domingo, 30 de agosto de 2009

¿Cuál fue la razón, qué generó la masacre?

(foto: La Jornada)
“Era la imagen del horror… no me tape la cara para no ver, sino como un movimiento instintivo de defensa. J. Saramago (escritor portugués)

Desde el Levantamiento armado en enero de 1994 en Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el Ejército Mexicano y que gracias a la movilización y organización de la sociedad civil se logró parar la guerra. Pero las hostilidades de estos pueblos indígenas no han parado, sino que se incrementó con la presencia de más de 70,000 mil soldados para dizque proteger a la población. Sitiaron al estado pero principalmente a las comunidades indígenas con los retenes, avanzando sobre las poblaciones, y destrozando casas y cultivos ocasionando que cientos de familias huyeran hacia las montañas porque la persecución a través de las detenciones, la tortura, asesinatos, violaciones y desalojos dieron como consecuencia pueblos fantasmas. A principios de 1995 había cerca de 30, 000 mil desplazados, también por la presencia de grupos paramilitares que se documentaron 11 grupos en el Estado de Chiapas. Los paramilitares son personas indígenas vestidos de civil entrenados y armados con armas del Ejército Mexicano, su función: intimidar, asesinar, sembrar terror, allanando casas, violando mujeres, secuestrando y quemando poblados, en su mayoría militantes del PRI.
En noviembre de 1997 se agudiza la represión en Chenalhò asesinando y persiguiendo a los habitantes. En éste municipio se origina la Organización Civil Las Abejas para protegerse ante la represión que estaba viviendo.
El 22 de diciembre de 1997 grupos priístas armados iniciaron una violenta ofensiva contra los desplazados de Las Abejas y simpatizantes zapatistas refugiados en Acteal, en el municipio de Chenalhó, dejando por lo menos 25 heridos con armas de fuego calibre 22 y cuernos de chivo AK 47 así fue el resultado de las necropsias. De acuerdo con testigos presénciales que lograron llegar a la Cd. De San Cristóbal de las Casas fue organizada con días de anticipación y que en ella participaron por lo menos 60 hombres fuertemente armados, una ambulancia de la Cruz Roja intentó rescatar a los lesionados pero también fue atacada por los agresores. El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el secretario de gobierno de Chiapas Homero Tovilla, fue enterado a mediodía del ataque y además elementos de Seguridad Pública permanecieron a 200 metros del sitio del ataque sin intervenir. Se rescataron de un barranco y una cueva a 45 cuerpos de indígenas masacrados y mutilados con machetes, reportes de testigos presénciales señalan que los muertos y heridos estaban de rodillas, rezando cuando los atacaron por la espalda, según sobrevivientes la balacera comenzó a las 10:30 a.m. y la Seguridad Pública del Estado acepta haber entrado a Acteal hasta las 17 horas del mismo día.
Estos datos y muchos más han sido documentados por organizaciones civiles de derechos humanos del país y por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional por la revista Proceso y el periódico La Jornada de México.
Por todo esto resulta vergonzoso e indignante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dictaminar la libertad de 20 paramilitares en el caso de Acteal.
Con cuatro votos a favor y el del ministro Sergio Valls en contra, se determinó la inmediata liberación de 20 paramilitares por irregularidades en el proceso judicial, como invención de pruebas y la situación de otros 31 será analizada en otra sesión. (Publicado el 12 de agosto del 2009 en La Jornada).
Por otra parte se informó que cerca de las 3 de la madrugada del 13 de agosto los beneficiados con la resolución fueron liberados y habrían sido trasladados al municipio de Berriozabal donde supuestamente se les dotaría de tierras para evitar conflictos. Mientras el entorno de los liberados manifestó su satisfacción por la decisión de la Corte, el Grupo Las Abejas reiteró las preocupaciones que junto con el CDH Fray Bartolomé había expresado con anterioridad y reiteraron sus testimonios de que los liberados serían responsables de la masacre.
El 13 de agosto Amnistía Internacional (AI) expresó la necesidad de que se haga una nueva investigación sobre la masacre: “esta es otra muestra de las graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos”. Según información por el Centro Prodh: Las reacciones de muchas personas y organizaciones civiles han sido de rechazo ante ésta resolución así como de organismos internacionales.
Los familiares de las víctimas de Acteal, Las Abejas y el CDH Fray Bartolomé de las Casas ofrecieron una conferencia de prensa en el exterior de la SCJN.
Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chiapas, México
A 9 de agosto del año 2009