domingo, 6 de abril de 2008

Tomatlán en la educación

Sin lugar a duda un tema que no puede faltar, la educación, bienvenido amigo lector, este espacio ha sido destinado para intercambio de conocimientos de un tema que en este momento es crucial ante tantos avances, por tanto, la primer pregunta que resulta es:
¿Qué es educación? Tan sencilla pero tan difícil de definir. La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse Según la Real Academia Española como: Instrucción por medio de la acción docente.
En la enciclopedia Visual, p.193 podemos percatarnos de que se interpreta como perfeccionamiento intencional en las facultades del individuo,
Sócrates, en historia de las doctrinas filosóficas, reconoce la importancia de la educación de acuerdo con su acción pedagógica (Mayéutica) misma que consistía en generar reflexión por parte de sus discípulos diferenciándola de la enseñanza, conduciéndolos mediante preguntas hacia lo que él llamaba, el camino de la verdad,
Pues si bien es cierto desde sus inicios resulta ser un tema polémico y hasta cierto punto subjetivo de lo que cada uno de los pensadores filósofos o educadores propone, lo que es real en nuestros días es que la calidad de la educación continuamente está siendo cuestionada por diferentes actores sociales.
No podemos negar que hay muchos factores involucrados en la calidad y los resultados, pero, ¿tienen todos los actores o factores involucrados la misma importancia?
Teniendo solamente a tres de ellos, los profesores, estudiantes y familia, depositamos el mayor peso a los profesores los cuales muy a menudo se convierten en los malos del cuento y con esto descargamos la responsabilidad de apoyar el trabajo que se da en la escuela, actualmente existen diversos organismos preocupados en la formación como:
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CONTINUAMENTE ESTÁ SIENDO CUESTIONADA POR DIFERENTES ACTORES SOCIALES. NADIE PUEDE NEGAR QUE HAY MUCHOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD Y LOS RESULTADOS, PERO, ¿ TIENEN TODOS LOS ACTORES O FACTORES INVOLUCRADOS LA MISMA IMPORTANCIA? . TOMANDO SOLAMENTE A TRES DE ELLOS, LOS PROFESORES, ESTUDIANTES Y FAMILIA, INDIQUE SEGÚN USTED, CUÁL DE ESTOS ACTORES TIENE MÁS IMPORTANCIA.
La UNESCO, así como los gobiernos tanto federal y de los Estados, promueven el derecho de todos a la educación, y no solo lo promueven, sino que hasta la financian, pero ¿realmente estamos preocupados por educarnos? O ¿solo nos mueven intereses?
De lo anterior solo queda reflexionar sobre cuál es el papel que cada uno de nosotros desempeñamos en la educación, pero somos tan inteligentes que cualquier excusa es la solución al mas grave problema de la resistencia al cambio y al miedo al progreso, por que habiendo tantas opciones para mejorar en materia educativa preferimos escondernos en tantas cosas como sean posibles en lugar de seguir con nuestra preparación.
Hace falta ubicar nuestro presente y nuestro futuro y desde ahora tener claro un proyecto de vida, si hoy la vida es difícil, mañana necesitaremos mucho más gente de ciencia, no solo empleados.
Te invito para que estemos en contacto mediante un grupo de Hotmail, http://groups.msn.com/tomatlanenlaeducacion/ al que solo tienes que pedir autorización para pertenecer a él y poder dar opinión a los temas presentados, así como sugerencias para probables temas.

No hay comentarios: