lunes, 2 de noviembre de 2009

Economía solidaria

ECONOMIA SOLIDARIA

No podemos continuar conformándonos con lo que da el gobierno a través de Oportunidades, despensas y demás apoyos. Sobre todo para muchas familias que ya no buscan otras alternativas y se limitan a esperar el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal. Creemos que es hora de afrontar nuestra realidad y estar consciente que una despensa no alcanza para que coma por un mes una familia, digamos de cuatro personas y menos ahora con el alza de impuestos y nuevos que tenemos que pagar gracias a nuestros legisladores.

Hagamos memoria de quienes vivieron en el campo hace unos 10 o 20 años atrás, recordarán que los señores se iban a su jornal de 8 a.m. a 2p.m., llegaban a casa comían, descansaban un rato y después con sus hijos y esposa trabajaban juntos en sus traspatios o en espacios libres de los cañales y cafetales, sembrando hortalizas o almácigos que ayudaban a la alimentación de su familia. ¿Qué pasa ahora?, para empezar trabajar el campo ya no  gusta a la mayoría de las personas y menos a los jóvenes, se prefiere una vida sedentaria, viendo televisión o pasar largas horas sin hacer nada, algunos claro después de su trabajo, pero otros que ni siquiera tienen un empleo y no encuentran como emplear su tiempo libre.

Por eso es hora de organizarnos con la familia o con los vecinos para ayudarnos unos con otros. Se dice que la economía solidaria es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basados en la solidaridad y el trabajo y una de éstas formas son las hortalizas, que hoy en día tendremos que retomarlas con más fuerza.

 

Las hortalizas o verduras son alimentos muy sabrosos que,  además, nos dan fuerza y salud. Para cultivarlas no se necesita ser agricultor ni tener un gran terreno, podemos cuidarlas  como si fueran plantas de adorno. Cualquier espacio libre en su casa, ya sea el patio, algún corredor o la azotea, es suficiente para cultivar hortalizas.


Estás a un clic para ganar premios con Windows Live

Conoce el reto de esta semana y y gana con Perfil de Windows Live