viernes, 12 de diciembre de 2008

Proyectos municipales

En entrevista para el mensajero el presidente municipal Martín Reyes Anaya hablo sobre los proyectos próximos a lograrse.Mensajero: Nombre del proyectoPresidente: Rehabilitación de invernaderos y apoyo a los que solicitaron en tiempo y forma.Invernaderos de varios, no solo de jitomate, puede ser de chile morrón, pepino, en los invernadero se abarcan muchos cultivos. Mensajero: ¿Cuáles son los nombres de las personas que participan en este proyecto?Presidente: No los tengo a la mano, te puedo hablar que son 28 personas que están incluidas en los proyectos.Mensajero: ¿Todos los proyectos de las 28 personas están para invernaderos?Presidente: Sí y para diferentes cultivos.Mensajero: ¿Tener capacitación e invernadero es un requisito para que se les de el recurso?Presidente: No definitivamente no, son las personas que lograron gestionar en tiempo y forma el beneficio de buscar un invernadero con fomento agropecuario.Los que tuvieron la capacitación en tiempo, antes de ellos hubo personas que estuvieron solicitando apoyo, se acercaron a fomento agropecuario y se fueron formalizando los proyectos, fuera de todo eso se incluyeron las personas que están dentro de la capacitación de Alrmería España.
Unos ya tienen capacitación y otros inician de cero, no podemos contar nada mas a los que ya tienen, aquí en el municipio se acerca mucha gente y tenemos que atender a todos, tenemos que ver las necesidades y buscar la manera, como se dice vulgarmente “repartir el pastel” para que a todos nos toque. Ya de aquí fueron dos personas beneficiadas Nicolás Reyes Galván y Federico De Aquino Cárdenas, nos falta una persona por ser beneficiada, al igual pasa con el COMUDE también hay posibilidades de proyectos.Los de Almería España nos comenta que Tomatlán se encuentra en las latitudes propicias para la producción de jitomate, lo que hay que hacer es impulsarlos y no podemos cerrarle las puertas a aquellas personas que quieran incorporarse, la idea no es cerrarnos a un grupo, tenemos que abrirle las puertas a todas las personas.Te comento que yo estoy llevando acabo un invernadero de 400 metros con recursos propios, donde las 14 persona capacitadas junto con las personas que se quieran incorporar a este proyecto vamos a iniciar este invernadero donde lo voy a dejar a disposición de ellos para que practiquen la fertilización, vean el desarrollo de las plantas, vean las plagas, pienso que experimentando en algo tienen que aprender mucho más.Mensajero: ¿Lo que comentas de tu invernadero es una propuesta aceptada por el grupo?Presidente: Ya lo propuse al grupo y lo aceptó y ahí vamos a llevar el segundo curso de capacitación, esto es por que hubo comentarios que Francisco luego no los dejaba entrar a su invernadero, aquí estarán a cargo ellos y que si se pierde ese invernadero será culpa de ellos y si se gana será un éxito de ellos y ahí van a poder desarrollar los conocimientos aprendidos y la práctica que tienen que llevar a sus invernaderos y así poder competir en el mercado.Mensajero: ¿En el invernadero donde todos van a experimentar cuáles serían tus beneficios si es una inversión personal?Presidente: Yo voy a costear todo, desde fertilizantes y demás productos, ellos solo van a experimentar y Francisco que es el que va a llevar a cabo la práctica me dirá y yo administraré lo que se requiera.Mensajero: ¿Quiénes forman la directiva de estas 28 personas?Presidente: No tengo bien el dato aquí a la mano.Mensajero: ¿En este proyecto han entrado compromisos de tu campaña política con alguno de ellos?Presidente: En unos sí, en otros, la mayoría de estos no, en mi campaña yo mencione que había que apoyar la agricultura.Mensajero: ¿Quiénes gestionaron este proyecto?Presidente: El proyecto lo gestione yo con SAGARPA, yo fui a verlos y me dijeron que iban a buscar la manera de bajar ese recurso, me lo prometieron, aún no es un hecho, están como las dos hectáreas de invernadero que es una promesa no hechos.