domingo, 30 de agosto de 2009

Obra pública y más...

En entrevista para el Mensajero el Presidente Municipal Martín Reyes nos comentó las obras que se están realizando dentro del municipio.
Obras recientes que ha realizado el Ayuntamiento en nuestro Municipio
Presidente: En Tecama se han realizado dos obras importantes que le van a dar realce en varios aspectos como lo es su feria, en la cual no tenían espacios para realizarla, ahora con el pavimento mixto que se logro hacer en la calle Candido Aguilar y Esteban Velásquez son obras importantes.
En el camino a Cruz Verde se logro hacer como 150 metros más de pavimento mixto para que cuando llueva no se tenga problemas para llegar a esas comunidades de San Martín y Cruz Verde.
Del camino A San Martín son 350 metros de pavimento mixto para que la comunidad tenga mejor acceso, ellos lo acordaron así.
En el la cabecera Tomatlán se logró parte de las compras, se rehabilitó el drenaje y agua potable.
Obras que Gestionó el Ayuntamiento a nivel federal
Se gestionó a nivel federal una carretera muy importante, la carretera las compras a los linderos de Ixhuatlán con una pavimentación de 1 kilómetro y medio con todas las especificaciones, esa carretera va a quedar muy bonita.
En tecama está de la clínica de Tecama al entronque a Acayotla de 1 kilómetro 400 metros una pavimentación que lleva un 60% de trabajos y que también fue gestionada por nosotros y es a nivel federal.
Otra de las ilusiones que tenía cuando entre como presidente fue el tramo de la carretera Neria a Tomatlán que ahora es un hecho, se va a hacer de 4 metros de pavimento pero que sí llega a Tomatlán, la SCT nos pedía ciertas especificaciones que no se pudo tener por la barranca, por eso no quedará muy ancha y queda de 4 metros, pero para coches ya habrá acceso y además se podrán revivir lugares históricos y turísticos en coordinación con Casa de Cultura se le podrá dar vida a ese lugar.
Se inició una obra que esta pendiente por las cuestiones de los recortes federales que nos han afectado, está la calle 4 que se va hacer un pavimento hidráulico en la cual se hizo drenaje, ya se había pavimentado hace tiempo y no se tenía drenajes ni guarniciones, CAEV checo sus tomas y la obra hasta ahora lleva guarniciones, no sabemos si se logre terminar este año ya que el recorte presupuestal sí nos afectó.
El municipio agradece al gobierno federal
No puedo decir nada mal del gobierno federal ya que nos quito una cantidad x de presupuesto pero nos trajo 3 obras para el municipio muy importantes: La carretera de Las Compras a la colonia Romero, la carretera clínica de Tecama - Acayotla y la carretera Neria a Tomatlán, yo creo que el gobierno federal nos cuadruplicó lo que nos quito de presupuesto, no podemos decir nada del gobierno federal, realmente nos están apoyando, estamos logrando varios recursos que seguimos gestionando. A mi me queda claro que como gobierno municipal tenemos una obligación, somos gestores y tenemos que tocar puertas sin ver colores, lo que tenemos que ver es que el municipio siga progresando en todos sus niveles.
La feria de Tomatlán
La feria es algo muy importante para el municipio, la iniciamos el día 26 y la terminamos el día 30 de septiembre, esta feria gracias al apoyo del gobierno estatal, la junta de mejoras, que nos apoya con grupos musicales y comediantes; la asociación ganadera en la que ya se está trabajando, ellos van a organizar un rodeo para sacar recursos y seguir invirtiendo en lo que es la ganadera.
Este año sí va a haber juegos, pero va a estar más organizada, se van a tener grupos musicales todos los días, grupos de música de Xalapa, mariachi, etc.
El Congreso y el Cabildo autorizaron el préstamo a largo plazo para el municipio
Ya se tiene la autorización del Congreso y el Cabildo y con la opinión de varios ciudadanos, para que nos den el préstamo a largo plazo para realizar obras que darán realce a Tomatlán y que ahora salen más barata que si se hacen después. Ya están los proyectos para hacer el centro deportivo que será en el terreno que esta administración compró al señor Pancho García ocupando parte que compré del salón social, también se vería de hacer un auditorio en el salón cañero para tener otro tipo de distracción para los jóvenes, y en la planta de abajo un mercado para poder seguir apoyando a las personas que tienen sus puestos. De esta manera se busca cambiar todo el aspecto al municipio.
Otra obra también importante es rehabilitar el salón social de Tecama, en sus tiempos funciono ahora ya no, Tecama reclama un salón con mejores condiciones, se va a buscar la manera de hacer una réplica del salón como el que tenemos aquí en Tomatlán.
También está por llegar un recurso del POA (Plan Operativo Anual) a nivel estatal que nos lo va a hacer MAVER (Maquinaria de Veracruz), es kilómetro y medio dentro de Tecamilla, solo esperamos que llegue la maquinaria, ahí mismo esta proyectado guarniciones y banquetas; ya se metieron proyectos a nivel estatal y federal, lo que buscamos es atacar los rezagos que han tenido esas congregaciones ya que las administraciones anteriores no las han visto como prioridad pero en mi administración si lo veo importante sin desatender la cabecera municipal. Nada se ha desatendido, les puedo decir que en la congregación de Tecolotla se hizo un empedrado mixto, solo falta un tramo pequeño que el próximo año se terminará y así queda la comunidad lista.
Eventos en Tomatlán para celebrar a los adultos mayores
En coordinación con el DIF se está trabajando para celebrar todas estas semanas el día del adulto mayor, coronación de los reyes; hay 4 grupos de adultos mayores.
El día 28 festejará con un convivió a cerca de 200 personas que asisten a los grupos, esperamos que pasen un día feliz.
Que la tradición de las carreras de caballos y la charrería no se pierdan en Tomatlán
Anteriormente Tomatlán era famoso por sus carreras de caballo y la charrería, ahora se logró hacer un carril de 250 varas que es lo que requieren las reglas de este deporte y aunque es propiedad particular está disponible para esta tradición. Tal ves el día 16 de septiembre inauguremos el carril para toda la afición del municipio.