonora y que músicos de son jarocho le han pedido trabajos por su buen desempeño en este arte.

Los invitamos a que conozcan este arte de construir instrumentos musicales y valoremos lo que nuestra gente puede crear con sus manos siendo esto un orgullo tomateco.

INAUGURACIÓN DEL ANEXO PARA ENFERMOS ALCOHÓLICOS SAN MIGUEL



Como ya se había anunciado, se llevó a cabo la inauguración del anexo para alcohólicos el domingo 15 del presente a las 12:30 pm., iniciando con una bendición por parte del diácono Pedro Flores Flores y en presencia de invitados de otros anexos como lo fue Ixhuatlán, Monte Blanco y Coscomatepec, así como integrantes de los grupos 24 horas y la presencia de personas del pueblo.
De los invitados que asistieron fue el Presidente Municipal Martín Reyes Anaya, el Regidor Tomás Hernández y el grupo de Derechos Humanos.
En la bendición del local el diácono exhortó para que el anexo sea un lugar donde se anuncie a Jesucristo, independientemente de la religión que se profese.
Después de la bendición se inició una junta donde participaron varios expositores que expresaron su testimonio de alcohólicos, así como las palabras del presidente, regidor y el grupo de Derechos Humanos.
El grupo que dirige el anexo hizo entrega al Presidente Municipal de un oficio de petición para que se les siga apoyando en el proyecto y esto resulte en grande.
El presidente Municipal agradeció la voluntad de los grupos que apoyaron, de Heriberto García, del síndico y regidor que lograron que se llevara a cabo el anexo.
El presidente se comprometió a que de enero en adelante se continuará agrandando el inmueble, ya que el plan de desarrollo anual ya se envió y no estaba contemplado, pero sí se continuará brindando apoyo.
El presidente agregó que le interesa mucho el pueblo y que sabe de los problemas de alcoholismo que existen y que se tienen que unir esfuerzos para combatirlo.
Invitó a todos los que quieran ser altruistas y que quieran cooperar con el grupo para que éste siga adelante. Exhortó a formar equipo todos, y que de esta manera costaría menos agrandar el lugar. Formar equipo y divulgar esta obra del anexo a todo el pueblo es necesario, para que se lleve a cabo y así crezca, ya que es para bien de nuestro pueblo, y para bien de alcohólicos anónimos. Estás fueron las palabras del presidente Martín Reyes Anaya en la inauguración del anexo San Miguel.

Después de la junta se concluyó la fiesta con una comida para todos los participantes.

El anexo empezó su labor con gran éxito ya que desde el día de la inauguración se internaron 3 personas, y en el transcurso de los días se han incrementado a 7 enfermos alcohólicos.

El anexo San Miguel sigue invitando a la población a colaborar con apoyo económico y de alimentos para el sostén de dicho lugar, que es en beneficio de toda la sociedad tomateca.

LO QUE OPINAN LOS NIÑOS DE NUESTRO PUEBLO



Los niños también tiene derechos y uno de ellos es a opinar, a que su palabra sea escuchada, por eso “El Mensajero” entrevistó a varios niños sobre lo que piensan de su pueblo tomateco.
Las preguntas fueron: qué te gusta de Tomatlán y qué cambiarias del pueblo.

Jesús Gilbón García, edad 9 años: lo que quiero cambiar de mi pueblo es que no se tirara basura.

Lucia Rodríguez Pérez: lo que más me gusta de mi pueblo es que tiene mucha naturaleza y que cuidamos el medio ambiente, lo que me gustaría cambiar es que no contaminaran más los carros.
Antonio Vega Aguilar: a mí me gusta todo de mi pueblo y lo que me gustaría cambiar es que no haya contaminación.

Ihure Victoria Trujillo Fitta, tengo 7 años: a mí me gustan las casas y todo lo que hay en Tomatlán, lo que quiero es que haya una feria y que tengamos en el pueblo una alberca.

Jennifer Hernández Bañuelos, tengo 6 años: me gustan las tiendas, lo que quiero cambiar son las calles del pueblo porque están un poquito feas.

Felipe Ángel Montes Hernández, tengo 7 años: a mí me gusta todo de Tomatlán y lo que no me gusta es que la gente es mala.

Daysi Hernández Montiel, tengo 7 años: me gustan las tiendas, las casas y las escuelas de Tomatlán, me gustaría cambiar la imagen de las tiendas ya que luego se despintan y se ven feas.

Las mamás de los niños también opinan al “Mensajero” sobre Tomatlán:

Bertha Hernández Bañuelos, a mí me gusta de Tomatlán su clima y su tranquilidad, lo que me gustaría que se cambiara es la educación en las escuelas ya que está muy bajo el nivel de estudios que llevan y sobre todo los maestros no ponen el empeño que debe ser. También quisiera cambiar las críticas que hace la gente para sólo perjudicar a las personas.

