domingo, 20 de diciembre de 2009

Raíces
Lo que pasa es que está pasando

El río y los peces

Eduardo Galeano (Espejos)

Un viejo proverbio dice que enseñar a pescar es mejor que dar pescado.

El obispo Pedro Casaldáliga, que vive en la región amazónica, dice que sí. Que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si alguien compra el río que era de todos, y nos prohíbe pescar? ¿O el río se envenena, y envenena a sus peces por los desperdicios tóxicos que le echan? O sea: ¿Qué pasa si pasa lo que está pasando?

Reflexión del Mensajero: La cultura que está creando papá gobierno es de paternalismo, de dar los pescados (Oportunidades, Procampo, Setenta y más) a la gente para tenerla contenta y convencida de quién es el mejor para cuando se acerquen las elecciones, finalmente no enseñar a pescar es hacer dependiente al pueblo para poder tener el control sobre él.
La cultura de conformismo es muy conveniente en estos tiempos ya que la crisis económica está ahorcando a nuestros pueblos y el tener apoyos del gobierno hace que la gente se conforme.
¿Dónde encontrar el río que tenga pescados y que no esté contaminado, dónde encontrar un trabajo que no sea temporal donde se respeten los derechos laborales?
¿Será que al pueblo le gusta que le den y le den el pescado y no le importa aprender a pescar?
Esta nueva cultura es lo que pasa y seguirá pasando si los pueblos la aceptamos.

No hay comentarios: