sábado, 5 de abril de 2008

¡NUEVAMENTE LA AMENAZA DE PRIVATIZAR PEMEX!


Una fecha importante para los mexicanos es el 18 de marzo, al cumplirse 70 años de la expropiación petrolera promulgada por el presidente Lázaro Cárdenas Del Río en 1938, antes el petróleo estaba en manos de los extranjeros, y para nacionalizarlos nuevamente, el presidente tuvo que indemnizar a estas compañías; así sabemos que muchos ciudadanos de todo el país dieron su valiosa aportación (incluso de nuestro pueblo).
Hoy, una vez más se presenta la amenaza de privatizar PEMEX (petróleos mexicanos) y se pone en riesgo la soberanía del país; cabe aclarar que soberanía es la autoridad, el poder, la independencia de acción de un estado (gobierno), ¿Cree usted que el gobierno federal decide libremente? ¿Acaso está presionado ó unido a los intereses de otros países?; recordemos que: “Estados unidos ha subordinado a las fuerzas armadas mexicanas a sus fines estratégicos, a sus tecnologías, a su entrenamiento y a sus doctrinas militares y de seguridad. Antes de la segunda guerra mundial no lo había logrado, pero en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en adelante se han venido dando cesiones y concesiones en cascada”, (la jornada 18-03-08).
Ahora el gobierno nos informa que es urgente y necesario recoger el petróleo de las aguas profundas del Golfo de México, haciéndonos creer que se necesita la tecnología privada y además extranjera para extraerlo. Sin embargo investigadores dicen que en el centro de Veracruz, por ejemplo hay un 10% de petróleo y en el litoral un 90%. Manifiestan que hay pozos tapados en Chicontepec, Cerro Azul, Actopan donde hay 6 ó 7 pozos; y en otros municipios más que no requieren de la tecnología de la cuál, según ellos se necesita para extraerlo y mucho menos de compañías extranjeras. Ante ésta situación nos preguntamos ¿por qué la insistencia en que haya capital privado del país ó del extranjero? No debemos olvidar que el petróleo es todos los mexicanos y nuestros gobiernos están comprometidos con el pueblo defendiendo su soberanía.

2 comentarios:

?????? dijo...

pues mmmm por que siempre se la pasan criticando al gobierno... no los entiendo luchan segun ustedes por el bien de los pobres y no lo veo... mmmm hay mucha gente suelta en el pueblo que abusa de los demas... por sitar un caso...
ejemplo ese tipo que abusa de la muchachas acosandolas por toda la calle y robandose sus prendas intimas saben de quien hablo verdad del famoso guero mila que no le puede hacer nada la autoridad ni los desechos humanos ponganse las pilas o que por que es hermano de la cuñada de nuestro honorable representante alcoholisado jonas hernandez tiene derechos ese maniatico sexual??? ... por que ban en contra del gobierno?? creo que para criticar a lo exterior primero deven limpiar la casa por dentro, no lo creen por que no dicen las borracheras que se pone nuerstro fiel alcalde por que todo tiene que ser de color rojo...??? piensenlo enserio primero ayuden a la gente que esta siendo acosada por ese tipo depersonas bueno son mas que agregar espero si siguiente edision gracias por su atencion prestada...

Anónimo dijo...

Creo que no entendí, se supone que la discusión que se pretendía era sobre la privatización de PEMEX y salen con ese comentario tan fuera de lugar y de las normas elementales de la ortografía ...en fin.
Antes que nada un saludo y felicitaciones por este espacio que han abierto a la sana discusión.
Me parece muy temerario que pongan como título "...la amenaza de privatizar PEMEX", claro que nadie quiere privatizarlo, y aunque quisieran, dudo mucho que alguien quiera comprar una empresa tan quebrada, corrupta e ineficiente. Por otro lado, lo que podemos hacer, en la medida de nuestras posibilidaddes, es explicar la intención del gobierno federal de privatizar todo el setor petrolero del país, desde la exploración, perforación, explotación, transporte, distribución y refinación del petróleo, y eso no es cuestión de percepción, lo dice claramente el gobierno en su iniciativa de reforma que presentó.
Esta reforma solo beneficiaría a las grandes empresas petroleras y a aquellos gobernadores (Fidel Herrera incluído) que han estado derrochando el dinero de la bonanza petrolera en cuanto programa populista se les ocurre, ya que los excedentes petroleros van a dar a un fideicomiso a disposición de los gobernadores y que no es auditable por nadie, es decir, no le entregan cuentas a nadie.
Debemos subrayar que la reforma energética que propone Calderón está enmarcada en el neoliberalismo que aplican desde hace años los gobiernos en México el cual es obsoleto, que no nos engañen con el cuento de la modernidad y del México ganador, porque ese modelo, ya no lo sigue nadie en el mundo.
Es una reforma energética que no toca ni con el pétalo de una rosa al corrupto sindicato de petroleros, mucho menos menciona siquiera de paso el fomento a las fuentes alternas de energía como la solar o la eólica.
Es un tema relativamente extenso pero espero que de algo sirvan mis comentarios. Un saludo a todos los del grupo
Jesús Chávez