viernes, 8 de agosto de 2008

EL USUARIO OPINA


Ante el servicio que prestan los taxistas del pueblo de Tomatlán muchos usuarios hacen alusión de las desagradables experiencias al sentir la inmediata necesidad de poder viajar; se quejan de los malos tratos, de los abusos en las tarifas, de no ser escuchados sus reclamos y más…estas son solo algunos comentarios por parte de usuarios:
Josefina Izquierdo González:
“Está bien que haya estos carros que van por este lado, porque a veces le pide uno un favor a los taxistas y no te lo quieren hacer, ¡Ah! si vamos, ¡pero si nos vas a pagar tanto si vamos! si no, no, entonces eso no se vale.”
Rosario Vega Reyes:
“Nosotros hemos estado en Cosco hasta mojándonos, porque no hay lugar para estar ahí, estamos en el agua y nosotros somos comerciantes y no nos quieren ir a traer ya por cinco pesos, (como se había acordado anteriormente) porque ya se agarraron los diez pesos y ya por cinco pesos ya no quieren irnos a traer y ellos te ponen el precio, primero eran siete pesos, ahora ya son diez pesos.”
Olivia Reyes Ramos:
“No creo que sea justo que por catorce taxis la comunidad de más de cinco mil habitantes, pues quedemos sin el servicio del autobús no, si vemos los precios son mucho más accesibles, ahorita yo llevé a varias personas a la Ermita porque no había servicio y ellos me dicen, nosotros los apoyamos, desgraciadamente ahorita ellos van a trabajar y no pueden venir, pero realmente el servicio que ellos dan es pésimo no salen hasta que haya cuatro personas en el taxi, se les está diciendo oigan ya están las cuatro personas vámonos, ¡si, ahorita!, o sea, te recogen cuando quieren, salen cuando quieren; una prima fue a seguir el carro a penas anteayer, $25 pesos de aquí a la salida, no creo que sea justo que el desarrollo de la comunidad, el transporte, siempre nos han marcado como una comunidad incomunicada ¿porqué? Porque no hay carros, nadamas por un monopolio de taxistas que todo lo quieren manejar siempre a su antojo, son catorce, discúlpenme, es un negocio, ellos tienen que buscar sus estrategias para que su negocio siga funcionando, o sea, ni modo que los panaderos digan a aquel ciérrale, porque yo ya no vendo.”
Prof. Gamaliel Silva Sánchez:
“Yo vengo de fuera, yo soy maestro aquí en la primaria, tengo dos años de haber llegado aquí y siempre ha sido el mismo problema, los taxis, yo no me quería meter pero creo que si es justo el reclamo, lo viví dos años hasta ahorita afortunadamente ya tengo mi carro, porque fue una necesidad el tener que comprarme carro para poder llegar aquí, ¡estás en Cosco hasta más de media hora esperando un bendito taxi y no se vale, ahora aquí te tardas hasta más de media hora a que salga, entonces yo creo que no es justo; es un reclamo justo de la gente que dejen que otra línea preste el servicio que ellos dan muy mal y yo se los dije una vez que hasta se burlaron de mí, fuimos con las compañeras que vienen de Cosco a hablar con ellos y nadamas se burlaron de nosotros, se rieron porque decían bueno son cuatro maestritos y no se vale, porque es necesario el servicio y lo que decía la chica hace un ratito: está considerado Tomatlán como una comunidad siempre incomunicada; te lo digo porque se oye allá en la oficina cuando te dicen: te toca Tomatlán, no mejor allá no me voy; es muy difícil llegar por el transporte, está muy cerca de Cosco y desgraciadamente el problema siempre ha sido el transporte no se vale, ahorita afortunadamente ya tienen las líneas de autobuses que entraron; como comunidad traten de que permanezca el servicio porque la verdad que me disculpen los señores taxistas con todo respeto, pero que mal servicio brindan a la comunidad y yo creo que no se vale y esa si es mi opinión y mi sentir porque yo también lo viví durante dos años que llevo aquí en la comunidad trabajando y que voy dos veces al día a Cosco, si vieras lo difícil que es volver a regresar y aparte lo que te llevas, el recurso económico entonces si es importante que se una la comunidad, que traten de salvar el servicio que les están brindando y bueno que los señores taxistas busquen las estrategias que necesitan para que salven su negocio; para ellos sí es un negocio el que no reúnan sus cuentas pero no toman en cuenta a sus usuarios que son los que necesitan el servicio y que a ellos se deben como prestadores de servicio público.”

Gustavo Prado García:
“A nosotros se nos dificulta mucho irnos por de aquel lado, por Sabana Larga, para regresarse es todavía redituable pero para irte no, desgraciadamente a veces los taxistas abusan de las necesidades que tenemos, no nada mas yo sino todos los estudiantes que están saliendo a Córdoba, a Fortín, a Monte Blanco, a donde vayas a estudiar es una necesidad demasiado grande y abusan de eso, por ejemplo en los precios, a veces también cuando te deja el carro o por ejemplo cuando se derrumba y no puede entrar, necesitas llegar a Chocamán y te cobran de $30 - $50 pesos, eso también afecta tu economía y yo siento que ellos no tienen que ver tanto como negocio para ellos y lo que tenemos que buscar como pueblo es unirnos porque es un beneficio para todo el pueblo, luego hasta en la escuela en una ocasión vinieron unos compañeros a hacer tarea conmigo y me hacían burla, me dicen como es posible que tú soportes estar yendo y viniendo diariamente cuando no hay taxis o luego vienes caminando en la Ermita a pleno Sol y se pasan aunque vayan vacíos no te recogen o luego dicen que no te han visto y también como hace rato estaban diciendo, siempre ha sido un pésimo servicio, a mí me ha tocado llegar dos o tres de la tarde, es horrible, está el agua y tienes que estar parado esperando. Entonces, pues si necesitan de eso tienen que buscar sus opciones y todo pero yo creo que aquí lo que tenemos que ver como pueblo es lo que nos beneficie a la mayoría y también pues ver la posición de las autoridades porque si no vemos apoyo de su parte no tiene ningún caso.”
Esperemos que este conflicto genere mejoría para la comunidad y que la competencia haga que los que prestan un servicio público se vaya mejorando cada vez más, que las medidas que tomen de ahora en adelante sea de un mejor trato para el usuario que es finalmente el beneficiado o perjudicado.