domingo, 25 de enero de 2009

El semillero

¿Qué es el noviazgo?
Una definición sencilla de noviazgo es: período en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, con expectativa de un futuro matrimonio. El noviazgo debiera ser, ante todo, un tiempo de preparación para el matrimonio. La finalidad del noviazgo es la elección de la persona con la cual se pretende conformar una familia, y el conocimiento mutuo. A partir de esto la pareja decidirá si la relación se prolonga hasta el matrimonio o bien, llega a su fin. El noviazgo es disoluble por su propia naturaleza y, por eso, su ruptura no exige más trámite que la decisión de cualquiera de los dos miembros de la pareja.
Características del noviazgo
Son características que hacen ser al noviazgo lo que es, y las cuales son importantes resaltar porque de aquí se desprenden varias acepciones que serán remarcadas en el matrimonio.
Exclusividad: esta característica implica fidelidad y compromiso más íntimo con la pareja, que cualquier otra persona; permite una reciprocidad y correspondencia de amor que implica el compartir sentimientos.
Temporalidad: es el tiempo de convivencia que se dan como pareja antes de formalizar su relación o bien darla por terminada. El noviazgo debe tener cierto tiempo de duración, pues un período demasiado corto de convivencia y conocimiento puede traer problemas en la relación conyugal, que pudieron ser evitados o solucionados en el noviazgo; por otro lado, si la relación es demasiado larga corre el riesgo de caer en a la costumbre, terminando en fracaso matrimonial.
Entrega mutua gradual: es un desprendimiento progresivo de sí mismo, para que libres de las exigencias de bienestar, comodidad y búsqueda de satisfacción personal, puedan darse poco a poco a la búsqueda de la felicidad del otro; que al final resulta ser una gratificación y felicidad propia, sin buscarla intencionalmente. Este nivel de confianza debe ir profundizando de manera progresiva la confianza, el cariño, la comunicación y la intimidad, cimientos que llegan a dar firmeza y solidez a la relación; fortaleciendo de éste modo un futuro matrimonio.
Transitorio: los novios no deben permanecer en un eterno noviazgo, sino paulatinamente es ir integrándose como pareja con miras a un compromiso formal y total.
En Tomatlán muchos de los noviazgos carecen de estas características, pero de lo que más carecen es de la edad propicia para vivirlos, desafortunadamente, hoy en día las parejas están formadas por adolescentes, niños que están en edad de divertirse, de jugar, de disfrutar todo o que la vida les da, libres de responsabilidades, pero desgraciadamente por falta de información, por falta de diálogo en las familias, por descuido de los padres, esos niños y adolescentes buscan una pareja que los escuche, que les de cariño, que los apapache, que los haga sentir importantes, pero el resultado es muy desolador, ya que frecuentemente, lo que resulta de esos noviazgos son madres solteras, niños no deseados y familias desintegradas.¡Ojo papás! Preocúpense más por sus hijas e hijos, quiéranlos, demuéstrenles su amor, dialoguen con ellos, aconséjenlos, pero sobre todo denles una familia llena de amor, no los dejen solos, ellos deben ser lo más importante de su vida.