lunes, 21 de enero de 2008

EL BASURERO DE TOMATLAN Y LA BASURA DE COSCOMATEPEC


El pasado dos de enero del presente año se escucharon rumores y comentarios que inquietaron a la población. Se trataba de la presencia de los camiones de limpia pública de Coscomatepec que venían llenos de basura para depositarlos en el tiradero de Tomatlán ubicado en la comunidad de San Martín.
El Grupo de Derechos Humanos junto con JAT (Jóvenes ambientalistas de Tomatlán) y otros ciudadanos interesados, se dieron a la tarea de corroborar este hecho y efectivamente algunos viajes de basura de dicha ciudad ya habían sido depositados el basurero de nuestro municipio.
Se dialogó con el Presidente Municipal C. Martín Reyes Anaya y el Síndico C. Tomás Hernández Julián, responsable de la comisión de Limpia Pública y se llegó al acuerdo de que no se permitiría más la entrada de basura de Coscomatepec.
Sin embargo hubo quienes temían que al no permitirles arrojar su basura, las autoridades de Coscomatepec quitarían el suministro de agua a nuestro municipio y es precisamente este punto que debe aclararse.
En primer término sabemos que toda agua que hay en nuestro país pertenece a la nación y solamente el gobierno federal es el único que puede otorgar permisos, derechos y concesiones para el uso, aprovechamiento y extracción de la misma, según se establece claramente en el artículo 27 de nuestra Constitución. Y por si fuera poco también se encuentra estipulado en el artículo 3º de la Ley de Aguas Nacionales y el artículo 7º de la Ley de Bienes Nacionales párrafos VII, VIII y IX, así como el artículo 119 fracción III. Por tanto podemos concluir que nadie puede privarnos del consumo de agua porque a todos nos pertenece, así lo establece la ley. Y de paso no olvidemos cuidar este vital líquido.

No hay comentarios: