domingo, 25 de enero de 2009

Raíces


LA CULTURA DEL CAFÉ SE ESTA PERDIENDO
“El café no es un negocio, pero es un movimiento bonito”

Aprovechamos este espacio para compartirles la forma de pensar de nuestra gente y en este caso “El Mensajero” entrevista al señor Filadelfo Morales, quien nos da su sentir respecto al cultivo de café y en general la situación del campo.
En febrero se termina el corte del café y en toda la cosecha ha estado el precio variable, empezaron pagándolo a cuatro pesos luego a cuatro noventa y ahora va para abajo, en algunos lugares está a cuatro veinticinco.
Hubo poca gente para ir al corte, con eso de oportunidades y las ayudas que da el gobierno la gente ya no quiere trabajar, les dan su dinerito y los hombres ya no salen al campo.
Con la cosecha del café las familias sí se ayudan un poco, lo que pasa es que el productor va a medias con el cortador, y el cortador como quiera gana los dos pesos por kilo y el productor si se lo pagan a cuatro cincuenta le quedan como dos pesos y todavía lo del flete y demás gastos que hay, pues ya no queda ninguna ganancia para el productor.
El café ya no es un negocio, es un movimiento, que es bonito por que todos tenemos un poquito de dinero.
Ahora hay más caña que café, aunque para la caña también ya no hay ayuda, si el productor tiene dinero le invierte y la saca buena ¿y si no?, en el café también es lo mismo, le quedan dos pesos para comprar abono, limpiar y resembrar.
Yo pienso que en un futuro el campo va ser un abandono ya que las gentes nuevas no quieren trabajar en el, nada mas quieren estar detrás de un escritorio y al campo ya no ni lo conocen.
Ahora ya no se siembra ni maíz, ni fríjol, la cultura del campo se esta perdiendo. Los jóvenes ya ni se diga, pocos son los que se van al corte del café, no les interesa ese trabajo.