miércoles, 4 de febrero de 2009

Siguen sin poder trabajar empleados del ayuntamiento de Tomatlán









Ante el aviso que se les dio a los empleados municipales de Tomatlán para que no se presentaran a trabajar, la mayoría de las áreas de la administración pública siguen sin dar servicio a la comunidad.
La tarde de este miércoles 4 de febrero la tranquilidad del pueblo se vio alterada cuando de manera repentina se convocó al pueblo, por medio de perifoneo, para una reunión en la plaza pública. La convocatoria fue realizada a nombre de “El Frente Ciudadano” y el motivo, dar a conocer información respecto al caso de los sindicalizados.
Recordemos que el pasado lunes 2 de febrero el presidente municipal, C. Martín Reyes Anaya, informó a los empleados sindicalizados (en servicio) y empleados de confianza que no se presentaran a trabajar al menos por quince días puesto que le habían sido embargadas las cuentas y no habría dinero para pagarles por su trabajo. El motivo, explicó el munícipe a los empleados, es por enfrentar un proceso legal en contra del grupo de sindicalizados que exigen pago por servicios y reinstalación en su puesto, proceso que se ha llevado a cabo desde hace dos administraciones.
Alrededor de las 20:15 horas de este miércoles más de un centenar de ciudadanos acudió a la plaza pública respondiendo a la convocatoria de El Frente Ciudadano, aunque nunca se dio a conocer quienes integraban dicho frente.
Para informar al pueblo lo acontecido en los últimos días se encontraban presentes El regidor, C. Tomás Hernández, acompañado del síndico, C. Saúl López, el C. Daniel García, auxiliar de Tesorería y demás empleados de confianza.
Tomó la palabra el C. Tomás Hernández, regidor municipal diciendo que: “El ciudadano presidente municipal no se encuentra presente pero quienes representamos la autoridad en este momento estamos aquí para darles a conocer la situación que se ha venido dando y para ello Daniel (García) como auxiliar de tesorería les explicará”
Al tomar la voz, el auxiliar de tesorería explicó a la comunidad los pormenores del caso que el ayuntamiento esta enfrentando con el sindicato de trabajadores municipales y que por ello las cuentas de la administración habían sido bloqueadas, “Este no es un problema de esta administración, comenzó con la administración del señor Heriberto García y no le dio solución, luego vino la administración de Norberto Mendoza y también le dio largas al asunto quedando ahora nosotros con el problema.” – dijo –
Explicó también que ya se había promovido un amparo y que al parecer había sido aceptado y que en ese momento el presidente municipal se encontraba en la ciudad de Xalapa con el Secretario de Finanzas, Américo Zúñiga (secretario del trabajo, previsión social y productividad), para negociar una salida que no afecte los intereses del municipio.
Por su parte algunos de los ciudadanos reunidos exigían: “que no se les pague ni un solo centavo a esas personas que no han trabajado y solo se están burlando del pueblo”, otros por su parte alzaban la voz para decir: “Si los dejan entrar a trabajar, nosotros como pueblo los sacamos”, unos más estaban por la idea de: “Que se les pague lo que se debe y que los saquen, no queremos esas lacras, aunque el pueblo se quede sin obras por un año”, otros pedían que se dieran los nombres de los responsables que quisieron hacer daño a las administraciones municipales cuando se generó este problema; uno de los asistentes pidió que se le diera la palabra al C. Norberto Mendoza, ex – presidente municipal quien también tuvo que enfrentar este problema en la pasada administración, quien manifestó: “Yo creo que como pueblo no podemos permitir que un grupo de personas nos afecten de esta manera, ustedes quieren nombres de responsables, bueno, pues el responsable es el señor “Chucho Cárdenas”, él fue el que comenzó todo esto y no es justo que ahora tengamos que sufrir las consecuencias” – dijo, además de invitar al pueblo a respaldar a las autoridades y si es necesario, tomar el palacio para que venga algún funcionario estatal para resolver el problema.
Finalmente se acordó una reunión para el día de mañana jueves a las 20:00 horas en espera de noticias por parte del presidente municipal.