miércoles, 14 de octubre de 2009

Denuncian accidente

Camioneta oficial del Ayuntamiento de Tomatlán

Hasta la redacción de El Mensajero llega una noticia de la que muy pocas persona estan enteradas.
Esta noticia fue publicada por el diario El Mundo de Córdoba el pasado 15 de septiembre del año en curso.
A continuación presentamos la nota textual publicada en la siguiente dirección electrónica: http://www.elmundodecordoba.com/index.php?command=show_news&news_id=140397

Cae una camioneta al río

quedan 2 golpeados

Antonio Osorio /El Mundo de Córdoba
México  15 de septiembre,  2009

II La camioneta fue abandonada tras caer al río. 

El Mundo de Córdoba 

Cuitláhuac.- Al menos 2 empleados del Ayuntamiento de Tomatlán resultaron golpeados anoche, cuando la camioneta en la que viajaban, se salió del camino y cayó a un arroyo, en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del poblado El Nanche, municipio de Cuitláhuac.
Informes obtenidos señalan que el accidente se produjo alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando procedente de La Tinaja y con dirección a Cuitláhuac, circulaba una camioneta marca Chevrolet- Luv, blanca, con placas XK-70398, cuyos datos del conductor se desconocen. En la camioneta, con logotipos del Ayuntamiento de Tomatlán, presuntamente viajaban 3 empleados de esa dependencia.
Sin embargo, en el kilómetro 30 de la mencionada carretera, a la altura de la "Curva del Nanche", se infiere que el chofer perdió el control y se salió del camino por su extrema derecha, cayendo a las aguas del arroyo denominado "Cara Sucia", donde el vehículo quedó dañado de la parte frontal, y con los trabajadores golpeados, según versiones de vecinos del lugar, quienes salireron de sus viviendas, para correr a prestar ayuda a los afectados, quienes una vez que salieron de la unidad accidentada, decidieron retirarse.
Luego de ser alertadas las corporaciones de emergencia, al sitio arribaron elementos de la Comisión Nacional de Emergencias, así como de Bomberos de Cuitláhuac, quienes corroboraron que no había personas heridas. Momentos después, se presentaron oficiales de la Policía Federal, división Caminos, quienes tomaron conocimiento del percance y ordenaron el retiro de la camioneta, a fin de ser enviada a un corralón, para el deslinde de responsabilidades.
(Hasta aquí la nota publicada en el diario El Mundo de Córdoba)

¿Conocía usted esta noticia?, hay quienes aseguran que la información se ocultó, incluso que el día en que la noticia fue publicada todo el periódico que circula en la comunidad fue retirado de la venta al público. ¿Cuáles fueron los detalles del accidente?, ¿Por qué se ocultó la información?, ¿Estaba asegurado el vehículo?, ¿Quién cargará con los daños?, ¿Hay responsables?, ¿Hubo lesionados?, Estas y otras preguntas estan en espera de respuestas.
Agradecemos a nuestros amables lectores su confianza con este medio informativo para dar a conocer sus inquietudes.




Estás a un clic para ganar premios con Windows Live

martes, 6 de octubre de 2009

En la feria. Cuento

En la feria

Rafael Mora Vázquez

Correr hacia los puestos de dulces era lo que más le gustaba a Fernando el día domingo después de la misa de nueve de la mañana.

En el pueblo, el domingo era un día mágico, al menos para los más pequeños: los papás los dejaban dormir hasta tarde, los levantaban para ir a misa, si se portaban bien tendrían para comprar dulces, podrían subirse a los juegos, ir al campo de futbol a ver el partido del único equipo del pueblo, salir en la tarde al parque, en fin, para muchos era el mejor día de la semana.

Pero este domingo tenía algo especial, las fiestas del pueblo coincidían con el fin de semana y el día de San Miguel caía precisamente en domingo. Los pequeños estaban felices, el parque estaba lleno de juegos que solo podían ver una vez por año y el fin de semana estaba a punto de empezar. Para muchos las horas de escuela pasaron lentas mientras ya pensaban a qué juegos se subirían y cuántos premios ganarían.

La alegría se desbordó al toque de salida. Un tropel de chamacos salía corriendo de cada salón en una gran algarabía, cargando una enorme mochila que apenas y podían sostener en sus espaldas y que los hacía inclinarse hacia adelante bajo el peso de las letras y los números, del compás y el transportador, de los colores y el sacapuntas. Nada de eso importaba ahora, ni la pesadez de la mochila, ni la tarea de matemáticas, ni los lápices y borradores.

Más allá de la escuela, los colores llenaron las pupilas de los niños, sus corazones se aceleraron y sus fantasías se dispararon. Como si se tratara de algo nunca antes visto, los pequeños recorrieron el parque deteniéndose en cada puesto, en cada juego. Del salón a la feria. Luces, colores, figuras de yeso, movimientos. Colorido y sueños. Fantasías y música.

Los ojos de Fernando se colmaron de luces de colores, de imágenes de muñecos, de los nombres de cada puesto, sus oídos de la música ruidosa de la feria, su pecho de ganas de jugar todos los juegos; de las risas del payaso del tiro al blanco, del baile del chango, de las plumas de colores de los dardos del puesto de los globos, de los animales de peluche de los cayucos, de las vueltas de la rueda de la fortuna, del rechinar de los caballitos y las sillas voladoras, de los olores de los dulces del puesto de doña Jovita que había quedado en medio de tantos juegos: de los dulces de leche, los camotes, las alegrías, las palanquetas y el chilacayote de colores. Apenas era viernes y la emoción ya lo desbordaba, apenas era el mediodía y ya deseaba que cayera la noche para que sus padres lo trajeran nuevamente y poder subir a todos y cada uno de los juegos.

La noche llegó y el pueblo entero se volcó en el parque, la plaza estaba llena, todos andaban ahí con sus mejores galas, caminando por el kiosco con sus trajes de domingo, con la alegría reflejada en el rostro. Muchos saludos, muchas voces, mucha gente.

Fernando miraba deslumbrado, la feria era muy distinta de noche, los colores se le antojaban más vivos, las luces más brillantes y llamativas, había miles y miles de foquitos que encendían y apagaban como si bailaran o siguieran el ritmo de la música. Sus ganas de subir a todos los juegos ya no eran tantas, sus ojos lo llenaban todo, había mucho que ver. Esa noche solo alcanzó a darse una vuelta en los caballitos y a jugar dos veces en los cayucos en donde solo ganó un perrito de peluche. Pero esa noche Fernando durmió feliz con su perrito en brazos, todavía podía escuchar el bullicio de la feria mientras se preparaba para dormir, y en sus sueños aparecieron las luces y el jolgorio de la feria.

A pesar de estar muy cerca la fiesta de San Miguel, el sábado transcurrió como cualquier otro sábado, al menos hasta la mitad del día. Los mayores se fueron a sus trabajos, la feria parecía dormida, como recuperándose del desvelo anterior, y los niños, como todos los pequeños del pueblo ayudaban en los quehaceres de la casa o se iban con sus papás a sus trabajos. Fernando, en casa, ayudó a su padre a cortar la hierba del jardín y arreglar el techo de la cocina de mamá.

La noche volvió a derramar alegría y bullicio en el pueblo, la feria llenó el aire de colores y sonidos por segunda vez, y nuevamente el pueblo entero se volcó sobre la plaza. La iglesia lucía sus mejores adornos y sus puertas abiertas, lista para la velación del santo patrón. Los niños, sonrientes, disfrutaron como nunca hasta ya entrada la noche.

