domingo, 24 de mayo de 2009

¡¡CONTAMINACIÓN POR ALCOHOLERA!!


Alcoholera Cañalcohol S. A. de C. V., establecida en el predio Calcuichapa, municipio de Chocamán, Ver., en el año 1994, a escasa distancia de la mancha urbana, en el entronque de la carretera estatal Chocamán - Córdoba con la carretera federal Fortín - Jalapa. Quince años de afectación.
La industria alcoholera ubicada en el predio Calcuichapa, del municipio de Chocamán esta causando graves daños al medio ambiente y afectaciones a la salud de los pobladores de al menos dos municipios, Chocamán y Tomatlán.
Las molestias por los fétidos olores que se han sentido en los últimos meses han puesto de manifiesto un añejo problema de contaminación de agua, suelo y aire, en la zona centro del estado, situación que además se ha visto plagada de irregularidades, corrupción e indiferencia de administraciones municipales en años anteriores.
La alcoholera, perteneciente a la empresa Cañalcohol S. A. de C. V., propiedad de Carlos Andrade García y Gustavo Andrade García se estableció en el lugar antes mencionado a partir del año 1994 y a tan solo un mes de funcionamiento se hizo acreedora de sanciones por descarga de residuos equivalente a 8 mil litros por hora al río Calcuichapa, mismo que desemboca al río Seco, según lo establece el oficio S/N de fecha 14 de noviembre de 1994, suscrito por la Dirección General de Asuntos Ecológicos, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Veracruz-Llave, en ese entonces.
En esa ocasión se documentó el daño directo que sufrieron nueve comunidades (Palenque Palotal, Sabana Larga, San José Neria, San Rafael Calería, La Luz Palotal, El Porvenir, Los Mangos, San Isidro Palotal y La Capilla), quienes utilizan el agua del río Seco para usos domésticos.
Desde entonces y hasta la fecha se han realizado diferentes denuncias por daño ecológico al entorno sin que exista un compromiso evidente por parte de la empresa para mejorar sus procesos ni tampoco se han visto intenciones por parte de los gobiernos estatal y federal para poner freno a este problema.
Por este motivo, en un hecho sin precedentes en la historia reciente de nuestra región se unen nuestros pueblos, encabezados por nuestras autoridades municipales, el H Ayuntamiento de Chocamán y el H. Ayuntamiento de Tomatlán, apoyados por organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general para impulsar acciones que deriven en la clausura definitiva de este centro de contaminación y afectación de la salud pública.