domingo, 30 de agosto de 2009

EDUCACIÓN: una esperanza para el futuro...




ESPERANZA DE TENER UNA MEJOR EDUCACIÓN
Sí, esa es la buena noticia, en este ciclo escolar se implementó en el nivel de educación básica (primaria) una reforma en materia de educación, esto con el fin de mejorar la calidad educativa.
Al inicio de este ciclo escolar los maestros de 1º y 6º, al igual que los directores estuvieron en un diplomado titulado “Reforma Integral de la Educación Básica 2009”, por tal razón los alumnos de esos grados entrarán a clases el día de mañana.
En dicho diplomado los maestros recibieron las herramientas necesarias para poder iniciar con éxito la Reforma Educativa en nuestras escuelas, para eso se les enseñó el manejo de los nuevos libros, así como el uso de los materiales de apoyo y estrategias para que sus planeaciones de trabajo sean en base a competencias.
El objetivo central de esta reforma es que los maestros sean mediadores del aprendizaje y no productores de él, el propósito es que los alumnos construyan su propio aprendizaje basado en experiencias cotidianas, esto les permitirá formarse para enfrentar los retos que les depara el futuro en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc.
La Reforma Educativa no busca alumnos de 10, sino alumnos competentes que sepan actuar ante los problemas que la vida les va planteando, pero eso sólo se logrará si todos nos involucramos, y cuando digo todos me refiero a los alumnos, maestros, autoridades educativas y padres de familia, todos somos responsables de mejorar la calidad de la educación y el momento de empezar es ahora.
Esta reforma es a nivel mundial, lo cual implica un gran compromiso ya que se debe llevar a cabo para que nuestro país no se quede estancado en materia de educación.
Los libros de texto que recibieron los alumnos de 1º y 6º no incluyen actividades como los anteriores, esto es con el fin de que los alumnos guiados por sus maestros implementen actividades que le ayuden a aprender de una mejor manera.
Pues bien por la Reforma Educativa y ojala que todos nos involucremos, ya que eso hará de nuestros niños mejores hombres y mujeres que enfrenten el futuro con gran preparación y entusiasmo.