jueves, 26 de febrero de 2009

Ernestina, a dos años...

BOLETIN DE PRENSA

 

 

A dos años de la violación y el asesinato de doña Ernestina Ascensión Rosario, perpetrados por un grupo de militares.

 

Las organizaciones civiles y ciudadanas, seguimos reclamando justicia, así como tener acceso al expediente que del caso se conformó por diversos medios. Para esto la  Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, (CROISZ), el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. (CESEM), y  FUNDAR (Centro de Investigación y Análisis A.C.) hemos emprendido una estrategia a través del  ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Derecho que  está establecido en el artículo 6° de la Constitución General de la República, y en el 6° de la Constitución de Veracruz Estado, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ("CADH") y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ("PIDCP")  y en  la Ley de Transparencia del Estado.

 

Como es conocido por los medios de comunicación, la Red de Organizaciones Ciudadanas (ROCVER) es coautora de la Ley de transparencia de nuestro estado, que es una de las leyes de transparencia mas avanzadas del país, reconocida así por  especialistas en la materia (Ernesto Villanueva, LIMAC). Sin embargo, para obtener esta información nos hemos enfrentado a una serie de obstáculos los cuales ponemos  del conocimiento de la opinión pública.

 

 

El 10 de julio de 2008 hice una solicitud  de acceso a la información que presenté (Patricia Benítez Pérez) al sujeto obligado: Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

"Copia simple de la totalidad del expediente concluido que ha sido formado a causa de - la investigación ministerial numero  140/2007/AE, así como de la determinación de la investigación ministerial 140/2007 del índice de la agencia del ministerio publico investigadora especializada en delitos contra la libertad  y seguridad  sexual y contra la familia en el estado de Veracruz."

 

El referido sujeto obligado, a través del oficio PGJ/UAI/0037/2008, fechado el 5 de agosto de 2008, me comunicó su respuesta a mi solicitud de información. Lo entregado por la Procuraduría oculta información que se debería publicar. Por ejemplo, la concerniente  a una serie de numerales que se refieren a los peritajes médicos que ofrecen pruebas contundentes de que se trató de una violación.

 

Motivo por el cual con fecha 18 de agosto de 2008 interpuse un  recurso de revisión contra la respuesta emitida por el sujeto obligado: Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, al considerar que con lo entregado se me negó la información que le solicité, y la  información  que se me entregó, es de forma incompleta.

 

 Para mi sorpresa, el 13 de octubre, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, determinó por unanimidad de votos de los integrantes del consejo general, INFUNDADO el agravio plasmado por mi persona en el recurso de revisión y CONFIRMÓ la respuesta proporcionada por el sujeto obligado.

 

Ante este escenario  interpuse, con la asesoría legal de FUNDAR A.C.  en las personas de la Lic. Graciela Rodríguez Manzo y el Lic.Luis Miguel Cano López, una DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO, con fecha 5 de noviembre, en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Mixta en Xalapa.

 

PARA DEMANDAR EL AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA DE UNION, en contra de:

 

Primero.- El articulo 73 de la ley de número 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

 

Segundo.- La  resolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información recaída en el recurso de revisión en el expediente  IVAI-REV/158/2008/II, del 13 de octubre de 2008.

 

Este  recurso legal  tiene con fin ultimo exigir la apertura en su totalidad, del expediente concluido que ha  sido formado a causa de la investigación ministerial 140/2007/AE y así la sociedad en su conjunto podamos conocer la verdad histórica de este feminicidio que ha conmovido a buena parte de la sociedad mexicana.

 

Atentamente

Patricia Benítez Pérez

Coordinadora del CESEM Veracruz

 

Xalapa, Ver a 26 de febrero de 2009

 
 
Grupo de Derechos Humanos de Tomatlán, Ver. O. N. G.

Del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo...
                         ... por el derecho sagrado de estar bien informado.





Entérate de todo lo que hacen tus contactos en la parte de "novedades" de Messenger.

lunes, 23 de febrero de 2009

¡Pierde ayuntamiento!


Ciudadanos inconformes exigen a las autoridades una solución al problema de los "sindicalizados"


Se dice que fue en el trienio del Sr. Emilio Reyes cuando se empezó a tener empleados sindicalizados, desde entonces en cada administración se han sumado más.Fue en la administración de Heriberto García Hernández donde más empleados quedaron sindicalizados y en el año 2004 fueron despedidos 9 empleados, porque los recursos de la administración no alcanzaban para mantenerlos en sus puestos, así lo expresó el ex-presidente municipal Norberto Mendoza.Por consecuencia no se reinstalaron estos empleados e iniciaron una demanda que a la fecha se han corrido los salarios caídos y que ahora asciende a más de 1 millón 400 mil pesos aproximadamente. Esto a causa de que “en la administración anterior no dio seguimiento al juicio y a los laudos para resolver éste problema”, manifestó en días pasados el C. Martín Reyes Anaya a medios informativos.Ahora con ésta nueva administración se encontró con un juicio perdido y a favor de los trabajadores sindicalizados.Por esta razón el 29 de enero del año en curso, y por orden de un juez, congelaron las cuentas del municipio al no haber pagado estos salarios caídos. Y en reunión de Cabildo los ediles deciden suspender la mayoría de los servicios a la comunidad, suspenden a empleados y paran las obras, porque no hay dinero para pagar, dicen. Se informa que solo labora un 20 % del personal, entre ellos fomento agropecuario. Así lo informó el presidente municipal Martín Reyes ante ciudadanos reunidos en bajos del palacio municipal y convocado por segunda vez por el Frente Ciudadano, que éste medio al preguntar quienes integran dicho Frente, no se tuvo respuesta pues nadie sabía.Reyes Anaya expresó la voluntad de resolver éste problema sin afectar el desarrollo social y los servicios. Dijo se están buscando los apoyos con instancias del gobierno del Estado para pagar los salarios caídos y liquidarlos y no reinstalarlos más. En caso de que no se obtenga apoyo por el gobierno, entonces convocará al pueblo para que se decida que obras se suspenden y tomar ese dinero para pagar a empleados sindicalizados. Que a la fecha los ciudadanos esperamos se nos informe.

Los hechos

2001 - 2004
Al final de su administración el C. Heriberto García Hernández despide a un grupo de 9 empleados que, según versiones oficiales en ese entonces, se sindicalizaron sin su consentimiento aprovechando la falta de conocimiento en la materia de servidores públicos municipales, entre ellos el C. Pedro Bañuelos Vázquez, quien fungía como síndico municipal.

2004
El grupo de empleados presenta una demanda por despido injustificado y se inicia el proceso legal.

2005 - 2007
Al asumir la administración pública municipal el C. Norberto Mendoza Hernández se niega a recibir a los empleados “sindicalizados”, así como a pagarles salarios caídos. Continua el proceso legal.

2008
Asume la presidencia municipal el C. Martín Reyes Anaya, niega la reinstalación de los empleados así como el pago de sueldos caídos o liquidación. Los empleados continúan el proceso legal.

2008
La autoridad municipal negocia con 2 de los 9 empleados en conflicto. El resto no acepta negociar y siguen con el proceso.

Enero 2009
Un juez ordena el embargo de cuentas al ayuntamiento por no cumplir con el pago de salarios a los empleados en conflicto.El cabildo despide al 80% del personal.El “Frente Ciudadano” (se desconoce a los integrantes) convocan al pueblo a manifestarse públicamente. Los asistentes exigen nombres de responsables.Martín Reyes informa la situación, responsabiliza al ex - presidente Norberto Mendoza y dice estar en diálogo con gobierno del estado.Norberto Mendoza (presente) señala a Heriberto García y Jesús Cárdenas como responsables. Exige a Martín Reyes resolver el problema. El pueblo espera respuestas…

Despido masivo. ¿Solución o conflicto mayor?

Para empezar diremos que no había y no hay justificación para suspender los servicios a la comunidad, porque los ciudadanos estamos pagando impuestos, están intervenidas las cuentas más no el Ayuntamiento y porque el artículo 112 de la Ley del Trabajo expresa que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados y el artículo 114 dice: Los trabajadores no necesitan entrar en la suspensión de pagos. En su caso la Junta de Conciliación y Arbitraje procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de salarios e indemnizaciones. Es decir si consideramos que la falta de pago a empleados es para pagar la deuda, entonces se tendría por lo menos 300 mil pesos por pago de nómina, pero como no se pueden suspender, entonces se corre el riesgo de que ahora los empleados municipales actuales se les ocurra demandar al Ayuntamiento. Por consiguiente los ciudadanos se preguntan ¿de donde se sacará el dinero para pagar los salarios caídos? Los medios regionales informaron que se congelaron las cuentas del Ayuntamiento, nos preguntamos ¿cuáles son esas cuentas y de cuánto es cada una?, por ejemplo a la fecha no se nos ha informado sobre el plan de arbitrios (la lista de obras que se van a hacer con su costo) que tiene la administración.

Nuestra palabra

Una de las cuentas embargadas es del programa de bursatilización que es un esquema financiero utilizado en todo el mundo, que permite modernizar y construir a favor de quien lo hace, por lo que el estado se verá beneficiado con obras como puentes, alcantarillado, alumbrado, equipamiento y mejoramiento de diversos servicios públicos.El Orfis será el encargado, en coordinación con los alcaldes, de instrumentar las acciones del control y transparencia en las obras que se realicen con el recurso de la bursatilización, para evitar cualquier suspicacia, y vigilar la correcta aplicación de los recursos.Asimismo, por órdenes del mandatario estatal, los alcaldes tendrán que abrir una cuenta en su Tesorería municipal, donde recibirán los recursos, a la par de realizar el proyecto de cómo se destinará. El pleno del Congreso Local autorizó a 161 ayuntamientos la bursatilización del impuesto de la tenencia Vehicular por un monto de mil 500 millones de pesos a colocarse en un fideicomiso con un plazo de pago a 29 años. (Sí, lo leyó bien, 29 años estará en deuda nuestro municipio, como si no tuviéramos bastante con la deuda actual a sindicalizados)Uno de los municipios inscritos en éste programa es Tomatlán, y en fecha 19 de noviembre del 2008 recibieron los alcaldes de la zona conurbada Córdoba-Orizaba más de 185 millones de pesos. ¿Cuánto le correspondió a Tomatlán?, no lo sabemos porque no se nos ha informado, ni siquiera en el primer informe de Gobierno de ésta administración.Por otro lado debemos de saber que el artículo 48 de la Ley del Trabajo manifiesta que los trabajadores tienen el derecho que en caso de despido injustificado, pueden solicitar su reinstalación o indemnizarlo con el importe de 3 meses de salario y que al ser favorecidos por el juicio tienen derecho a que se les paguen sus salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se solucione el problema. Aunque estemos en desacuerdo porque afecta el desarrollo del municipio es un laudo (dictamen) que debe cumplirse pues la ley así lo establece; errores del pasado y del presente que deben ser pagados.Quizás estos problemas sean causa de que a ciudadanos y servidores públicos se nos olvida como se debe servir, ya que servir sin sentido ético no es posible construir la democracia, por lo que urge promover los valores éticos. También la política exige un grado de generosidad, honestidad y compromiso con el bien común y para eso tenemos que educarnos antes de ser autoridad o servidor público. Recordemos que el poder absoluto corrompe, entonces ¿por qué tanto interés en ser autoridad o permanecer en el servicio público?Ojala los ciudadanos estemos atentos y demos seguimiento a éste problema, exigiendo se nos informe veraz y oportunamente, y esperamos tenga voluntad la autoridad municipal para comunicarnos, pues está obligada con los ciudadanos a proporcionar la información requerida por ellos, finalmente el dinero de salarios caídos provengan del municipio o del gobierno del estado, ¡son nuestros impuestos! y ¿qué cuentas van a quedar y de cuánto son cada una de ellas?

Pueblo - gobierno

El pasado 31 de enero en el predio que ocupa el invernadero de jitomate, propiedad del Sr. Francisco García García, se llevó a cabo la entrega del apoyo al programa de rehabilitación de invernaderos. Contando con la visita del Sr. Juan Humberto García Sánchez quien es secretario de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca del estado de Veracruz, e hizo entrega del cheque al presidente municipal por un monto de 1 millón 210 mil pesos, para apoyar a las personas del programa de rehabilitación de invernaderos, quién dijo es para 24 personas.A nombre de los beneficiados el Sr. Martín Suazo agradeció el apoyo recibido.Así mismo el Sr. Juan Humberto dio a conocer que podría instalarse en el municipio una empacadora de jitomate beneficiándose al municipio y a productores de jitomate pues generaría empleos. Por otro lado en entrevista con personal de fomento agropecuario se solicitó la lista de 24 beneficiarios, quienes se supone cuentan con sus invernaderos como lo dijo el C. Francisco García Masón “Salió un apoyo para una rehabilitación de 24 productores que metieron sus papeles y ya tenían sus invernaderos…” Extraoficialmente se sabe que de esos 24 solo 14 han trabajado constantemente en el proyecto y cuentan con invernadero mientras que los 10 restantes no cumplen con los requisitos para recibir dicho apoyo.Estamos hablando de un apoyo superior a los $50,000.00 (cincuenta mil pesos) por cada persona beneficiada, pero ¿En realidad los 24 son productores de jitomate?, ¿Todos ellos cuentan con invernadero? Si no es así, ¿A manos de quién va a parar ése más de medio millón de pesos?, Al cierre de esta edición no se ha dado a conocer dicha lista por lo que nos reservamos nuestro derecho como medio informativo y como ciudadanos a solicitarlo a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Caricatura


Pueblo - gobierno

En el municipio de Tomatlán existe un alto grado de alcoholismo no solo en hombres, ahora es más notorio en mujeres jóvenes y en menores de edad, no solo en las cantinas sino también en la disco, en la casa, en los convivios, en las fiestas y en las calles.Ahora parece natural encontrarse a jovencitas borrachas y a jóvenes menores de 18 años salir de las cantinas.En entrevista con el regidor del Ayuntamiento el señor Tomas Hernández encargado del control y vigilancia de cantinas y todo establecimiento que venda bebidas alcohólicas nos dijo lo siguiente: “Existen 14 cantinas que tienen permisos y unas tres clandestinas, de las cuales ya se les envió un documento para comparecer y dialogar sobre esto.Ésta administración no ha dado permisos para abrir nuevas cantinas, los bares o antros nuevos no son permisos que nosotros hayamos dado son permisos que dio la administración pasada y esas personas han venido pagando sus anuencias.Los horarios para las cantinas son entre semana de 12 del día a 11 de la noche, los sábados, domingos y lunes se da una hora más de tolerancia para el cierre del lugar.En la vía pública no está permitido el consumo de bebidas embriagantes. Las autoridades hicimos un reglamento para que se respete pero las familias son alcahuetes de fomentar el alcoholismo.” Continuará...

La cosecha y la guayaba


¿Cuánto tienes?


Esta es la información más reciente que para “El Mensajero” se nos proporcionó en la Dirección de Fomento Agropecuario de este municipio, con el fin de mantenerle informado oportunamente; estas son las palabras del Ing. Agrónomo que atiende esta área Sr. Oscar Zuccolotto García: “Estamos aquí tratando de dar otro avance y obtener más proyectos de los que se bajaron el año pasado, pero estamos viendo que las redes de operación cambiaron bastante; ahora las reglas son: 'cuanto tienes'; si tiene borregos le damos borregos, si no tiene no le damos nada, es lo que nos están pidiendo como requisito; quieren una hectárea para cuatro vientres pero tiene que comprobar que tiene una hectárea con cuatro borregas; si tiene cinco hectáreas con veinte borregas le dan otras veinte; las reglas cambiaron drásticamente; para los que pueden tenerlos en traspatio definitivamente dijeron que no”. Sin embargo se sugiere que usted se asocie con otras personas para cubrir los requisitos y así poder obtener este tipo de proyectos en el que no se beneficiaría a personas de escasos recursos al menos que alguien cuente con la hectárea o más y que cuente además con la especie que se requiere. “La cosa es ayudar a la comunidad, a la gente de las comunidades que son las que más necesitan; inclusive se van a beneficiar a 14 grupos del año pasado con un promedio de diez vientres por grupo; pero es gente por decirlo de escasos recursos; tenemos la ventaja de que hay un grupo de consejeros, consejo municipal donde ellos dicen vamos a beneficiar a esta gente se oponga quien se oponga, es lo que podríamos hacer”. Se preguntó también de los huertos familiares de los que se sabe se solicitaron el año pasado, “hay 15 parcelas aprobadas que están en puerta”“Se está planeando un tianguis agropecuario, donde se van a estar vendiendo utensilios para el campo: carretillas, bombas aspersoras, rotoplas etc., todo a mitad de precio la fecha está por confirmarse para el próximo 7 de Marzo”.El Director actual de Fomento Agropecuario agregó: “Está la invitación abierta para toda la gente que quiera visitarnos y quiera trabajar en algún proyecto ya sea borregos, cerdos de engorda, cerdas de cría, de ganado; tenemos pendientes diez proyectos del Sistema Nacional de Empleo y si vienen ahorita lo elaboramos y lo metemos a lo mejor no sea este año sea el siguiente, o el que venga le de el seguimiento que se le debe dar pero mientras estamos aquí, estamos para servir a la gente”

La cosecha y la guayaba

Empacadora
Quien también accedió a hacer algunas aportaciones a la entrevista sobre fomento agropecuario es el Técnico Agropecuario Francisco García Masón quien mencionó los avances en el proyecto de invernaderos de jitomate: “Salió un apoyo para una rehabilitación de 24 productores que metieron sus papeles y ya tenían sus invernaderos, a la gente ya se le entregó su dinero; la derrama económica fue de un millón doscientos mil veinticuatro pesos; se logró el apoyo para lo que ya hay; lo que se quiere es que se integre más gente; hemos demostrado con hechos que sí se está trabajando y que sí se pueden lograr los resultados”.Las expectativas a futuro son que se instale una empacadora con la cual se generaría una fuente de empleo para Tomatlán y pueblos circunvecinos: “Ahorita se está tratando de que se pueda instalar la empacadora aquí porque se la quieren jalar para Córdoba y Fortín; aquí si se hace en nuestra zona, aparte de que se crearían fuentes de empleo, beneficiaría toda la región, lo que es: Chocamán, Cosco, Ixhuatlán; todas estas partes de aquí de Córdoba. Va a beneficiar mucho porque ahorita todos los invernaderos que se construyan va a ser importante porque la venta va a estar asegurada, se le va a dar un empaque, una marca, un código de barras con otra presentación y se va a poder ingresar a otros mercados donde se pague mejor la calidad y pues estamos abiertos a quien quiera entrarle”.Se tiene planeado incrementar la extensión de invernaderos ya que como se ha venido diciendo anteriormente el suelo es propicio para este cultivo: “Había como dos hectáreas, con lo que hay ahorita aumentó como a cuatro, se espera que para fin de trienio podamos contar con cinco hectáreas; para las nuevas hectáreas vienen cotizadas mínimo con seis millones de pesos cada una y puede llegar hasta diez millones de pesos”.Para esto nos comenta que se siguen recibiendo solicitudes para quienes quieran agregarse a dicho proyecto: “Ahorita lo que se está haciendo es que los nuevos que están entrando se les está dando también su seguimiento para meterlos igual al mismo programa, pero obviamente ese va a ser para el otro año”.

La cancha

Segundo lugar para Heredia Construcciones
Se negó el bicampeonato para Heredia Construcciones, pierden en penales.Con un apoyo de aproximadamente 200 aficionados que se dieron cita en el “Chema Martínez” de Córdoba, Heredia Construcciones pierde la oportunidad de coronarse bicampeón.El equipo Heredia Construcciones ha sido protagonista en estos dos últimos torneos, el primero llevándose el campeonato en la final contra el equipo “Imán Metalurve” de la ciudad de Córdoba, convirtiéndose en campeón en tanda de tiros penales.En este segundo torneo que participa el equipo Heredia Construcciones, logra llegar a la gran final presentándose un partido muy reñido donde estuvieron dominando la mayor parte del encuentro.A los 15 minutos el equipo taxistas se ponen en ventaja tras un disparo de media distancia que deja sin oportunidad al arquero tomateco y caía el uno por cero y aunque el campeón se vio dominador así terminó el primer tiempo.A los 10 minutos del segundo tiempo, en una jugada bien elaborada, con un certero remate de cabeza el “cebolla” Abraham Flores Acosta, empareja el marcador a un gol. El resto del partido fue dominado por Heredia Construcciones sin fortuna para anotar el tanto que los llevara al triunfo. Ya no habría más y así terminó el partido en su tiempo regular. Vendría el temor de los penales donde cada escuadra falló un tiro, teniéndose que decidir el partido por muerte súbita. Oscar “el piña” Sebastián manda el balón a las nubes, los taxistas anotan y termina el sueño del bicampeonato para el equipo Heredia Construcciones.Los jugadores y la directiva agradecen a toda la afición por haber acompañado al equipo en las buenas y en las malas y se espera que lo sigan haciendo y reconozcan a los buenos jugadores.

Un joven artista







Mi nombre es Marcos García García, tengo 20 años de edad, terminé la preparatoria y ahora trabajo en el campo, el abono y en diferentes actividades para tener ingresos económicos y realizar mi sueño de estudiar diseño gráfico.Me gusta dibujar desde que tenía 6 años, siempre he practicado y ahora dibujo en todo tipo de material y con diferentes técnicas, me gusta crear mis propios dibujos, imagino y realizo mi propia historia.La técnica que más me gusta se llama “Manga” es una palabra japonesa para designar a la historieta.En ocasiones me vienen a buscar personas para que les haga una manta, un dibujo para sus hijos, un retrato, un cartel o una caricatura. Yo invito a todas las personas de mi pueblo para que valoremos y reconozcamos el trabajo de la gente que sabe hacer arte, que sabe crear algo.Si alguien está interesado en algún trabajo de caricatura, mantas, dibujo, retrato o pintura me pongo a sus órdenes en el Barrio de Dolores Privada avenida 7.Invitamos a los jóvenes que les interese esta técnica de dibujo a que vayan a tomar clases en la Casa de Cultura los días lunes y miércoles de 6 a 7 p.m., ahí estaré dando clases.

Radio Identidad







Felicitamos a la Fundación Cultural Coscomatepecana de Información y Difusión A. C. que el 6 de febrero pasado presentaron a la población de Coscomatepec y la región su informe de actividades, el proceso de legalización de la radio y sus logros.La Fundación Cultural Coscomatepecana de Información y Difusión A.C. nace con el propósito de ser un respaldo al proyecto de una radiodifusora en la ciudad de Coscomatepec Veracruz, es concebida bajo la responsabilidad de personas de la localidad comprometidas a formar parte de un medio de comunicación alternativo que servirá como su nombre lo dice para brindar información y difusión cultural dentro del municipio y sus alrededores. (sitio oficial: http://www.radioidentidad.net/)Es por esto que la Fundación Cultural Coscomatepecana de Información y Difusión A.C. (FCCID) puso en marcha el proyecto de Radio Identidad 94.5 fm, gestionando una solicitud a las instancias gubernamentales, Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solicitar un permiso de transmisiones y operar una radiodifusora. (sitio oficial: http://www.radioidentidad.net/)El Mensajero un proyecto hermano de la radio coscomatepecana, los felicita.

Primero de marzo

La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social". La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social. La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.Tres anillos de formación de la persona: Familia, Colegio y Sociedad. Es el que hoy tiene más poder. Absorbe a los otros dos anillos. Es necesario que los dos primeros anillos se unan y apoyen juntos. La sociedad educa hoy, sobre todo a través de la TV, la calle, los amigos. Muy importante: ver la TV con los niños y ayudarles a ser críticos frente a todo lo que nos ponen en la tele. Sin darnos cuenta se nos pegan los modales de la sociedad si no luchamos contra ellos, como se pega el olor a tabaco en el pelo y la ropa si estamos con personas que fuman.El niño llega a ser alguien por la consideración, aprecio y valor que le dan los demás, pero sobre todo por lo que le da su familia.

Día mundial de la

El próximo 24 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Tuberculosis que sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial “Alto a la Tuberculosis”, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.Cada segundo, en algún lugar del mundo se infecta con bacilos de la tuberculosis una persona. En términos generales, un tercio de la población mundial está infectada por bacilos de la tuberculosis. Un 5- 10% de las personas infectadas por bacilos de la tuberculosis enferman en algún momento de la vida. Cuando se determina por microscopía que una persona padece tuberculosis infecciosa (se observan bacilos en un frotis de esputo expectoración-), hay que administrar un ciclo completo de la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, bajo observación de agentes de salud y comunitarios o voluntarios entrenados. Según la OMS (Organización Mundial de Salud) ¿Conoce o sabe usted si en éste municipio existe algún caso de tuberculosis?

¡Algo apesta...!







Así amaneció el barrio de dolores este sábado 21. El drenaje: un problema añejo.

Concurso de Oratoria






1er. lugar: Eduwiges Sánchez Moreno (sexto grado) de la localidad de Ocotitlán.

2do. Lugar: Mitzi Lara Morales (quinto grado) de Tomatlán.

3er. lugar: Luis Alfredo Bonilla Balderas (quinto grado) de la colonia Lázaro Cárdenas.

ORATORIA: Es el arte de hablar con elocuencia, de persuadir, de deleitar a quienes escuchan.El pasado lunes 16 de febrero del presente, la Escuela Primaria Benito Juárez García de esta localidad fue sede del concurso de oratoria de la zona 044 Coscomatepec, Ver. Asistieron otras escuelas de lugares como Alpatlahuac, Ixhuatlán del Café, Cuiyachapa, Ocotitlán, la colonia Lázaro Cárdenas y Potrerillo. Los concursantes representantes de esta escuela fueron: Mitzi Yarim Lara Morales y Wilhem Eduardo Mora Vázquez. Fue un concurso muy reñido ya que todos los niños de quinto y sexto grados hicieron su máximo esfuerzo y dieron a conocer sus habilidades para la oratoria. En la segunda etapa quedaron como finalistas : Primer lugar, la alumna Eduwiges Sánchez Moreno (del sexto grado) de la localidad de Ocotitlán; en segundo lugar Mitzi Lara Morales (del quinto grado) de Tomatlán y en tercer lugar Luis Alfredo Bonilla Balderas (del quinto grado) de la colonia Lázaro Cárdenas. Estuvieron presentes como jurado calificador reconocidos maestros expertos en la materia así como padres de familia de los participantes y el Supervisor Escolar de la Zona 044, Prof. Israel Nava Torres, el cual expresó para este medio informativo: “- Fue un excelente evento, ya que los niños vinieron hoy a demostrar el potencial que tienen en relación a la expresión oral. Tienen la capacidad de expresarse de manera libre y espontánea y sobre todo pudimos saber qué piensan.-“ El mensaje que el Prof. Israel da a la comunidad es el siguiente: “- El habla, la expresión oral es una herramienta que nos debe servir a todos, que las personas que integran esta comunidad como son los padres de familia, maestros y directivos incluyan este tipo de acciones de trabajo con los niños, no sólo como parte de un concurso si no como parte de su quehacer diario. Todos los días hay que trabajar por algo que es tan magnífico como es la palabra, la expresión.“ Como pudimos darnos cuenta los niños de Tomatlán y de otras localidades vecinas, así como muchos jóvenes poseen el talento y la capacidad para expresarse correctamente en forma oral; podemos seguir fomentando en ellos este maravilloso arte y distinguir a nuestra comunidad como un pueblo de “oradores”, de personas que saben expresarse y saben transmitir correctamente a sus oyentes sus pensamientos y sentimientos a través de la palabra.

Fundación Dr. Hernández Zurita




Algunas personas se han preguntado quiénes son los doctores que vienen cada mes a dar consultas en la casa de la señora Guadalupe Cárdenas y el Mensajero se dio a la tarea de investigar a fondo sobre esta Fundación.El Dr. Marco Antonio Hernández Olguín, Médico Oftalmólogo y miembro activo de esta importante organización, concedió cordialmente la entrevista para El Mensajero, proporcionando información muy importante respecto a la Fundación Dr. Hernández Zurita.El Dr. Marco Antonio dice que la fundación nace en el año 2003 teniendo como objetivo principal apoyar a personas de escasos recursos que requieran de los servicios de salud y enfocados a problemas oftalmológicos y dentales. Aunque también apoyan a personas que tengan problemas jurídicos. En general dice que cuentan con todas las especialidades, incluso la cirugía de cráneo. En el año 2007 y 2008 es cuando más fuertemente han venido trabajando.“Se trata de una Organización Civil que hace sinergia (asociación) con otras organizaciones gubernamentales (Sector Salud y Seguro Popular). Nosotros apoyamos lo que ellos no pueden hacer” aseguró el Dr. Marco Antonio. Además dijo que la Fundación es apartidista, es decir: no tienen compromisos con ningún partido político.También informó sobre los municipios que están siendo beneficiados con esta Fundación, entre las que destacan: Isla, Cardel, Misantla, Vega de la Torre, Martínez de la Torre, Atzalan, Tlapacoyan, Altotonga, Cerro Azul, Poza Rica, Mariano Escobedo, Nogales, río Blanco, Orizaba, Maltrata, Zongolica, Soledad de Doblado, Atzompa, Acultzingo, San Andrés Tenejapa, Tlilapa, Tres Valles, y Cotaxtla.A sí mismo dijo que para Tomatlán se está consolidando la agenda para venir a dar consultas cada mes. Por aquellos pacientes que requieran seguimiento o necesiten otros servicios. Agregó que cuentan con ambulancia para los casos que necesiten un traslado sólo basta se pongan en contacto con el Sr. Martín Prado y él a su vez con la Fundación.Finalmente agregó lo siguiente: “Nosotros manejamos la co-inversión, es decir: pones tú, tú, y tú, todos ponemos. No puede ser todo gratuito. Si sólo tienes tres pesos para pagar, pues esos tres pesos te recibimos. Todos apoyamos.Hoy en día, si la sociedad civil no participa y quiere dejar todo en manos de las autoridades, estamos perdidos. Debemos participar.Agradezco a Martín Prado y su mamá por las facilidades que nos han dado para instalarse en su casa y así poder dar el servicio a las personas.También agradezco y felicito al diario EL Mensajero por su labor y porque sé que es muy difícil de sostener un medio de comunicación como éste.”

Educación ambiental y docencia


Para EL MENSAJERO dio amablemente una entrevista el Prof. Ramón Martínez Álvarez, Coordinador del CRAM (Centro Regional para Actualización de los Maestros) 30030 de Córdoba, quien habló a cerca de la importancia que tuvo el curso taller para profesores sobre Educación ambiental en la Docencia, donde aproximadamente fueron 24 maestros solo en Córdoba, más los que se integraron en la zona de Huatusco, él expresó lo siguiente:“-Que bueno que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz se están preocupando más por una situación que nos afecta directamente a todos como lo es la del medio ambiente. La cuestión climatológica cada vez va en deterioro porque nosotros mismos vamos destruyendo nuestro entorno. Y aunque nunca es tarde para corregir nuestros errores yo siento que la “educación” (formal) es el medio maravilloso para iniciar precisamente esos cambios. Somos nosotros, los maestros un factor importante para poder difundir la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. Tenemos en nuestras manos una materia prima maravillosa: los niños, ya que el día de mañana serán jóvenes y adultos que tendrán la escuela nuestra. Felicito a los maestros en su preparación para el curso correspondiente. A veces la indiferencia y apatía de muchos impide encontrar apoyo para esto. Lo importante no nada más es haber asistido a los cursos, sino poner en práctica lo que hemos aprendido, ya sea porque nos lo trasmiten las autoridades educativas o por el intercambio rico en experiencias por los propios maestros. Felicito a todos aquellos que están trabajando por el medio ambiente.”

Todos a combatir la rabia


Todos a combatir la rabiaLa rabia mata a 55 mil personas cada año en el mundo, la mitad de ellas niños menores de 15 años de edad. “la rabia es una enfermedad fundamentalmente de los niños, quienes están particularmente en riesgo debido a su estrecho contacto con los perros, la principal fuente de transmisión.El riesgo aumenta porque muchos de los niños no comunican a sus padres de una mordedura, arañazo o lamedura por parte del animal afectado. La prevención de la rabia se inicia con el propietario del animal por lo que se recomienda protegerse usted mismo, a su mascota y a su comunidad llevando a vacunar a sus animales y evitar a los animales callejeros y los de la vida silvestre. Si usted o su mascota es mordido, lave las heridas con agua y jabón abundantes y busque atención médica inmediatamente.La rabia canina se transmite por saliva de un animal contaminado aunque se ha reportado casos de transmisión por aerosol flotando en el aire, aunque esto ha ocurrido en las cuevas donde habitan murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectadosExisten otros animales transmisores: murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. La enfermedad en los perros se presenta en 3 fases:Fase prodrómica-- se caracteriza por nerviosismo, ansiedad, aislamiento voluntario del perro, esta fase dura de 2 a 3 días.Fase furiosa se le conoce como rabia furiosa, no soporta la luz y el ruido, esta hiper activo, los perros muerden todo lo que se les atraviesa en el camino, llegan a manifestar convulsiones y mueren. Esta fase dura entre 1 y 7 días.Fase paralítica.- se conoce como “rabia muda” o “rabia paralítica”, hay parálisis de los músculos de la cabeza y cuello, así el perro ya no puede tragar y secreta saliva constantemente. La parálisis afecta al diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria.

M. V. Z. E. P. A. Ricardo Cruz Castañeda U. N. A. M.

jueves, 5 de febrero de 2009

Interpone amparo el Ayuntamiento de Tomatlán contra empleados






Tal como se había programado, este jueves alrededor de la 20:30 horas, el alcalde Martín Reyes Anaya informó al pueblo de Tomatlán sobre la situación que se vive con relación al caso de los empleados sindicalizados a los que se les debe pagar un millón y medio de pesos por concepto de salarios caídos.


El alcalde acusó a las administraciones anteriores por no solucionar a tiempo el problema y dejarlo crecer al grado en que se encuentra en este momento, comprometiendo el dinero del erario municipal y por lo que se tendrían que parar diversas obras.


Al sentirse aludido por la acusación y teniendo como antecedente diversas declaraciones a los medios de comunicación en la que se señalaba la posibilidad de demandar a quienes no solucionaron a tiempo el problema, el C. Norberto Mendoza, expresidente municipal que se encontraba presente hizo uso de la voz para manifestar que él no hera responsable, acusando a su antecesor Heriberto García, a quien dijo "lo balconearon", "él los despidió en 2004 al final de su administración y no en 2005 como se ha declarado, yo recibí el problema y lo sobrellevé como pude, ahora le corresponde a Martín Reyes resolverlo"


Finalmente el presidente municipal se comprometió a hacer todo lo posible para que el dinero, que de hecho se debe pagar, no salga de los recursos del ayuntamiento y mantener informada a la población en todo momento.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Siguen sin poder trabajar empleados del ayuntamiento de Tomatlán









Ante el aviso que se les dio a los empleados municipales de Tomatlán para que no se presentaran a trabajar, la mayoría de las áreas de la administración pública siguen sin dar servicio a la comunidad.
La tarde de este miércoles 4 de febrero la tranquilidad del pueblo se vio alterada cuando de manera repentina se convocó al pueblo, por medio de perifoneo, para una reunión en la plaza pública. La convocatoria fue realizada a nombre de “El Frente Ciudadano” y el motivo, dar a conocer información respecto al caso de los sindicalizados.
Recordemos que el pasado lunes 2 de febrero el presidente municipal, C. Martín Reyes Anaya, informó a los empleados sindicalizados (en servicio) y empleados de confianza que no se presentaran a trabajar al menos por quince días puesto que le habían sido embargadas las cuentas y no habría dinero para pagarles por su trabajo. El motivo, explicó el munícipe a los empleados, es por enfrentar un proceso legal en contra del grupo de sindicalizados que exigen pago por servicios y reinstalación en su puesto, proceso que se ha llevado a cabo desde hace dos administraciones.
Alrededor de las 20:15 horas de este miércoles más de un centenar de ciudadanos acudió a la plaza pública respondiendo a la convocatoria de El Frente Ciudadano, aunque nunca se dio a conocer quienes integraban dicho frente.
Para informar al pueblo lo acontecido en los últimos días se encontraban presentes El regidor, C. Tomás Hernández, acompañado del síndico, C. Saúl López, el C. Daniel García, auxiliar de Tesorería y demás empleados de confianza.
Tomó la palabra el C. Tomás Hernández, regidor municipal diciendo que: “El ciudadano presidente municipal no se encuentra presente pero quienes representamos la autoridad en este momento estamos aquí para darles a conocer la situación que se ha venido dando y para ello Daniel (García) como auxiliar de tesorería les explicará”
Al tomar la voz, el auxiliar de tesorería explicó a la comunidad los pormenores del caso que el ayuntamiento esta enfrentando con el sindicato de trabajadores municipales y que por ello las cuentas de la administración habían sido bloqueadas, “Este no es un problema de esta administración, comenzó con la administración del señor Heriberto García y no le dio solución, luego vino la administración de Norberto Mendoza y también le dio largas al asunto quedando ahora nosotros con el problema.” – dijo –
Explicó también que ya se había promovido un amparo y que al parecer había sido aceptado y que en ese momento el presidente municipal se encontraba en la ciudad de Xalapa con el Secretario de Finanzas, Américo Zúñiga (secretario del trabajo, previsión social y productividad), para negociar una salida que no afecte los intereses del municipio.
Por su parte algunos de los ciudadanos reunidos exigían: “que no se les pague ni un solo centavo a esas personas que no han trabajado y solo se están burlando del pueblo”, otros por su parte alzaban la voz para decir: “Si los dejan entrar a trabajar, nosotros como pueblo los sacamos”, unos más estaban por la idea de: “Que se les pague lo que se debe y que los saquen, no queremos esas lacras, aunque el pueblo se quede sin obras por un año”, otros pedían que se dieran los nombres de los responsables que quisieron hacer daño a las administraciones municipales cuando se generó este problema; uno de los asistentes pidió que se le diera la palabra al C. Norberto Mendoza, ex – presidente municipal quien también tuvo que enfrentar este problema en la pasada administración, quien manifestó: “Yo creo que como pueblo no podemos permitir que un grupo de personas nos afecten de esta manera, ustedes quieren nombres de responsables, bueno, pues el responsable es el señor “Chucho Cárdenas”, él fue el que comenzó todo esto y no es justo que ahora tengamos que sufrir las consecuencias” – dijo, además de invitar al pueblo a respaldar a las autoridades y si es necesario, tomar el palacio para que venga algún funcionario estatal para resolver el problema.
Finalmente se acordó una reunión para el día de mañana jueves a las 20:00 horas en espera de noticias por parte del presidente municipal.

lunes, 2 de febrero de 2009

DESPIDO MASIVO DE EMPLEADOS MUNICIPALES EN TOMATLÁN

Este lunes 2 de febrero trascendió la noticia de que el presidente municipal C. Martín Reyes Anaya, realizó un despido masivo de empleados argumentando que no tiene acceso a las cuentas bancarias ya que los recursos federales y estatales habían sido embargados debido a que el ayuntamiento se encuentra enfrentando una demanda con un grupo de sindicalizados a quienes desde el inicio de su gestión se negó a recibir.

La notificación se les dio a conocer a los empleados desde temprana hora advirtiéndoles que si se presentaban a trabajar sería de gratis pues no se contaba con los recursos para el pago de nómina.

Se espera que los empleados realicen movilizaciones para reclamar sus derechos como trabajadores aunque se espera que los convoquen para tomar acuerdos y posteriormente informar a la población en general.

Finalmente se informó que las diferentes áreas de la administración permanecerán sin servicio a la población para lo cual se espera que se de a conocer la versión oficial de este asunto.

Recordemos que el problema de los sindicalizados es añejo, surgió durante la administración priísta del C. Heriberto García, quien no tuvo la capacidad para resolver el asunto heredándolo a la administración panista encabezada por el C. Norberto Mendoza, quién le dio largas y tampoco resolvió. Finalmente la actual administración priísta se ve obligada a tomar cartas en el asunto muy a su pesar.

Además que uno de los compromisos de campaña del actual presidente municipal fue precisamente no dejar entrar a trabajar a los empleados sindicalizados en conflicto, gozando con ello de la simpatía popular pero a un año de administración esa simpatía ha cambiado y no cuenta con el mismo apoyo que lo llevó a la presidencia. Finalmente recordemos que estamos en año electoral y deberá tomar una decisión que no afecte los intereses de los candidatos de su partido y al mismo tiempo quedar bien con la población.

Brillante participación de JAT

El pasado sábado 31 de enero, el grupo de Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán acudieron a la Escuela Ana de Irivas (Escuela Mascarón) de la ciudad de Córdoba, para dar una charla sobre medio ambiente y participación de los jóvenes. Esta charla estuvo dirigida a un grupo de maestros que durante el mes de enero y febrero (sábados) se encuentran preparándose a través del curso-taller. "La educación ambiental en la práctica docente"
La respuesta por parte de los mentores fue muy positiva y se admiraron del trabajo que un grupo de niños y jóvenes de nuestro querido Tomatlán estan realizando en favor del medio ambiente.
Como Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán nos llena de satisfacción saber que no estamos solos en esta importante labor, es muy satisfactorio saber que nuestros maestros se estan preparando para sensibilizar, conciensar y motivar a sus alumnos y comunidad en general para tomar cartas en el asunto del medio ambiente.
Agradecemos a los maestros que nos recibieron y los invitamos a realizar una gran labor con sus alumnos, vecinos, compañeros maestros y comunidad en general. Sabemos por experiencia que el camino es difícil, lleno de obstáculos y gente negativa que simpre nos hará ver nuestras limitaciones, lejos de reconocer nuestras fortalezas. ¡Mucho ánimo maestros! como niños y jóvenes estudiantes nos motiva saber que contamos con nuestros maestros en esta ardua tarea.


Messenger es más que solo chatear. Conoce todo lo que puedes hacer!

Un volcán hermoso

En los últimos días, producto de las bajas temperaturas, hemos podido disfrutar de una vista realmente hermosa del volcán Pico de Orizaba o Citlaltepetl (cerro de la estrella), lo cual nos llena de esperanza pues hacía mucho tiempo que no pasaba. Como ambientalistas te invitamos a valorar esta riqueza natural que es fuente de vida ya que al descongelarse la nieve de este volcán alimenta los arroyos y manantiales que nos proveen de agua. Por cierto te recordamos que en la próxima temporada de estiage debemos cuidar este vital líquido y denunciar a quien hace mal uso o simplemente desperdicia de manera irresponsable. JAT


Comparte fotos y videos mientras chateas en Messenger.