miércoles, 11 de junio de 2008

Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Tomatlán


Se hace necesaria una Casa en apoyo exclusivo a la Mujer

“Desafortunadamente a veces los presidentes municipales no se dan cuenta, o si se dan cuenta que durante el proceso electoral quienes están trabajando el voto, y llegan a las presidencias es por el voto de las mujeres” Lic. Martha Mendoza Parissi. Dir. del Instituto Veracruzano de las Mujeres


El día 29 de Abril se llevó a efecto una reunión convocada por Mujeres con Derecho A.C que preside la Sra. Teresa Hernández Cárdenas, con la asistencia de 180 mujeres aprox. contando con la participación de la Lic. Martha Mendoza Parissi; Dir. del Instituto Veracruzano de las Mujeres; la presencia de la Pta. del DIF mpal. Sra. Amparo Hernández Vázquez, y de la Pta. de la A.C Dra. Margarita Moreno Castro entre otras asistentes, que se dieron cita en el salón social de este mpio.

Estas fueron palabras dirigidas por la Lic. Martha Mendoza Parissi: “Me parece que Tomatlán aún no tiene instancia de la Mujer; y en cuatro meses se han formado ya 45 instancias de las mujeres en 45 municipios; les estamos pidiendo a los presidentes municipales que apoyen y creen la oficina de la mujer, es importante, no riñe del trabajo con el DIF, ya que su función es atender a la familia, al discapacitado, la instancia de la mujer lo que procura es estar vinculado con el instituto y a través del instituto pues se bajan apoyos a las mujeres, de créditos, se les dan asesorías jurídicas, psicológicas; se da seguimiento a las cuestiones de violencia, inclusive se que aquí no hay pero podemos ir dando ese acompañamiento en términos de la procuraduría de la defensa del menor y la familia junto con el DIF”.

También envió un mensaje al alcalde mpal. dirigiéndose a la Pta. del DIF municipal de Tomatlán: “Yo lo que le pido es que le comente a su esposo que es importante que se creen las instancias de las mujeres; además por ley los presidentes y presidentas tienen que crearlo; hay una ley que ya obliga a los presidentes a crear estos institutos; entonces bueno ya hay 45 que dieron respuesta, ojala que más adelante su esposo lo considere y el instituto está dando la asesoría correspondiente”.

Al respecto el Mensajero preguntó a la presidenta del DIF y estas fueron sus respuestas: “Yo siento que sacar un proyecto como mujeres, siempre es para poder salir adelante; porque casi nunca somos reconocidas”.

Al hacer mención de la Casa apoyo para Mujeres dijo: “No nadamas esta asociación tiene sus proyectos, también nosotras ahí en el DIF se están creando casas para apoyo a las mujeres y a las familias de las mujeres que son maltratadas;
M. ¿Aquí en Tomatlán?;
R. No de hecho es DIF estatal y otros DIF’s como es Fortín, tiene una casa de apoyo a las mujeres.
M. ¿Antes hubo una casa de apoyo a la mujer, no se piensa rehabilitar esa casa? R. No por lo pronto no tenemos planes.

El Mensajero se dirigió también a la Dir. del IVM por lo que accedió a darnos una entrevista en relación al mismo tema: “Nos invitó la A.C Mujeres con Derecho con la intención de dar una plática de orientación y de información a las mujeres sobre sus derechos pero también de las acciones que está realizando el instituto sobre todo en materia de atención a la violencia. Entonces de manera muy sencilla pues, informarles que hay una ley que las va a proteger y que sepan que el instituto les está dando el respaldo en aquellas sobre todo peticiones que quisieran hacer sobre créditos o proyectos productivos; no los manejamos nosotras, sin embargo si podemos gestionar ante las instancias correspondientes; sobre todo en créditos o en proyectos para algunas mujeres”.
En cuanto a una casa en apoyo a las Mujeres se le preguntó y su respuesta fue: “Yo le dije a la Sra. que platicara con su esposo sobre todo la necesidad de crear la instancia de las mujeres en Tomatlán, es importante porque bueno es la manera de vincular las acciones municipales con las acciones estatales sobre todo considerando que bueno en el instituto no tenemos tampoco, los recursos humanos, ni económicos como para poder estar trabajando en todos los municipios; entonces aquellas instancias o aquellos municipios, que tengan una instancia para nosotros es más fácil orientarlos, capacitarlos y que sean los operadores de los proyectos en los mpios. porque los gobiernos son las instancias más cercanas a la gente; ahora desafortunadamente a veces los presidentes municipales no se dan cuenta, o si se dan cuenta que durante el proceso electoral quienes están trabajando el voto, y llegan a las presidencias es por el voto de las mujeres; entonces ahora que están en la presidencia; me parece que es importante que se den cuenta que las mujeres necesitan apoyos diferentes, que no es con la política igual que se ejerce hacia la sociedad que se va a atender a las mujeres. Las mujeres necesitan programas especiales, ¿por qué?, bueno, pues precisamente por esta situación de violencia que viven: de pobreza, de educación; entonces hay que tener programas especiales y diferenciados para mujeres y hombres; de eso se encarga un instituto mpal. de saber cual es la situación de las mujeres en su municipio; y yo estoy segura que en su municipio hay más mujeres que hombres, entonces debe haber una instancia que atienda las necesidades específicas de las mujeres; entonces bueno que lástima que no se tenga pensado, pero también yo le recomiendo y le solicito al presidente que analice la posibilidad de que se cree la instancia, que además ya es una obligación que establece la ley para la igualdad”.
En cuanto a la asistencia de las mujeres opinó que estuvieron: “¡muy entusiastas!; yo traté de hacerlo lo más sencillo posible porque entiendo que no se le puede hablar a las mujeres de la ley; de en que consiste las órdenes de protección. La idea es que ellas se quedaran con ese conocimiento de que hay una ley que estamos trabajando para que las mujeres vivan libres de violencia y que es importante que ellas actúen en el reconocimiento y educación de sus hijos e hijas básicamente esta era la intención”.
Hubo peticiones por parte de las mujeres de las que nos mencionó algunas: “Son cuestiones más que nada de vivienda por lo que me di cuenta y cuestiones de educación; algunos terrenos; hay una mujer que sufre de violencia en cuanto a que le quitaron su terreno, entonces bueno vamos a interceder por estas mujeres ante las instancias que corresponda”.