domingo, 30 de agosto de 2009



Agroquímicos: riesgo mortal


Sr. Román Fitta Hernández. Técnico Agrícola.


Para quienes han seguido la lectura de este medio y en particular la sección de “la madre tierra” hoy es importante hacer mención a cerca de los AGROQUÍMICOS, principalmente de aquellos que todavía los agricultores de nuestro pueblo han venido utilizando desde hace mucho tiempo sin darse cuenta de los daños irreversibles que están haciendo a nuestro entorno ecológico y hacia sí mismos (como el dañar seriamente su salud). Por eso en entrevista al Sr. Román Fitta Hernández, quien tuvo oportunidad de visitar el estado de Chiapas y parte de Guatemala para intercambiar experiencias con los cafeticultores, compartió con el Mensajero algunos datos importantes respecto a este tema.¿Sabías que desde el tres de enero de 1991 fue prohibido el aldrín para todos sus usos ;…que el DDT está prohibido en Estados Unidos y Europa mientras que en México y otros países subdesarrollados se siguen usando.…que otros 98 productos que contienen sustancias tóxicas ya están prohibidas desde el 2005 y se siguen utilizando en nuestros campos y hogares mexicanos …que un producto agroquímico penetra por la piel, fosas nasales y boca del ser humano y aún así nuestros campesinos no usan ningún tipo de protección.…que un hombre puede absorber un producto tóxico por sus mejillas en un 46 %; por la frente en un 36%; por el antebrazo en un 8%; por el brazo el 28 % ; por las manos en un 12 % y por los pies en un 13 % ; pero lo más peligroso es que por el escroto (genitales) absorbe el 100% , ¡ cuidado ¡…que entre muchos otros síntomas por la intoxicación por plaguicidas están las nauseas, dolores de estómago, diarreas, dolores musculares, temor, ansiedad, etc. y los efectos crónicos pueden ser: cáncer, deformaciones congénitas, trastornos nerviosos, esterilidad, afectaciones en el hígado y pulmones, etc.…que más de 40 000 personas mueren anualmente envenenados; que 24 millones se intoxican; que 5 millones sufren de enfermedades crónicas; que 220 000 ya han muerto por esta causa y que 1000 millones de personas respiran aire contaminado en los diferentes países.…finalmente, antes de comprar un producto agroquímico (acaricida, bactericida, fungicida, herbicida, insecticida, molusquicida, nematicida o rodenticida) piénsalo dos o tres veces y si ya lo compraste checa en el envase el color de la banda que trae para indicar el grado de toxicidad que contiene. Si es verde: ligeramente tóxico; Azul: moderadamente tóxico; el amarillo: altamente tóxico y el rojo: extremadamente tóxico.Y por último cabe recordar que el próximo 16 de septiembre a parte de celebrar nuestra independencia nacional será el “día internacional por la capa de ozono” (ONU). Colaboremos para disminuir el deterioro a dicha capa que ya tan avanzado está.

Ambientalistas en acción







Valiosa participación de niños y jóvenes ambientalistas en el taller del pasado 8 de Agosto.



El pasado 8 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro de Jóvenes Ambientalistas en nuestro pueblo, en el que estuvieron presentes los integrantes del Grupo Ecologista Explorador de Chocamán, el grupo de Jóvenes Ambientalistas del Museo de Jamapa y como anfitriones los Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán.En este encuentro se llevó a cabo un taller sobre manejo de residuos sólidos, patrocinado por la empresa AMSA establecida en el vecino municipio de Ixhuatlán del Café, e impartido por la Empresa HUALIM (Huatusco Limpio).Algunos logros del taller son:*Se logró el objetivo por parte de la empresa HUALIM en dar a conocer en forma teórico-práctica el manejo de residuos sólidos a un grupo de aproximadamente 70 personas entre 11 y 60 años de edad.* Se dio un ambiente de confianza, cordialidad así como de amistad y compromiso entre los participantes de los diferentes municipios como Jamapa, Coscomatepec, Chocamán, Ixhuatlán y Tomatlán.* Los participantes mostraron su agradecimiento y satisfacción a los organizadores y colaboradores por el desempeño en este taller.* Hualim quedó invitado al municipio de Jamapa para continuar con la formación.COMPROMISOS:* El grupo de Jamapa (JAMJA) reanudará las actividades de limpieza y capacitación en su comunidad. * En Tomatlán, el grupo JAT continuará con su cronograma anual de de actividades para concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.* Próximamente se iniciará un proyecto de la Esc. Prim. Benito Juárez de Tomatlán en coordinación con la empresa HUALIM y AMSA para llevar a la práctica acciones en favor del medio ambiente y preservación de nuestros recursos naturales. ¡Felicitaciones a todos los participantes!

Nuestra palabra







16 DE SEPTIEMBRE: IMPORTANCIA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS



¿Cuáles son nuestros símbolos patrios? Y ¿Qué importancia tienen hoy día?
No hay duda que nuestros valores humanos, han sufrido serias modificaciones, en cuanto a su apreciación, no debemos omitir ni ser indiferentes, ni dejar de hacer conciencia de la importancia y respeto que nos merecen los símbolos de nuestra patria, como elementos de nuestra identidad y unidad nacional.
Al acercarse nuestras fiestas patrias el ambiente se llena de un colorido consumismo que nos invita al sentimentalismo y a ser muy mexicanos que para muchos significa ponerse la ropa típica que encuentre y colgarse de adornos tricolores, sin embargo nuestra fiesta patria es muy bonita ya que nos acercan a los símbolos patrios como: La Bandera, El Escudo Nacional, El Himno Nacional y el Nombre de México, pero ser mexicano y presentar indiferencia ante los problemas que aquejan a nuestro país resulta indignante y vergonzoso. Amar y servir a la patria es el ideal de todo mexicano y debería tener en mente y cumplir con sus capacidades y posibilidades.
Nuestro país, ha sufrido a través de su historia luchas constantes, sangrientas, deplorables inhumanas, por conquistar la libertad, la independencia y posteriormente, por llegar al poder y una vez en el poder, por conservar y aumentar el mismo, para sojuzgar al pueblo que luchó por su libertad, tal parece que nuestra vida histórica es un círculo vicioso.
Por eso nos preguntamos: ¿Es usted libre de transitar por cualquier calle y carretera del país?, ¿Es libre de expresar sus ideas sin que lo censuren? ¿Realmente se siente usted libre en éste país?

Comunicado

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública
Ante las versiones que se han empezado a difundir en algunos medios de comunicación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de emitir una sentencia que permitirá poner en libertad a 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997, queremos declarar lo siguiente: Nosotros y nosotras somos los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, del Municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas y con sede en la Tierra Sagrada de Acteal de ese mismo municipio. Nuestra organización nació en el año de 1992 para enfrentar la represión que el entonces gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido emprendía contra las comunidades indígenas, entre ellas nuestra propia comunidad de Chenalhó que vio cómo varios de sus miembros fundadores, entre ellos el actual presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, fueron llevados injustamente a la cárcel por delitos que no habían cometido.
Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a la defensa de los derechos indígenas y a buscar una sociedad donde reinen la paz y la justicia. Siempre hemos dicho que nuestra lucha sería pacífica y así lo hemos practicado.
Cuando sucedió el levantamiento del EZLN el 1º. de enero de 1994, nosotros vimos cuáles eran sus demandas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las nuestras. Así que decidimos apoyar sus demandas pero no aceptamos tomar las armas y mantuvimos nuestra postura no-violenta. Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil nacional e internacional para exigirle al gobierno de México que detuviera la guerra contra nuestros hermanos indígenas. Participamos en los cinturones de paz cuando se dieron las primeras pláticas entre los zapatistas y el gobierno y más adelante participamos con nuestros delegados en los Diálogos de San Andrés. Después fuimos descubriendo que en realidad el gobierno no quería el diálogo y que mientras con su boca hablaba de paz, con sus acciones iba promoviendo la guerra a través de los grupos paramilitares.
En el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia. Cuando estábamos desplazados llegó el ataque de los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Acteal, donde murieron 45 de nuestros hermanos y hermanas que estaban ayunando y orando por la paz. Después de la Masacre de nuestros hermanos mantuvimos nuestra postura de paz. Nos negamos a buscar la venganza. Seguimos rechazando las armas. Decidimos buscar la justicia por los caminos pacíficos y legales con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que es su presidente nuestro obispo Tatic Samuel.
Con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional presionamos al gobierno para que castigara a los responsables de la Masacre de nuestros hermanos. La primera detención de un grupo de autores materiales se dio el mismo día en que sepultamos a nuestros seres queridos ante los ojos de miles de testigos. Como una provocación los asesinos se paseaban enfrente de los sobrevivientes en un camión de la presidencia municipal de Chenalhó, cuando todavía estaba fresca la sangre de los mártires. Ahora dicen los licenciados defensores de los presos que esos paramilitares deben quedar libres porque cuando obligamos a las autoridades a que los detuvieran no había una orden de aprehensión. Y así como ése son sus argumentos para liberarlos.
Logramos que se detuvieran a cerca de 80 de los autores materiales de la Masacre junto con el presidente municipal de Chenalhó que era uno de sus jefes. Pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales, porque no sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares. También fueron las autoridades estatales y federales. Lo decimos porque nosotros los vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad. Hoy, cuando faltan 5 meses para que se cumplan 12 años del asesinato de nuestros hermanos y hermanas, nos enteramos con gran tristeza y con gran indignación que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse Suprema Corte de Injusticia. Ante esas noticias declaramos lo siguiente:

1) No es verdad, como están diciendo muchos medios de comunicación, que con la sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad.

2) Dicen ahora que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que lo que está haciendo la Suprema Corte es algo justo porque no hay pruebas verdaderas de la culpabilidad de los paramilitares. Eso tampoco es verdad. Hay y ha habido siempre pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar y conocemos a los paramilitares. Pero el gobierno (la PGR y los jueces) lo que han hecho es debilitar nuestras pruebas. Les hicieron agujeros para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los Ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Suprema Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR como dicen. Está completando el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno.

3) Dicen que no hemos presentado pruebas de la culpa de los paramilitares. Tampoco es verdad. Las hemos presentado no una, sino, muchas veces. Y 11años después de los asesinatos que hubo en Acteal nos siguen llamando a presentar nuestras declaraciones, porque dicen que al juez o al ministerio público le faltó algo en la vez anterior. A los abogados del CIDE les decimos que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia. A los declarantes que vieron morir a sus seres queridos se les ha hecho repetir una y otra vez la historia terrible con todo el dolor que les causa a sus corazones. Y al final les dicen: “necesitamos que la cuentes otra vez porque el juez ordenó la reposición del procedimiento”. Sabemos que eso se llama “tortura psicológica”.

4) Las comunidades de Chenalhó están intranquilas porque hace días circulan los rumores de los paramilitares que han estado libres todo el tiempo, de que cuando salgan sus amigos se van a vengar de los que los metieron a la cárcel. Hacemos responsables a la Suprema Corte y a todos sus cómplices, desde el Sr. Aguilar Camín, los abogados del CIDE y al gobierno de Felipe Calderón si con el regreso de estos 40 paramilitares a Chenalhó vuelve la violencia a nuestro municipio. Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes.

5) Hacemos un llamado a las más altas autoridades del país para que reflexionen en lo que están haciendo. Si organizaciones como nuestra Sociedad Civil de las Abejas, que rechazamos la violencia como medio para defender nuestros derechos, les dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están totalmente del lado de los que son cómplices del gobierno, entonces ¿Qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve.

6) A pesar de todo, nosotros los miembros de la Sociedad Civil las Abejas manifestamos que no vamos a arriar nuestra bandera de Paz y de Justicia. Vamos a seguir luchando de manera no-violenta. Pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta en la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires que nos da fuerzas para no abandonar la lucha y en nuestro Dios que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:
Sebastián Pérez Vázquez Pedro Jiménez Arias Francisco Gómez Pérez francisco Pérez Gómez
Presidente Vicepresidente Tesorero Sub. Tesorero

¿Nos queda claro la impunidad que existe en nuestro país?, ¿Qué clase de autoridades tenemos en México?, ¿Cómo es el régimen jurídico que tenemos?, ¿será que la impunidad está siendo institucionalizada por nuestras autoridades y los ciudadanos no nos hemos dado cuenta? ¿Cuántos casos conoce usted donde se haya impartido justicia? ¿Cuántos casos impunes hay en tu municipio?

ACTEAL

IMAGEN DEL HORROR, DEL TERRORRISMO, DE LA GUERRA, PERO TAMBIEN DE LA INDIGNACION
Ante la masacre ocurrida en Acteal municipio de Chenalhó, Chiapas, se nos agotaron las palabras para describir y calificar la saña, los motivos y las intenciones de quienes asesinaron a éstas personas inocentes e indefensas del sistema opresor gubernamental municipal, estatal y federal de 1997.
Compartimos también el mismo sentir de José Saramago y de muchos extranjeros y mexicanos como es el caso de las Comunidades Eclesiales de Base de todo el país que en agosto de 1998 y miembros de ésta organización de derechos humanos visitamos la comunidad de Acteal. Desde muy temprano el 22 de agosto nos trasladamos a ésta comunidad, íbamos felices pero también con la expectativa de saber que nos esperaba. pasamos 2 retenes uno a la entrada de Chenalhò y otro en las Limas y encontramos en el camino patrullajes del ejército mexicano, en medio de la montaña y con un clima frío nos detuvimos, la razón el camino estaba bloqueado se había derrumbado parte del cerro, pensamos que no íbamos a llegar, nos pusimos a trabajar y quitar los escombros hasta que pudieron pasar los autobuses, parecía que nuestra presencia no agradaba a las autoridades y que no querían que fuéramos testigos de lo que pasaba en esa región. Grande fue la emoción al pasar por la comunidad de Polhó (centro del municipio autónomo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) rodeado por un cinturón de valientes mujeres y niños tomados de la mano que día y noche se la pasan protegiendo a su pueblo e impidiendo la entrada de sus agresores, cerca también un campamento del ejecito mexicano que lo vigila. Al llegar al crucero de Majomut a dos kilómetros de Acteal y miembros de la sociedad civil las Abejas nos esperaban con flores, incienso, palmas, banderas, música y cohetes y en medio de dos vallas humanas para protegernos, empezamos a caminar, en el trayecto nos pasaron varios camiones de soldados sin ningún incidente así también pasamos los retenes; claro hay que aclarar que no tuvimos problemas porque sabían con anticipación que iba a llegar esta peregrinación, no porque les hubiésemos avisado sino porque usted sabe que el gobierno todo lo sabe y porque sabían que lo que íbamos a escuchar y a ver lo íbamos a dar a conocer en todo el país y dar una versión de los hechos, que ni vemos ni escuchamos en los medios de comunicación.
La emoción y muchos sentimientos encontrados iba en aumento pues al llegar a Acteal nos recibieron los familiares de las victimas y los acompañamos un rato junto a las tumbas de sus muertos al salir del cementerio nos entregaron una bolsita de tierra sagrada de éstos mártires, después de una eucaristía pasamos a una convivencia con los habitantes, en ésta ocasión fuimos nosotros quienes llevamos los alimentos para compartir con ellos ya que la situación de marginación y miseria en que viven no tienen que comer, ni casas o si se les llama casa a una pequeña hecha de palos y algunas con láminas o nailon y mucho menos muebles básicos como sillas o mesas no encontramos nada de eso, pues muchos son desplazados, es decir han tenido que huir a la montaña por la represión del ejército mexicano y por los paramilitares. Se vino la lluvia y nos refugiamos es éstas “casas” como pudimos y compartimos con ellos los alimentos calentándolos en una lumbre en el suelo; medio comimos y lloramos con ellos, la comunicación fue más con la mirada sentíamos su dolor y que nos decían hagan algo por nosotros, ellos hablan tzotzil aún así logramos comunicarnos.
Nuestros pensamientos en medio de ésta comunidad eran: ¿como fue posible atacar a personas inocentes orando?, donde esconderse y como y por donde correr si es un terreno de subidas y bajadas y junto a un barranco, el sólo imaginar la persecución nos aterroriza y nos indigna tal acción, al regreso ya por la tarde antes de que obscureciera regresamos a San Cristóbal de las Casas pero en el trayecto en los autobuses todos permanecimos callados y sin poder dormir, pues lo que vivimos quedó para siempre en nuestra mente y corazón y con el compromiso de dar a conocer lo que los medios no dicen.

¿Cuál fue la razón, qué generó la masacre?

(foto: La Jornada)
“Era la imagen del horror… no me tape la cara para no ver, sino como un movimiento instintivo de defensa. J. Saramago (escritor portugués)

Desde el Levantamiento armado en enero de 1994 en Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el Ejército Mexicano y que gracias a la movilización y organización de la sociedad civil se logró parar la guerra. Pero las hostilidades de estos pueblos indígenas no han parado, sino que se incrementó con la presencia de más de 70,000 mil soldados para dizque proteger a la población. Sitiaron al estado pero principalmente a las comunidades indígenas con los retenes, avanzando sobre las poblaciones, y destrozando casas y cultivos ocasionando que cientos de familias huyeran hacia las montañas porque la persecución a través de las detenciones, la tortura, asesinatos, violaciones y desalojos dieron como consecuencia pueblos fantasmas. A principios de 1995 había cerca de 30, 000 mil desplazados, también por la presencia de grupos paramilitares que se documentaron 11 grupos en el Estado de Chiapas. Los paramilitares son personas indígenas vestidos de civil entrenados y armados con armas del Ejército Mexicano, su función: intimidar, asesinar, sembrar terror, allanando casas, violando mujeres, secuestrando y quemando poblados, en su mayoría militantes del PRI.
En noviembre de 1997 se agudiza la represión en Chenalhò asesinando y persiguiendo a los habitantes. En éste municipio se origina la Organización Civil Las Abejas para protegerse ante la represión que estaba viviendo.
El 22 de diciembre de 1997 grupos priístas armados iniciaron una violenta ofensiva contra los desplazados de Las Abejas y simpatizantes zapatistas refugiados en Acteal, en el municipio de Chenalhó, dejando por lo menos 25 heridos con armas de fuego calibre 22 y cuernos de chivo AK 47 así fue el resultado de las necropsias. De acuerdo con testigos presénciales que lograron llegar a la Cd. De San Cristóbal de las Casas fue organizada con días de anticipación y que en ella participaron por lo menos 60 hombres fuertemente armados, una ambulancia de la Cruz Roja intentó rescatar a los lesionados pero también fue atacada por los agresores. El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el secretario de gobierno de Chiapas Homero Tovilla, fue enterado a mediodía del ataque y además elementos de Seguridad Pública permanecieron a 200 metros del sitio del ataque sin intervenir. Se rescataron de un barranco y una cueva a 45 cuerpos de indígenas masacrados y mutilados con machetes, reportes de testigos presénciales señalan que los muertos y heridos estaban de rodillas, rezando cuando los atacaron por la espalda, según sobrevivientes la balacera comenzó a las 10:30 a.m. y la Seguridad Pública del Estado acepta haber entrado a Acteal hasta las 17 horas del mismo día.
Estos datos y muchos más han sido documentados por organizaciones civiles de derechos humanos del país y por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional por la revista Proceso y el periódico La Jornada de México.
Por todo esto resulta vergonzoso e indignante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dictaminar la libertad de 20 paramilitares en el caso de Acteal.
Con cuatro votos a favor y el del ministro Sergio Valls en contra, se determinó la inmediata liberación de 20 paramilitares por irregularidades en el proceso judicial, como invención de pruebas y la situación de otros 31 será analizada en otra sesión. (Publicado el 12 de agosto del 2009 en La Jornada).
Por otra parte se informó que cerca de las 3 de la madrugada del 13 de agosto los beneficiados con la resolución fueron liberados y habrían sido trasladados al municipio de Berriozabal donde supuestamente se les dotaría de tierras para evitar conflictos. Mientras el entorno de los liberados manifestó su satisfacción por la decisión de la Corte, el Grupo Las Abejas reiteró las preocupaciones que junto con el CDH Fray Bartolomé había expresado con anterioridad y reiteraron sus testimonios de que los liberados serían responsables de la masacre.
El 13 de agosto Amnistía Internacional (AI) expresó la necesidad de que se haga una nueva investigación sobre la masacre: “esta es otra muestra de las graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos”. Según información por el Centro Prodh: Las reacciones de muchas personas y organizaciones civiles han sido de rechazo ante ésta resolución así como de organismos internacionales.
Los familiares de las víctimas de Acteal, Las Abejas y el CDH Fray Bartolomé de las Casas ofrecieron una conferencia de prensa en el exterior de la SCJN.
Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chiapas, México
A 9 de agosto del año 2009

Obra pública y más...

En entrevista para el Mensajero el Presidente Municipal Martín Reyes nos comentó las obras que se están realizando dentro del municipio.
Obras recientes que ha realizado el Ayuntamiento en nuestro Municipio
Presidente: En Tecama se han realizado dos obras importantes que le van a dar realce en varios aspectos como lo es su feria, en la cual no tenían espacios para realizarla, ahora con el pavimento mixto que se logro hacer en la calle Candido Aguilar y Esteban Velásquez son obras importantes.
En el camino a Cruz Verde se logro hacer como 150 metros más de pavimento mixto para que cuando llueva no se tenga problemas para llegar a esas comunidades de San Martín y Cruz Verde.
Del camino A San Martín son 350 metros de pavimento mixto para que la comunidad tenga mejor acceso, ellos lo acordaron así.
En el la cabecera Tomatlán se logró parte de las compras, se rehabilitó el drenaje y agua potable.
Obras que Gestionó el Ayuntamiento a nivel federal
Se gestionó a nivel federal una carretera muy importante, la carretera las compras a los linderos de Ixhuatlán con una pavimentación de 1 kilómetro y medio con todas las especificaciones, esa carretera va a quedar muy bonita.
En tecama está de la clínica de Tecama al entronque a Acayotla de 1 kilómetro 400 metros una pavimentación que lleva un 60% de trabajos y que también fue gestionada por nosotros y es a nivel federal.
Otra de las ilusiones que tenía cuando entre como presidente fue el tramo de la carretera Neria a Tomatlán que ahora es un hecho, se va a hacer de 4 metros de pavimento pero que sí llega a Tomatlán, la SCT nos pedía ciertas especificaciones que no se pudo tener por la barranca, por eso no quedará muy ancha y queda de 4 metros, pero para coches ya habrá acceso y además se podrán revivir lugares históricos y turísticos en coordinación con Casa de Cultura se le podrá dar vida a ese lugar.
Se inició una obra que esta pendiente por las cuestiones de los recortes federales que nos han afectado, está la calle 4 que se va hacer un pavimento hidráulico en la cual se hizo drenaje, ya se había pavimentado hace tiempo y no se tenía drenajes ni guarniciones, CAEV checo sus tomas y la obra hasta ahora lleva guarniciones, no sabemos si se logre terminar este año ya que el recorte presupuestal sí nos afectó.
El municipio agradece al gobierno federal
No puedo decir nada mal del gobierno federal ya que nos quito una cantidad x de presupuesto pero nos trajo 3 obras para el municipio muy importantes: La carretera de Las Compras a la colonia Romero, la carretera clínica de Tecama - Acayotla y la carretera Neria a Tomatlán, yo creo que el gobierno federal nos cuadruplicó lo que nos quito de presupuesto, no podemos decir nada del gobierno federal, realmente nos están apoyando, estamos logrando varios recursos que seguimos gestionando. A mi me queda claro que como gobierno municipal tenemos una obligación, somos gestores y tenemos que tocar puertas sin ver colores, lo que tenemos que ver es que el municipio siga progresando en todos sus niveles.
La feria de Tomatlán
La feria es algo muy importante para el municipio, la iniciamos el día 26 y la terminamos el día 30 de septiembre, esta feria gracias al apoyo del gobierno estatal, la junta de mejoras, que nos apoya con grupos musicales y comediantes; la asociación ganadera en la que ya se está trabajando, ellos van a organizar un rodeo para sacar recursos y seguir invirtiendo en lo que es la ganadera.
Este año sí va a haber juegos, pero va a estar más organizada, se van a tener grupos musicales todos los días, grupos de música de Xalapa, mariachi, etc.
El Congreso y el Cabildo autorizaron el préstamo a largo plazo para el municipio
Ya se tiene la autorización del Congreso y el Cabildo y con la opinión de varios ciudadanos, para que nos den el préstamo a largo plazo para realizar obras que darán realce a Tomatlán y que ahora salen más barata que si se hacen después. Ya están los proyectos para hacer el centro deportivo que será en el terreno que esta administración compró al señor Pancho García ocupando parte que compré del salón social, también se vería de hacer un auditorio en el salón cañero para tener otro tipo de distracción para los jóvenes, y en la planta de abajo un mercado para poder seguir apoyando a las personas que tienen sus puestos. De esta manera se busca cambiar todo el aspecto al municipio.
Otra obra también importante es rehabilitar el salón social de Tecama, en sus tiempos funciono ahora ya no, Tecama reclama un salón con mejores condiciones, se va a buscar la manera de hacer una réplica del salón como el que tenemos aquí en Tomatlán.
También está por llegar un recurso del POA (Plan Operativo Anual) a nivel estatal que nos lo va a hacer MAVER (Maquinaria de Veracruz), es kilómetro y medio dentro de Tecamilla, solo esperamos que llegue la maquinaria, ahí mismo esta proyectado guarniciones y banquetas; ya se metieron proyectos a nivel estatal y federal, lo que buscamos es atacar los rezagos que han tenido esas congregaciones ya que las administraciones anteriores no las han visto como prioridad pero en mi administración si lo veo importante sin desatender la cabecera municipal. Nada se ha desatendido, les puedo decir que en la congregación de Tecolotla se hizo un empedrado mixto, solo falta un tramo pequeño que el próximo año se terminará y así queda la comunidad lista.
Eventos en Tomatlán para celebrar a los adultos mayores
En coordinación con el DIF se está trabajando para celebrar todas estas semanas el día del adulto mayor, coronación de los reyes; hay 4 grupos de adultos mayores.
El día 28 festejará con un convivió a cerca de 200 personas que asisten a los grupos, esperamos que pasen un día feliz.
Que la tradición de las carreras de caballos y la charrería no se pierdan en Tomatlán
Anteriormente Tomatlán era famoso por sus carreras de caballo y la charrería, ahora se logró hacer un carril de 250 varas que es lo que requieren las reglas de este deporte y aunque es propiedad particular está disponible para esta tradición. Tal ves el día 16 de septiembre inauguremos el carril para toda la afición del municipio.

EDUCACIÓN: una esperanza para el futuro...




ESPERANZA DE TENER UNA MEJOR EDUCACIÓN
Sí, esa es la buena noticia, en este ciclo escolar se implementó en el nivel de educación básica (primaria) una reforma en materia de educación, esto con el fin de mejorar la calidad educativa.
Al inicio de este ciclo escolar los maestros de 1º y 6º, al igual que los directores estuvieron en un diplomado titulado “Reforma Integral de la Educación Básica 2009”, por tal razón los alumnos de esos grados entrarán a clases el día de mañana.
En dicho diplomado los maestros recibieron las herramientas necesarias para poder iniciar con éxito la Reforma Educativa en nuestras escuelas, para eso se les enseñó el manejo de los nuevos libros, así como el uso de los materiales de apoyo y estrategias para que sus planeaciones de trabajo sean en base a competencias.
El objetivo central de esta reforma es que los maestros sean mediadores del aprendizaje y no productores de él, el propósito es que los alumnos construyan su propio aprendizaje basado en experiencias cotidianas, esto les permitirá formarse para enfrentar los retos que les depara el futuro en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc.
La Reforma Educativa no busca alumnos de 10, sino alumnos competentes que sepan actuar ante los problemas que la vida les va planteando, pero eso sólo se logrará si todos nos involucramos, y cuando digo todos me refiero a los alumnos, maestros, autoridades educativas y padres de familia, todos somos responsables de mejorar la calidad de la educación y el momento de empezar es ahora.
Esta reforma es a nivel mundial, lo cual implica un gran compromiso ya que se debe llevar a cabo para que nuestro país no se quede estancado en materia de educación.
Los libros de texto que recibieron los alumnos de 1º y 6º no incluyen actividades como los anteriores, esto es con el fin de que los alumnos guiados por sus maestros implementen actividades que le ayuden a aprender de una mejor manera.
Pues bien por la Reforma Educativa y ojala que todos nos involucremos, ya que eso hará de nuestros niños mejores hombres y mujeres que enfrenten el futuro con gran preparación y entusiasmo.

Economía solidaria


Es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.
AHORRA No sólo las industrias, sino también el alto consumo de energía en los hogares tiene una responsabilidad en el calentamiento global del planeta.
Ahorra energía. Apaga y desconecta los aparatos y focos si no los utilizas.
¡UTILIZA LA ENERGÍA SIN DAÑAR EL AMBIENTE!
Televisor a color 150 W
Lavadora 375 W
Plancha 1200 W

El ajenjo y la manzanilla




¿Qué desayunan tus hijos?

La importancia del “desayuno” para el rendimiento escolar

El desayuno es el primer alimento del día, con el cual se interrumpe un ayuno que prevalece por ocho a diez horas durante el descanso nocturno.
Entre 6 y 12 años de edad, el hecho de omitir el desayuno puede tener consecuencias graves para el desempeño escolar y el crecimiento del niño. Investigaciones demuestran que los niños que no desayunan:
Registran menor velocidad de respuesta a los reactivos de pruebas psicométricas y cometen mayor número de errores.
Tienen menor poder de discriminación visual ante estímulos competitivos.
Tienen un lenguaje que fluye con más lentitud.
La importancia del desayuno es reconocida por todos los nutriólogos. A esa edad, es recomendable que el niño consuma en el desayuno la tercera parte de la energía cotidiana requerida (es decir aproximadamente 600kcal).
Existe otro punto que debería de provocar preocupación. Un estudio sobre México demostró que, entre los niños que sí desayunan, 88.9% lo hace sin que uno de los grupos de alimentos esté representado en su dieta matutina, por lo que el desayuno puede juzgarse incompleto.
Desayunos rápidos y nutritivos
Paquete 1
Leche de vaca (natural o de sabor) + cereales + plátano.
Paquete 2
Leche de soya orgánica sabor chocolate + cereales + plátano.
Paquete 3
Licuado de leche con plátano + barra de cereales.
Paquete 4
Licuado de leche + avena + plátano

Graffitti: ¿Arte o vandalismo?


