domingo, 25 de enero de 2009

Pueblo - gobierno


Golpeados en vía pública exigen justicia.
El síndico no sabe aplicar la ley, los delincuentes se burlan y los afectados tienen que recurrir a otras instancias para resolver sus problemas.
Los afectados se preguntan: ¿Puedo golpear a alguien y pasarme por alto a la autoridad?
"Los daños sifridos no son inventados, estamos presentando las pruebas que lo avalan, hubo demasiados testigos, que desgraciadamente por no buscarse problemas no se metieron a defendernos, es triste reconocerlo pero así esta ahora nuestro pueblo. Además del daño físico queda el daño moral y sicológico, principalmente de los más pequeños que tuvieron que presenciar como nos golpeaban sin razón alguna. Yo pregunto, ¿Es justo que las autoridades se hagan ajenas?, ¿Qué nos espera más adelante?" Sr. Esteban Huerta

La inseguridad no está solo en las grandes ciudades, también en nuestro pequeño municipio. Analice el siguiente caso y reflexione a cerca del desempeño de las autoridades de Tomatlán.
El pasado domingo 18 de enero del presente, alrededor de las 22:15 hrs. y en pleno zócalo de nuestro pueblo, el Sr. Esteban Huerta Ramos estuvo a punto de ser atropellado por el joven Ismael Alonso Luna, quien conducía en estado de ebriedad y acompañado de su novia, en un coche propiedad de la Sra. Juana Ramírez Jiménez (madre de la novia). Afortunadamente no pasó a mayores. Sin embargo el Sr. Huerta le hizo la observación al joven para que tuviera más cuidado al conducir (ignorando el estado en el que iba). El joven Ismael agredió verbalmente al sr. Esteban y lo ignoró. Posteriormente el sr. Esteban pide a su hija la Sra. Norma Huerta Reyes que le anotara las placas del vehículo porque pensaba que se trataba de una persona que no era de este lugar. Al escuchar el joven que sería reportado por su mal actuar, se enfureció aún más y con la portezuela del coche golpeó a la Sra. Norma y la tiró al suelo. Inmediatamente intervino el Sr. Esteban Huerta para defender a su hija y a su vez el joven Ismael lo golpeó tan fuerte que le fracturó un dedo de la mano izquierda, intervino un niño de 10 años Erick Jonathan Martínez Huerta, hijo de la Sra. Norma, quien también resultó agredido y rasgado de su chamarra. Los otros dos niños lloraban y gritaban muy asustados. Había mucha gente a su alrededor. Nadie hizo algo por separarlos, llamar a la policía o buscar ayuda. Finalmente llegó la Sra. María del Carmen Reyes García (esposa del Sr. Esteban) quien a su vez fue golpeada y arrojada al suelo, mientras tanto, Norma, en medio de la confusión y susto fue a pedir auxilio a los policías quienes se encontraban en la comandancia. Acudieron de inmediato al lugar de los hechos pero ya se habían dado a la fuga el joven agresor. Dieron parte al C. Martín Reyes para que el agresor fuera localizado, posteriormente les indicó a los policías que suspendieran la persecución porque el joven Ismael andaba fuera de sí, incontrolable y que podía ocurrir una desgracia mayor.


El caso fue que más tarde reportaron algunas personas junto con la policía que el agresor en el coche que viajaba había sido estampado en el lugar conocido como “las peñas” rumbo a la ermita. Fue así como lo pudieron atrapar y traer a la comandancia.
Mientras tanto la familia agredida esperaba ser atendidos por los golpes recibidos, pero resulta que el Ayuntamiento no cuenta con un médico legista que atienda estos casos. De esta forma pedían a las autoridades que los apoyaran para ser atendidos por algún médico y les facilitaran algún vehículo para trasladarse. Autoridades y policías dijeron que no podían y que solamente iban a trasladar al detenido para que lo examinara un médico (ya que la Sra. Carmen había pedido se le practicara al joven agresor una prueba antidroga porque era verdaderamente agresiva su conducta) y que la familia Huerta resolviera su problema de salud por cuenta propia. Así fue como lo hicieran hasta las altas horas de la noche-madrugada. Fueron atendidos y para ello acabaron con sus recursos económicos de esa semana. Las autoridades municipales les pidieron se presentaran al día siguiente (9:00 hrs.) para ser atendido su caso.
El vehículo también se detuvo y al día siguiente, lunes, al presentarse los agraviados en los bajos del palacio para dar solución a este penoso hecho, por indicaciones del C. presidente Martín Reyes ordena que se le entreguen las llaves del coche a su propietaria, la Sra. Juana Ramírez y los policías obedecen la orden. Cuando ya estaban presentes todos los involucrados en este lamentable acontecimiento y resolverlo, les indican a los agraviados que tendrían que esperar hasta las 17:00 hrs. del mismo día para darle continuidad y llegar a acuerdos. Ellos no entendieron por qué tanto tiempo esperar para resolver su caso, sin embargo se presentaron nuevamente hasta esa hora. Y allí ya todos reunidos en la oficina de la sindicatura, interrogan al detenido Ismael Alonso sobre los hechos quién solo dijo: “no me acuerdo bien de lo que pasó”.
Pero a pesar de todo, la familia Huerta le pide se levante un acta convenio para indemnizar a la familia por los daños a su salud y resguardar su integridad física. Se levantó el acta y firmaron de común acuerdo; el agresor por su parte se comprometió a pagar los daños y no molestar más a dicha familia y ésta por su lado a respetar también la persona del joven, invitándolo a que tome terapia psicológica para superar su problema.
La Familia Huerta asegura que el Síndico Saúl López Velásquez les había sugerido que “mejor se fueran a Fortín” porque aquí no se iba a resolver. Puesto que el mismo síndico dijo a la familia “que ya le habían hablado al muchacho y a su familia para que pagaran los daños, que ya le habían suplicado y que no les hacían caso, que no entendían”. Finalmente el joven agresor en este momento está libre y la familia Huerta está esperando que se le haga justicia y realmente se aplique la ley ante estos hechos delictivos. Esperan también que el Síndico cumpla con su función, que se capacite y que no los envíen a Fortín cada vez que hay problemas de esta naturaleza porque se sienten incompetentes para solucionarlos.