lunes, 27 de abril de 2009

Curandera de los pobres


Como ya sabemos de las costumbres de nuestros abuelos es la medicina tradicional que es a base de yerbas, limpias, teses, rocíos etc.
En Tomatlán existen varias personas que se realizan esta práctica tradicional y que es por herencia o por aprendizaje.
Ahora “El Mensajero se dio a la tarea de entrevistar a doña Cecilia del Valle Ramos curandera tradicional de la comunidad de Tecolotla y ella nos platico los siguiente:
Sra. Cecilia: Mi nombre es Cecilia del Valle Ramos y tengo la edad de 62 años, yo empecé a curar desde los 19 años, esto de ser curandero viene por herencia desde mi bisabuelo José María del Valle, abuela materna Dolores que era partera y mi padre.
Mi papá Seferíno de Valle Rosas era el gran curandero de la comunidad de Tecolotla, el siempre nos ponía ayudarlo consiguiéndole todo lo que se necesitaba para la curación, sin embargo él nunca nos dejaba ver como curaba a las personas.
También mi hermano Francisco sabe curar y mi hijo Matías, así que se va heredando la tradición de curar.
Mensajero: ¿Cómo es que usted aprendió estas prácticas de curar?
Sra. Cecilia: Pienso que es una bendición de Dios ya que mi padre no me enseño como hacerlo pero sin embargo se lo herede y por bendición es que lo puedo hacer, es algo natural en mí, sola empecé a cura y hasta la fecha me vienen a ver personas de Córdoba, Alpatlahuac, chocaman, Ixhuatlán, Sabana Larga y de toda la región, también ha venido gente de puebla, y pues ahora es más fácil de llegar ya que se puede entrar en coche hasta mi casa, el camino ya está bien.
Mensajero: ¿Cómo es que saben que usted es curandera?
Sra. Cecilia: Pues llega las personas enfermas y se alivian con mis remedios y esas mismas les dicen a otros y así es como saben de mis curaciones.
Mensajero: ¿Cuáles son las enfermedades que cura usted?
Sra. Cecilia: Yo curo de los huesos, cadera, golpes, sustos, cabeza, empachos, preparo tese para las mujeres que no pueden tener hijos y soy partera. Atiendo a niños y adultos.
Mensajero: ¿Cómo es que usted atiende los partos?
Sra. Cecilia: Bueno yo no utilizo nada de aparatos lo hago a lo tradicional, lo que hago es que las manteo, las preparo, les tiento su pancita, las pongo en posición para que se alivien, les hago un té y empieza el trabajo de parto.
Mensajero: ¿Los teses que usted prepara cómo es que aprendió hacerlos?
Sra.: Cecilia: Primero por que mi papá nos decía como hacer el té para la bilis, un te para el dolor y un té para la inflamación, nosotros íbamos a buscar las yerbas y nos decía que tanto llevaba, y así aprendimos. Hasta la fecha yo preparo teses para varias enfermedades. También he hecho mis experimentos con varias yerbas y preparo mis teses y primero me los tomo yo y si funcionan ya los receto a otros.
Mensajero: ¿Cuál es el proceso para una curación?
Sra. Cecilia: Bueno yo ocupo una venda, aguardiente y unas yerbitas que se ponen a hervir y luego las pongo en la parte lastimada para que se desinflame el hueso.
Si el hueso está chispado lo acomodo en su lugar y si esta quebrado lo entablillo y así se le juntan sus huesitos poco a poco y se les pone una tablita para que no se mueva, voy revisando como va sanando y vienen cada tercer día a curación para seguir viendo como van y a la de tres curadas les pego el parche.
Mensajero: ¿Que piensa usted de ese don de ser curandera?
Sra. Cecilia: Pues que es la fe que las personas ponen en uno y que es una bendición de Dios poder ayudar a que se curen, hay veces que la gente dice que no mas con que los toque ya se componen, pero es la fe de las personas, por que a veces ni yo me lo explico.
Mensajero: ¿Usted se sostiene económicamente de curar a lo tradicional?
Sra. Cecilia: No, yo cobro muy poquito, yo soy médico de pobres y no de ricos, los tese y lo que preparo para curar se los doy a como me cuestan, ya que hay yerbas que tengo que comprar y pues otras las siembro yo. El sustento me la da mi esposo y otros trabajos que yo realizo.

Mensajero: ¿En qué más trabaja usted?
Sra. Cecilia: Trabajo en el campo voy a cortar café, voy a juntar almendra, si se ofrece sembrar milpa voy, trabajo con el azadón y en lo que se ofrezca. Soy campesina, ama de casa y curandera.
Mensajero: Para alguna curación con la señora Cecilia los días martes, jueves y sábados todo el día y los domingos por la tarde. Llevar venda y aguardiente para la curación.
Su domicilio es: Conocido Tecolotla Tomatlán, Ver. Con la señora Cecilia del Valle Ramos, curandera tradicional.