Siria Bañuelos López, de las cosas que no me gustan es tanta basura y la educación, que hay mucha competencia en las escuelas, que una es mejor que la otra y uno no sabe ni que hacer ya que se quiere la educación de los niños que sea perfecta.
Lo que me gustaría es que hubiera una escuela particular para no tener que salir a otros lugares. Y lo que me gusta del pueblo es la gente que donde quiera se saluda uno.

Águeda Fitta Hernández lo que me gusta del pueblo es que la gente es buena, es cooperativa, las tradiciones del pueblo, y lo que me gustaría cambiar es que fuera una comunidad más limpia de sus calles, ver más botes de basura, ver menos moscos, ver menos juventud tomando y fumando, menos peleas, me gustaría que hubiera más talleres de lectura, de deporte y más cultura.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE RAFA


En días pasados y con motivo del Día del Medio Ambiente, el pequeño Rafa Melo Morales hizo una excelente exposición sobre el cuidado del medio ambiente en un jardín de niños de la ciudad de Córdoba, él habló sobre la importancia de la reforestación, así como de la responsabilidad que tanto adultos como niños tienen en dicha labor, e invitó a que todos nos unamos en esta gran labor.
El pequeño de tan sólo 5 años inició su discurso con la siguiente frase:”Todos debemos sembrar arbolitos, porque muy bonito es sembrar y muy perverso talar”.
Si los pequeños están tan preocupados por el cuidado del medio ambiente, qué esperamos los adultos para actuar.
¡Muchas felicidades pequeñín!

Noche de campamento


El pasado jueves 12 de junio alumnos de 3er. grado de educación preescolar del Jardín de niños Ma. Luisa Latour Oronoz vivieron la experiencia del Campamento, donde se alejan una noche del ambiente familiar, para convivir con sus compañeros y realizar algunas actividades como el tesoro escondido, la fogata y quema de bombones, así como el dormir en casas de campaña y en improvisadas camas... al otro día al calor de la mañana se llevó a cabo una caminata por algunas calles de la comunidad. Alumnos y padres de familia, se sorprendieron del gusto y alegría de cantar y jugar como nunca. Esta experiencia nunca la olvidarán. Ojalá poco a poco enseñemos a nuestros hijos, que ser independientes, autónomos y sencillos no se necesitan grandes cosas, sino dejar vivir a cada uno su propia etapa. Agradecemos a seguridad pública su apoyo durante éste evento. Gracias a EL MENSAJERO, por el espacio: el personal docente, de apoyo y directivo del plantel.

FLORA DE TOMATLÁN






¡Cuán afortunados somos los habitantes de Tomatlán!. Hoy día podemos disfrutar de la diversidad de la flora y fauna de nuestro municipio.Si se relizara un registro de las diferentes especies animales y vegetales que hay en nuestra comunidad nos llevaría bastante tiempo y tendría sus limitaciones dicha investigación porque no somos expertos, sin embargo queremos hacer mención de lo que nuestros ojos captan simplemente al salir por nuestras calles, al visitar a los vecinos y ver sus jardines, traspatios o pequeñas fincas y áreas verdes que aún conservamos en la mancha urbana.Contamos con hermosos árboles maderables y frutales tales como: nogal, pino, cedro, acahuite, caoba, etc. por mencionar solo algunos.Dentro de los frutales destacan los de la riquísima naranja en sus diversas especies,el durazno, limón, plátano, jinicuil,higo, zapote blanco y negro, guayaba, berengena, perón, lima, mísperos, granada, etc. y los productos que por mucho tiempo han sido base de nuestra economía: la caña de azúcar y el café.También podemos ver y saborear los nutritivos vegetales y verduras de nuestra tierra que afortunadamente aún hay gente que las siembra o sencillamente germinan solitas. Algunos dicen que en Tomatlán "no se dá lo que no se siembra". Entonces tenemos:hortalizas como el rábano, lechuga, cilantro, col, calabacitas, papalo,nopales, pipicha, guajes, betabel, pepino,etc. Algunas hierbitas de olor para condimentar los ricos platillos de nuestras amas de casa: el cilantro, perejil, yerbabuena, orégano, tomillo, laurel, epazote, etc. Y tampoco debemos olvidar las plantas con propiedades medicinales que sabiamente nuestros abuelos nos enseñaron a usarlas : la ruda, albahacar, sábila, manzanilla, poleo, malva,toronjil, romero, hinojo, zacate limón, etc. además por la forma y el verdor de sus hojas lucen como bellas plantas de ornato. Y ya que hablamos de plantas de ornato, existen una variedad de especies y grupos que cadafamilia ha sembrado en sus patios y jardines. abundan los rosales,azucenas, glosinias, tuberosas, juanitas, gerveras, gardenias, margaritas, orquídeas, violetas, teresitas, jazmines,limonarias, camelias dalias, cactus. gladiolas, aretes, bugambilias, chinos, nardos, anturios, bromelias, claveles, alcatraces, etc. por mencionar solo algunas.Ante tanta belleza y riqueza de nuestro alrededor, los invitamos a CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES, PRESERVARLOS Y DARLOS A CONOCER A NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES Y VISITANTES, PARA QUE LOS VALOREN, LOS CUIDEN, LOS UTILICEN, LOS CONSUMAN, PERO SOBRE TODO A QUE RESPETEMOS ESTE ENTORNO ECOLÓGICO QUE AUN PODEMOS DISFRUTAR.Ustedes lectores ya saben cómo podemos cuidar nuestro ambiente, no dejen de hacerlo e inviten a otros a que se unan a esta nueva forma de vida comunitaria.Próximamente hablaremos un poco a cerca de la fauna tanto silvestre como doméstica de nuestro pueblo. No te pierdas la siguiente edición.

Reciben arbolitos




RECIBEN JAT (Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán) Y LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ GARCíA, TELEBACHILLERATO Y TELESECUNDARIA DE TECAMA 2000 ARBOLITOS PARA REFORESTAR EN NUESTRO MUNICIPIO. El pasado viernes 20 de junio el grupo ambientalista JAT y la Escuela Primaria Benito Juárez García, La Telesecundaria y el Telebachillerato de la comunidad de Tecama recibieron dosmil arbolitos de parte del Alcalde del municipio de La Perla C. José Melquiades Vázquez Lucas, a través de las autoridades de nuestro municipio y del Ingeniero Javier Hernández, quienes felicitaron a niños y jóvenes por realizar acciones que mejoren el medio ambiente. También les recomendaron darles seguimiento y cuidado a estos arbolitos después de sembrarlos. Los integrantes de JAT agradecieron a los Alcaldes de ambos municipios (Tomatlán y la Perla) esta entrega de árboles. Finalmente los tres mil restantes arbolitos quedaron bajo la responsabilidad de las autoridades para ser distribuidas en la comunidad, así que vaya por el suyo y ayude a reforestar. Como se puede observar esta es una tarea de TODOS, no sólo del grupo ambientalista, ni de las autoridades, sino de cada uno de los habitantes de nuestro municipio que deseen disminuir el deterioro ambiental, que se comprometan con sigo mismos y con nuestro planeta para tener mejor calidad de vida. El grupo JAT envía una felicitación a todos los padres de familia, amas de casa y ciudadanos comunes , así como más niños y jóvenes que ya han tomado conciencia del valor de la limpieza, cuidado del agua ypreservación de nuestros recursos naturales, porque también se han sumado a la tarea de ya no arrojar basura donde sea, de separar los desechos sólidos y clasificarlos, de recoger las pilas usadas, etc. en general de empezar a cuidar y proteger el medio que nos rodea y los recursos naturales con los que aún contamos. ¡Que los tomatecos no bajen la guardia¡

25 años de vida consagrada



El sábado 14 de junio la Hermana María Reina Ventura Hernández Ramos celebró sus veinticinco años de vida consagrada. Ella pertenece a la Congregación religiosa "Hijas de María Inmaculada de Guadalupe". Ha realizado su apostolado en diferentes entidades del país como: México, Hidalgo, Cuernavaca y Michoacán y también en el extranjero como la república de El Salvador que es donde actualmente se encuentra. La celebración de acción de gracias fue presidida por el vicario de religiosas de la diócesis de Córdoba Pbro. José Armando Pruneda Sánchez, acompañado por nuestro párroco José Pascasio, y los sacerdotes Roberto Reyes Anaya y Antonio Hernández Ramos (hermano de la festejada). Posteriormente saborearon un rico platillo tradicional en compañía de sus familiares, hermanas de la congregación, amigos y conocidos. ¡FELICIDADES HERMANA REINITA Y QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO¡

Felicidades doña Chimi


La familia Lares Ramos felicita a la Sra. Maximina Fitta Hernández por motivo de sus 82 años, cumplidos el pasado 8 de Junio de 2008. ¡Muchas Felicidades!

Escuela Primaria Benito Juárez García. Generación 2002 - 2008


Los alumnos del sexto grado, generación 2002-2008 de la Escuela Primaria Benito Juárez García, con motivo de la clausura de cursos, realizaron su tradicional viaje a la cd. de México para visitar la residencia oficial de Los Pinos, donde tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de nuestro país, principalmente acerca de la trayectoria de los presidentes que México ha tenido.

CURSOS DE VERANO EN CASA DE CULTURA FOMENTANDO NUESTRAS DANZAS.


Para niños y niñas de 6 a 12 años se darán clases para aprender a bailar la danza de los Santiagos, con los movimientos y pasos originales.Habrá clase de tambor y flauta para aprender a tocar los sones de los Santiagos, curso para niños y niñas de 6 a 12 años.Inicio de los cursos el 1 de julio del 2008, pide informes en la oficina de Casa de Cultura por la tarde de 4:00 a 8:00 pm.Cupo limitado.

Departamento de rehabilitación del DIF

Alguna vez usted se han preguntado para qué se hicieron las instituciones?Sin duda que fueron creadas para responder a las necesidades de las mayorías pobres que no tienen acceso a los servicios en general, que por derecho tenemos para tener una mejor calidad de vida. Uno de éstos derechos es el de la salud y una de las Instituciones encargadas de atender los problemas de salud es el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), por eso acudimos en ésta ocasión con la persona responsable del Departamento de Rehabilitación, Sra. Mónica Vázquez.Mensajero: ¿Qué es la terapia de rehabilitación?MV: Es ayudar a las personas que no se valen por sí mismas o que les impide hacer uso de algún miembro del cuerpo que a través del ejercicio, masaje, aparatos especiales y fijos se pueden rehabilitar para mejorar su vida diaria y no se queden aislados.Mensajero: ¿Cuál es la función del Departamento de Terapia de Rehabilitación?MV: la función es atender a las personas que requieren de una terapia de rehabilitación después de haber sido diagnosticadas por el médico. Se nos ha capacitado en Xalapa y con éstos conocimientos adquiridos estamos atendiéndoles en distintas terapias que ayudan a mejorar la movilidad de su discapacidad, y lo complemento con mis conocimientos de masoterapia y reflexología holística podal. Hay personas discapacitadas que sus familiares no los integran a la vida normal por pena o porque no saben como pueden atenderlos, y deben saber que la discapacidad no se esconde, la discapacidad tiene derechos.Mensajero: ¿Tiene conocimiento de cuantas personas discapacitadas hay en el municipio?MV: La verdad estoy por terminar el censo, llevo anotadas más de 50 personas entre las comunidades y la cabecera municipal, ya que el doctor es el que determina qué discapacidad tiene cada enfermo.Mensajero: ¿Cuál es la discapacidad mayoritaria que tienen estas personas?MV: Hasta ahora se ha encontrado personas con artritis, lumbalgias, fracturas, retraso psicomotor y la mayoría con stress, que no es discapacidad pero que si no se tratan llegarían a serlo.Mensajero: ¿Cuántas terapias se hacen semanalmente?MV: Al principio eran de 12 a 15 terapias, ahora ha disminuido, no sé por qué, quizás porque tienen que pagar.Mensajero: ¿Cuánto cobran y para qué se destina ese dinero?MV: Se cobran 10 pesos por terapia, pero si no los pueden pagar, de todos modos se les atiende y el dinero que se cobra es para reunir fondos y comprar el material que se necesita, ya que de Xalapa no nos mandan.Mensajero: ¿Qué ofrece específicamente este departamento de rehabilitación?MV: Ofrece terapia con aparatos para actividad física como barras paralelas, timón de hombro, bicicleta fija, poleas de pared, escalerilla digital, barras suecas; aunque faltan otros porque cuando llegamos no funcionaban y no se han arreglado. También tenemos tina de remolino (hidroterapia), electroterapia, ultrasonido terapéutico, termoterapia y terapia ocupacional que no la tenemos completa porque estamos reuniendo todas las cosas para darla.Mensajero: ¿En dónde están dando el servicio y cuál es el horario?MV: En Av. 1 y calle 7 y el telefono es Tel. 73- 2 27-04, (DIF) el horario es de 9:00 am. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. Les hago una invitación a todas las personas que necesitan de alguna rehabilitación para que acudan, se acerquen y aprovechen éste servicio, se les atenderá a todas las personas.

miércoles, 11 de junio de 2008

LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO...

Rumbo a la comunidad de Llano Juárez en la zona Triqui, fueron emboscadas y asesinadas dos locutoras de la Radio Comunitaria del municipio autónomo de San juan Copala Oaxaca: Félicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de 16 y 18 años. Sucedió al filo de las 2 p.m., cuando realizaban actividades propias de la radio.
De manera extraoficial se sabe que falleció un niño y existen más personas heridas.
Así lo informó el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. quienes condenaron éste hecho y exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue y se castigue a los responsables. En éste año la radio comunitaria recibirá el Premio Nacional de Periodismo.

