sábado, 4 de octubre de 2008

Bajar el consumo de sal es salud

Es necesario disminuir la cantidad de sal en los alimentos, especialmente los que se cocinan en casa. Eliminar la sal de los alimentos poco a poco puede resultar buena medida pero para los que padecen de hipertensión arterial no funciona pues necesitan remedios drásticos, rápidos, que les ayuden de inmediato. Por eso, es necesario cambiar de mentalidad para saber y aceptar que los alimentos sin sal tienen su sabor propio y no hacen daño.
Lista de alimentos que contienen sal en su forma natural y otros alimentos, con lo cual podrá darse cuenta que en realidad consume más sal de la que realmente necesita.
ALIMENTOS POR CADA 100 GRAMOS
ALIMENTO Mlgrs.
Pan de caja blanco……….440
Bolillo……………………520
Azúcar morena…………...24
Zanahorias………………..280
Berros……………… …….60
Hongos……………………22
Jugo de jitomate en lata…. 230/300
Aceitunas……………… .2, 400
Lechuga orejona…………. 12
Trate de evitar las carnes rojas, pues tienen un alto contenido de sodio (sal) crudas y al cocinarse éste se eleva..
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AYUDAR A BAJAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
- No le ponga sal a la comida o agregue lo menos posible.
- No ponga saleros en la mesa.
- Recuerde que la sal o sodio se utiliza como conservador en muchos productos enlatados.
- Recuerde que las botanitas como papas fritas, palomitas de maíz, cacahuates salados, galletas saladas, churritos, todos tienen una exagerada cantidad de sal.
- Si es inevitable que compre productos enlatados, lea las etiquetas y seleccione los que menos sodio tengan. Enjuague el contenido de la lata con suficiente agua limpia antes de consumirlas.
- Comer de preferencia frutas y verduras frescas.
Para los que desean bajar la presión arterial deben realizar un ejercicio adecuado a su edad, sin embargo, la mayoría de los médicos coinciden en que correr o trotar media hora dos o tres veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas. Sin embargo, tanto la dieta como el tiempo de ejercicio a realizar, deben estar siempre controlados por su médico.