¡Es domingo! ¡El mero día de San Miguel! La procesión con el santo está por empezar, las calles del pueblo están adornadas y bien barriditas, ya la banda está saliendo del atrio de la iglesia y cuatro señores vestidos de blanco cargan al santo en sus hombros. Las viejitas y las mamás van detrás del señor cura cantando y sosteniendo una larga vela, todas cubiertas con su chalina negra. Luego los hombres, más allá de las mujeres, todos bien arregladitos y con su sombrero en la mano, los niños al lado de su padre y las niñas al lado de su madre. Al final un señor que fuma y con el cigarro enciende los cuetes que en todo el camino van resonando por los aires. Algunos de los chamacos más grandes corren a recoger la varilla del cuete que luego utilizan para jugar o para defenderse de los diablos. El santo recorre el pueblo y regresa a la iglesia. El señor cura da la misa en una iglesia totalmente llena, de un lado las mujeres y del otro los hombres, muchos no han alcanzado lugar y la escuchan en el atrio. Fernando ha estado todo el tiempo junto a su padre.

Ha terminado la misa y todos salen, las mujeres van primero, los hombres, como siempre, van después.

¡Una ráfaga de truenos se escucha en el atrio! Los buscapiés salen disparados en todas direcciones y de algún lugar, ¡del que nadie espera!, salen los diablos; vestidos de rojo, con máscaras del mismo color, cola y capa, con largos cuernos y látigos en las manos. ¡Todos huyen despavoridos!, grandes y chicos, ¡todos! Sólo los muchachos les hacen frente, los torean, les jalan las colas, se burlan de ellos; ¡pero pobre de aquel a quien atrapen los diablos! Recorren el pueblo pues San Miguel los ha expulsado del lugar sagrado y ahora siembran terror en las calles, más de alguno ha recibido un susto, un latigazo en las piernas o una buena corretiza…

… El chasquido del látigo retumba en los oídos de Fernando, un escalofrío le recorre el cuerpo llenándolo de miedo y el sobresalto lo despierta, la noche ha sido incómoda en el asiento del autobús, su cabeza descansa en el cristal de la ventana mientras la mañana inicia y transcurre dulcemente, los recuerdos de su infancia le acompañan mientras se acerca a su pueblo en un día de San Miguel, aquel pueblo que dejó hace más de veinte años y que parece haberlo olvidado…




Actualiza, comparte y gana con Perfil de Windows Live

viernes, 2 de octubre de 2009

EL AJENJO Y LA MANZANILLA

¡TU CORAZON LATE MAS DE 36 MILLONES DE VECES EN UN AÑO!

 

¿Por qué el corazón es el órgano más importante del cuerpo?

Porque bombea sangre a todo nuestro cuerpo. El corazón es un músculo que no necesita de nuestras órdenes para trabajar. El late solo al menos 70 veces por minuto desde que nacemos hasta que nos morimos, ¡sin detenerse nunca!, para hacer circular la sangre por nuestro cuerpo. Primero el corazón bombea sangre a los pulmones, donde ésta recibe el oxigeno que respiramos del aire, y luego la lleva al resto del cuerpo. La sangre va y viene por las venas y las arterias. Normalmente tu corazón late a un ritmo de 70 u 80 veces por minuto, cuando haces ejercicio, el latido es más frecuente y cuando duermes, más lento.

El pasado 27 de septiembre se celebró en todo el mundo el DÌA INTERNACIONAL DEL CORAZON, con el tema: "Trabaja con el Corazòn", que se instauró para hacer conciencia en las personas, que las  enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares suponen la principal causa de muerte en el mundo, con más de 17,2 millones de víctimas al año. La Federación Mundial del Corazón, advierte de que al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular e infarto podría evitarse si se controlaran los riesgos principales de: tabaco, mala alimentación e inactividad física.

Como consecuencia de éstos riesgos,  las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatìas periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

Sep

La M.C. Laura Irizarri, del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que en nuestro país se ha reportado un aumento del 22 por ciento en la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en los últimos 13 años. "Del total de casos prevalentes en el año 2000, 61 por ciento no había sido diagnosticado y sólo el 14.6 por ciento de aquellos diagnosticados tenía cifras de presión arterial consideradas bajo control".
En las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, en la que se identificó que  más del 70 por ciento de los adultos mexicanos tiene exceso de peso y de ellos, 58 por ciento diabetes mellitus; 21 por ciento dislipidemias y 43.2 por ciento hipertensión arterial.
Las personas que tienen bajo riesgo cardiovascular son aquellas que se encuentran en el peso normal, cuya presión arterial es menor de 120/80 mm Hg; los niveles de colesterol total por debajo de 200 mg/dl; que no fuman y su glucosa en sangre en ayunas es menor a 100 mg/dL. Actualmente se considera que solo el 10 por ciento de la población adulta cumple con estas condiciones.
El cardiólogo Enrique Gómez Álvarez destacó que la dieta es un factor de riesgo modificable significativo para la enfermedad cardiovascular. En los países en desarrollo, como México, el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y carbohidratos refinados ha aumentado mientras que se ha disminuido la ingesta de cereales, frutas y vegetales.
El tabaquismo de segunda mano o pasivo, se incrementa  en un 30 por ciento el riesgo de enfermedad coronaria. Quiénes están expuestos habitualmente al tabaquismo pasivo tienen un riesgo cardiovascular casi tan elevado como el de los fumadores.
Para los especialistas, en México, la causa número uno de morbilidad y mortalidad en el adulto son los padecimientos cardiovasculares y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que son las principales generadoras de dichos padecimientos.
La obesidad es uno de los catalizadores más importantes para el incremento en la prevalencia de ECNT independientemente de la edad y sexo. El sobrepeso y la obesidad han aumentado en 30%. El 29.3% de los niños de 5 a 11 años tienen obesidad o sobrepeso. La población entre 30 y 60 años tiene 70% de obesidad o sobrepeso. En la población mayor de 20 años, la obesidad es del 30%.
El 26.5% de la población tiene cifras de colesterol elevadas. La hipercolesterolemia afecta entre 25 y 51% de los adultos mexicanos.
La única posibilidad de atenuar esta terrible epidemia y reducir hasta en un 90 por ciento el riesgo de padecer un infarto, es la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular mediante acciones como:

§  Mantener un peso saludable

§  Vigilar y controlar la presión arterial alta y la diabetes

§  Suprimir el tabaquismo

§  Moderar el consumo excesivo de alcohol

§  Seleccionar una alimentación adecuada (en contenido, variedad, y horarios)

§  Dedicar el tiempo suficiente al esparcimiento

§  Evitar el estrés

§  Integrarse a  programas de ejercicio físico regular.

 (OMS, Instituto Nacional de Cardiología de México, JOURNALMEX Periodistas de México, INSP)

Virtudes del Perejil:

Esta hierba es útil para combatir la debilidad del corazón, así como la retención de líquido, las irregularidades de la menstruación, la cistitis y algunos trastornos gastrointestinales como la indigestión y los cólicos.

El Ajo, la Cebolla y el Jengibre crudos ayudan a reducir la concentración de colesterol en la sangre, con lo que reducen el riesgo de contraer arteriosclerosis.

El jugo de pepino ayuda a reducir la presión arterial. Además, las vitaminas y demás nutrientes de las verduras frescas promueven la salud cardiovascular.

(Rev. Selecciones, junio 2004)

 



Estás a un clic para ganar premios con Windows Live

TERCER INFORME DE GOBIERNO

¿TRANFORMAR A MEXICO CON EL 2% MÁS DE IMPUESTOS INCLUYENDO  MEDICINAS Y ALIMENTOS?