Nuestra palabra


CARÍCATURA DE "EL FISGÓN"… Antes se censuraba, ahora nomás los amenazan a punta de pistola.

Es lamentable el incremento de asesinatos a periodistas en nuestro país, siendo que el gobierno federal y los gobiernos estatales han expresado en repetidas ocasiones que hay libertad de expresión, pero la represión contra las radios comunitarias y a periodistas objetivos y su trabajo veraz dicen lo contrario.
En lo que va de éste gobierno federal han asesinado a 46 periodistas de los cuales solo dos se han esclarecido y continúan desaparecidos 8 periodistas más. ¿cuál será la razón de acallar a éste tipo de comunicadores? ¿quiénes son los autores intelectuales? ¿acaso en nuestro país que se dice “democrático” no se permite denunciar la corrupción de instituciones, organizaciones y personas? ¿qué intereses se protegen para que los autores gocen de impunidad?
Estas y muchas interrogantes más, surgen en torno a la labor de informar, ejerciendo nuestro derecho a la comunicación, al enterarnos recientemente de la muerte de dos jovencitas indígenas locutoras del Estado de Oaxaca.El Mensajero se une a la voz de la Federación Latinoamericana de periodistas “Unidos por la Palabra Libre” manifestado por el periodista Teodoro Rentería Arroyaye en la apertura del congreso nacional de periodistas en Orizaba el sábado 17 de mayo. De igual manera exigimos alto a la represión, a ésta ola de violencia y al esclarecimiento de éstos crímenes así mismo exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales mayor seguridad y respeto para ejercer ésta noble labor.

LE LLOVIÓ AL BARRIO DE DOLORES…


Tomatlán recibió con gusto el primer aguacero de esta temporada, ya que le hacía falta a nuestras siembras
y plantas, las calles recibieron una buena lavada, que falta les hacía.
Pero en lugares como el barrio de Dolores el agua no sólo llegó del cielo, sino también del drenaje que se botaba y parecía una fuente, pero de aguas negras, las cuales hicieron corrientes de suciedad y un olor repugnante que seguramente fue a dar a muchos hogares contaminándolos y provocándoles malestar a los vecinos.
Este problema se dio a conocer a las autoridades del trienio pasado, pero sólo lo observaron y jamás lo solucionaron, esperamos que el gobierno actual sí de una solución al problema de drenajes de nuestro pueblo.

Sobre la historia de Tomatlán

En entrevista con el Mensajero el señor Alfonso Hernández Lara nos dio a conocer datos muy importantes sobre la historia de Tomatlán, que su abuelo Jacinto Hernández Domínguez le contó y él aún las recuerda claramente.

Mensajero: ¿Quiénes fundaron Tomatlán?

Alfonso: Los primeros fundadores de Tomatlán fue el señor Faustino Zavaleta.
Me contó mi abuelo que uno de los Zavaleta, ya de otra generación por el año 1700 se hizo unas alas grande que tejió con plumas de guajolote y fue a la barranca donde había unos álamos muy grandes se subió hasta la punta del árbol para volar, y sí voló pero para el otro mundo (se mató), él tenía en su mente crear algo para poder volar y sabía que se podía, claro ahora ya se sabe como poder hacerlo pero el ya tenía esa idea que ahora ya es una realidad, poder volar.
Recuerdo que mi abuelo me decía que en 1623 bajo las órdenes del virrey Don Luís Iturrigaray, se fundo Tomatlán.
Mi abuelo Jacinto Hernández Domínguez vivió en Tecolotla (Nombre antiguo Cacalotla) y desde esa ranchería él vio cómo Tomatlán se fue fundando y además observaba todos los acontecimientos que sucedían, fue testigo de todas las razas que fundaron Tomatlán.
Él poseía documentos de casi 400 años, se fueron pasando de generación en generación, bisabuelo, abuelo y papá donde esta toda la historia y que él me heredo a mí. Esto viene de generación en generación como de unas cinco. También tenía don Jacinto un mapa de piel de chivo donde estaba dibujada la extensión territorial de lo que era Tomatlán, de hecho existe el mapa y sé que esta en un museo de la ciudad de Xalapa. Toda la colonia Romero, la loma, parte de Sabana Larga, Neria, parte de Ixhuatlán y parte de Coscomatepec pertenecía a Tomatlán solo que fue saqueado por Córdoba, Chocamán e Ixhuatlán, la extensión territorial era grande creo que hasta del cerro del gallego.
Mi abuelo tenía la carreta en la que anduvo Porfirio Díaz por estás tierras.
También me contó mi abuelo cuándo el señor Nicolás Hernández saco a Porfirio Díaz del pueblo en un canasto tehuacanero ya que andaba de huida.

