domingo, 25 de enero de 2009

La cosecha y la guayaba




Aumentó la tarifa de agua potable




En entrevista para este medio de comunicación alternativa la Lic. Oliva López Galán actual jefa de oficina de la comisión de agua en el estado de Veracruz (CAEV) en Tomatlán; accedió a dar las nuevas tarifas para los usuarios de agua potable en este municipio y para quienes quieran hacer sus contratos:

Tarifas por consumo mensual mínimo:

De 0 a 10 Metros cúbicos
Doméstico Urbano $23.39
Comercial $27.63
Industrial $42.51

Contratos urbanos:

Urbano medio $3,968.5
Residencial $4,497.5
Comercial bajo consumo $4,497.5
Comercial alto consumo $7,407
Industrial $9,258.5

Usted se preguntará ¿porqué tan alto los costos?; veamos una respuesta: “A partir de la zona que nos corresponde se hace un estudio socioeconómico para determinar el costo de las tarifas, a nosotros nos tomaron como base la zona Córdoba, aunque no nos corresponde porque allá son más altos los costos”.
Pero ¿usted ya sabe de que tanto porcentual estamos hablando?, se trata de un 15% de aumento a las tarifas y es que a decir de la jefa de oficina cuando se le preguntó si lo determinaron por el estudio socioeconómico, esta ha sido la respuesta: “No, a nosotros has de cuenta que nos perjudicaban los costos como estaban porque se supone que es un servicio que tiene más prioridad, digamos es el servicio N° 1, todos lo necesitamos, el agua es de vital importancia, mucho más importante que la luz; se estandarizaron las tarifas por zonas, las más altas son zona norte y sur, nosotros de la zona centro somos los que tenemos las tarifas más bajas; fue a partir de ahí que se empezó a hacer un estudio de porqué no cubríamos los costos, ni siquiera de las reparaciones porque no había para material; en el caso de este organismo nunca sucedió así porque no siempre se gastaba y se utilizaban los ingresos para lo que es; que es darle mantenimiento a la oficina, a todo, recursos materiales y humanos”.
Al preguntar por lo que paga un municipio vecino y a qué zona pertenece pues son menores los costos la respuesta fue: “Aquí hay otro detalle, los organismos que son municipales lo determina el ayuntamiento como por ejemplo Coscomatepec, a pesar que tienen problemas económicos no han incrementado las tarifas que teníamos en el 2004”; ¿pero Coscomatepec está municipalizado? R: “Si, igual Chocamán ellos toman como base lo que les diga el municipio, si les permite el aumento se los dan y si no, no”; ¿Tomatlán sigue en vías de municipalizarse? R: “No sabemos hasta donde haya avanzado”; ¿Era esa la intención del alcalde? “Esa era la intención, porque supuestamente iba a bajar las tarifas, iba a modificar los costos porque dice que estaban muy elevados”.
Ya sabe usted, si tiene que hacer algún contrato diríjase a la oficina de CAEV con algún documento que le acredite como dueño de predial o a nombre de quien esté el predio, si cuenta con algún título de propiedad o en su defecto con una constancia del trámite con croquis; se le darán facilidades de pagos todo el año.

Más de CAEV:

¿Sabía usted que CAEV cuenta con un comité de contraloría?
¿Cuáles son sus funciones?
¿Quiénes integran este comité?
En breve la Lic. Oliva López Galán jefa de oficina de la comisión de agua potable en el municipio de Tomatlán hizo referencia a este comité que está integrado por un Presidente: Sr. Filadelfo Cárdenas Lara; un secretario: C. Mario García Vivanco; ambos con sus respectivos suplentes y tres vocales.
Una de las funciones es revisar que los servicios que se presten en la oficina se den con claridad, con transparencia y que sean eficientes sobre todo; para tal efecto se reunirán cada tres meses; harán encuestas al usuario para analizar si realmente se está prestando un servicio eficiente y de calidad.
Una de las expectativas es modificar la línea de conducción (línea principal).
Se exhorta a la población para que en caso de mal servicio se dirijan al Presidente del comité contralor, igual se instalará un buzón de quejas y sugerencias para atención al usuario.