domingo, 24 de mayo de 2009

Colonia Cruz Blanca


Habitantes de la colonia Cruz Blanca manifiestan su preocupación por las molestias que ocasiona la alcoholera Cañalcohol por encontrarse muy cerca de sus casas.

En entrevista para “El Mensajero” los habitantes de la colonia Cruz Blanca del municipio de Chocamán dan su testimonio de vida en relación al problema de contaminación de la alcoholera Caña Alcohol.
“SOMOS GENTE POBRE PERO NO CONTAMINAMOS COMO CAÑALCOHOL”
Alfredo de Jesús: Tengo más de 60 años de vivir en esta colonia y somos gente pobre pero limpia, todo estaba muy limpio hasta que vinieron a poner la fábrica de alcohol que nos está contaminando, y toda la gente se está quejando por los olores tan fuertes que nos llegan, no sabemos quien dio el permiso de que se pusiera por aquí pero es un problema grande y nosotros quisiéramos que se fuera, que pusieran la fábrica más lejos donde no haya personas que afecte.
Nosotros estamos como a un kilómetro de la fábrica pero hasta aquí trasciende 'el apeste', desde el medio día en adelante es más fuerte y cuando hace calor es más aún, siempre es lo mismo día y noche. Yo soy campesino y vivo de mis siembras, de mi maíz y fríjol, me preocupa nuestra salud y por eso pido que se retiren de aquí estas personas dueñas de la alcoholera que solo nos están contaminando.
“LOS ABUELOS RESENTIMOS MÁS LA CONTAMINACIÓN DE LA ALCOHOLERA”
Señora Isabel: Desde hace muchos años vivo aquí en la colonia Cruz Blanca, tengo 76 años de edad y pienso que la alcoholera nos está afectando mucho ya que nosotros somos gente de edad y nos sentimos mal por los olores tan fuertes.
Nosotros queremos que se quite, ya que se van a producir muchas enfermedades a causa de esta contaminación, por nuestra edad nos enfermamos mucho de la presión y con estos olores más mal nos sentimos.
“NOS ENFERMAMOS SEGUIDO POR LA APESTE DE LA ALCOHOLERA”
Varios vecinos: Pensamos que ya nos está afectando la contaminación que sale de la alcoholera ya que padecemos de dolores de garganta, de cabeza e irritación en la piel y mejor nos tenemos que encerrar para no sentir tanto esos olores, cerramos todo y con estos calores sentimos muy feo, tratamos de tomar precauciones pero es igual, el apeste se mete por todos lados, lo que es de las 4 de la tarde en adelante es horrible el olor, como de las 11 de la noche para adelante llega más fuerte y se siente feo.
CAÑALCOHOL, ¿DE DANTE DELGADO?......
Anciano de 82 años de la comunidad de Cruz Blanca: En ocasiones las personas no quieren hablar del problema por que tienen miedo de que los amenacen o que hasta los quieran matar, yo ya no veo bien pero siento la contaminación que hay por aquí.
La apeste se siente más por las tardes y muy temprano también.
Les cuento que antes, hace como 70 años era una cosa tan divina que no había contaminación de nada, se daban las plantas que eran una divinidad, los chilares se desparramaban como si fueran árboles de naranja, en el cerro se veía la siembra como una franela roja de los chilares rojos y verdes, era una cosa divina no había contaminación, pero ahora no, ahora sembramos la tierra y la planta se enchina y no pega, y es por todos los químicos que se le ponen a la tierra y a las siembras, el aire esta contaminado, tanto fertilizante y las plantas débiles son afectadas por la fumigación. A veces tenemos que fumigar por que sale más barato y no nos queda otra cosa que hacer, pero nos estamos acabando la tierra.
El problema de nuestro basureo es otro caso grave que después hablaremos de ello.
La alcoholera sabemos que es del señor Dante Delgado Ranauro un hombre muy rico, me pregunto ¿Qué cosa le vamos hacer con su fábrica?... si él es influyente en varias empresas, según también es socio de la Moctezuma, político grande que no se le ha podido hacer nada a su alcoholera. ¡Claro! cuando somos muchos las personas descontentas entonces sí podemos hacer que se vaya Cañalcohol de Chocamán. ÿ