lunes, 21 de enero de 2008

MEDIO AMBIENTE.




Bienvenidos apreciables lectores a la sección del medio ambiente. Hoy nuestra “madre tierra” clama a gritos fijar nuestra atención en ella. En repetidas ocasiones y a través de distintos medios de comunicación hemos escuchado temas relacionados al respecto como el calentamiento global, el efecto invernadero, los agujeros en la capa de ozono, el cambio climático, etc. Los fenómenos meteorológicos que se han venido presentando en los últimos años como huracanes, frentes fríos, sequías, entre otros, son precisamente manifestaciones del desequilibrio ecológico provocado por nosotros mismos con la contaminación, la tala inmoderada de árboles, el abuso en general de los recursos naturales tanto renovables como los no renovables y los permanentes. Aunado a esto la ignorancia, el desinterés y la irresponsabilidad de nosotros como habitantes.
A través del presente medio pretendemos formar en nuestros lectores una cultura del cuidado y protección del medio ambiente, de limpieza, orden, respeto y responsabilidad por nuestro entorno pero más que nada de preservación del mismo.
Valoremos y sintamos orgullo porque tenemos la oportunidad de vivir “aquí y ahora” en un pequeño lugar rico en su cultura y la calidad de sus personas. Con una gran variedad de flora y fauna. Es este pequeño territorio que nos ha tocado compartir y que lleva por nombre TOMATLÁN. Recordemos que significa “lugar de tomates”, desde ahí ya lleva implícito en el nombre un producto natural del cual nos prodiga esta hermosa tierra y es ese pequeño tomatillo que crece en forma silvestre cerca de los cañales. Sin embargo desde épocas más antiguas ya se hacía alusión también a la fauna silvestre que caracterizaba a este lugar, nos estamos refiriendo al anterior nombre de nuestro pueblo: “QUECHULTENANGO”, es decir: muro o muralla de quetzales. Pues bien este es otro de los fines de este espacio informativo: que los Tomatecos conozcamos nuestro origen, nuestra historia, nuestros recursos naturales y la forma de cuidarlos y preservarlos.
Por cierto, también queremos comunicarte que en nuestro municipio hay personas inquietas y propositivas que nos invitan a todos a participar en sus acciones a favor del medio ambiente. Se trata de un grupo de adolescentes llamado JAT (Jóvenes Ambientalistas de Tomatlán). Ellos ya han iniciado con algunas actividades como las siguientes: limpieza de algunos ríos, plantación de arbolitos en la Esc. Telesecundaria y en el río de las Maquinarias; clasificación de la basura en sus casas; visitas domiciliarias para concienciar a la población sobre la clasificación y reciclaje de basura en los barrios de Guizar, Cristo Rey, San Juan y una parte del barrio de Guadalupe (continuarán con estos recorridos). Han recibido las quejas de las personas visitadas, y están realizando la recolección y acopio de pilas usadas, para evitar la contaminación del suelo y mantos acuíferos, así como acopio de cartón, plástico y otros materiales reciclables.
Actualmente JAT junto con otros ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en la solución al problema de la basura que venía de la ciudad de Coscomatepec. Ellos asistieron al diálogo con las autoridades y también presentaron su plan de trabajo junto con sus propuestas para detener el acelerado deterioro a nuestro medio ambiente.
Cabe mencionar que dentro de sus actividades a futuro, estos chicos pretenden en coordinación con Casa de Cultura de nuestro municipio y Museos Comunitarios, integrar una sala ambientalista donde ellos puedan mostrar a los propios habitantes y a quienes nos visiten parte de la hermosa flora y fauna de la región, exponer fotografías y otros trabajos que ya desde hace algunos meses se han venido realizando. Además continúan con la concienciación de la gente para separar y reciclar la basura tanto en los hogares como en las escuelas.
Da gusto ver que jóvenes como ellos colaboran a favor de su comunidad. Una felicitación para ellos y sus papás no sólo por concederles permisos sino por unirse también a este proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien por ustedes. Felicidades