domingo, 24 de mayo de 2009

Cronología del problema






SÍNTESIS DE CONDICIONES QUE DEGRADAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS DE CHOCAMÁN, TOMATLAN Y CÓRDOBA POR LA PRESENCIA DE LA PLANTA ALCOHOLERA CAÑALCOHOL S.A. DE C.V.
Por: Octavio Sánchez Eugenio *

No es necesario describir el proceso de deterioro ambiental que provoca la empresa cañalcohol S.A. de C.V. en nuestro espacio geográfico; decenas de personas, organizaciones civiles, autoridades y grupos ambientalistas de la región Córdoba-Coscomatepec, se han levantado y protestado por la severa contaminación ambiental que genera la planta alcoholera en la zona: daño atmosférico, alteración de cultivos de caña por la acidez de los residuos industriales, olores pestilentes, contaminación de afluentes y daño brutal al manto subterráneo de agua. Sólo permíteme contarte lo siguiente por si tú como estudiante de bachillerato o secundaria, o quizás como persona que acaba de llegar al pueblo de Tomatlán o Chocamán, aun no lo sabes, pero observas la calidad de vida de las personas que viven cerca de la podredumbre de la alcoholera:
1.- En 1994 un derrame de melaza y ácido sulfúrico provenientes de la alcoholera, provocó la movilización de ciudadanos provenientes de las comunidades de San Rafael Calería, Palenque Palotal, Sabana Larga y Córdoba.
2.- En febrero de 1995 la empresa fue clausurada por la Dirección General de Asuntos Ecológicos a cargo del Ing. Francisco Morossini Cordero, por violaciones a los artículos 1º y 5º de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la advertencias de hacerse acreedora de sanciones comprendidas en los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y 155 de esa misma ley y de los artículos 211 del código penal vigente.
3.- La empresa sólo paró actividades en un lapso no mayor de 30 días, violando los sellos impuestos por la Dirección de Asuntos Ecológicos, argumentando la necesidad de reinaugurarla por la visita del gobernador del estado Lic. Patricio Chirinos Calero al municipio de Chocamán.
4.- En 1996 un grupo de campesinos del ejido Chocamán, vieron afectados sus cultivos de caña cuando por negligencia de “especialistas” en el manejo de residuos líquidos orgánicos, descargaron vinaza sin neutralizar en sus terrenos, alterando el pH (acidez) del suelo por tiempo indefinido.
5.- El 25 de Mayo de 1999, el delegado de PROFEPA Lic. Francisco Chao Ebergenyi, aplica una sanción administrativa de $ 18,832.50 por diversas anomalías entre las que destaca la falta de licencia de funcionamiento debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Ecología.
6.- En febrero del 2002, los Ayuntamientos de Córdoba y Chocamán realizan por separado una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la sub-secretaría del medio ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Durante las visitas de inspección se pudo detectar la gravedad de la situación; todos los acuerdos quedaron asentados en las minutas de trabajo de los cuales la empresa no cumplió uno sólo de ellos.
Hace algunos meses, la empresa volvió a ser sellada y desconozco el motivo por el que sólo permaneció cerrada unos cuantos días.
Esta no es una empresa como otras, ésta podría estar coludida con altos niveles de corrupción. Capaz de destruir la armonía de decenas de familias, Cañalchol debería pagar por los daños ocasionados al ambiente, por los riesgos que genera la presencia de grandes lagunas de vinaza sobre casas aledañas, por los males respiratorios que ha ocasionado en las familias de campesinos de las colonias Rosa Mística, San José Neria, Cruz Blanca y El arenal, por violar diversos artículos de la Ley estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la ley de Aguas Nacionales, por desvalorar la salud de los niños y enriquecerse a costa de los recursos naturales, con el falso argumento de ser generadora de empleos cuando realmente evita la generación de nuevas empresas verdaderamente detonantes de la economía y de las fuentes de trabajo.
Es momento de sumar esfuerzos, de rescatar nuestro territorio, de demostrarle al estado que conocemos de la corrupción pero que no estamos dispuestos a tolerar la impunidad. ÿ

* Ambientalista, director del Grupo Ecologista Explorador de Chocamán (GEECH) y actualmente Director del departamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal, de Chocamán.