sábado, 27 de febrero de 2010

La salud en la mujer

EL AJENJO Y LA MANZANILLA
Este 8 de marzo celebraremos el día Internacional de la Mujer. Pues fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas reconoce la lucha de las mujeres por sus derechos humanos, uno de ellos es la salud.
La salud de la Mujer constituye un requisito previo indispensable, para garantizar el disfrute de sus derechos humanos sin discriminación, en materia de salud encontramos la afectación a sus derechos, sobre todo cuando pertenecen a clases socioeconómicamente precarias o presentan muestras claras de desinformación, lo cual es resultado de la falta de educación.
El artículo 4º. De la Constitución Política Mexicana dice: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION.
Es tanto el bombardeo de los medios de comunicación, que han ocasionado un consumismo desbordante ante la realidad que vivimos, que muchas mujeres consuman lo que les recomiendan en materia de salud., y muchas veces nos olvidamos de la sabiduría de nuestro pueblo. Por ejemplo se han preguntado ¿por qué muchas mujeres después de un embarazo quedan con un vientre muy inflamado, que les cuesta mucho bajar después? Por eso les recomendamos:
Baño para una mujer recién salida del parto:
50 gramos de jaralillo
30 gramos de nogal
50 gramos de cashanile
50 gramos de Hierba del Ángel
Preparación:
Póngase a hervir unos 20 litros de agua con éstas plantas, déjelo que hierva un poco, saque del fuego, deje que se entibie, y se baña a la persona unos 15 días después del parto. Que ésta persona se sienta en un balde grande y le van echando el agua del cuello para abajo, con solo una enjabonada y la van enjuagando con ésta agua de hierbas, la cabeza se lava con agua limpia, antes aparte un vaso para dárselo a tomar después. Se viste la persona, que se recueste, bien tapada, después de media hora se aprieta suavemente la cabeza, hombros, codos, cadera, menos el vientre, las piernas hacia los pies también se aprietan. Dele a tomar el vaso de agua que apartó previamente.
Beneficios:
-Calienta el cuerpo
-Desinflama el vientre
-Elimina toxinas
Ayuda a que no queden con el vientre abultado, no deben sentarse derechas, sino de lado para no inflamar más la matriz y comer comida blanda, éstas son las recomendaciones de las abuelitas con muy buenos resultados.

No hay comentarios: