martes, 28 de abril de 2009

Día del niño

Aunque para muchas personas resulte sólo una oda al consumismo, la historia detrás del Día del Niño tiene un origen muy bien definido. En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF. Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar. En México corresponde el 30 de abril. Por lo general, se organizan una serie de actividades culturales y de entretenimiento y expresión artística, además de distribución de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya mucho más lejos. El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén al tanto de lo que pueden exigir. Igualmente, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas. Es importante señalar que estos derechos les pertenecen sin excepción de ningún tipo a todos los miembros de la población infantil. El Día del Niño es entonces un deber de los padres y un derecho de los más pequeños quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de ofrecer a los demás, armonía y amor por las demás generaciones y una labor con muchos frutos.
Lo que opinan los niños sobre beber alcohol.
Probablemente, las personas grandes que conoces te han dicho que no puedes tomar bebidas alcohólicas, como cerveza o vino. ¿Pero qué opinan los niños sobre este tema? Como “La salud de los niños” (KidsHealth) quería saberlo, le preguntamos a 690 niños de entre 9 y 13 años. La mayoría de los niños dijo rechazar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes. Más del 90% de los niños consultados lo rechazó totalmente (86%) o lo rechazó parcialmente (6%). El 89% de los niños dijo que beber alcohol a su edad (9 a 13 años) no era aceptable. Esto demuestra que muchos niños son muy inteligentes y conocen los riesgos del alcohol. Probablemente, sepan que para los niños es peligroso beber alcohol por las siguientes razones: Puede hacerlos sentir mal (como vomitar, desmayarse o, incluso, cosas peores). Puede alterar su capacidad para tomar buenas decisiones. Puede llevarlos a hacer cosas vergonzosas. Puede meterlos en problemas (con los padres o la policía). Puede ser adictivo: la persona quizá comience a necesitar alcohol para sentirse bien. Pero ¿y los niños que no estuvieron de acuerdo? El 3% de los niños dijo que era aceptable a su edad beber alcohol. Y aunque el 90% de los niños afirmó que nunca probaron el alcohol, o sólo lo probaron una vez, el 6% de los niños dijo que a menudo bebían más de un sorbo, todas las semanas o todos los meses. Los niños pequeños que beben pueden ser niños que carecen de sentido común, se arriesgan sin darse cuenta del peligro o no escuchan a los adultos. Estos niños suelen tener otros problemas, como no mostrar respeto por la gente o la propiedad privada. También pueden pelear, mentir, robar o ser intimidantes. "Algunos niños quizá beban porque tienen problemas que no saben cómo sobrellevar", asegura D'Arcy Lyness, una psicóloga infantil. "Estos niños necesitan de adultos comprensivos que los ayuden a resolver sus problemas de un modo más sano", concluye.
Beber alcohol es malo para tu cerebro y para tu salud, pero los niños que beben pueden decidir tener éxito en dejar de hacerlo. Los adultos que son comprensivos pueden enseñar a los niños a demostrar y recibir respeto, a cuidarse más a sí mismos y a realizar mejores elecciones. Los niños pueden comenzar a beber alcohol porque inicialmente los hace sentir mejor o porque pueden evadirse de sus problemas por un rato. El problema es que, más tarde, beber alcohol los hace sentirse mal y que pueden volverse adictos al alcohol. En cuanto a los problemas, continuarán allí porque ningún problema se resuelve escapando.
¿Por qué los niños prueban el alcohol? Éstas son las razones principales que dieron ellos mismos:
1. Para parecer importante o superiores.
2. Para ver cómo es.
3. Porque otros niños lo hacen.
4. Porque sus padres beben y muchas veces les dan a probar.
Es fácil comprobar cómo un niño puede recibir un mensaje equivocado acerca del alcohol. En los comerciales de cerveza que se emiten por televisión, la gente que la bebe parece estar pasándolo bien. A menudo, muestran escenas de fiestas o de un bar, o gente que mira deportes por televisión. ¿Por qué los niños no pueden disfrutar este tipo de diversión?
Pero el alcohol también tiene un lado más oscuro. El alcohol es un depresivo. Esto significa que vuelve más lento o deprime el cerebro. Al igual que muchas drogas, el alcohol modifica la capacidad de la persona para pensar, hablar o ver las cosas tal como son.
"Los niños fuertes saben que el alcohol puede ser peligroso o nocivo para ellos”