sábado, 4 de octubre de 2008

Gastan niños 20 mil mdp al año en comida chatarra



Casi 50% de los spots de tv en horas infantiles la promueven.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/09/2008 17:52 México, DF. Los niños de nivel primaria gastan alrededor de 20 mil millones de pesos al año en las cooperativas escolares para adquirir productos chatarra, principalmente refrescos, frituras y dulces.El director general de la organización El Poder del Consumidor (EPC), Alejandro Calvillo, señaló que dicha información se obtiene de un análisis que elaboró el Instituto Nacional de Nutrición, en donde destaca que los niños gastan apenas 5 pesos para comprar frutas o verduras dentro de las escuelas.En conferencia de prensa, precisó que de acuerdo con dicha investigación, el horario televisivo infantil de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana, de un total de 37 promocionales por hora se transmiten 17 de comida chatarra.Asimismo, dijo que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, de 1988 al 2002, reveló que el consumo de frutas y verduras se redujo en un 30 por ciento; mientras que el consumo de refrescos aumentó 60 por ciento.Ante este panorama, el director del organismo manifestó su preocupación por la próxima presentación del Código de Autorregulación en materia de publicidad dirigido a niños.

Ante esta noticia del presente mes y en conversación de EL MENSAJERO con algunos Directores de las instituciones educativas de nuestro pueblo, concluíamos que verdaderamente es alarmante las condiciones de alimentación que nuestros niños y las familias en general estamos viviendo. No es posible que continuemos con los malos hábitos alimenticios desde nuestro hogar mandando a los niños sin desayunar, cuando a la primera hora de trabajo escolar los alumnos se duermen, no retienen, y se inquietan porque ya tienen hambre. Y después a la hora del recreo comen galletas, refresquitos o frituras con demasiada grasa o chile, ¿qué nutrientes puede tener esto?...y por si fuera poco al llegar a casa, a la hora de la comida no puede faltar la coca cola familiar y las comidas con demasiados carbohidratos, harinas y azúcares que han dado como resultado aumentar las cifras de niños obesos (gordos) en edad escolar, sufriendo las consecuencias de salud a temprana edad. Aunado a todo esto el sedentarismo de los miembros de la familia incluyendo nuestros niños. Por las tardes la mayoría de los niños ya no juegan o practican algún deporte al aire libre, o ayudan en la casa. Prefieren quedarse frente al televisor horas y horas, sin poner límites los papás o las personas que los cuidan, a veces junto con ellos se ponen a ver las telenovelas.
Aún estamos a tiempo para cambiar poco a poco estos malos hábitos en los que hemos caido y que deafortunadamente se va convirtiendo en una nueva cultura de la comodidad, del menor esfuerzo, del sedentarismo y de la ignorancia. La mayor responsabilidad recae en los padres de familia, sobre todo en quien da de comer. ¡Estamos a tiempo¡ Retomemos las prácticas de las madres de familia que se ocupaban en dar a sus hijitos la verdura bien guisada y con sazón, las aguas de fruta natural en lugar del dañino refresco, aparte de que generamos más basura. Démosle a los niños leche, frutas, legumbres y verduras desinfectadas, cereales pero no comerciales como el coorn flanes o choco krispi, recordemos que el maíz es uno de los cereales básicos en nuestra alimentación en todas sus presentaciones: elotes, esquites, tamales, palomitas, pinole, etc.Las aguas de de limón, de naranja, de pepino, de jamaica, de horchata natural, de chaya, etc. Las golosinas más nutritivas posibles. Cacahuates, cocadas, palanquetas, amaranto, miel de abeja natural, pasas, etc. En fin, la cretividad de las mamás en la cosina deben demostrarlo con alimentos nutritivos para los niños que les ayuden a crecer y desarrollarse no solo físicamente si no mentalmente y que se prevengan enfermedades. Se dice que somos lo que comemos. Por ello comamos sano y lo más natural posible y seremos tomatecos sanos.