domingo, 24 de mayo de 2009

"Fundamental" apoyo de ejidatarios


Sr. Liberio Láinez Marín, Comisariado Ejidal: “...Nilo Láinez Nolasco (Q. E. P. D.), él fue el que estuvo al frente, hubo precisamente una demanda contra Caña alcohol”
“Ahorita ya no somos los ejidatarios, ahora somos el pueblo entero”
Ejidatarios del municipio de Chocamán también al tanto del problema de contaminación provocado por la alcoholera ubicada en este municipio; lo pudimos corroborar al entrevistar al Sr. Liberio Láinez Marín, Comisariado Ejidal que para “El Mensajero” aportó: “Los ejidatarios siempre han estado preocupados por la contaminación que promueve la fábrica: 'Caña-alcohol'. Lamentablemente porque los mismos ejidatarios han optado por vender sus parcelas a la empresa, esto hace a que la contaminación haya subido de grado. Los núcleos donde están las lagunas está rodeado ya la mayor parte de parcelas propiedad de 'Caña-alcohol'; lamentable porque como ejido ya no tiene la misma fuerza de compañeros afectados; lo que tendría que promover el medio ambiente y claro lo haríamos en conjunto para apoyar que no se siga contaminando más, porque ya no se soporta, es cierto, los olores”.
Y es que usted, yo y todos percibimos el fétido olor que se desprende sobre todo en estos días pasados, ¿Podemos alcanzar a imaginar a donde van a parar los desechos como la vinaza?
“El olor que de plano no se soporta; los mantos acuíferos están muy escasos en esa parte, la mayor parte es una tierra muy pedregosa que pues no, no tiene mantos acuíferos, solo escurrimientos. Hemos recorrido partes y efectivamente 'Caña alcohol' ha luchado porque esas lagunas: tres ya están aparentemente limpias, en días pasados tuvimos un recorrido y nos mostraron que tres lagunas ya están limpias, están regresando el agua hacia la fábrica, no puedo comprobar a donde están llevando lo demás porque quizás a través de otros informadores de este caso a lo mejor lo estén mandando a otro terreno que ya no es ejido, tendríamos que investigar porque quizás ya sea pequeña propiedad”.
Cabe mencionar que cada administración que coordina a los ejidatarios dura un lapso de tres años por lo que el comisariado hizo referencia de que cuando tomó el cargo que actualmente desempeña ya se había cerrado el caso: “Nosotros tomamos posesión de la administración el 27 de Noviembre del 2006 para terminar ahorita el 27 de Noviembre del 2009; son tres años la función; la administración pasada estuvo a cargo de un amigo mío recién fallecido: Nilo Láinez Nolasco, él fue el que estuvo al frente, hubo precisamente una demanda contra 'Caña alcohol', desafortunadamente por falta de diligencia no se pudo continuar; un servidor preguntó en la procuraduría agraria para proseguir; desafortunadamente me dan la noticia de que se da por cerrado el caso el 14 de Noviembre del 2006. Mi meta era proseguir porque efectivamente se está notando la contaminación, se está notando demasiado y mi propuesta era pues continuar haber hasta donde podíamos hacer algo porque era mi preocupación estar al tanto de qué avances llevaba la demanda.”
Al representante ejidal se le preguntó también si aún hay interés en apoyar esta causa, su respuesta ha sido positiva: “Claro nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar porque es nuestro deber de estar al frente de los daños que se ocasionan a compañeros ejidatarios y ahorita ya no somos solo los ejidatarios, somos el pueblo entero. Ojala que haya interés en proseguir esto porque en verdad las familias están muy incomodas y esperemos pues que a través de nuestros gobiernos tengan la amabilidad de echarnos la mano, cuando menos que tengan una planta tratadora de agua para que pues de ese modo salvemos un poco el medio ambiente.