El pasado 22 de agosto el joven cordobés Daniel Illescas Martínez concluyó su obra pictórica con la técnica del grafiti, al plasmar en una de las paredes del recinto de Casa de Cultura la imagen del Huatusquito con otros componentes históricos y culturales que conforman la identidad de los tomatecos. Por ejemplo la estela del “gobernante”, los santiagos, la mujer campesina y los productos propios de este pueblo y región como lo son la caña de azúcar y el café.
Mientras pintaba y escuchaba música Daniel Illescas comentaba lo siguiente: “Este trabajo lo hacemos público para que la gente no lo mal catalogue como se ve en las calles, ya que muchas obras hechas en la ciudad no tienen una contribución al arte, son obras libres. El grafitti empezó en la calle y ahí se va a quedar. Yo empecé pintando letras y conforme va pasando el tiempo va madurando el pensamiento y la técnica. Esto hace concienciar a un chavo grafitero. Yo me dedico a pintar cosas de mi estado, de mi ciudad. Es una contribución que nosotros hacemos a nuestra cultura para que la gente lo vea y lo analice; que es una forma de expresión creativa que puede competir con cualquier otra técnica como lo es el óleo y otras. Nosotros tenemos nuestro propio estilo, nuestras propias técnicas que pueden competir con cualquier otra. En este caso el aereosol puede definir mejor que un óleo o un acrílico y muchas técnicas más. Queremos que la gente lo vea porque es algo nuevo. Conforme vaya pasando el tiempo se van a ver mejores obras, mejores trabajos por parte de compañeros escritores del grafitti. El mensaje que tratamos de transmitir es el de arte no liberal. Pues como quiera este arte no se vende, no es comercial. Tratamos de hacer algo más libre exento de lo que es la política”
Al preguntarle cuál es el mensaje que les daría a los jóvenes, él respondió: “ Si les gusta todo esto busquen la manera de hacerlo sin dañar a otras personas. Conforme pasa el tiempo las mismas personas son quienes nos abren el camino para que haya más espacios, más respeto para este arte. Si les gusta que se dediquen de lleno a esto. Hay tantas formas, tantos estilos que uno puede manejar. Esto nunca se va a acabar, así como es la vida: nunca se termina de aprender. Así es el grafitti, siempre se aprenden cosas nuevas”

Canción a Tomatlán

A propósito de la fiesta patronal de Tomatlán, siguen apareciendo los artistas anónimos que inspirados en su propio pueblo, le componen bonitas letras para canciones que aún no han salido a la luz. Este es el caso del Sr. Ricardo Contreras Morales, quien nos comparte de su inspiración esta canción a Tomatlán.

Si quieren gozar señores
Vénganse a Tomatlán
Tierra rodeada de caña
Y gente que sabe amar.

Bonitas son las mujeres
Que tiene aquí Tomatlán
Tomatlán tiene cafetales
Y un ambiente de verdad

Este es Tomatlán señores
Si lo quieren conocer
Aquí tenemos de todo
Pa’ que lo disfrute usted
Tierra de caña de azúcar
Y también de un buen café.

Este es Tomatlán señores
Tierra de calor humano
Con gente trabajadora
Y a todos damos la mano
Como Tomatlán no hay dos
Así dicen los viejitos
Que por aquí pasó Dios
Con todos sus angelitos.

Don Ricardo nos presume que ha compuesto más de quinientas letras de canciones y hace la oferta a los músicos de nuestro pueblo o cualquier otro lugar para ponerles música.

La escultura monumental olmeca de La Yerbabuena


Dr. Miguel Guevara
Posgrado Estudios Mesoamericanos
Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad Nacional Autónoma de México
Uno de los aspectos más reconocidos de la cultura olmeca -una sociedad que surgió en Mesoamérica entre los años 1200 y 400 antes de Cristo-, es su escultura monumental, como una de las grandes preocupaciones de los olmecas el expresar la individualidad de sus gobernantes. El hecho de que la escultura monumental olmeca consista principalmente de representaciones humanas, casi el 90 por ciento de la escultura se retrata la figura humana (De La Fuente 1996; Stirling 1965:721), es en gran parte debido a la necesidad de esta sociedad por conmemorar a sus líderes.
El sitio arqueológico de La Yerbabuena es un centro olmeca que se ubica en la pendiente oriental del volcán Pico de Orizaba. Su relevancia como un importante centro administrativo olmeca fue reconocido tras el hallazgo de un monumento (Castro y Cobean 1996). Por su ubicación, este centro debió tener una importante función regional debido al probable control que tuvo en la producción y distribución de instrumentos de obsidiana de los yacimientos de Pico de Orizaba.
Para evaluar estas propuestas, en 1998 se inicio un proyecto de investigación y rescate arqueológico a cargo del Dr. Robert Cobean del INAH con los siguientes objetivos: 1) Establecer una cronología para el sitio 2) Hacer un análisis preliminar del asentamiento. 3) El rescate de los fragmentos faltantes del monumento de La Yebabuena.
Un elemento que caracteriza a La Yerbabuena es la presencia de escultura monumental olmeca. Estos monumentos están dispuestos en torno a los edificios arquitectónicos.

El Monumento 1

El Monumento 1 de La Yerbabuena es una escultura excepcional que fue elaborada hace más de dos mil quinientos años y su hallazgo y estudio ha sido un largo rompecabezas que aún no ha concluido. El Monumento fue encontrado por campesinos hace más de 60 años; en ese entonces fue fragmentado por lo menos en 6 partes al buscar en su interior un supuesto tesoro. La sección más conservada fue trasladada del sitio de La Yerbabuena a la población de Tomatlán en 1962, para la exposición “Tomatlán a través de los siglos” y posteriormente fue colocado en la Plaza del pueblo donde pasó desapercibida por varias décadas No es sino hasta que el arqlgo. Evidey Castro se percató de su importancia, que en 1996 fue transportado al frente de la Presidencia Municipal (7). Ahí sufrió un profundo deterioro, ya que se realizaron intencionalmente incisiones en un costado de la pieza, con la representación de una cruz, por lo cual se decidió colocarlo en una vitrina. El reconocimiento del monumento llevó a la realización del Proyecto de Rescate e Investigación Arqueológica La Yerbabuena en el año de 1998, a cargo del Dr. Robert H. Cobean, del Instituto Nacional de Antropología e Historia con financiamiento de la fundación FAMSI. Tiempo después, el monumento fue trasladado a la Casa de la Cultura de Tomatlán, para su mejor resguardo.
Durante el Proyecto Arqueológico, se recuperaron dos fragmentos más del monumento. Uno, localizado accidentalmente en un canal al estar construyendo el campamento a 200 del montículo principal, es una sección de la espiga o soporte del monumento y que iba enterrado.
Este fragmento de la espiga deja ver una línea que funcionó como elemento basal que delimitaba la escena representada. El otro fragmento, fue recuperado mediante excavaciones en el lugar donde se piensa estuvo localizado originalmente la escultura. Al parecer es de la parte superior del monumento, y tiene representado en bajo relieve un semicírculo.
Hasta el momento no hemos hallado las secciones que contienen el torso inferior y las piernas de la figura esculpida principal. Ninguno de los agricultores de La Yerbabuena ha visto estos fragmentos desde el momento en que el campo desde principios de la década de 1960 en que el monumento fue roto.
El monumento está compuesto por dos paneles o escenas. El registro central representa la figura de un personaje tallado en bajorrelieve el cual tiene la cara de perfil. El rostro tiene una nariguera y barba, además que la cabeza porta un tocado compuesto por plumas en la parte inferior, en tanto que la parte superior tiene un tocado a manera de mascara con la nariz achatada, la comisura de los labios y la encía típica de las bocas de las representaciones olmecas.
Sobre este personaje, y formando parte del panel superior en la estela, se observa la imagen de la cara en perfil de otro individuo. Este personaje parece portar una nariguera y barba, además de que lleva un tocado en forma de ave.
Monumento 2
Setenta metros al noroeste de la Pirámide 1, hallamos un segundo probable monumento olmeca sobre la superficie, que consistía en una pequeña escultura de basalto con un recipiente tallado en su parte superior (14).
Es una escultura en relieve elaborada en basalto. Mide 45cm por 50m en su cara superior. Posee un rectángulo a manera de depresión de 30cm por 30cm. 35cm de largo.
La posición del monumento sugiere que debió funcionar como un depósito, a manera de tlecuil o fogón, aunque la ausencia de exposición a fuego sugeriría más bien que se trató de un receptáculo de agua, a manera de un espejo de agua.
Monumento 3
Esta escultura fue localizada 300m al sureste de la estructura piramidal 2 por Vicente Fitta. Es una escultura en relieve, zoomorfa, que retrata la imagen de un jaguar tratado seminaturalistamente. Tiene los ojos redondos resaltados en relieve. La boca con una encía superior prominente hacia abajo. Se aprecia la oreja derecha en bajo relieve.
La parte inferior de la escultura fue tallada como una espiga que sustituye al cuerpo. La cabeza está colocada en eje horizontal a la espiga. La nariz es ligeramente ancha. Los largos colmillos curvos se desprenden de la parte lateral de la encía hasta alcanzar el labio inferior insinuado por una línea. Entre estos dos largos colmillos hay otros dos pequeños dientes frontales rectangulares. Una lengua bífida emerge de los colmillos hasta el labio inferior. La espiga de la escultura, nos señala que fue utilizada empotrada en un muro como parte decorativa de un edificio arquitectónico. Muy seguramente formaba parte de alguno de los muros de la estructura 2.
Es importante el estudio, pero espacialmente la conservación de estos monumentos elaborados hace más de 2500 años y que ya son parte de la memoria histórica del pueblo de Tomatlán.

domingo, 16 de agosto de 2009

Corazón del tiempo

Una película que te lleva al corazón de la resistencia zapatista.

lunes, 3 de agosto de 2009

El país de las simulaciones


La voz popular se manifiesta en contra de Cañalcohol.

¿ESTARÁ EL PROBLEMA DE CAÑALCOHOL EN ESTE MODELO DE IMPUNIDAD MEXICANA?

Por: Octavio Sánchez Eugenio.
Después de la marcha realizada en días pasados contra la empresa alcoholera CAÑALCOHOL S.A. de C.V., en donde decenas de ciudadanos expresaron su inconformidad contra una de las empresas más contaminantes de la región centro del estado de Veracruz, parece como si todo hubiera regresado a la normalidad y de pronto, los empresarios y el personal operativo, hubiesen aceptado sus culpas y estuvieran dispuestos remediar los daños ocasionados al ambiente, a la salud de las personas y a la credibilidad de los ciudadanos sobre el trabajo de las dependencias encargadas de proteger nuestros recursos naturales. La empresa en cuestión que de pronto parece una estructura fantasma, por el escaso personal con el que cuenta, ha montado toda una SIMULACIÓN de acciones tendientes a “enfriar” la molestia de los ciudadanos: un terreno inundado de vinaza que ahora es un terreno arado, totalmente limpio; decenas de metros de manguera para descargar vinaza por todas direcciones, que ahora se ocultan en zanjas y pasto seco; kilómetros de malos olores a todas horas del día y hoy, solo se percibe durante escasos minutos en algunas zonas. Recuerde amigo lector que este es el país de las simulaciones, orquestadas por un gobierno que no se cansa de trabajar bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción. Desde Febrero de este año estamos esperando una respuesta de la Comisión Nacional del Agua, responsable de garantizar por ley, la limpieza y seguridad del agua en el país. El pasado jueves 23 de Julio, se realizó la última entrega de expedientes sobre el caso CAÑALCOHOL a la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de México, de donde no se espera alguna respuesta contundente o confiable, considerando que PROFEPA se deslinda de responsabilidades, SEDESMA se considera incompetente y SEMARNAT ha turnado el caso a las dependencias relacionadas con el agua. ¿Le suena familiar este tipo de situaciones? En las próximas semanas la Jurisdicción Sanitaria No. 6 realizará una supervisión en las comunidades de San José Neria, Rosa Mística y Tomatlán en busca de posibles daños a la salud derivados de la contaminación ambiental de la alcoholera.

Estamos seguros que CAÑALCOHOL S.A. de C.V., se encuentra en sus últimos días dentro de nuestro territorio, porque con todo y la simulación que la empresa y las dependencias que la respaldan han elaborado, el comité que busca su clausura o reubicación tiene considerado varias acciones contundentes, que no tan sólo resuelvan la problemática de nuestro territorio, si no que sirvan como ejemplo para impulsar acciones contra empresarios y políticos corruptos… para evitar eso de las simulaciones o, ¿usted que opina?

Escuela siempre abierta
















Actividades académicas, deportivas, artísticas y ecologistas se llevan a cabo con el programa “Escuela siempre abierta”





Así se llama el programa vacacional para los niños de Tomatlán “Escuela siempre abierta” que desde el ciclo anterior empezó a funcionar, comentó el Prof.. Gamaliel Silva Sánchez, subdirector de la Escuela Primaria Benito Juárez García.Es un programa por iniciativa del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación) que por segunda vez dio inicio el pasado 21 de julio y culminó el sábado 1 de agosto. Silva Sánchez comentó al respecto la finalidad de dicho programa: “Se busca reivindicar la función del maestro al decirle a la sociedad que también nosotros podemos poner nuestro granito de arena en la búsqueda de una educación integral para los alumnos y que esta es una muestra de la buena voluntad de todos los maestros, independientemente de las siglas sindicales, pues solo somos una sola clase: la clase magisterial”.





al Prof. Gamaliel Silva, al preguntarle a cerca de los talleres que ofrecieron y los maestros responsables dijo que había talleres como danza con el profesor Armando Sarmiento Losada;, en inglés el profesor Rubén Luna Baizabal, en Educación Física el Licenciado en Educación Primaria, Marco Fabio Ramos Castro y en Matemáticas y la coordinación del programa en esta sede, Licenciado en Educación Primaria, Gamaliel Silva Sánchez. Afirmó que fue un total de treinta y cinco alumnos quienes también realizaron actividades ecologistas como recorridos al interior del municipio, reforestación de la parcela escolar con arbolitos donados por el ayuntamiento, haciendo extensiva la invitación para padres y alumnos, se llevará a cabo el próximo sábado 8 de agosto, todo ello con el fin de crear conciencia en la población del cuidado del medio ambiente. También visitaron el museo de Antropología e Historia y el de Ciencia y Tecnología así como un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Xalapa. Señaló que este viaje fue completamente gratuito para los chicos y que es la única escuela focalizada en la región para darle continuidad al programa en los próximos ciclos escolares.Finalmente el Prof. Gamaliel dio su mensaje a la población: “Ojala que la sociedad, las autoridades y los padres de familia aprovechen estas oportunidades y que les den la opción a sus hijos de conocer otros horizontes: en realidad no es fácil tener los recursos económicos para poder mostrar la riqueza cultural que tenemos, no solo en ese estado sino en todo nuestro querido México. Las puertas de este programa estarán siempre abiertas a toda la sociedad de este lugar y la región”

Raíces


Felicitamos a la danza de Negros de “la Nana Pancha” de Tomatlán por su exitosa participación en el encuentro nacional de danza tradicional que se celebró en la ciudad de Puebla en días pasados.Es un orgullo que las personas de Tomatlán continúen valorando y mostrando nuestra herencia cultural a otros pueblos de nuestro país.

Artesanos


La primera semana de julio se llevó a cabo un taller a nivel regional de elaboración, restauración y técnicas de máscaras tradicionales para danzas, en coordinación con el departamento de Culturas Populares de Xalapa y Casa de Cultura; se logró con éxito dicho taller que beneficiara a los artesanos que participaron, enriqueciendo su trabajo.Una semana de práctica y aprendizaje fue necesaria para motivar a nuestros artesanos de máscara a valorar la importancia de lo que saben hacer.Felicidades a los participantes.

Biblioteca Del Carmen en Casa de Cultura











El pasado viernes 31 de julio se re-inauguró la Biblioteca de la Casa de Cultura, ahora con el nombre de “Biblioteca Del Carmen” en honor al valioso cuadro de la Virgen del Carmen que se encuentra en el templo de San Miguel Arcángel, Tomatlán. Se celebró dicho evento con la orquesta de jazz salsa de la ciudad de Córdoba, así como la actuación de Juan Andrés Vásquez de Jesús al piano, con invitados de diferentes ciudades y de este pueblo tomateco.Uno de los motivos de dicho evento es la donación de 2,500 libros de literatura, informática, matemáticas, psicología, etc.La biblioteca Del Carmen será una de las más completas de ésta zona gracias a la “Asociación de Creadores Para el Desarrollo Social, A.C.” quienes por conducto del escritor Manuel García Estrada y la Contadora Semeí Prado Fitta se logró que nuestro pueblo tenga un medio más para acercarse al conocimiento a través de la lectura.Visita tu Biblioteca Del Carmen que se encuentra en Casa de Cultura.“En muchas ocasiones, la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida"

La cosecha y la guayaba


“Sociedad cooperativa agrícola Quechultenango”


“El capital lo vamos a distribuir entre los socios, aquí no es hacer capital de uno, sino que el capital sea de todos...” Declaraciones de Andrés Aviel Bretón Rodríguez, presidente de la Sociedad cooperativa agrícola Quechultenango.

Un proyecto prometedor será inaugurado en unos días más; conformado por 25 familias, que a un año de haber iniciado con un proyecto para cultivo de “Tomate en Hidroponia”, finalmente en Noviembre del año pasado les fue autorizado después de atravesar por los trámites burocráticos correspondientes; comparte esta experiencia para nuestros lectores de “El Mensajero” Andrés Aviel Bretón Rodríguez presidente de la Cooperativa: “Lo que a mi me cuestionó es como un campesino que no tiene la parte técnica, la parte administrativa, el conocimiento; ¿cómo iba a poder gestionar un recurso?, siento que es bastante complicado para los productores por si solos, sin el apoyo técnico gestionar; en ese sentido si cuestiono pues los trámites burocráticos que yo creo deben simplificarse más para que los productores tengan mayor acceso”.Proyecto: “El concepto es innovación y transferencia de tecnología, fue a través de la “Fundación Produce Veracruz” que apoya proyectos innovadores del campo. Vamos a tener el cultivo del jitomate en un ambiente controlado; en Hidroponia que es a base de agua, se va a sembrar en sustrato, éste retiene el agua, la humedad y se van a ir dosificando mediante sistema de riego los nutrientes que va necesitando la planta para su crecimiento. Queremos ponerle fertilizantes que estén dentro de las normas que establece la sociedad mexicana de comercio justo; para tener un control en cuanto la aplicación de los nutrientes que le vamos a poner a nuestro cultivo”.Recursos: “El recurso nos lo están entregando en tres partes, porque es de acuerdo con el avance de la obra; este recurso lo que nos cubre es toda la infraestructura del invernadero; estamos hablando de todo lo que es el fierro, la maya, los plásticos, el sistema de riego, inclusive un semillero, nosotros queremos germinar nuestra propia planta; la mano de obra va por cuenta de los socios. La FUNPRUVER A. C a través del Diputado Federal Gerardo Buganza nos ha dado un capital de 600 000 pesos en 30%, 40% y finalmente un 20%.Hacer frente a la globalización: “El capital lo vamos a distribuir entre los socios, aquí no es hacer capital de uno, sino que el capital sea de todos y queremos crecer y nos está costando mucho porque ya tenemos una mentalidad de individualismo que nos está costando mucho luchar contra eso, queremos insertarnos en la dinámica del comercio justo. Queremos salir de ese círculo vicioso de que voy pido un recurso al gobierno, compro material de pésima calidad, lo demás me lo quedo, al ratito ya se acabó el proyecto, te acabaste el dinero y te quedaste sin nada”.Formación: “Tenemos reuniones ordinarias y extraordinarias, son para tratar los asuntos que haya en la sociedad cooperativa; informes, cortes de caja, si los socios asisten, etc., estamos tomando talleres de sensibilización para los socios, sobre la importancia del trabajo en equipo impartidos por el Sociólogo Mario Medina.Lo que sigue: “Segunda parte del proyecto, buscar un valor agregado, una manera de poder hacer frente cuando se deprecia o cuando hay mucho jitomate, que baja el costo; empezar a elaborar productos a base de jitomate”.Este es el comienzo de una sociedad cooperativa la cual estará celebrando la inauguración de un gran proyecto, “El Mensajero” estará pendiente para traer a usted los avances que los socios quieran compartir, ya que también nos dice Andrés Aviel elaborarán un manual con las experiencias para darlas a conocer y que también están dispuestos a apoyar a quien lo solicite.

El ajenjo y la manzanilla

En esta temporada de calor es común que los malestares gastrointestinales, estén presentes principalmente en los niños y en adultos mayores, sobre todo la diarrea ocasionada por bacterias. La mayoría de los niños que mueren de diarrea, mueren por falta de líquido en sus cuerpos. Esta condición se llama deshidratación.La deshidratación resulta cuando el cuerpo de una persona pierde más líquido del que toma. Esto puede pasar en casos de diarrea fuerte, especialmente cuando, además, se presentan vómitos. También puede resultar por enfermedades graves, si la persona no puede tomar ni comer mucho, o si a la vez tiene calenturas (fiebre).Personas de cualquier edad se pueden deshidratar, pero sucede más rápido y es más peligroso en los niños pequeños.
Señas o síntomas:-Orina poca o nada; orines de color subido-Pérdida repentina de peso-Boca seca-Ojos hundidos, sin lágrimas-Caída de mollera-Falta de elasticidad en la pielPREVENCION Y TRATAMIENTO:Una persona deshidratada debe tomar mucho líquido: agua, té, caldos, etc. Pero no espere hasta que haya señas de deshidratación.Generalmente se puede evitar la deshidratación en una persona con diarrea aunque tenga vómitos también, si toma mucho líquido o suero para tomar, desde el principio. Esto es muy importante, especialmente para los niños chiquitos.Para la prevención y tratamiento de deshidratación, el suero para tomar se prepara así:En 1 litro de agua hervida se ponen 2 cucharadas soperas de azúcar o miel, ½ cucharadita de sal y la cuarta parte de una cucharadita de bicarbonato. Puede echarle media taza de jugo de naranja o un poco de jugo de limón.A la persona deshidratada, déle tragos de suero para tomar cada 5 minutos, día y noche, hasta que empiece a orinar normalmente. Una persona grande necesita 3 o más litros diarios, un niño chiquito necesita por lo menos 1 litro diario o según la recomendación del doctor.

La madre tierra


Encuentro de Jóvenes Ambientalistas

Para quienes han seguido de cerca esta sección de “Nuestra madre tierra” el próximo sábado 8 y domingo 9 de agosto se realizará el “Primer encuentro de jóvenes ambientalistas” en Tomatlán. Estarán como invitados especiales los Jóvenes Ambientalistas del Museo Comunitario de Jamapa” (JAMJA), dicho evento tiene como finalidad intercambiar experiencias a cerca de esta nueva cultura sobre la protección y el cuidado del medio ambiente. Cabe recordar que estos chicos vienen de una zona totalmente cálida (Jamada. Ver) cuya cultura, tradiciones y estilos de vida son muy diferentes a los jóvenes de Tomatlán, de ahí la riqueza y provecho de este encuentro. Pero no sólo se tratará de un encuentro de jóvenes sino con toda la población tomateca pues parte de las actividades grupales que tendrán como un taller sobre “manejo de desechos sólidos”, dinámicas, campamento, etc., ofrecerán al público lo que ellos saben hacer: bailar danzón y transmitir con todos los muchachos su mensaje ecológico a toda la población mediante una marcha ecologista y un bonito festival para cerrar con broche de oro este movimiento. Los Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán (JAT) y los Jóvenes Ambientalistas del Museo Comunitario de Jamapa (JAMJA) invitan a todo el pueblo para que tome conciencia del respeto que le debemos al entorno donde vivimos y a que se unan a esta causa mediante las diversas actividades que realizarán tanto en Casa de Cultura, como en el zócalo, calles y diversos lugares eco-turísticos de este municipio. Pero no sólo por estos días del encuentro sino continuar realizando durante todo el tiempo las acciones de limpieza y separación de la basura, cuidado del agua potable, acopio de agua fluvial, acopio de pilas debidamente selladas; acopio de papel y cartón, descacharrización en casas, negocios y barrios, etc. Son múltiples las actividades que se pueden hacer en familia para tener mayor amor y respeto por la vida. Agradecen también de antemano a los papás de los adolescentes tomatecos, a instituciones y particulares que colaborarán en este encuentro por convertirse en excelentes anfitriones.Finalmente les recuerdan a toda la población que si usted está interesado en mejorar nuestro medio ambiente mediante la reforestaciòn, si está motivado para sembrar árboles en su terreno o del vecino o áreas federales o públicas, vaya usted al departamento de Fomento Agropecuario de nuestro municipio y pida los que quiera en forma gratuita y siémbrelos con gusto, con la seguridad que está usted contribuyendo al rescate de nuestro planeta. Sus hijos, nietos, sobrinos o vecinos pequeñitos se lo agradecerán.

Educación ambiental



LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROCESODESENCADENANTE EN LA CULTURA DEL AGUA.

Aunque hoy en día los medios de comunicación y los programas escolares difunden a diario la necesidad de aplicar todas las medidas necesarias para salvar el agua de la contaminación y de su extinción total como recurso de primera necesidad, la adquisición de una cultura de conservación está muy distante de alcanzar los niveles de educación que se necesitan por garantizarle el agua a las futuras generaciones. Los criterios que se emplean principalmente en gobiernos municipales, dependen de las necesidades que enfrentan las administraciones en los pequeños lapsos de gestión local o regional, los cuales sólo garantizan atender pequeñas partes de los procesos que garanticen a la ciudadanía tener agua en sus domicilios por el tiempo que dura la administración.La educación ambiental se ha convertido en un proceso informativo que satura el pensamiento de los escolares y de los televidentes con espectáculos catastróficos o apocalípticos. Muy pocos programas impactan verdaderamente en el pensamiento de los jóvenes y de los niños, o cuando menos en los líderes comunitarios; aún si lo hicieran, se generan espacios de desinformación y continuidad que terminan por ocasionar desinterés y aburrimiento en quien escucha los mensajes repetitivos.La educación ambiental debe adquirir mecanismos de enlace con otras acciones relevantes en materia de conservación de ecosistemas, teóricos y prácticos, considerando principalmente la conservación del bosque de niebla local como el proceso más importante para garantizar el agua del futuro.La integración de organizaciones ambientalistas locales representa una de las estrategias más viables y efectivas para garantizar un proceso de educación ambiental teórico-practico que involucre a niños y jóvenes, padres de familia y maestros, autoridades municipales y líderes comunitarios.Estas organizaciones deben representar el sector de la población que más se interesa en la protección del agua y la conservación del bosque. No debe incluir personas que aún no consideren la protección de los recursos naturales como algo verdaderamente relevante, o que no acepten la sustentabilidad como principio rector de todos los diseños y estrategias de desarrollo actuales. Cada miembro ambientalista será un nuevo núcleo de decisiones, de productividad, de liderazgo y desarrollo para la generación de una nueva cultura.El nuevo programa de educación ambiental deberá incluir por lo tanto los parámetros indicadores del deterioro ambiental, visto desde un punto de vista estadístico; la jerarquización de los problemas locales existentes; las metodologías que deberán emplearse para la atención de los problemas enumerados y un profundo amor a la naturaleza derivado de la continua apreciación de los ecosistemas naturales, de las estructuras geológicas locales, de la diversidad de flora y fauna y de los fenómenos biológicos en los que estamos inmersos.GRUPO ECOLOGISTA EXPLORADOR DE CHOCAMÁN (GEECH)http://geechocaman.blogspot.com/

El guateque




Una linda princesa de la isla




Una hermosa celebración fue preparada para la linda Flor Yaretzi Lares Ramos, quien muy contenta festejó su tercer aniversario acompañada de su principe Jesus Emanuel Trujillo Fitta.Al ser un día muy especial para esta preciosa chiquitina, sus papás Teresita Ramos Fitta y Javier Lares Flores fueron los primeros en brindarle muchos abrazos, así como sus padrinos Lourdes Bañuelos y Joel Vázquez Bañuelos.Acompañada de su hermano Daniel y todos sus amiguitos, la linda Florecita gozó encantada su cumpleaños, partiendo con entusiasmo las piñatas y disfrutando del exquisito pastel frente al cual todos le entonaron las mañanitas a la preciosa festejada.FLOR YARETZI LARES RAMOS VESTIDA DE BARBIE PRINCESA DE LA ISLA, LA ACOMPAÑÓ SU PRINCIPE JESUS EMANUEL TRUJILLO FITTA. PADRINOS SRA. LOURDES BAÑUELOS Y LIC. JOEL EDER VAZQUEZ BAÑUELOS. PAPAS TERESITA RAMOS FITTA Y JAVIER LARES FLORES Y HERMANO DANIEL RAMOS FITTA.




PREPARATORIA IVE






















EL INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR APPP, SE CREA PARA ATENDER NECESIDADES URGENTES EN MATERIA DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, MEDIANTE DECRETO FIRMADO POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE VERACRUZ, FIDEL HERRERA BELTRÁN Y PUBLICADO EN GACETA OFICIAL CON FECHA 16 DE OCTUBRE DEL 2008.
Con tres años y medio la preparatoria IVE (antes IVEA) en nuestro municipio de Tomatlán ha egresado a cuatro generaciones satisfactoriamente, y con orgullo continúan preparándose en universidades de nuestro estado.El pasado domingo 26 de julio celebramos la ceremonia de clausura y entrega de diplomas a alumnos que concluyeron sus estudios de preparatoria, así mismo se entregó reconocimiento a los primeros lugares de aprovechamiento.Los egresados estuvieron acompañados por sus padrinos de generación, el Sr. Timoteo Melo Ramos y su esposa la Sra. Hortensia Morales Trujillo.
TE INVITAMOS A SER PARTE DE NUESTRO COLEGIO
INSCRIPCIONES ABIERTAS.
REQUISITOS:
* ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL Y DOS COPIAS
* CERTIFICADO DE SECUNDARIA ORIGINAL Y DOS COPIAS
* CURP ORIGINAL Y DOS COPIAS
* DOS FOTOGRAFIAS.
* CUOTA DE RECUPERACION TRIMESTRAL.
¡INFÓRMATE!
INICIO DE CLASES PARA PRIMER TRIMESTRE: 10 DE OCTUBRE.