En enero de éste año el presidente Calderón anunció un programa de apoyo económico para defender la economía familiar y el empleo, se comprometió a poner al alcance de las personas alimentos de primera necesidad con un precio estable. Sin embargo el pasado  2 de septiembre, pronunció un nuevo mensaje a la nación con motivo de su tercer infome de gobierno. El nuevo plan económico comprende:

1.- Destinar toda la fuerza y recursos del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza". Para ello, Calderón propondrá "un presupuesto que no reduzca en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno.

2.- Alcanzar la cobertura universal de salud.

3.- Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza.

4.- Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo no haya hecho antes. Además, lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable.

5.- Una reforma económica de fondo para lograr una economía no competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas el sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en materia petrolera.

6.- Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.

7-. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.

8.- Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida a los ciudadanos.

9-. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado.

10.- Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral.

No entendemos mucho, ¿verdad?, resulta contradictorio que por un lado anuncie beneficios a la mayoría de la población que no sentimos en nuestro bolsillo y por otro lado nos estén ahorcando con más impuestos, ¿no cree usted?, mientras que un miembro de la Suprema Corte de Justicia tiene un sueldo base de 428 mil pesos, un millón 679 mil pesos de compensación garantizada, 860 mil pesos de prestaciones 742 mil pesos de apoyo al ahorro, cubriendo seguros de vida, gastos médicos para ellos y su familia, chofer, gasolina, celulares, becas para sus hijos; un consejero electoral del IFE gana 172 mil 236 pesos mensuales, un seguro médico por 295 salarios mínimos y hasta 12 mil 600 pesos en gastos de alimentación, más de 25 mil pesos de sueldo base por vacaciones, aguinaldo de más de 200 mil pesos, auto, celular y una suscripción gratis a la revista Hildebrando Net News; cada miembro del gabinete presidencial gana 151 mil pesos al mes, libres de impuestos y todos los gastos necesarios para curarse de aquí hasta que se muera; un diputado federal, uno de esos que quizá usted votó el 5 de julio tiene una dieta mensual de 77 mil 888 pesos, asistencia legislativa 45 mil786 pesos, actividades de gestión 28 mil 772 pesos, fondo de ahorro de 9 mil 400 pesos, más su salario. (Revista El Chamuco), ¿Qué le parece?, ¿se le antoja tener uno de éstos puestos?, para colmo, ahora los promociónales del gobierno en la televisión nos están manipulando diciendo que les hace falta dinero y por eso el aumento a los impuestos, dizque para combatir la pobreza del país, ¿por qué no se bajan los sueldos y se reducen las prestaciones de que gozan los funcionarios de éste país?, ¿por qué falta dinero para comprar vacunas de la influencia, no sería mejor ocupar los 600 millones que tiene el gobierno para celebrar el bicentenario de nuestra "independencia" y suprimir éstos gastos innecesarios? ¿Realmente el país y su población estamos para celebraciones?

¿Cuáles cree usted que serian las consecuencias de éstos aumentos para los que tienen un empleo seguro con salario miserable, para trabajadores eventuales y para los que no tienen trabajo?.  Aquí habría que hacer una reflexión en cuanto al aumento de la pobreza, la delincuencia crece ¿usted que piensa? ¿Cree usted que alguien va a arriesgar su vida así nadamàs porque quiere?, es cierto, también es gracias a la corrupción en todos sus niveles (en el sector familiar, político, económico, educativo y hasta religioso. Muchos y en muchas ocasiones se ha  expresado que vivimos una pérdida de valores, pero sólo ha sido una queja manifestada en cada uno de éstos sectores.

Finalmente los diputados federales elegidos el pasado 5 de julio, yà tomaron posesión de sus cargos y ahora tienen en sus manos aprobar o desaprobar el paquete económico para el 2010 que mandó el presidente Calderón al Congreso, ¿no cree  usted ciudadano, que es hora de que  exija a su representante aprobar leyes, programas y paquetes que beneficien realmente  a la población?, ¿Dónde están los militantes y simpatizantes de cada unos de los partidos políticos?, Es urgente y necesario que los ciudadanos hagan valer sus derechos: La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. (Art. 39 de la Constitución Política Mexicana) ¿qué espera usted para hacerlo valer?

 



Tu vida, tus amigos y lo que te interesa está en Perfil de Windows Live. Actualízalo.

ECONOMIA NEOLIBERAL

ECONOMIA NEOLIBERAL

La canasta básica aumentó un 63.14% de 2006 a 2009

Azúcar 70% más cara que hace 2 meses

Fríjol 160%

Huevo 130%

Arroz 106%

Leche 39%

Carne de pollo 70%

Carne de res 43% (según el partido PT y Convergencia), de aprobarse éste impuesto, ¿Cómo repercutirá en su gasto familiar?



Actualiza, comparte y gana con Perfil de Windows Live

Nacionalismo

¿Conoce usted realmente qué es el Nacionalismo?

 

Nacionalismo significa el apego a los rasgos característicos propios de una nación. (Según el diccionario español)

 

Un ejemplo es éste: Muchos piensan que la música, la pintura, la escultura mexicana fue hecha vulgarmente, incluso en cantinas, hasta que en la época de la Revolución Mexicana surgieron muchos cambios que en realidad la pintura, la escultura empezaron a independizarse, ya que en épocas anteriores eran una copia de las grandes potencias mundiales, la música era francesada, alemanizada e italianizada al igual que en las otras artes.

En este caso tuvimos  grandes genios que actualmente no son reconocidos, uno de los más grandes nacionalistas de México en la música fue Manuel M. Ponce quien recorrió el país buscando y conociendo las cosas del pueblo y que con 76 años independizo  las artes.

Se recuerdan muchas piezas de él como son Estrellita, el Intermezzo, Me he de comer un durazno, etc. Obras sacadas increíblemente del pueblo, otro de los grandes nacionalistas fue Silvestre Revueltas tal vez el más grande genio de México, se recuerda por sus obras en películas no solo mexicanas sino extranjeras como El Poder de la Naturaleza.

En la pintura el famoso Diego Rivera que comenzó con estudios afrancesados pero terminó dándole el verdadero estilo mexicano a sus obras, así como en las demás artes.

Nuestro país se enriqueció  de grandes nacionalistas que llevaron a México a una grandeza increíble como el segundo país más grande en el Romanticismo, pero que sin embargo no los hemos sabido valorar, otro ejemplo es que tenemos actualmente al mejor tenor del mundo que es Rolando Villazòn. Así que debemos enorgullecernos de las artes mexicanas.

Juan Andrés (14 años)



Windows Live: mantén a tus amigos al día con lo que haces en línea.

Avenida 9

La Av. 9 es una de las principales entradas a este municipio de Tomatlán, en el mes de Septiembre ha sido motivo de caos para los vecinos del barrio "La Purísima".

Los intensos aguaceros rebasaron las guarniciones, los drenajes buscaron salida inundando las viviendas; en medio de la lluvia los vecinos salieron a buscar ayuda de la autoridad quien acudió a recorrer los domicilios  de los afectados; en todo momento la constante petición fue que se le de solución; la propuesta ha sido que se construya un drenaje fluvial del cual se empezó a romper la calle 1 con Av. 9.

En días de feria la misma Av. 9 estuvo muy transitada, como siempre la falta de señalamientos ocasionó embotellamientos; algunos conductores no respetaron el paso de los peatones que son las banquetas subiéndose a ellas para poderse estacionar, camiones de carga pesada atravesando forzadamente por en medio de las dos filas de autos que se estacionan en ambos sentidos de la avenida.

Y hablando de banquetas un ciudadano acudió a este medio para reportar que se encuentran tapadas de monte, que son intransitables sobre todo para niñ@s y personas mayores. ¿Qué estamos haciendo al respecto por nuestro pueblo?





Conoce el reto de esta semana y y gana con Perfil de Windows Live