domingo, 25 de enero de 2009

La cosecha y la guayaba

Huele a gas?...
Consejos prácticos de lo que se debe y no se debe hacer ante una posible fuga de gas:
Lo primero que se nos ocurre en estos casos es obviamente apagar todas las flamas que están encendidas, velas, veladoras etc., también hay que bajar los interruptores de luz, así se deja desenergizada una casa o lugar de la fuga; se desaloja la habitación y sus alrededores.
Se debe inspeccionar que nadie encienda cerillos en esos momentos o que se juegue con los interruptores; ya que es cuando se puede provocar la explosión; sobre todo si el gas se ha acumulado en algún lugar cerrado; en las casas de loza por ejemplo un experto en la materia lo primero que hace es verificar si hay alguna nube, como de neblina, que se pueda percibir en el techo y que provoque posteriormente alguna explosión.
Es otra de las recomendaciones mantener puertas y ventanas abiertas, estando fuera no hay tanto problema porque el gas empieza a subir formando una nube espesa que se condensa.
Preguntamos al Sr. Martín Prado Cárdenas ¿Cuáles son las recomendaciones al realizar una instalación de Gas?: “Cuando se hace una instalación, existen normas constructivas que manejan todas las gaseras; por ley toda la tubería de gas tiene que ser de cobre, es un cobre especial que se maneja por grados y es de tipo (L), para que la gente lo identifique es de color azul, su soldadura es especial con un calibre de 95.5, no se debe soldar con la normal que soldan tubería del agua que es de 50 x 50 (50 de estaño y 50 de plomo) ya que pierde su resistencia y se pudre es donde empiezan las fugas; la que es especial para soldar instalaciones de gas se le llama 95.5 es una aleación en que la mayor parte es plata con estaño; que para soldarla se requiere de un mayor calentamiento para que se adhiera perfectamente a las piezas”.
Verificar que los tubos de gas no queden ocultos en ningún muro es vital ya que se está hablando de una sustancia gaseosa, ésta se incrusta en los poros del block, que cualquiera que sea la construcción se va acumulando en las paredes; “Luego uno dice hay una fuga muy pequeña, pero luego esa fuga muy pequeña al término de dos o tres meses o un año ya invadió completamente toda la casa porque se va por todas las fisuras y ranuras por dentro del muro y cuando llega a haber una explosión es cuando se caen completamente los edificios”
Algo en lo que la gente comúnmente cree es que los tanques explotan y al parecer no es así: “cualquier tanque estacionario no explota ya que el gas se puede congelar”.
Para parar una fuga mientras se llama a los bomberos o a alguna gasera es recomendable mojar completamente una cobija o un trapo completamente de algodón, se coloca sobre la fuga y este se congela inmediatamente; pero hay que proteger las manos con guantes especiales para no correr el riesgo de quemarse (con el hielo) al sostener mientras llega alguien que nos auxilie.
Si quieres mayor información o una breve capacitación sobre este tema se puede solicitar con el Sr. Martín Prado Cárdenas al Tel. (73) 2 26 10