domingo, 24 de mayo de 2009

Colonia Rosa Mística


Moisés Hernández y Catalina Gabino, vecinos de la alcoholera.

El Mensajero realizó una entrevista en la colonia Rosa Mística, vecinos de la fábrica Cañalcohol que se encuentra en el Municipio de Chocaman, Ver. Y esto fue lo que expresaron sobre lo que están viviendo día y noche:
ES DESESPERANTE VIVIR ASÍ. NO A LA ALCOHOLERA
Luz Martínez Montalvo, soy juez de manzana de la comunidad Rosa Mística. El problema de la alcoholera es grave se han hecho esfuerzos por quitarla a través de firmas pero no se ha podido. Hay gente desanimada por que dicen que ha habido autoridades que se han vendido, que se les ha dado dinero para que siga funcionando. Si no nos afectó la influenza sí nos va afectar la contaminación de la alcoholera, como a eso de las once de la noche no se aguanta el olor y dan ganas de salir a vomitar, de día o de noche ya no se aguanta la peste. Todas las personas de la colonia están de acuerdo de que se vaya la fábrica y hacer todo lo que sea necesario para que se quite este foco de contaminación.
LOS DUEÑOS DE LA ALCOHOLERA NO DAN LA CARA
Soy Alejo Quijano y vivo a 150 metros de la alcoholera, nosotros tenemos 14 años de vivir en esta colonia y a los dos años llego la fábrica, desde entonces nos está contaminando, nosotros hemos tratado de hablar con los dueños pero nunca se presentan, no nos hacen caso. En otro tiempo se han levantado firmas y hemos pedido a las autoridades anteriores que haga algo para resolver este problema pero no lo hacen. Yo lo que quiero es que la alcoholera se vaya de aquí, ya que tengo dos hijos pequeños uno de cinco y otro de ocho años y me preocupa su salud y su futuro. Aquí en la colonia hay varias personas enfermas y pienso que puede ser la fábrica ya que en las noches sale más fuerte el olor y se pone una neblina. Incluso en una ocasión nos dijeron las autoridades anteriores que si queríamos que se quitara la fábrica teníamos que pagar lo que vale. ¿Pero cómo es eso?, a poco ellos nos van a pagar la vida que vamos a perder cuando nos caiga una enfermedad por su contaminación.
NO ES JUSTO QUE CAÑALCOHOL DESTRUYA NUESTRA SALUD
Sra. Catalina Gabino Hernández: Soy vecina de Cañalcohol y estoy preocupada ya que hoy que iniciaron las clases llevé a mi hijo a la escuela y no me lo recibieron por que llevaba tos y le expliqué a la maestra que la tos de mi hijo es crónica, que siempre está enfermo ya que en las noches huele horrible y aunque le pongo cubre bocas no funciona. En la escuela me piden que lo lleve al DIF para que lo revisen ya que la verdad en este momento no tenemos dinero; estoy preocupada por que están en exámenes y el niño no me lo admiten por la tos, pero no se le va a quitar ya que siempre estamos oliendo los desechos de la alcoholera. Me he llevado a mi hijo con su abuelita para que no respire ese olor pero es lo mismo, hasta allá llega el olor, mi hijo solo tiene ocho años de edad, cursa el segundo grado de primaria y la calidad de vida que está recibiendo es mala y todo por la alcoholera. Incluso la profesora de mi hijo dice que en el centro de Chocamán no se aguantan el olor, ahora nosotros que la tenemos enfrente, peor. Lo que todos pedimos es que quiten la alcoholera ya que no hay día que no apeste, es horrible aunque cerremos nuestras casas entra la peste día y noche. Con las administraciones pasadas no se pudo arreglar nada y yo digo que hubo dinero de por medio.
HACEMOS UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS. ¡NO QUEREMOS CAÑALCOHOL!
Moisés Hernández Páez: Yo soy vecino de la alcoholera y mi esposa tiene un merendero pero no es posible trabajar así ya que las personas vienen a comer con el mal olor que no se soporta. Aunque cerremos la casa es lo mismo apesta demasiado y por eso estamos en contra de Cañalcohol, nosotros queremos que se quite ya que más adelante se pueden empezar a perder vidas sobre todos los niños que son los más afectados y todo por causa de la alcoholera. Por eso pienso que es importante que los municipios se unan a esta lucha, vamos a unir fuerzas y lo vamos a lograr, vamos a recurrir a todos los medios estatales y federales. Hago un llamado a todas las dependencias que les corresponda y al gobernador para que hagan algo y nos den una buena respuesta.
CAÑA ALCOHOL GENERA MOSCAS Y ENFERMEDADES
Sra. Manuela Durán Maximiliano. Vivo en la colonia Rosa Mística, municipio de Chocamán, a más o menos ciento cincuenta metros de la alcoholera la cual nos está afectando mucho ya que estamos cerca de las fosas de vinaza, tenemos mucha mosca, demasiada mosca y hay muchos niños en la comunidad que están siendo afectados, en ocasiones hasta vómitos nos da de los olores tan fuertes. Lo que es Chocaman, Tomatlán, Cosco y más pueblos llega la apeste de la vinaza. Hago una invitación a estos pueblos para que nos apoyen a combatir esta contaminación de la alcoholera. Tenemos miedo que estos olores nos vayan a causar un cáncer ya que tiene años que lo estamos respirando y no se ha podido hacer nada. También tenemos escasez de agua, cada cuatro o cinco días nos llega, ¡claro! Cañalcohol tiene agua todos los días pero nosotros no, y con esta apeste, tanta mosca y el basurero cerca, ¿Cómo vamos a sobrevivir?
Lo que nosotros queremos es que la fábrica se vaya y que esas fosas se cierren definitivamente; toda la colonia esta inconforme con este problema y estamos hartos de la peste y de tanta mosca que se hace en las fosas de vinaza. Solicitamos apoyo de los pueblos vecinos, de las autoridades, del gobierno y de las dependencias que les corresponda para solucionar este problema de contaminación lo antes posible.