Mensajero: ¿Su abuelo el señor Jacinto cuántos años vivió?

Alfonso: Mi abuelo Jacinto vivió 129 años, fue escultor, y fue quién hizo el primer San Miguel de madera que se encontraba en el altar mayor de la iglesia y que ahora sería histórico, y que no se sabe dónde quedó. También fue el primero en hacer de madera las mascaras de Santiagos y tal ves aún sean las originales que actualmente una danza utiliza.
Mi abuelo Jacinto hizo primeras mascaras de los negros, santiago y mojigangas, incluso aún poseo algunas herramientas antiguas que él me dejó.
También me acuerdo que me platicó el abuelo que en 1817 Tomatlán fue incendiado dos veces por los Rebeldes y Carrancistas, combates que hubo en ese tiempo.

Cuando hicieron el puente del tren la fragua la tenían ahí mismo ya que el puente fue de una sola pieza no había tornillos en ese tiempo, hacían los pernos al rojo vivo y con tenazas especiales los metían y ahí se fundían, mi abuelo trabajó en esa fragua, el tenía como entre dieciséis o diecisiete años de edad cuando trabajó en la construcción del puente.

Mensajero: ¿Cómo fue construido el punte de Iturrigaray?

Alfonso: Según una placa de bronce que había en el puente fue construido en 1715, se dice que lo hicieron franceses, esta hecho de pura cal y ahí mismo fundieron la piedra de cal, así que el puente esta hecho de pura cal y piedra.



En esos tiempos la sede de gobierno fue en Tomatlán pero como no había aquí gente intelecta, preparada para sostenerla, la pasaron a Orizaba, de ahí se fue a Veracruz a San Juan de Ulúa donde le tocó a Benito Juárez. Y actualmente el gobierno reside en Xalapa. Aún tengo cartas de Felipe Segundo, que dicen estos hechos.
El nombramiento de Quechultenango Tomatlán viene de Felipe Segundo, así que no es cualquier cosa ya que lo mando el Rey de España.
Por aquí pasaron varias tribus Olmecas, Totonacas etc. Antiguamente aquí en Tomatlán se usaba el calzón blanco de cinta y los pies a rais como se decía antes, se hablaba dialecto mexica, a través de los años se fue civilizado y llegaron otrás razas a mezclarse con los naturales.

Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Tomatlán


Se hace necesaria una Casa en apoyo exclusivo a la Mujer

“Desafortunadamente a veces los presidentes municipales no se dan cuenta, o si se dan cuenta que durante el proceso electoral quienes están trabajando el voto, y llegan a las presidencias es por el voto de las mujeres” Lic. Martha Mendoza Parissi. Dir. del Instituto Veracruzano de las Mujeres


El día 29 de Abril se llevó a efecto una reunión convocada por Mujeres con Derecho A.C que preside la Sra. Teresa Hernández Cárdenas, con la asistencia de 180 mujeres aprox. contando con la participación de la Lic. Martha Mendoza Parissi; Dir. del Instituto Veracruzano de las Mujeres; la presencia de la Pta. del DIF mpal. Sra. Amparo Hernández Vázquez, y de la Pta. de la A.C Dra. Margarita Moreno Castro entre otras asistentes, que se dieron cita en el salón social de este mpio.

Estas fueron palabras dirigidas por la Lic. Martha Mendoza Parissi: “Me parece que Tomatlán aún no tiene instancia de la Mujer; y en cuatro meses se han formado ya 45 instancias de las mujeres en 45 municipios; les estamos pidiendo a los presidentes municipales que apoyen y creen la oficina de la mujer, es importante, no riñe del trabajo con el DIF, ya que su función es atender a la familia, al discapacitado, la instancia de la mujer lo que procura es estar vinculado con el instituto y a través del instituto pues se bajan apoyos a las mujeres, de créditos, se les dan asesorías jurídicas, psicológicas; se da seguimiento a las cuestiones de violencia, inclusive se que aquí no hay pero podemos ir dando ese acompañamiento en términos de la procuraduría de la defensa del menor y la familia junto con el DIF”.

También envió un mensaje al alcalde mpal. dirigiéndose a la Pta. del DIF municipal de Tomatlán: “Yo lo que le pido es que le comente a su esposo que es importante que se creen las instancias de las mujeres; además por ley los presidentes y presidentas tienen que crearlo; hay una ley que ya obliga a los presidentes a crear estos institutos; entonces bueno ya hay 45 que dieron respuesta, ojala que más adelante su esposo lo considere y el instituto está dando la asesoría correspondiente”.

Al respecto el Mensajero preguntó a la presidenta del DIF y estas fueron sus respuestas: “Yo siento que sacar un proyecto como mujeres, siempre es para poder salir adelante; porque casi nunca somos reconocidas”.

Al hacer mención de la Casa apoyo para Mujeres dijo: “No nadamas esta asociación tiene sus proyectos, también nosotras ahí en el DIF se están creando casas para apoyo a las mujeres y a las familias de las mujeres que son maltratadas;
M. ¿Aquí en Tomatlán?;
R. No de hecho es DIF estatal y otros DIF’s como es Fortín, tiene una casa de apoyo a las mujeres.
M. ¿Antes hubo una casa de apoyo a la mujer, no se piensa rehabilitar esa casa? R. No por lo pronto no tenemos planes.

El Mensajero se dirigió también a la Dir. del IVM por lo que accedió a darnos una entrevista en relación al mismo tema: “Nos invitó la A.C Mujeres con Derecho con la intención de dar una plática de orientación y de información a las mujeres sobre sus derechos pero también de las acciones que está realizando el instituto sobre todo en materia de atención a la violencia. Entonces de manera muy sencilla pues, informarles que hay una ley que las va a proteger y que sepan que el instituto les está dando el respaldo en aquellas sobre todo peticiones que quisieran hacer sobre créditos o proyectos productivos; no los manejamos nosotras, sin embargo si podemos gestionar ante las instancias correspondientes; sobre todo en créditos o en proyectos para algunas mujeres”.
En cuanto a una casa en apoyo a las Mujeres se le preguntó y su respuesta fue: “Yo le dije a la Sra. que platicara con su esposo sobre todo la necesidad de crear la instancia de las mujeres en Tomatlán, es importante porque bueno es la manera de vincular las acciones municipales con las acciones estatales sobre todo considerando que bueno en el instituto no tenemos tampoco, los recursos humanos, ni económicos como para poder estar trabajando en todos los municipios; entonces aquellas instancias o aquellos municipios, que tengan una instancia para nosotros es más fácil orientarlos, capacitarlos y que sean los operadores de los proyectos en los mpios. porque los gobiernos son las instancias más cercanas a la gente; ahora desafortunadamente a veces los presidentes municipales no se dan cuenta, o si se dan cuenta que durante el proceso electoral quienes están trabajando el voto, y llegan a las presidencias es por el voto de las mujeres; entonces ahora que están en la presidencia; me parece que es importante que se den cuenta que las mujeres necesitan apoyos diferentes, que no es con la política igual que se ejerce hacia la sociedad que se va a atender a las mujeres. Las mujeres necesitan programas especiales, ¿por qué?, bueno, pues precisamente por esta situación de violencia que viven: de pobreza, de educación; entonces hay que tener programas especiales y diferenciados para mujeres y hombres; de eso se encarga un instituto mpal. de saber cual es la situación de las mujeres en su municipio; y yo estoy segura que en su municipio hay más mujeres que hombres, entonces debe haber una instancia que atienda las necesidades específicas de las mujeres; entonces bueno que lástima que no se tenga pensado, pero también yo le recomiendo y le solicito al presidente que analice la posibilidad de que se cree la instancia, que además ya es una obligación que establece la ley para la igualdad”.
En cuanto a la asistencia de las mujeres opinó que estuvieron: “¡muy entusiastas!; yo traté de hacerlo lo más sencillo posible porque entiendo que no se le puede hablar a las mujeres de la ley; de en que consiste las órdenes de protección. La idea es que ellas se quedaran con ese conocimiento de que hay una ley que estamos trabajando para que las mujeres vivan libres de violencia y que es importante que ellas actúen en el reconocimiento y educación de sus hijos e hijas básicamente esta era la intención”.
Hubo peticiones por parte de las mujeres de las que nos mencionó algunas: “Son cuestiones más que nada de vivienda por lo que me di cuenta y cuestiones de educación; algunos terrenos; hay una mujer que sufre de violencia en cuanto a que le quitaron su terreno, entonces bueno vamos a interceder por estas mujeres ante las instancias que corresponda”.

domingo, 1 de junio de 2008

La Reforma Petrolera II

Jesús Chávez Galán*
La explotación del petróleo nacional, según los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, es una actividad exclusiva de PEMEX. Con el argumento de una supuesta falta de capacidad de operación de Petróleos Mexicanos, la propuesta de reforma petrolera del gobierno federal propone una opción denominada contratos de riesgo compartido.
Pero vamos desde el inicio. Cuando PEMEX necesita algún tipo de servicio cuya naturaleza torna complicado que lo pueda llevar a cabo la misma empresa, entonces contrata a otras empresas para que lo realicen. Por ejemplo, si PEMEX necesita uniformes para sus trabajadores, sería una locura que los tuviera que fabricar ella misma, por lo que realiza una licitación mediante la cual varias empresas compiten por un contrato de compra de uniformes, y la que ofrece la mejor opción (precio, tiempo y condiciones de entrega, etc.) gana el contrato. La empresa privada le proporciona a PEMEX el servicio requerido, y este le paga en efectivo lo estipulado con anterioridad en el contrato. De algunos años a la fecha esos contratos se hicieron extensivos a otras áreas y se les denominó contratos de servicios múltiples, los cuales funcionan de la misma forma que los que acabo de explicar, pero ahora también se aplican para las áreas que, según habíamos señalado, la constitución los declara exclusivos de PEMEX (exploración, perforación de pozos, transporte de gasolina, etc), por lo que algunos juristas argumentas que tales contratos son inconstitucionales.
A pesar de lo anterior, lo que Calderón propone en su reforma es que no solo la participación privada se limite a los contratos de servicios múltiples, sino que ahora puedan establecer otro tipo de contratos con PEMEX denominados contratos de riesgo compartido, en los cuales el pago no sea en efectivo, sino que PEMEX y la empresa contratada se repartirían (como socios) el petróleo que logren extraer en cada pozo. Dicho de otra forma, se estaría privatizando el petróleo mexicano, ya que desde el momento en firmarse dichos contratos, la propiedad de una parte del petróleo que aún se encuentra en el subsuelo y por lo tanto no se ha extraído, ya sería de la empresa que se esté asociando con PEMEX.
El planteamiento es sencillo: como PEMEX no tiene capacidad tecnológica ni financiera para llevar a cabo las actividades que le tiene delegadas como exclusivas el Estado mexicano, entonces modifiquemos la ley para que pueda ser “acompañada” por otras empresas que le ayuden a realizar dichas actividades. Lo que habría que señalar, por su importancia en la memoria colectiva, es que precisamente los contratos de servicios múltiples, a la par con la falta de inversión en PEMEX, fueron diseñados y puestos en marcha por los gobiernos federales con el fin de ir quitándole a la empresa la mencionada capacidad de operación que justifica la actual reforma petrolera.
Un tema que la reforma, actualmente en discusión en el Senado de la República, no toca ni con el pétalo de una rosa es el referente a la enorme corrupción que corroe a PEMEX en todos los niveles; empezando por las autoridades de la empresa nombradas directamente por el Presidente en turno, pasando por su respectivo personal de confianza, las empresas contratistas y para cerrar con broche de oro, el bodrio de intereses, desfachatez y falta de honestidad que significa el sindicato petrolero. De los cinco documentos que contienen la propuesta de reforma enviada por Calderón al Senado (113 páginas en total), en ni una sola ocasión aparece la palabra “corrupción”. ¿Qué les parece? El autonombrado hombre de las “manos limpias” resulta que no le importa el combate a la corrupción en la principal empresa del Estado mexicano y principal contribuyente de la hacienda nacional. Alardea que su reforma pretende hacer a PEMEX más eficiente, competitivo, moderno, etc, etc (y todos los otros términos con los que pretenden sorprendernos los neoliberales patéticos que nos gobiernan) y no considera un punto medular para tal objetivo que tiene que ser necesariamente el combate a la corrupción. Si, esos mismos neoliberales trasnochados, que cuando el gobierno de Fox por un lado presumían ser proclives al libre mercado, a la eficiencia, etc, y que por otro lado aumentaban de manera escandalosa el gasto corriente del ejecutivo (cosa que no hace ningún estado liberal del mundo, sino todo lo contrario), nos pretenden repetir el engaño.
La actual reforma como se pretende realizar, beneficiaría principalmente a las grandes petroleras extranjeras, a los más grandes empresarios mexicanos que se asociarían con los extranjeros para explotar el petróleo mexicano y por último, a los gobernadores de los estados que reciben buena parte de los excedentes petroleros a través de un fideicomiso que no es auditable, es decir, no le entregan cuentas a nadie mas que a ellos mismo sobre en qué y cómo se gastan todo ese dinero, y por lo tanto, se la pasan derrochándolo en cuanto programa populista se les ocurre, amparados en la tonta (o loca, o ambas…) idea de querer ser Presidentes de la República.

* Realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, de Maestría y Doctorado en Ingeniería (Energía) en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En el año 2005 fue ganador del primer lugar en los XXII Certámenes Nacionales de Tesis 2003-2004, en nivel de maestría en el área de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, organizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).
Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en las Divisiones de Ingeniería, Arquitectura y Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Ha participado como expositor en diferentes congresos nacionales e internacionales y dictado conferencias en empresas e instituciones de educación superior sobre ahorro y fuentes alternas de energía. Tiene sobre este mismo tema publicaciones nacionales e internacionales. Desde 2002 es miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar. Actualmente es Profesor-Investigador en el Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo.