domingo, 28 de junio de 2009

Segunda Marcha en contra de Cañalcohol




Chocamán, Ver. 28-Jun-2009

Esta es la segunda movilización en lo que va de la semana; entre la placita que ya de por sí es tradicional en el municipio, no se notaba quien encabezaría dicha movilización, la gente empezó a llegar de repente con carteles de rechazo a “cañalcohol”, se hacían visibles las leyendas como: “Fuera cañalcohol”, “Secretaría del medio ambiente que no te compren”, “Queremos hechos no palabras”, “Comisión de agua no te vendas”. Por medio de un altavoz se empezó a convocar al pueblo a unirse para caminar pacíficamente por las principales calles.

Llegaron por grupitos de jóvenes, niños y adultos; se insistió una y otra vez que no era nada partidista y sin diferencias de credo; solo había que manifestarse en contra de una empresa que está contaminando el medio ambiente. Se avanzó hasta llegar a la carretera federal, donde ordenadamente y con respeto a los transeúntes se caminó hasta el entronque de la carretera que lleva a San José Neria, se hizo un alto en el camino ya que por “extraña coincidencia” apareció en el escenario un candidato a diputado federal que iba en tránsito, al no poder pasar se detiene ante la contingencia, se baja de su camioneta con su equipo de camarógrafos; lo abordan varias personas para expresar la inconformidad por la contaminación de la alcoholera.

Por unos minutos Fidel Kuri Grajales (candidato del PRI a diputado Federal) respiró el mismo aire contaminado por “Cañalcohol”, pudo expresar algunas palabras: “Yo que puedo hacer en este momento, ya lo comenté con mucha gente de Chocamán y vamos a estar muy pendientes de esta empresa”; cuando se deja escuchar la voz de un manifestante: “Eso es lo que se dice todo el tiempo en campaña, ya se tocaron puertas a las organizaciones, ya se tocaron puertas a las oficinas de gobierno, ya se habló a gobierno del estado y hacen caso omiso, no nos queda otra salida señor, no nos queda otra salida”. Fidel K. Grajales: “Yo les estoy escuchando pero miren, así no se arreglan las cosas, la verdad; se los dije, a mi me gusta mucho respetar y que me respeten, por favor no le estoy gritando; la vez pasada que vine yo les dije que iba a estar al pendiente de eso”. Manifestante: “Nosotros sabemos respetar señor”. Otra voz, ahora una mujer: “Nos dicen en el programa Oportunidades que abramos las ventanas para tener buena salud, ¿cómo vamos a abrir las ventanas si están los fuertes olores?”; al fondo la gente gritaba “¡No queremos promesas!”, “¡No es política, sólo el pueblo!”, “¡Ya no queremos más mentiras!”, “¡Le pedimos al candidato que siga su marcha!”, “¡Que se vaya!, ¡Que se vaya!”.

El candidato se retiró diciéndole al pueblo que será su portavoz. El pueblo indignado que cada vez que se dirigen a una autoridad las respuestas han sido estériles y aún más los hechos; abuchearon al candidato: “¡Que se vaya!, ¡que se vaya!”; entre consignas de júbilo por la presencia de dos municipios juntos por una misma causa se gritaba al viento que se llevó la voz hasta resonar en las montañas: “¡Somos libres, queremos un pueblo libre de contaminación!”, “¡Se ve, se siente Chocamán está presente”, “Se ve, se siente Tomatlán está presente!”, “Dijimos que no eran cuestiones políticas y el Sr. Fidel Kuri, tuvo que salir corriendo, porque no son cuestiones políticas, es defender nuestros derechos”.

En tanto que prosiguió la marcha hasta llegar al camino que lleva a la empresa, ahí se pidió que bajara un representante de Cañalcohol, no se atrevieron a dar la cara al pueblo. Finalmente se exhortó a seguir participando en las próximas movilizaciones.

Marchan en contra de la alcoholera

De esta manera se manifestaron los pobladores de la cabecera municipal
de Chocamán, exigiendo el cierre inmediato de la empresa alcoholera
Cañalcohol. Se anunció una nueva movilización para este domingo 28 de
junio a la una de la tarde.

El pasado viernes 26 de junio a las 10 de la mañana se llevó a cabo una marcha pacífica, en la cabecera municipal de Chocamán, exigiendo el cierre de la alcoholera Cañalcohol, donde los ciudadanos inconformes manifestaron al alcalde las molestias que está ocasionando dicha empresa; las personas manifestaron que ya no están dispuestas a seguir aguantando la “apeste” que ocasionan con los desechos de la binaza y que el pueblo está dispuesto a todo con tal de que se vaya la alcoholera de este lugar.
Después de unos minutos de espera el Presidente Municipal de Chocaman salio a dar repuesta a las preguntas de los manifestantes y dijo lo siguiente:
“VAMOS A ESTAR ATENTOS Y APOYANDO ESTE MOVIMIENTO CONTRA CAÑA ALCOHOL…”
“Sabemos que el problema no solo es de Chocamán sino que también afecta a municipios vecinos como lo es Tomatlán donde han estado con nosotros en reuniones para buscar la solución al problema, en Córdoba, Monte Blanco y Cosco. Ya se tuvo una reunión con varias dependencias del gobierno del estado y aún estamos en espera de su respuesta a este problema, esto nos preocupa por que parece que no se está tomando el asunto con la seriedad que requiere, el día jueves 25 estuvimos en México ante la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) denunciando el problema de contaminación.”
Además agregó: ”La manifestación es muy valida porque sabemos que la empresa está contaminando no solo el aire sino el suelo y sobre todo lo que ocasiona en nuestra salud. Les reiteramos nuestra mayor disposición a estar pendiente de este problema y a exigirle al gobierno del estado y federales de que intervengan y den solución a este gran problema. Tengan la seguridad de que vamos a estar atentos y apoyando este movimiento.”
¡QUE SE VAYA LA ALCOHOLERA, NO LA QUEREMOS EN NUESTRO PUEBLO!
Por su parte, las personas que acompañaron el contingente mencionaron: “Vamos a seguir manifestándonos y las gestiones que el presidente municipal realice las vamos a apoyar para que se vaya Caña alcohol.” “Estas denuncias se están haciendo desde el 2005 y no se ha logrado nada, sabemos que la empresa tiene conectes con los de allá arriba, con el gobierno, pero si no nos hace caso nos vamos a unir todos los pueblos y las organizaciones y vamos a tomar medidas más duras, porque ya no aguantamos la contaminación, se está muriendo mucha gente, y no es posible que nuestros hijos paguen por esta empresa, porqué no se va a donde vino, no es posible que vengan a contaminar un lugar donde la gente es pacífica.”
¡QUE SE VAYAN A CONTAMINAR A OTRO LADO, A SUS TIERRAS DE DONDE VINIERON!
“La empresa no está beneficiando a muchos trabajadores, hay solo unos cuantos entonces los beneficiados solo son ellos, la empresa. Aquí no hay lideres políticos, aquí es el pueblo que se levanta contra la contaminación de la alcoholera.” Manifestaron los pobladores.
También el pueblo que se manifestó hace un llamado al Alcalde para que tome cartas en el asunto sobre la contaminación del basurero, ya que Coscomatepec está tirando su basura en el basurero de Chocaman y es un problema muy grave.
Finalmente, los manifestantes expresaron: “¡SI LAS AUTORIDADES NO LO HACEN EL PUEBLO VA A CERRAR ESA PORQUERÍA DE CAÑA ALCOHOL!”
En su última intervención, el presidente municipal de Chocamán reiteró: “NO nos vamos a prestar a ninguna jugada chueca, vamos a seguir luchando para el cierre de Cañalcohol, lo único que quiero es proteger los intereses del pueblo y su salud, cuenten con todo el apoyo y llegar hasta las últimas consecuencias por solucionar este problema.”
Al concluir, los manifestantes acordaron continuar con las movilizaciones dejando entrever la posibilidad de tomar medidas más drásticas si no se les da respuesta inmediata a sus exigencias.ÿ

La madre tierra. ¡Continúa la lucha!

Estimados lectores: esperamos que a través de este medio sigamos formando la conciencia ecológica en cada uno de ustedes y la vayan trasmitiendo a sus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, ahijados o vecinos. Recordemos que parte de la solución a los problemas de contaminación ambiental está en nuestras manos porque somos los seres humanos quienes habitamos este único planeta llamado tierra (Nuestra madre tierra) y quienes hacemos uso de todos sus recursos (agua, aire, tierra, plantas, minerales, animales, etc.). Por tanto, lo menos que podemos hacer aquí y ahora es empezar por valorar lo que tenemos, cuidarlo, protegerlo y prepararnos para hacer un uso racional de dichos recursos porque cada vez somos más habitantes y si pensamos a futuro podemos saber qué panorama nos espera si cuidamos o no este medio en que nos tocó vivir. Queremos informarles que los Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán continúan su labor de concienciar a la población sobre el cuidado ambiental visitando cada una de las familias de nuestro municipio y colocando una calcomanía en el frente de sus casas para llevar un control y sirva de recordatorio. Ellos piden no la destruyan y si se despega la vuelvan a colocar. También se les reconoce a ellos y a sus papás por permitirles participar en la solución del grave problema de contaminación que tenemos en la región: los malos olores que nos afecta la empresa Cañalcohol del mpio. de Chocamán.

La marcha en imágenes









Primera movilización popular exigiendo el cierre de la alcoholera de Chocamán el pasado viernes 26. Se esperan más en los próximos días.

"Anula tu voto", análisis de una campaña


En las últimas semanas se ha escuchado una fuerte campaña a favor de anular el voto durante las próximas elecciones del 5 de julio, movimiento que se acrecienta conforme pasan los días y un buen número de electores no ve propuestas claras por parte de ninguno de los candidatos, es más, pareciera que todos tienen las mejores intenciones, pero intenciones no son soluciones y lo que el pueblo anhela es poder resolver los problemas sociales que le aquejan como desempleo, inseguridad, crisis económica, apoyos al campo, a las pequeñas y medianas empresas, educación, salud, etc.
Pero, después de la campaña mediática para promover el voto ciudadano por parte del IFE y los partidos, ¿Quién anulará su voto este 5 de julio? La respuesta parece simple, aquellos ciudadanos de conciencia libre, sin compromisos ideológicos, que lo mismo le da votar por un partido o por otro, o por ninguno, y este tipo de ciudadano es la gran mayoría, razón de más para que la desprestigiada clase política se preocupe.
La fotografía que se presenta a la derecha es solo un ejemplo de cómo la ciudadanía ve el actuar de los partidos.
Este 5 de julio reflexionemos, ¿Los políticos representados en 8 partidos diferentes gozan de mi confianza? Si la respuesta es “SI” entonces voto por el partido o candidato de mi mayor simpatía, pero si la respuesta es “NO” ¿Qué hacer?, ¿No participar de la elección, sumándome al abstencionismo?
La propuesta de Anular el Voto, dicen los analistas, no es darle la espalda a la democracia, al contrario, exige una reflexión y una gran responsabilidad para exigir a la clase política verdaderos resultados. Para ello se propone, después de un análisis honesto, acudir a la casilla y anular el voto tachando toda la boleta y anotando una leyenda que exija partidos y candidatos realmente responsables.
Pero antes de hacerlo cabe otra reflexión: ¿A quién beneficia un voto nulo? Muchos defienden la idea de que a partir de los votos nulos se demuestre la inconformidad existente entre la población por los partidos, los candidatos y las campañas que han dejado de ser (si es que un día lo fueron) verdaderos foros para la construcción de la democracia. Un partido o candidato necesita de los votos ciudadanos para legitimarse en el poder y del mismo modo legitimar una forma de gobernar, sin embargo esto no es posible con votos nulos.
Por otra parte, algunos defienden la idea de que los únicos beneficiados con la campaña “Anula tu voto” son los partidos “grandes”, los que cuentan con un “voto duro”, un “voto corporativo”, quienes cuentan ya con un buen número de votos desde antes de la elección, dejando atrás a los partidos “chicos” que apenas van haciéndose de adeptos.
En fin, los políticos necesitan votos ciudadanos para poder “representarnos”, aunque en la realidad vemos que solo representan sus propios intereses o los de aquellos que financiaron sus campañas. Los políticos, aseguran que el voto nulo resulta inútil, pero muchas veces votar por cualquiera de ellos también lo es.
La reflexión está hecha, la decisión es tuya. ÿ

CIUDADANOS PARA EL 5 DE JULIO, Y DESPUES ¿QUÉ?

No se le olvide que los ciudadanos debemos exigir que los diputados produzcan leyes que le urgen al país, que asistan con regularidad a las sesiones de la Cámara, que no malgasten los cuantiosos recursos de que disponen en viajes al extranjero, que estudien mejor las iniciativas de ley y que sepan informar de sus trabajos a sus representados, ya que también son de los mejores pagados del país y entre los que menos resultados positivos otorgan a la ciudadanía.
Recuerde es importante conocer las diferentes alternativas para votar por diputado federal en nuestro distrito y después del 5 de julio es fundamental saber quien será nuestro diputado federal para no perderlo de vista.
Es lamentable que no tengamos una cultura de respeto a nuestro medio ambiente, porque se tira mucha basura en las calles ocasionando que se llenen las alcantarillas, cunetas y drenajes que tenemos en el pueblo y en esta temporada de lluvias representan un peligro porque el agua se encharca e inunda las calles, por favor hagamos conciencia de depositar la basura en su lugar y llamemos la atención a quien lo haga indebidamente.
Otro problema que se presenta en esta temporada de lluvia es que con tanta agua se presionan los drenajes y éstos revientan ocasionando contaminación y son un foco de infección para niños y ancianos, esto como consecuencia de la deficiente obra pública que anteriormente en este municipio de Tomatlàn se ha hecho y continúa pues vecinos de calle nacional sur les ha reventado el drenaje en su calle, patio o casa, así como en la ave. 2 entre calle 3 (atrás de Casa de Cultura) y en la ave. 9 entre calles 1 y 2 (atrás del campo deportivo), los afectados han reportado éstos problemas a las autoridades correspondientes, pero no se les ha arreglado totalmente porque el problema sigue año con año.
Este y otros problemas podemos evitarlos si cada uno de nosotros cumpliéramos con nuestra función, cada quien con lo que le toca; autoridades, instituciones y ciudadanos, pero sucede que no, por lo que un problema al no darle solución correctamente sigue siendo problema y genera otros más.
Autoridades han pasado con poca visión para construir obras, para administrar los bienes del pueblo en general, que junto con la apatía de los ciudadanos hemos logrado deficiencias en muchos aspectos, como dice el dicho “el pueblo tiene el gobierno que merece” y luego nos quejamos de las autoridades pero no participamos en nada y tampoco exigimos nuestros derechos, pero como vamos a exigirlos si no los conocemos, porque no nos gusta leer, ni informarnos, ni aprender cosas nuevas.
Todo esto muestra la necesidad de hacer valer el Articulo 39 Constitucional, de recuperar el sentido de dignidad del pueblo, de colocar el poder al servicio y beneficio de éste.
Por eso decimos “Ya es hora del 39”, ya es hora de ponerlo en práctica.
La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo…El pueblo puede, si esa es su voluntad, modificar las leyes o forma de gobierno. Es el pueblo quien decide y funda todo orden legal y político y es siempre el titular de todo poder soberano.
Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste… En principio toda autoridad es nombrada para ejecutar el mandato del pueblo, en todo caso no puede ser contraria a sus intereses. El ejercicio de la soberanía popular es una garantía para que los individuos puedan proporcionar las condiciones políticas, económicas y sociales que les permitan alcanzar su pleno desarrollo humano. Ninguna autoridad, ley, institución o gobierno, está por encima de la voluntad libre del pueblo, no puede ejercer autoridad alguna sobre éste.
El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno… Cada nueva generación de mexicanos posee la facultad de transformar su realidad como mejor convenga a sus intereses como colectividad. Por tanto, las leyes, las instituciones y las formas de gobierno pueden ser modificadas en todo momento, si así es la voluntad popular y sin limitación de otro poder. (Art. 39 de la Constitución Política Mexicana.)

El Voto Democrático y el IFE


De acuerdo con la Constitución de 1917, y para evitar la eternización de un gobierno, se pregonó como lema y consigna fundamental la frase: “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN", y subsecuentemente se estableció, primero, un periodo de gobierno de cuatro años, el que después se prolongó hasta seis.
De esta manera las legislaturas se contaban por sexenios, y por lo tanto cada seis años se convocaba a nuevas elecciones. Sin embargo el partido en turno, cada seis años se las arregló, para que o no hubiera oposición alguna, o que mediante la manipulación fraudulenta, siempre volvía a ganar las elecciones.
Todo lo anterior sin embargo, bajo el otro principio de la Constitución que dice: “EL VOTO DE CADA CIUDADANO ES ESTRICTAMENTE PERSONAL Y SECRETO.” Pero hubo importantes movimientos de protesta de los otros partidos, principalmente en el congreso y en la cámara de diputados, que condujeron a una ley reglamentaria para organizar y reglamentar el procedimiento de las elecciones y vigilar, que no hubiera manipulación alguna, no tanto del voto individual de cada ciudadano, sino más bien en el conteo exacto de las urnas evitando infinidad de mañas ilegales para incrementar o disminuir votos del pueblo.
Fue así como nació el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL comúnmente conocido como IFE.
Este IFE, que pretendiendo ser democrático, ahora intenta amordazar la libre expresión, reservándoles este derecho solamente a los partidos políticos. Eso equivale a que podemos votar, pero no podemos hablar.
El “voto corporativo” comprende el voto de consigna de acuerdo a los mandatos de un líder sindical y con eso se anula totalmente tanto el voto individual como también el SECRETO.
Otro ejemplo es que en ocasiones autoridades aprovechan el momento para condicionar el voto, esto es que amenazan con quitarles programas, “si no votan por nuestro partido entonces le retiramos Oportunidades, o la beca de su hijo, o no le damos el proyecto que solicitó, o “voten por nuestro partido porque si perdemos ya no va haber programas, etc. otro ejemplo es que los partidos políticos juegan con el sentir del pueblo y también hacen su agosto dando muchos regalos o dinero en efectivo a los ciudadanos y éstos se sienten comprometidos a la hora de emitir su voto. Estas son las formas de fraude que se siguen dando, antes de llegar a las urnas.
Los ciudadanos tenemos formas de defendernos y denunciar las amenazas y delitos que se comenten antes y durante la elección, por ejemplo: -Se prohíbe recoger credenciales para votar, sin causa prevista por la Ley,
-Hacer proselitismo en los electores fuera y dentro de la casilla electoral. Se prohíbe transportar (acarrear) ciudadanos para votar (transporte gubernamental o particular), se prohíbe utilizar los programas sociales y sus recursos, en el ámbito federal, estatal y municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.
(Art. 403 COFIPE anterior y Nueva reforma Electoral art. 346)
Exhortamos a Instituciones gubernamentales como DIF, INSEN, SEDESOL entre otras, así como funcionarios públicos, funcionarios de casilla, partidos políticos y ciudadanos en general para guiarse conforme a las leyes que nos rigen y actuar con honestidad, responsabilidad y libertad.

El voto más caro de América Latina



Con un costo aproximado de 400 pesos por cada voto legalmente emitido y un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el proceso electoral de este 2009, México tiene la democracia más cara de América Latina y una de las diez más costosas del mundo.
Aun con la crisis económica y con el reconocimiento por parte del gobierno federal de que hay 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaría es decir que no tienen qué comer, el Estado gasta en cada elección miles de millones de pesos para organizarla y para garantizar que haya transparencia en todo el procedimiento.
Cuando hablamos de elecciones, la gente piensa en el México de antes de los 90, cuando en efecto había un partido que ganaba todo y que si no ganaba arrebataba o cuando quedaba la duda porque se caía el sistema; para evitar eso se diseñó un esquema que da certeza, pero es carísimo”, explica el Consejero del IFE y presidente de la Comisión de Prerrogativas a los Partidos, Arturo Sánchez.
Agrega que el costo del proceso electoral mexicano sin duda es el más caro de Latinoamérica, incluso superior al de países donde se lleva a cabo una segunda vuelta, como Perú o Guatemala.
También es mayor al de países como Inglaterra; en situaciones particulares como el financiamiento a los partidos para su publicidad en Radio y Televisión, los institutos políticos ingleses tienen absolutamente prohibido comprar
tiempos en los medios electrónicos igual que aquí, sólo que allá el gobierno no les entrega los tiempos oficiales como sucede en el caso mexicano.
Para el Consejero Arturo Sánchez, la raíz del elevado costo de las elecciones radica en la desconfianza. Como no se confía en que el gobierno, que pertenece a un partido político, va a elaborar un padrón limpio, se le encarga al IFE; como tampoco se cree que el gobierno va a utilizar correctamente los tiempos en la Radio y la Televisión, se le transfiere al IFE, y como tampoco se piensa que el Gobierno va a fomentar una educación cívica imparcial también se le deja esa tarea al Instituto.
PRESUPUESTO DEL IFE 2009: $ 12, 000, 000, 000.00
PADRON ELECTORAL: 78, 003,759
COSTO DEL VOTO GENERALIZADO $153.83
COSTO DEL VOTO EMITIDO $384.59 (si se toma en cuenta abstencionismo de 60%)
EL COSTO DE UN VOTO EQUIVALE A: 192 boletos del metro o, 49.94 litros de gasolina o, 33 litros de leche o, 19 kilos de huevo.

Clausuras de clases en Tomatlán


Como en muchos otros lugares de nuestra región y de nuestro país, en Tomatlán es parte de la cultura celebrar el término de una etapa escolar de diversas formas: convivios, comidas, cena-baile o viajes a lugares atractivos. No importa el nivel del cual estemos hablando ya sea primaria, preescolar, secundaria o bachillerato, la situación es que cada ciclo escolar que concluye los papás se angustian principalmente quienes tienen hijos que concluyen alguna de las etapas mencionadas ya que esto genera gastos y afecta a la economía familiar cuando en muchas ocasiones son superfluos. Veamos los testimonios de algunos protagonistas de estas clausuras escolares:
PADRE DE FAMILIA:
¿Qué opina de las clausuras de sus hijos?
R= “Que no hay mucho dinero y nos sentimos presionados. Depende también de cada padre de familia, porque hay quienes lo van a hacer de manera sencilla, hay quienes lo hacen en grande o quienes no hacen nada porque esto es opcional, estamos en la libertad de hacer o no la fiesta.”
¿Aproximadamente cuánto se gastará?
R= “Mi hijo saldrá de secundaria y entre la comida, el traje, alquiler de mesas y otros gastos más o menos me va a salir en unos $ 4,000.00
¿Qué propone para cambiar esta situación?
R= “Como en las ciudades, que no se ve nada de esto, que mejor se guarde ese dinero para los demás estudios o para lo que van necesitando más adelante, como una computadora u otras cosas. Aunque es una tradición bonita, sale muy caro”
MAESTRO:
¿Qué opinión tiene acerca de las clausuras aquí en Tomatlán?
R= “Que los papás son muy dados a pensar: cuando salga mi hijo (a) voy a hacer un fiestononón. Aunque pida prestado, aunque no haya pagado la inscripción, aunque deba las cuotas escolares o faenas, eso no importa, aunque me quede endrogado. Lo que importa es la fiesta y no voy a quedar mal. Entonces se gastan lo que no tienen y pueden ahorrar ese dinero para los estudios posteriores que son mayores. Soy maestra de preescolar y cada año tenemos conflictos y discusiones por esta razón.”
¿Cuánto importa a cada alumno aproximadamente concluir esta etapa de su educación?
R= Al concluir su educación preescolar a cada alumno le corresponde pagar $ 350.00 donde van incluidos los regalitos que se les hacen con motivo del día de las madres, del padre, del niño, de navidad, etc. Y si no cumplió con sus faenas lo pagan”
¿Qué propone para que sean mejores estas clausuras?
R= Que seamos más responsables en administrar nuestro dinero como padres, que no derrochemos el dinero y que veamos cada clausura de cursos como un paso más que dan nuestros hijos para seguir avanzando en sus estudios. Que mejor nos preparemos para el próximo ciclo escolar” L.E.P. María de la Luz Morales Murillo.

Llegaron las graduaciones


Sí, a pesar de tantos días de asueto, vacaciones “forzadas” (por la influenza), suspensiones por juntas de sindicato o cursos, por fin llegó el tan anhelado fin de cursos. Y ahora, estudiantes y padres de familia empiezan a preparar los festejos propios de estas fechas, y ni modo ¡a gastar!; el traje, el vestido, los zapatos, la comida, el viaje de graduación, etc. Pero la pregunta es ¿vale la pena ese gasto? Nuestros niños y jóvenes estudiantes ¿de verdad se merecen tanto festejo? ¿Sus calificaciones son dignas de festejo? ¿Vale la pena gastar tanto? Bueno tal vez algunos si lo merecen, pero otros no, ya que en cuanto a lo que aprendieron en este ciclo escolar podríamos decir que están en ceros, y no sólo en conocimientos, sino también en su conducta. Cuántos de ustedes padres de familia tuvieron que presentarse en la escuela más de una vez porque sus hijos tenían graves problemas de disciplina.
Pero no todo está perdido papás, estamos a tiempo de rescatar a nuestros jóvenes y niños, dialoguen con ellos, escúchenlos, preocúpense por saber quienes son sus amigos (as), apóyenlos en sus trabajos escolares, lean con ellos, pregúnteles en dónde y con quién pasan su tiempo, sobre todo en las noches. Y ojalá que estos festejos sirvan para unirlos como familia y proponerse que el próximo ciclo escolar sea mejor.
¡FELICIDADES CHAVOS! Diviértanse en sus festejos y aprovechen las oportunidades que la vida les da.
Y hablando de oportunidades, la Secretaría de Educación ha organizado un programa de teleclases que inició el 22 de junio y concluirá el 22 de agosto, éstas se trasmitirán a través de Radio Televisión de Veracruz y están organizadas de la siguiente manera:

Danza de negros en Puebla


El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. a través de la maestra Mª. Luisa Arévalo de Berlín invita a la danza de “Los Negros de la Nana Pancha” de Tomatlán a participar en el XXXVIII congreso Nacional para Maestros de Danza Tradicional Mexicana, representando el estado de Veracruz, que se llevará acabo en la ciudad de puebla del 11 al 18 de julio del 2009.
Con el trabajo de investigación de la maestra María Luisa Arévalo y el trabajo de organización de Casa de Cultura se ha logrado fomentar la danza de Los Negros, y ahora con el esfuerzo de todos los participantes en la danza y el importante apoyo del H. Ayuntamiento, reflejado en estas acciones, el grupo asistirá a dicho encuentro, llevando la tradición tomateca a nivel nacional, compartiendo lo que nuestros abuelos nos heredaron.
Felicitamos a los músicos y danzantes por su disposición de participar en este evento, representando no solo a nuestro pueblo sino a todo el estado de Veracruz.

Elaboración de máscaras


En nuestro pueblo tomateco existen personas como Andrés que empiezan a hacer mascaras tradicionales y con un excelente resultado.

Taller de elaboración, acabado y mantenimiento de máscaras para danzas tradicionales.
Del 29 al 3 de junio del 2009 se llevará acabo un taller a nivel regional donde participarán los municipios de Chocamán, Cosco, Ixhuatlán, Alpatlahuac, Comapa, Huatusco, Totutlá etc. Para aprender a elaborar, restaurar y perfeccionar mascaras tradicionales.
Se realizará en las instalaciones de la Casa de Cultura de 4 a 8 de la noche, el profesor es Eduardo Mendieta Amaya escultor de la ciudad de Xalapa, se dará un reconocimiento a los participantes por parte del departamento de Culturas Populares.
Los requisitos para asistir al taller es llevar un pedazo de madera para elaborar una mascara, y el taller solo será para jóvenes y adultos (Hombres y Mujeres)
Asiste y aprende a construir macaras tradicionales.
Invita Culturas Populares y Casa de Cultura de Tomatlán, con el apoyo del H. Ayuntamiento.

¿Usted ya conoce a los candidatos de este distrito?

El Mensajero trae para usted parte de las propuestas de los candidatos a diputados federales por el 15 distrito con cabecera en Orizaba. Si va a votar ¿ya razonó por quien?; haga valer su voto y que se respete, recuerde que debe de ser: universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible (Art. 4, p. 2 del COFIPE)
Pablo Delgado Ranauro, Alianza Salvemos a México (PT y Convergencia): Que se modifique la política económica actual y se de un paso al nuevo modelo que promueva el desarrollo sustentable con equidad cuyos ejes rectores sean el combate a la pobreza, con productividad y políticas públicas que respalden a empresarios mexicanos, es necesario un nuevo pacto social que haga posible generación de empleos mediante la participación responsable del estado y la regulación del mercado. Convergencia propone un programa de austeridad que genere ahorros por 200 mil millones de pesos, así como la creación de un consejo consultivo económico y social. Convergencia renueva su compromiso con México en estos tiempos difíciles y llevaremos a la próxima legislatura 250 propuestas. Ya basta de autoritarismo, corrupción, impunidad e inseguridad”.
Cesar Augusto Cortes Osorio, PRD: Consideramos que una ley de cero lujos nos apoyaría en estos momentos de crisis económica porque no es posible que la gente de arriba siga ganando mucho y la gente de abajo siga ganando poco, es necesario regular en la población económicamente activa, porque de 30 a 35 años se les ha considerado a los trabajadores como una máquina obsoleta. Hace falta un cambio generacional en la región y por eso como joven quiero una ley de cero lujo a los altos funcionarios.
Tomás Antonio Trueba Gracián por PAN: Estamos promoviendo cinco ejes basados en la economía, desarrollo social, la seguridad, medio ambiente y una democracia participativa; necesitamos trabajar todos juntos, un servidor seguirá trabajando por los jubilados como ya lo hemos hecho, tenemos que hacer reformas nuevamente al código federal de instituciones y procedimientos electorales, La salud, educación y el deporte, una reforma agropecuaria, estancias para adultos mayores, que los diputados digan cuáles son las zonas metropolitanas, una de ellas será Orizaba y así traeremos más beneficios.
Daniel Andrade Carvajal, PSD: Un sistema de salud para todos sin perjuicio o para que responda a la diversidad social y con un compromiso claro. Proponemos una pensión universal para el retiro. Centro de nutrición en cada clínica del sector salud. Ha llegado el tiempo de pensar libre y estas son las propuestas que dejamos sobre la mesa muchas gracias.
Fidel Kuri Grajales, PRI: La educación, la economía y otros factores. Empleo: impulsaré leyes que promuevan empleo a través de inversión pública en infraestructura que genere mayor cantidad de empleos temporales. Sustentabilidad del agua: iniciativas de sustentabilidad de los sistemas de gestión del agua y saneamiento ambiental, Promoción del deporte: las iniciativas de ley que permitan impulsar con grandes proyectos al deporte nacional, Seguridad pública: lucharé no solo por aumentar penas sino por obligar a que se cumplan haciendo público y encarcelando a los funcionarios que sin razón dejen libres a los criminales. Salud: Impulsaré las iniciativas de ley que proporcionen una cultura de donación de órganos y de respeto a los discapacitados,
Edmundo González Quevedo, PEVEM: Empleo, Seguridad, Salud y Medio ambiente; La seguridad y la justicia: debe ser tratado a fondo y con medidas de alta eficiencia. En Educación: tenemos iniciativas para cambiar estructuralmente el sistema actual, fomentar el estudio, actualizar programas y cerrar la brecha entre la educación y la tecnología. En materia energética: no depender del petróleo, El campo: capitalizar y mecanizar realmente el campo,
Pascual Gutiérrez Hernández, Nueva Alianza: sin educación no hay avance. trabajaremos por estructurar mecanismos institucionales, formales y no formales donde se comprometan a los padres en la formación de los hijos, a los medios de comunicación en la propagación de los valores individuales, familiares y sociales, Trabajaremos por estructurar una propuesta al H. Congreso de la unión que de viabilidad presupuestaria al financiamiento de la educación que es del 8% del producto interno bruto aprobado por el legislativo. Es por eso que si de la mano la educación con las demás propuestas que cualquier candidato pueda desarrollar o verter, si no hay educación esas propuestas se quedarán nada mas en el tintero.

Gran marcha de protesta

COMUNICADO DE PRENSA


Haz clic en la imagen para ampliar.

Para mayor información consulta: http://mensajerotomatlan.blogspot.com/

lunes, 1 de junio de 2009

No bajar la guardia



Alcoholera Cañalcohol, fuente diaria de contaminación y causante de grandes molestias entre la gente.


Solucionar el problema de la alcoholera Cañalcohol no será tarea fácil, pero tampoco imposible, por esa razón se estan realizando reuniones cada ocho días en el municipio de Chocamán, en dichas asambleas participan autoridades de los dos municipios y grupos organizados, todos con un solo objetivo: Lograr el cierre de la alcoholera que tanto contamina nuestra región.
En la segunda reunión, los participactes llegaron a los siguientes acuerdos:
* Agotar todas las instancias legales para presentar en forma correcta la denuncia en contra de dicha empresa.
* Involucrar a la población de ambos municipios. Esto lo llevaron a cabo mediante la recolección de firmas.
* Conformar un expediente anexando dichas firmas, éste fue entregado al Diputado Marco Antonio Núñez López, Presidente de la Comisión de Agua y Medio Ambiente del Congreso Local y al C. Alonso Domínguez Ferraez Coordinador del Medio Ambiente del Estado.
* El Presidente municipal de Chocamán Ing. Esteban Escamilla Prado se comprometió a entregar un oficio para informar y solicitar la intervención del Senador Dante Delgado Rannauro.
* Los acuerdos anteriores fueron cumplidos para dar seguimiento oportuno al caso.
Al parecer este será un proceso lento, “por eso seguimos en pie de lucha y cada uno de nosotros tiene un compromiso, sí, el compromiso de apoyar esta causa y ¡No bajar la guardia!”, aseguran los representantes populares.

Cada día son más los inconformes

El día martes 26 de mayo a las 7 de la noche se llevo a cabo la reunión programada para seguir tomando acciones en contra de la contaminación de la fabrica Caña Alcohol.
En dicha reunión estuvo el contador Ricardo Navarro, representante de la subdelegación de política regional, así como los presidentes municipales de Chocamán y Tomatlán y el regidor segundo. También se contó con la presencia de las diferentes organizaciones civiles, jefes de manzana, agentes municipales y personas afectadas.

Se expuso la problemática de la alcoholera al subdelegado para que él sea el porta voz para con el gobierno del estado.
El acuerdo al que se llegó fue: Una reunión en la ciudad de Xalapa en palacio de Gobierno el martes 2 de junio a las 12 del día, con la participación de una comisión de 16 personas que representaran a los municipios de Chocamán y Tomatlán, así como los presidentes Municipales Ing. Esteban Escamilla y T.A. Martín Reyes, para tener una mesa de diálogo con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), Secretaría del Medio Ambiente(SEDESMA), Coordinación Estatal del Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

El contador Ricardo Navarro representante de la subdelegación de política regional se comprometió a solicitar al Lic. Marlon Ramírez Marín, director general de política regional en el estado, que invite a las dependencias antes citadas.

Nuestra palabra

Rumbo al 5 de julio

Para organizar elecciones federales en nuestro país, éste se divide por distritos electorales que son quienes organizan las elecciones, como en éste caso, donde se renovará la Cámara de Diputados. Desde hace tres años y para elegir a diputados federales pertecemos al Distrito de Orizaba con sede en ésta ciudad y los municipios que lo conforman son: Maltrata, Ixhuatlancillo, Aquila, La Perla, Mariano Escobedo, Río Blanco, Nogales, Orizaba, Chocamàn, Tomatlàn, Coscomatepec, Alpatlahuac y Calcahualco. ¿Está listo para ir a votar? ¿no?, pues todavía es tiempo de informarse para que haga una mejor elección. Pronto los tendremos de visita en nuestro municipio y lo invitamos para que asista a conocerlos y a escuchar sus propuestas y sobre todo que a través de usted conozcan nuestros problemas y necesidades por lo que no se deje sorprender como le sucedió a la comunidad 5 de Julio:
Los pobladores preparaban los tamales y la barbacoa, mientras otros se apuraban a barrer, ahora sí, la calle por donde se supone va a pasar el personaje, tal algarabía era para recibir al candidato a diputado federal por el partido X en el poder. En la tortillería se encontraban doña Pancha y doña Rosa, comentaban: ¿Comadre, por qué tanto alboroto en el centro del pueblo? -Ay comadre, pues que no sabe que anunciaron que hoy viene el candidato. -Doña Paty interviene y dice ¿y ese qué presidente va ha ser?- En eso llega don Nacho diciendo he oído que va a ayudar al pueblo, yo voy a ir para pedirle me apoye con mi siembra de café- doña Lupe: entonces ay que ir para pedirle una escuela primaria, pus la que hay ya no caben los chamacos.-Doña Petra alcanza a escuchar: Yo también quiero ir para preguntarle ¿por qué siempre los diputados que nos han visitado, luego de que ganan o pierden se olvidan de nosotros, nunca vuelven y por qué han aprobado y reformado leyes a su favor y en contra de los intereses del pueblo y todavía por qué ganan tanto dinero?, Doña Rosa le responde: doña Petra usted siempre tan claridosa, pero es mejor no meterse en problemas. Doña Petra es tiempo de perder el miedo, es tiempo de hablar y que los funcionarios sepan que ya no nos engañan y que vamos a denunciar a quienes se corrompan o violen las leyes. ¿Y usted como va a participar en las reuniones de los candidatos al visitar su municipio? Los candidatos de nuestro distrito electoral 15 son:
Tomás Antonio Trueba Gracián (Partido Acción Nacional)
Fidel Kuri Grajales (Partido Revolucionario Institucional)
César Augusto Osorio (Partido de la Revolución Democrática)
Pablo Gilberto Delgado Ranauro (Partido del Trabajo y Convergencia)
Joaquín Edmundo González Quevedo (Partido Verde Ecologista)
Luís Rojas Lara (Partido Nueva Alianza)
Daniel Enrique Andrade Carvajal (Partido Socialdemócrata)

¿LA PELOTA DE LA ALCOHOLERA VA PARA UN LADO Y PARA OTRO?



¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE DAR LA SOLUCIÓN?
El miércoles 20 de mayo, una comisión de ciudadanos de Chocamán y Tomatlán acudieron a la ciudad de Orizaba ya que se llevaría a cabo un evento relacionado con el agua y la contaminación y se encontrarían presentes diversas autoridades en materia de medio ambiente. En dicha reunión se le entrego al Lic. Alonso Domínguez Ferráez, Coordinador del medio Ambiente del Gobierno del estado, un expediente de denuncia del problema de contaminación de la alcoholera Caña Alcohol.
El Lic. Alonso mencionó a los comisionados que ya estaba enterado del problema y que conocía el documento de denuncia que se envío a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) en febrero de este año; dijo que el problema es complicado y se llevará tiempo el proceso de las denuncias y que a él no le competía ya que su departamento es para tratar asuntos de residuos y no de aguas.
También nos comento que la semana del 25 al 29 tendría una reunión con los dueños de Cañalcohol y que ahí les expondría el problema. Mencionó a los presentes que se dirigieran con CONAGUA quienes son los responsables de dar solución al problema.

Entregan expediente a diputado local


La Comisión de ciudadanos hace entrega del expediente del caso de contaminación por la alcoholera de Chocamán y explican al Dip. Local, Marco Antonio Núñez López, la gravedad del problema.
El miércoles 20 de mayo una comisión de ciudadanos acudió a la ciudad de Orizaba para entrevistarse con el Ing. Marco Antonio Núñez López, diputado y presidente de la Comisión del Agua y Medio Ambiente del Congreso Local del estado de Veracruz.
La comisión, integrada por personas de Chocamán y Tomatlán, expusieron el grave problema de contaminación de la empresa Cañalcohol, siendo afectados, como todos sabemos, los municipios de Chocamán, Tomatlán y sus comunidades.
En dicha entrevista se hizo entrega de un expediente integrado por una denuncia a CONAGUA desde el 9 de enero del año en curso, sin respuesta alguna hasta el momento y 500 firmas, se le manifestó que se cuenta con más de 2000 firmas apoyando el cierre de la empresa.
También se le expresó que quienes encabezan las autoridades municipales, las organizaciones civiles y líderes populares están deteniendo a la población porque ésta quiere tomar otras medidas más extremas que el diálogo.
La recomendación del diputado fue tomar la vía legal, manifestando su apoyo y comprometiéndose a visitar nuestras poblaciones próximamente y tener una reunión con representantes de estos municipios y mantenerse informado de las acciones que se van llevando a cabo.

Continúan reuniones para cierre de alcoholera




Ciudadanos afectados, como el Sr. Plutarco Sánchez, manifestaron su
preocupación por el problema de contaminación que genera la alcoholera, durante la tercera reunión celebrada en las instalaciones del palacio municipal de Chocamán el pasado martes 26 de mayo. Autoridades municipales de Tomatlán y Chocamán, así como el subdelegado de política regional, el contador Ricardo Navarro Bermúdez, escucharon atentos cada una de las intervenciones de los asistentes a la tercera reunión en la que se manifestó de manera unánime la exigencia del cierre de la alcoholera.


Tengo más de 70 años, verdad; pero tengo atrás gente, tengo hijos, tengo nietos y qué se yo, toda nuestra vecindad. Entonces tenemos que jalar adelante en un problema como este”.
Sr. Plutarco Sánchez:
Quienes tienen que lidiar con el problema de la contaminación por alcoholera se presentaron para exponer la problemática que se ha generado, aún así se les pide esperar por más dialogo: “Tiene varios años que venimos sufriendo de la escasez de agua principalmente en esta sequía de esta temporada de Abril y Mayo; últimamente nuestra esperanza es abrir pozos ahí donde mencionó el agente municipal. Pero ahora pensamos que con estos desechos, con esta contaminación pues se pierde la esperanza de que algún día tomáramos agua de ahí, entonces es grave problema ya para nosotros que ya lo hemos vivido la escasez de agua; como ahorita ya nos salvamos este año porque ya empezó a llover gracias a Dios, todos nos beneficiamos con el agua llovida porque ya abunda el agua; cambia el tiempo hasta los animales toman menos agua y sin embargo en la sequía ya no sabemos qué hacer eso es por ahí; por otro lado creo que estos malos olores ya los venimos sufriendo desde hace años, la verdad es que por las mañanas que el viento corre hacia abajo pues nos llega esa guerrilla que realmente nos hostiga, nos lastima estar jalando ese olor, entonces como ya tiene varios años que venimos sintiendo esto pues ahí la hemos traído; pero he platicado con personas y yo también lo digo pues nada más estábamos esperando que alguien jalara por delante para acompañar, engrosar los grupos, el grupo que se ha venido desarrollando en esta situación haciendo peticiones y reuniones”.
Es de admirar que personas de la tercera edad estén al tanto de lo que ocurre a nuestro entorno y preocupados de qué mundo se le va a dejar a las nuevas generaciones: “Hace ocho días fue la primera junta que vine, me di cuenta por el 'periodiquito' de Tomatlán, me pareció muy interesante por eso vine a la reunión y si se requiere de más yo estaré presente porque si, si nos interesa la verdad, porque por otro lado dijera yo bueno pues yo ya voy pasando; tengo más de 70 años verdad; pero tengo atrás gente tengo hijos, tengo nietos y qué se yo, toda nuestra vecindad. Entonces tenemos que jalar adelante en un problema como este” Y refiriéndose al sub-delegado presente dijo: “Entonces Delegado ojala que nos tome usted en cuenta la verdad porque creo que vamos de mal en peor, primero la seca no tenemos agua, ahora la contaminación pues si esto sigue así no sabríamos a donde llegar, la verdad yo pienso que estoy oyendo que se invitaron a los interesados, a los dueños o a los empleados y no están presentes. Bueno pues yo pienso que si no están presentes va a ser peor para ellos y si se hubieran presentado pues aquí tendrían que oír nuestras quejas”. Y concluye agradeciendo a los presentes: “Así es de que les doy las gracias porque nos dan la oportunidad de externar nuestras inquietudes, nuestras necesidades gracias”.
“Es un mal que nos está llegando en estos días que pasaron de época de calores no sabíamos si abrir la ventana para que entrara el aíre o cerrarla para que no entrara el olor”.
Prof. Isidro Moreno:
“Primeramente quiero felicitar a las autoridades de ambos municipios de Chocamán y de Tomatlán; a Octavio por esa voluntad, por ese valor, por ese acierto de estar interesados en la problemática de los municipios aquí presentes. El día de ayer que tuvimos una reunión de padres de familia en la Telesecundaria de Tecama y ahí en la escuela asisten alumnos de Tecamilla, de Acayotla, de Sabana Larga, del Kilómetro 14; y en presencia del ciudadano Martín Reyes Anaya que tuvimos la oportunidad de que nos acompañara a esa reunión, se les invitó a los padres de familia ahí presentes a que apoyen esta causa y todos los agentes municipales de Tecama, Tecamilla, Sabana Larga y del Kilómetro 14; todos firmaron un correspondiente oficio cada uno de ellos, traen firmas de los que son padres de familia de hijos que asisten a la escuela de Tecama; pero nos decían: ¿porqué no invitan a todos? e invítenlos a unas acciones más estrictas, más enérgicas, solo llámennos y estamos puestos”.
Un problema ha llevado a otros como es la contaminación del río y en consecuencia los problemas de salud a los habitantes que hacen uso de su agua señaló Isidro: “Ellos no se quejan del olor como nosotros, ellos se quejan de que su agua de río está totalmente contaminada; ellos la utilizan para bañarse, para que la tomen sus animales como el ganado; la utilizan incluso hay una toma que sube el agua para Sabana Larga y por ahí se la llevan para Córdoba, cuando se bañan terminan con ronchas. Hoy mismos una señora me decía porqué no organizan una campaña de limpiar el río porque desde Sabana para arriba y para abajo está lleno de basura, de desechos del Hospital de Coscomatepec, aquí no nada más es la cuestión de 'Cañalcohol' (la alcoholera); también es la basura que se deposita en el basurero de Chocamán y que tengo entendido también es la basura de Coscomatepec y dicen solamente basta que levantemos una piedra para demostrar como está de asqueroso, de sucio ese río y aún así se meten a bañarse porque no tienen otra alternativa sobre todo los de Sabana Larga; y como decía la persona que me antecedió en la palabra: están solamente esperando una señal si y como decía Joel el agente municipal de Neria: Sres. Autoridades no están solos, no estamos reprochándoles nada a ustedes al contrario yo en particular les reconozco; porque antes me enteraba de este problema solamente cuando através del periódico por la voz de Octavio; y estaba solo contra el mundo y las autoridades de ese entonces, ni quien le hacía caso, ni nosotros, ahora que ya estamos viendo casos graves como el que comentó Joel de que su Hija murió de leucemia y estamos esperando entonces que también sean más, que también sean nuestros familiares, no verdad”.
Y refiriéndose al Delegado presente dijo: “Entonces yo creo Señor sub-delegado que usted va a ser portavoz y no va a esperar a que nosotros le digamos pues usted escuchó y no nos hizo caso; ahora ahí están las consecuencias. Es lo que se ve venir si, yo también entiendo a los trabajadores cuando dicen es que es una obsesión de Octavio no, no es una obsesión de Octavio es un mal que nos está llegando en estos días que pasaron de época de calores, no sabíamos si abrir la ventana para que entrara el aíre o cerrarla para que no entrara el olor, toda la santa noche un olor horrible si, insoportable y pues yo creo que ya es tiempo que usted Sr. Subdelegado nos abandere o por lo menos sea portavoz y, no se, la autoridad correspondiente, quien sea, que nos ayude para que se resuelva de una manera civilizada que no lleguemos a situaciones que ocasionen problemas a terceros; no, no se trata de eso, se trata de que nos escuchen de que nos atiendan, gracias”.

Interviene subdelegado de política regional



Subdelegado de política regional, Contador Ricardo Navarro Bermúdez, en entrevista para El Mensajero.

"Lo único que nos interesa es que haya tranquilidad y paz social...": R. Navarro Bermúdez


El Mensajero de Tomatlán en entrevista con el Subdelegado de la delegación de política regional de la ciudad de Córdoba zona centro.
El contador Ricardo Navarro Bermúdez nos comento lo siguiente:
Mi función con este cargo es ser intermediario en cualquier tipo de conflictos que se suscite en la zona, estamos para eso para tratar de resolver en este caso el problema de la empresa Cañalcohol, estamos tratando de evitar un conflicto mayor, que esto se resuelva para bien de todos.
Mensajero: Que puede usted decir a los ciudadanos de los pueblos afectados por la alcoholera.
Subdelegado: Que se mantengan tranquilos que el gobierno del estado está tratando de resolver esta problemática y sobre todo que el gobierno se preocupa por el bienestar de todos y cada uno de ellos y que nos den la oportunidad de que la próxima semana se llegue a un acuerdo definitivo que es lo que estamos esperando todos y sobre todo que se resuelva para bien de Chocamán y Tomatlán.
Mensajero: ¿Cuando estas empresas piden un permiso para instalarse se contempla un impacto ambiental?
Subdelegado: Eso lo deciden las autoridades competentes, esto no es de mi competencia, yo únicamente soy intermediario en conflictos, en este caso la respuesta se las tienen que dar las instancias correspondientes, también a los ayuntamientos les tienen que solicitar un permiso para poder operar.
Mensajero: ¿Qué municipios son los que atiende?
Subdelegado: La delegación atiende 17 municipios, Córdoba, Fortín, Chocamán, Naranjal, Omealca, Tezonapa, Carrillo Puerto, Atoyac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Tepatlaxco, Tomatlán, etc. Son los 17 municipios que corresponden a la delegación en Córdoba, tenemos una subdelegación en la ciudad de Huatusco que ya le corresponde toda la zona de arriba y otra subdelegación en la zona de Zongolica.
Mensajero: ¿Las oficinas de la subdelegación dónde se encuentran?
Subdelegado: En la av. 3 calle 5 número 505 interior 104 en la ciudad de Córdoba.
Mensajero: ¿Ahí puede llegar cualquier ciudadano con un problema para que se le atienda?
Subdelegado: Claro que sí, por supuesto, el gobierno de Veracruz es política de puertas abiertas para todo el ciudadano que tenga alguna problemática o un oficio dirigido directamente al gobernador, se le atiende para hacer el movimiento para la dependencia que se tenga que canalizar.
Mensajero: ¿Cómo ve este problema de cañalcohol, cree que se pueda atender esta demanda de la población?
Subdelegado: Estamos tratando que esto se lleve a buen término, por eso estoy aquí, para poder apoyarlos como intermediario ante las instancias correspondientes que son las que van a decidir si se clausura o se quita.
Mensajero: En esta región ¿Qué tipo de problemáticas la ha caracterizado?
Subdelegado: Hay de todo tipo, y cuando surgen inmediatamente atendemos la demanda. Lo único que nos interesa es que haya tranquilidad y paz social, para eso es la gobernabilidad.

Contaminación por vinaza

¿Sabía usted que para obtener un litro de alcohol se contaminan 600 litros de agua, y de los desechos líquidos industriales, de los más contaminantes son la VINAZA proveniente de la producción de ALCOHOL (ETANOL) y el SUERO LACTEO proveniente de la Industria quesera?
Ahora que se esta estimulando la producción de ALCOHOL para incorporarlo en un 10 % a la gasolina, la VINAZA se incrementara desmedidamente. Por cada litro de alcohol fabricado se producen entre 12-15 litros de VINAZA. Con una demanda biológica (DBO) del orden de los 7,000 a 20,000 mg. /lt., esto provoca un rápido agotamiento del oxigeno en el agua, destruyendo flora y fauna presente.
Se han propuesto una serie de tratamientos, químicos, biológicos, que realmente funcionan, pero el factor económico (inversión por parte de empresarios que prefieren contaminar antes que usar estos mçetodos) impide su utilización.
La vinaza de destilería tiene un impacto negativo sobre el aire pues produce malos olores y aerosoles, que a su vez tiene un efecto negativo sobre la población incluso a distancias superiores a los 5 Km. de la planta generadora del residuo. En cuanto al grado se considera no controlable y de temporalidad permanente, pues una vez generado el residual produce estos efectos.
Por otra parte la vinaza tiene una influencia negativa controlable y permanente sobre la calidad del agua, porque se pueden identificar alternativas para minimizar los impactos del residual sobre el agua. Este aspecto está muy relacionado con el impacto negativo que ejercería sobre el medio biótico (flora y fauna) y el paisaje, pues de verterse en el río o embalse, dados los parámetros de caracterización (Perdigón, 2005) provocaría un grado de contaminación alto en el cuerpo receptor, afectaría el equilibrio de la flora y la fauna, produciría un efecto de eutrofización no controlable y por tanto afectaría el paisaje al cambiar el aspecto del cause del cuerpo receptor.
La vinaza afecta la estructura urbana y rural, porque una vez producida se requiere diseñar esquemas de tratamiento y reutilización que ocupa un espacio, además debe ubicarse de acuerdo a la dirección de los vientos para minimizar el efecto de los malos olores y aerosoles durante su tratamiento en el sistema de lagunas. (Instituto de Ciencia de Cuba)

Se construirá planta tratadora de aguas residuales


ENTREVISTA A MARTIN REYES ANAYA, ALCALDE DE TOMATLÁN.
Reducción de plantilla laboral en la administración pública municipal como política de austeridad solicitada por el gobernador del estado.

En entrevista al alcalde de Tomatlán, Ver. Martín Reyes Anaya, acerca de los diversos temas que conciernen a nuestro municipio nos comentó lo siguiente para El Mensajero:
“De acuerdo a la petición de austeridad que el gobernador del estado nos ha pedido en diferentes municipios, en la siguiente quincena posiblemente se despidan a tres empleados (no mencionó quienes) de los que actualmente laboran. Es mejor utilizar esos recursos en obras y disminuir el número de empleados. Aunque algunos de ellos manifiesten su inconformidad, finalmente saben entender la situación económica por la que está atravesando el país. En un chascarrillo dijo que próximamente se van los dos elementos del departamento de Fomento Agropecuario. Por el momento no se encuentran laborando el contralor Gildardo Cárdenas pues goza de su periodo vacacional, así como Gerardo Vega, encargado de obras públicas.”
Respecto al tema de Educación comentó a cerca de la dotación de material audiovisual y bibliográfico por parte de Bibliotecas Públicas Estatales para las bibliotecas de Tecama y Tomatlán para ponerlas al servicio del público en general pero especialmente del alumnado de las diferentes escuelas. Algo novedoso es la entrega de un telescopio y videos de distintos temas. Próximamente en Tecama se instalará una antena para Internet y además se equipará con equipo de cómputo. También ofrecerán diversos cursos intensivos dentro de las bibliotecas. A cada escuela le llegará la invitación para asistir a la biblioteca, conocer y usar este nuevo material. Añadió que a las escuelas de la cabecera municipal, a la Telesecundaria y Jardín de niños de Tecama y una primaria de Cruz Verde se les está dando mantenimiento mediante la impermeabilización y pintura, a través de “ Coeduca y espacios educativos”
En relación a las obras realizadas, comentó que en Cruz Verde se realizó el empedrado del camino “Cruz Verde Tecama “. En Tecama se llevó a efecto el empedrado mixto de las calles y ya se tiene un 50% concluido.
Dentro de la cabecera municipal, específicamente hablando del área del recinto ferial recordó que una parte se ha destinado para el Centro de Discapacitados y la otra para la Asociación Ganadera, las cuales pronto serán techadas y cada organización usará su local correspondiente.
En cuanto a salud y problemas sociales mencionó que sigue funcionando el Centro de Rehabilitación para alcohólicos bajo la coordinación del Sr. Tomas Hernández Julián, actual Síndico Único Municipal, del sr. Heriberto García y de la colaboración del del Grupo de alcohólicos San Miguel. Actualmente se encuentran en rehabilitación seis internos.
En otro orden de ideas señala que les acaba de llegar una propuesta federal (3 por uno )a cerca de migrantes, donde deben iniciar contactando a los migrantes que tiene Tomatlán para hacer acuerdos con ellos y( posteriormente se informará en que consisten ).
También recuerda al pueblo sobre el servicio de una unidad móvil (ambulancia) para el traslado de enfermos.
Además comentó sobre el medio ambiente:” hay un proyecto que queremos dar a conocer a la comunidad y se trata de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales. Su finalidad es disminuir los contaminantes que se vierten a los ríos Tliapa y Tlacuapa a través de las descargas de drenaje de la cabecera municipal. Estará ubicada a la salida del pueblo, en el camino hacia las compras, mejor conocido como la “Y griega”. El proyecto ya fue aprobado y el recurso obtenido será tripartita: por el gobierno federal, el estatal y el municipal. Estamos hablando de una inversión de ocho millones quinientos mil pesos.
Él dijo: “El gobernador del estado Fidel herrera Beltrán está pendiente de lo que pasa en el municipio de Tomatlán, fuera de los apoyos que nos han brindado como el poder liquidar a las nueve personas de base que nos dejaron. Se logró pasar a esa etapa. Estamos también con el problema de la alcoholera de Chocamán, en coordinación con los grupos organizados de nuestro municipio y los del municipio de Chocamán a quienes estamos brindando el apoyo directamente para buscar una pronta solución donde podamos salir beneficiados todos.” Iremos a la reunión programada para el día martes 2 de junio en palacio de gobierno, a las 10:30 hrs. en la ciudad de Xalapa donde estarán presentes las autoridades Municipales de Tomatlán y Chocamán, los representantes de Jóvenes Ambientalistas (JAT), de Derechos Humanos y de Casa de Cultura. A su vez los representantes de las colonias de Chocamán (campesinos, amas de casa, maestros, jóvenes etc) afectados directamente, los representantes de la empresa Cañalcohol S.A. de C.V. y las instancias correspondientes tales como: CNA (Comisión Nacional de Agua), SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, entre otras.
En cuanto al deporte se sigue fomentando esta actividad a través de Comude pero sin titular, es decir lo están llevando a cabo de manera particular, con el grupo de veteranos en el futbol y quien está a cargo de este equipo es el QFB. Vicente Prado, así como una segunda liga Cupertino Reyes Seráfico. Se pretende hacer un Centro deportivo el próximo año también en los espacios del recinto ferial.

Día mundial del medio ambiente


El próximo 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, al igual que todos los años desde 1972. Esta jornada tiene como objetivo principal el concienciar a la población mundial, acerca del impacto que recibe día a día el planeta.
Cuidar el medio ambiente y preservar nuestro planeta, esta en nuestras manos, piensa en tus hijos...


Tal y como sucede cada 5 de junio desde 1972, cuando esta jornada fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como día de interés internacional, se celebrará en el mundo entero el Día Mundial del Medio Ambiente.
La razón principal de este día es, justamente, sensibilizar y sembrar conciencia en el mundo entero acerca de la problemática que está viviendo el planeta a nivel ambiental. Así, lo que se fomenta es impartir la cooperación, el desarrollo de políticas que minimicen el impacto sobre el planeta Tierra y muchas otras cosas más.
Algunas de las actividades que se realizan mundialmente en este día son manifestaciones en las calles haciendo reclamos puntuales, conciertos para despertar la conciencia ecológica, campañas de reciclaje, plantación de árboles, acciones en colegios para que los niños incorporen estas nociones desde pequeños, etc.
El Grupo Ambientalista de Tomatlán continúa su labor de concienciar a cada uno de los habitantes de nuestro municipio y de todo el mundo para que no sólo este día nos ocupemos en el cuidado del medio ambiente sino que sea de todos los días y de todos los tiempos, es decir que sea ya un estilo de vida, una nueva forma de vivir y habitar este planeta. Durante estos días los chicos van visitando las familias para recordarles las recomendaciones para disminuir la contaminación y ahorrar la energía. Van colocando una calcomanía en sus puertas para tal fin. Además están informándose a cerca del problema de contaminación de la alcoholera Cañalcohol de Chocamán y participando en la pronta solución. Además están solicitando a las autoridades municipales que se unan a esta causa donando los tambos especiales para que funcionen como contenedores de basura e instalándolos en los sitios públicos y esquinas de cada barrio. Esperamos cuiden, respeten y los utilicen cuando sean colocados.
Invitamos a todas las instituciones educativas, sus directores y personal docente, así como los padres de familia para que realicen labores de limpieza fuera del área de sus escuelas, realizando jornadas periódicas de aseo no sólo dentro, sino fuera de porque es allí donde se observa la mayor cantidad de basura aún tirada irresponsablemente. Y también pedimos de la manera más atenta a los propietarios de comercios que hagan lo mismo, así como también eviten instalar sus productos de venta en plena vía pública ya que impiden a los transeúntes caminar con seguridad sobre las banquetas. ¿Qué es eso de que las personas mayores deben bajarse de la banqueta porque está llena de material de construcción, de mangueras, de macetas, de carretillas o de no sé cuantas cosas que exhiben para que se vendan. Por eso tienen su local dentro y si no caben pues que lo amplíen hacia arriba pero que no pongan en riesgo la vida de las personas mayores y niños que justamente se bajan cuando va pasando un automóvil.

"Parece que va a llover..." y abundantemente

Recomendaciones ante la temporada de lluvias
La Dirección General de Protección Civil del estado de Veracruz, proporciona algunas recomendaciones para antes, durante y después de las lluvias.
Antes de las lluvias
* No tires basura en las alcantarillas, ríos, presas y barrancas
* No dejes solos a los niños pequeños. Si lo haces infórmale a algún vecino
* Guarda en una bolsa de plástico los documentos más importantes
* Ten disponible una lámpara de mano, un radio portátil con suficientes pilas para poder mantenerte informado.
* Refuerza los techos de tu casa
* Cuando te avisen que una inundación amenaza y puede afectar la zona donde vives, desconecta los servicios de luz y agua
Durante las lluvias
* Si hay lluvia intensa dirígete inmediatamente a las zonas definidas con autoridad
* Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloja inmediatamente
* No te acerques a postes o cables de electricidad
* Procura no caminar por zonas inundadas, aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro
Después de las lluvias
* No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro
* Aléjate de casas y muros en peligro de derrumbarse
* No tomes líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas negras o anegadas.
Para controlar la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos se requiere:
- disponer controles muy estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura y en los jardines.
- prohibir el depósito de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
- monitorear los mantos acuíferos cercanos a los rellenos sanitarios y de desechos peligrosos, tanques subterráneos y otras fuentes potenciales de contaminación subterránea.
- exigir el análisis periódico de las aguas de los pozos utilizados para sacar agua para beber, mínimo una vez al año.
- establecer niveles máximos de contaminantes arrojados a los drenajes y al campo, por las actividades humanas.

Donación de libros


En el Mensajero de Noviembre el escritor Manuel García Estrada director del Grupo de Desarrollo Cultura A.C. Anuncia la donación de libros para Tomatlán.
En Diciembre la C. P. Semeí Prado Fitta solicita la colaboración del pueblo para la instalación de una biblioteca comunitaria.
Dadas las circunstancias de que el pueblo no apoyo para tener un inmueble para la biblioteca, la organización en la que Semeí es colaboradora nos informa que 2,000 libros serán donados para la biblioteca comunitaria de la Casa de cultura.
Dichos libros son de editoriales reconocidas y con información actualizada para todo tipo de lectores y de diferentes áreas.
De esta manera el Grupo de desarrollo Cultural A.C. cumple con la promesa de dejar en Tomatlán una buena donación de libros para mejorar la calidad de vida de la gente de éste pueblo.
Para mediados de junio se estará reinaugurando la Biblioteca de Casa de Cultura con sus nuevos servicios.
Un agradecimiento al Grupo de Desarrollo Cultural A. C. y a la C.P Semeí Prado por confiar en Casa de Cultura para el cumplimento de su proyecto.
El servicio de biblioteca comunitaria de la Casa de Cultura de Tomatlán se verá enriquecido con la donación de 2,000 volúmenes. ¡Visíta la biblioteca comunitaria!

Museo Comunitario



Hablando de la Casa de Cultura, un proyecto que la Asociación Civil sigue impulsando con gran éxito es el museo comunitario.
Para dar a conocer nuestro pasado no hay mejor forma que a través de un museo, el museo comunitario “La Yerbabuena”, donde se puede aprender mucho sobre los antiguos pobladores de estas tierras.
Una gran experiencia para chicos y grandes, como la que experimentaron recientemente los alumnos de sexto grado grupo B de la escuela primaria Benito Juárez, quienes después de realizar un recorrido guiado por el sitio arqueológico terminaron con la visita al museo, fortaleciendo así sus conocimientos sobre las antiguas culturas, particularmente las que se asentaron hace cientos de años en nuestro territorio.

El ajenjo y la manzanilla

La Cebolla
La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.
También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrío, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento. Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda (remójela en agua para quitarle su sabor tan fuerte), nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc... Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas..
Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fácil, rápida, económica e inofensiva
Tiene asimismo propiedades antisépticas y emenagogas (regulación del ciclo menstrual).
Reduce, al igual que el ajo, la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.
De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas, sobre todo frente a agentes infecciosos.
SOPA DE CEBOLLA Y FIDEOS
Ingredientes: 5 cebollas grandes, 1/8 de taza de aceite, ¼ de cucharadita de azúcar, ¼ de paquete de fideos, 5ª gramos de queso rallado, hierbas de olor, agua, sal y pimienta al gusto.
Preparación: Rebane en ruedas delgadas las cebollas, en una sartén caliente el aceite y ponga las cebolla que acitrone, añada un litro de agua caliente, sazone con las hierbas de olor, sal y pimienta y deje hervir hasta que el agua se reduzca a la mitad y añada los fideos, dejando que se cocinen a fuego suave, si fuese necesario ponga más agua caliente y al servir ponga queso rallado encima.

Día del padre

La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus seis niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre.
La idea de instituir un "Día del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
México al igual que otros países Latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de junio como día oficial del padre.
En muchas ocasiones hemos escuchado la queja de los padres respecto a que ellos no son tan festejados como las madres, pero lo cierto es que sí hay día del padre, y cada familia lo recuerda o celebra de la manera que más le agrada.
Con cariño estas frases para los padres:

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”
“Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos”
“Hoy sólo quiero decirte viejo del alma, que eres el ser que más respeto y admiro…por eso te pido con amor y vehemencia, que más que padre…¡Seas mi amigo!”
“Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias papá”

¡Feliz día del padre!
Recuerda que el cuidado y protección de la naturaleza es responsabilidad de todos. Hay gente que recicla la basura, otros la tiran sin importarle sus consecuencias. Hay gente conciente que trata a la naturaleza como a una verdadera madre y otros que, como “verdadera basura”, la dañan y contaminan.

Si ves que alguien se comporta como basura,
¡Pónlo en su lugar!