miércoles, 11 de junio de 2008

Sobre la historia de Tomatlán

En entrevista con el Mensajero el señor Alfonso Hernández Lara nos dio a conocer datos muy importantes sobre la historia de Tomatlán, que su abuelo Jacinto Hernández Domínguez le contó y él aún las recuerda claramente.

Mensajero: ¿Quiénes fundaron Tomatlán?

Alfonso: Los primeros fundadores de Tomatlán fue el señor Faustino Zavaleta.
Me contó mi abuelo que uno de los Zavaleta, ya de otra generación por el año 1700 se hizo unas alas grande que tejió con plumas de guajolote y fue a la barranca donde había unos álamos muy grandes se subió hasta la punta del árbol para volar, y sí voló pero para el otro mundo (se mató), él tenía en su mente crear algo para poder volar y sabía que se podía, claro ahora ya se sabe como poder hacerlo pero el ya tenía esa idea que ahora ya es una realidad, poder volar.
Recuerdo que mi abuelo me decía que en 1623 bajo las órdenes del virrey Don Luís Iturrigaray, se fundo Tomatlán.
Mi abuelo Jacinto Hernández Domínguez vivió en Tecolotla (Nombre antiguo Cacalotla) y desde esa ranchería él vio cómo Tomatlán se fue fundando y además observaba todos los acontecimientos que sucedían, fue testigo de todas las razas que fundaron Tomatlán.
Él poseía documentos de casi 400 años, se fueron pasando de generación en generación, bisabuelo, abuelo y papá donde esta toda la historia y que él me heredo a mí. Esto viene de generación en generación como de unas cinco. También tenía don Jacinto un mapa de piel de chivo donde estaba dibujada la extensión territorial de lo que era Tomatlán, de hecho existe el mapa y sé que esta en un museo de la ciudad de Xalapa. Toda la colonia Romero, la loma, parte de Sabana Larga, Neria, parte de Ixhuatlán y parte de Coscomatepec pertenecía a Tomatlán solo que fue saqueado por Córdoba, Chocamán e Ixhuatlán, la extensión territorial era grande creo que hasta del cerro del gallego.
Mi abuelo tenía la carreta en la que anduvo Porfirio Díaz por estás tierras.
También me contó mi abuelo cuándo el señor Nicolás Hernández saco a Porfirio Díaz del pueblo en un canasto tehuacanero ya que andaba de huida.

Mensajero: ¿Su abuelo el señor Jacinto cuántos años vivió?

Alfonso: Mi abuelo Jacinto vivió 129 años, fue escultor, y fue quién hizo el primer San Miguel de madera que se encontraba en el altar mayor de la iglesia y que ahora sería histórico, y que no se sabe dónde quedó. También fue el primero en hacer de madera las mascaras de Santiagos y tal ves aún sean las originales que actualmente una danza utiliza.
Mi abuelo Jacinto hizo primeras mascaras de los negros, santiago y mojigangas, incluso aún poseo algunas herramientas antiguas que él me dejó.
También me acuerdo que me platicó el abuelo que en 1817 Tomatlán fue incendiado dos veces por los Rebeldes y Carrancistas, combates que hubo en ese tiempo.

Cuando hicieron el puente del tren la fragua la tenían ahí mismo ya que el puente fue de una sola pieza no había tornillos en ese tiempo, hacían los pernos al rojo vivo y con tenazas especiales los metían y ahí se fundían, mi abuelo trabajó en esa fragua, el tenía como entre dieciséis o diecisiete años de edad cuando trabajó en la construcción del puente.

Mensajero: ¿Cómo fue construido el punte de Iturrigaray?

Alfonso: Según una placa de bronce que había en el puente fue construido en 1715, se dice que lo hicieron franceses, esta hecho de pura cal y ahí mismo fundieron la piedra de cal, así que el puente esta hecho de pura cal y piedra.



En esos tiempos la sede de gobierno fue en Tomatlán pero como no había aquí gente intelecta, preparada para sostenerla, la pasaron a Orizaba, de ahí se fue a Veracruz a San Juan de Ulúa donde le tocó a Benito Juárez. Y actualmente el gobierno reside en Xalapa. Aún tengo cartas de Felipe Segundo, que dicen estos hechos.
El nombramiento de Quechultenango Tomatlán viene de Felipe Segundo, así que no es cualquier cosa ya que lo mando el Rey de España.
Por aquí pasaron varias tribus Olmecas, Totonacas etc. Antiguamente aquí en Tomatlán se usaba el calzón blanco de cinta y los pies a rais como se decía antes, se hablaba dialecto mexica, a través de los años se fue civilizado y llegaron otrás razas a mezclarse con los naturales.