lunes, 23 de febrero de 2009

Los hechos

2001 - 2004
Al final de su administración el C. Heriberto García Hernández despide a un grupo de 9 empleados que, según versiones oficiales en ese entonces, se sindicalizaron sin su consentimiento aprovechando la falta de conocimiento en la materia de servidores públicos municipales, entre ellos el C. Pedro Bañuelos Vázquez, quien fungía como síndico municipal.

2004
El grupo de empleados presenta una demanda por despido injustificado y se inicia el proceso legal.

2005 - 2007
Al asumir la administración pública municipal el C. Norberto Mendoza Hernández se niega a recibir a los empleados “sindicalizados”, así como a pagarles salarios caídos. Continua el proceso legal.

2008
Asume la presidencia municipal el C. Martín Reyes Anaya, niega la reinstalación de los empleados así como el pago de sueldos caídos o liquidación. Los empleados continúan el proceso legal.

2008
La autoridad municipal negocia con 2 de los 9 empleados en conflicto. El resto no acepta negociar y siguen con el proceso.

Enero 2009
Un juez ordena el embargo de cuentas al ayuntamiento por no cumplir con el pago de salarios a los empleados en conflicto.El cabildo despide al 80% del personal.El “Frente Ciudadano” (se desconoce a los integrantes) convocan al pueblo a manifestarse públicamente. Los asistentes exigen nombres de responsables.Martín Reyes informa la situación, responsabiliza al ex - presidente Norberto Mendoza y dice estar en diálogo con gobierno del estado.Norberto Mendoza (presente) señala a Heriberto García y Jesús Cárdenas como responsables. Exige a Martín Reyes resolver el problema. El pueblo espera respuestas…