sábado, 4 de octubre de 2008

LOS BARRIOS CELEBRAN CON ALEGRÍA A SAN MIGUEL


QUIÉN CÓMO DIOS

En entrevista para el mensajero personas del barrio de Santa Cecilia dan su palabra sobre la fiesta del patrón San Miguel.

Mensajero: ¿Qué significa para ustedes velar a San Miguel?

Ricardo García Hernández, Soy parte del comité del barrio, para nosotros significa esta fiesta del patrón San Miguel la unidad del barrio y del pueblo, ya que con estas fiestas al realizar las diferentes actividades todos participan de una manera conjunta, con gusto y alegría, ayudando de manera económica, con trabajo, haciendo tamales para las danzas y para la gente que acompaña la velación, es un gusto de todo el pueblo y el barrio participar en estos eventos.

Florina: Para mi es un gusto esta fiesta especialmente cuando nos toca a nosotros celebrar lo de nuestro barrio ya que es una manera de comunicarnos, de trabajar en conjunto y de que se una más el barrio, lo bonito en el caso de nuestro barrio es que los que no cooperan con dinero lo hacen con trabajo, de alguna u otra manera todo el barrio se ve involucrado, y es la fiesta de todo el barrio, porque desde un peso hasta lo que más que se puede, y todo se hace con mucho gusto por que sentimos que es parte de nosotros.

Mensajero: ¿Cómo es la organización previa a la velación?

Florina: Primeramente se hace una reunión con todos los integrantes del barrio, nos ponemos de acuerdo quién es el que quiere velar a San Miguel, se pasó casa por casa invitando un mes antes comentado quién quería velar a San Miguel, en esta ocasión le tocó a la señora Paula Sánchez y su esposo Miguel, nos coordinamos y ellos darán el café y algunos tamales y nosotros como barrio no dejamos a la familia sola.

Mensajero: ¿Cuántos tamales se hicieron para la velación?

Enriqueta Quintero: Poco más o menos como 1, 600, aparte se dará café y té lo más tradicional.
Yo estoy aquí por que me gusta estar alegrando, llevo más de 30 años cooperando en estás fiesta, las fiestas me alegran, me reaniman.

Lucia Morales Contreras: Hacemos esta festividad para unión del barrio en cooperación, es una fiesta muy bonita, la hacemos entre todo el barrio y la familia que le toca velar al santo, hacemos como unos 3, 000 tamales, es la fiesta más bonita y ya saben que el barrio de Santa Cecilia somos muy alegres y fiesteros.

Mensajero: ¿En qué consiste una velación?

Yaquelin Huerta González: En primer lugar se va por el santo a templo, se viene las danzas y el pueblo en general se congregan en la casa donde será velado, de ahí se rezan las oración como el rosario u otras oración, las danzas bailan y luego se les da su pan, los tamales y su café, así como al gente que acompaña.

Venita Galindo Castillo: Yo presto mi casa porque con los vecinos nos llevamos muy bien para hacer las cosas, aquí hacemos los tamales rojo, verdes y café.

Mensajero: ¿Cuáles son las bendiciones que trae el santo para ustedes?

Venita: Muchas ya que como barrio nos bendice a todos cuando lo hacemos con gusto ya que estamos unidos la parte de abajo y de arriba siempre nos apoyamos en todo.

Mensajero: ¿Cómo se esta preparando el barrio para hacer una velación más ordenada y limpia?
Ricardo: En ese aspecto se ha comentado que en un futuro se van a comprar platos y vasos de plástico y en cuanto al presente del uso de desechable al final se recoge todo, la gente nos ayuda a la limpieza de la calle, tratando que no quede ese mal aspecto de nuestras calles.

Mensajero: ¿Cómo apoya la iglesia para la velación?

Lucia: El apoyo es darnos al santo para velarlo, y hacer la misa.