jueves, 26 de febrero de 2009

Ernestina, a dos años...

BOLETIN DE PRENSA

 

 

A dos años de la violación y el asesinato de doña Ernestina Ascensión Rosario, perpetrados por un grupo de militares.

 

Las organizaciones civiles y ciudadanas, seguimos reclamando justicia, así como tener acceso al expediente que del caso se conformó por diversos medios. Para esto la  Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, (CROISZ), el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. (CESEM), y  FUNDAR (Centro de Investigación y Análisis A.C.) hemos emprendido una estrategia a través del  ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Derecho que  está establecido en el artículo 6° de la Constitución General de la República, y en el 6° de la Constitución de Veracruz Estado, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ("CADH") y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ("PIDCP")  y en  la Ley de Transparencia del Estado.

 

Como es conocido por los medios de comunicación, la Red de Organizaciones Ciudadanas (ROCVER) es coautora de la Ley de transparencia de nuestro estado, que es una de las leyes de transparencia mas avanzadas del país, reconocida así por  especialistas en la materia (Ernesto Villanueva, LIMAC). Sin embargo, para obtener esta información nos hemos enfrentado a una serie de obstáculos los cuales ponemos  del conocimiento de la opinión pública.

 

 

El 10 de julio de 2008 hice una solicitud  de acceso a la información que presenté (Patricia Benítez Pérez) al sujeto obligado: Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

"Copia simple de la totalidad del expediente concluido que ha sido formado a causa de - la investigación ministerial numero  140/2007/AE, así como de la determinación de la investigación ministerial 140/2007 del índice de la agencia del ministerio publico investigadora especializada en delitos contra la libertad  y seguridad  sexual y contra la familia en el estado de Veracruz."

 

El referido sujeto obligado, a través del oficio PGJ/UAI/0037/2008, fechado el 5 de agosto de 2008, me comunicó su respuesta a mi solicitud de información. Lo entregado por la Procuraduría oculta información que se debería publicar. Por ejemplo, la concerniente  a una serie de numerales que se refieren a los peritajes médicos que ofrecen pruebas contundentes de que se trató de una violación.

 

Motivo por el cual con fecha 18 de agosto de 2008 interpuse un  recurso de revisión contra la respuesta emitida por el sujeto obligado: Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, al considerar que con lo entregado se me negó la información que le solicité, y la  información  que se me entregó, es de forma incompleta.

 

 Para mi sorpresa, el 13 de octubre, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, determinó por unanimidad de votos de los integrantes del consejo general, INFUNDADO el agravio plasmado por mi persona en el recurso de revisión y CONFIRMÓ la respuesta proporcionada por el sujeto obligado.

 

Ante este escenario  interpuse, con la asesoría legal de FUNDAR A.C.  en las personas de la Lic. Graciela Rodríguez Manzo y el Lic.Luis Miguel Cano López, una DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO, con fecha 5 de noviembre, en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Mixta en Xalapa.

 

PARA DEMANDAR EL AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA DE UNION, en contra de:

 

Primero.- El articulo 73 de la ley de número 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

 

Segundo.- La  resolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información recaída en el recurso de revisión en el expediente  IVAI-REV/158/2008/II, del 13 de octubre de 2008.

 

Este  recurso legal  tiene con fin ultimo exigir la apertura en su totalidad, del expediente concluido que ha  sido formado a causa de la investigación ministerial 140/2007/AE y así la sociedad en su conjunto podamos conocer la verdad histórica de este feminicidio que ha conmovido a buena parte de la sociedad mexicana.

 

Atentamente

Patricia Benítez Pérez

Coordinadora del CESEM Veracruz

 

Xalapa, Ver a 26 de febrero de 2009

 
 
Grupo de Derechos Humanos de Tomatlán, Ver. O. N. G.

Del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo...
                         ... por el derecho sagrado de estar bien informado.





Entérate de todo lo que hacen tus contactos en la parte de "novedades" de Messenger.