viernes, 8 de agosto de 2008

“PROYECTOS PARA APOYAR LA ECONOMÍA, AL MEDIO AMBIENTE Y MÁS PARA TOMATLÁN”



“Tenemos muchos proyectos como el de combatir la contaminación por los cerdos”

El Tec. Francisco García Mazón a cargo de la dirección del depto. de Fomento Agropecuario para este municipio en entrevista para El Mensajero informa de los proyectos que se han puesto en marcha en lo que va del año y los que están por llegar para beneficio de la comunidad en apoyo a la economía familiar, siempre y cuando se cumpla con los requisitos o el perfil para solicitar alguno:
“Compartiendo la intención del alcalde, nuestra función es reactivar lo que es el fomento a los campesinos; nuestro departamento, como su nombre lo dice: el fomento agropecuario es tratar de apoyar en lo que más se pueda a la cuestión agropecuaria que en nuestro municipio es el principal motor de desarrollo. Hay gran infinidad de programas de gobierno no nadamas municipal, sino federal y estatal para ayudar a los productores. Nuestra función es esa, tratar de fomentar en muchos aspectos no nadamas bajar el apoyo económico.
En lo que va del año con la dependencia del Sistema Nacional de Empleo se logró rescatar los trámites que había de una panadería, y también una bloquera. En lo que se refiere a ganadería se metieron alrededor de 50 proyectos a lo que es INVEDER Y SAGARPA; ahorita estamos en espera, aparte hay 14 proyectos en lo que se refiere a borregos para pies de cría y algunos sementales, esto ya es un hecho porque es a través del COMUDERS (Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable), se van a beneficiar a catorce personas que son de escasos recursos pero que también cumplen con el perfil de poder llevar adelante este proyecto; la intención de nosotros es que ese fondo que se les va a dar para 10 hembras y un semental, estamos dejando una parte de dinero para que se les lleve un seguimiento hasta el primer parto; los animales ya son de ellos pero se les quiere comprometer para que de la primer cría ellos nos apoyen ahora a nosotros para beneficiar a más gente, entonces esa es la intención y que aprendan a producir con eficiencia los animales; tratar de que se tecnifique porque se les va a meter una raza, o sea, calidad genética pero que las sepan manejar para que realmente haya un beneficio.
En el aspecto de reforestación ya hemos adquirido 10 mil árboles; nos llegó un programa de que son 1200 árboles por hectárea; en base a la altura que tenemos y a las condiciones de nosotros nos están recomendando unas especies que sí se van a dar aquí, unos pinos, unas pináceas, otro que se llama teca, melina, encinos,, fresnos, hayas; entonces es lo que se va a dar hasta cuatro hectáreas por productor; entonces los que quieran, el requisito sería si están interesados en reforestar ya sea en laderas o entre la misma finca, pues aquí se les daría el apoyo de los árboles gratis y para el año que entra esos mismos que ya sembraron sus árboles ahorita, se va a tratar de bajar un apoyo de ocho mil pesos por hectárea para cuidado y manejo de los árboles.
Se consiguió fertilizante para caña a mitad de precio, va a haber un apoyo de gobierno estatal y ya tenemos alrededor de cincuenta solicitudes, se va a apoyar máximo lo de dos hectáreas por productor.
En las congregaciones está eso también, está lo de los animales y obviamente lo de los invernaderos; se logró el apoyo de la capacitación de la Universidad ‘Almería España’ que tuvo mucho éxito, porque realmente nos vinieron a apoyar, no le costó nada a la gente porque como el programa se llama: ‘rescate de invernaderos en el Estado de Veracruz’, pues se convocó a todos los que tenían invernaderos aquí también a las congregaciones; ya se autorizaron los 20 mil m2 de invernadero para Tomatlán para este año; se está hablando de una derrama económica de ocho a diez millones de pesos para el mpio., se va a beneficiar a todos los productores de aquí y otra ventaja es que se van a generar fuentes de empleo porque se va a construir, va a hacer falta mano de obra”.
El técnico hace referencia al Tomate repetidas veces ya que pasa las normas de calidad más exigentes del mercado pero sobre todo porque el suelo es propio para producirlo desde nuestros antepasados y el clima también es favorable: “Es un producto se puede decir orgánico, ahorita ya lo que nos enseñaron es más hacia lo orgánico, a no perjudicar en nada la cuestión del medio ambiente”.
En cuanto a la contaminación del medio ambiente comenta los posibles proyectos que competen a su área: “Tenemos muchos proyectos como el de combatir la contaminación por los cerdos, de hacer un módulo de lombricompostaje; con lombricomposta vamos a atacar dos o tres problemas de fondo de nuestro municipio: el problema de los olores, de las moscas, de la contaminación al drenaje pues porque la mayoría de cerdos es de traspatio y todo se va para el drenaje; entonces ¿qué vamos a hacer?, que toda la gente nos dé el abono, ya sea que se maneje por persona, por productor o que en un solo lado esté el módulo completo, vaya para que esté fuera del pueblo, fuera en algún terreno para que no haya ningún problema; la ventaja de la lombriz es que al empezar a trabajar automáticamente se le quita el olor, no hay moscas entonces va a ser de mucho beneficio, primero para la contaminación, otro el beneficio económico porque realmente el abono de cerdo es uno de los más buenos.
Queremos hacer un programa de hortalizas para que la gente que tiene su cerdo, tiene su excremento que lo va a convertir en lombricomposta, ya no va a contaminar el drenaje, ya no va a contaminar el medio ambiente y puede en su mismo terrenito aprovecharlo en el huerto. También dentro del S N E, se pidió apoyo para unas carpinterías, otras panaderías, un taller de costura y también con ellos se consiguió la mano de obra a Canadá; también se hicieron los proyectos de conejos, de borregos y de cerdos. Estamos construyendo un vivero de café comunitario, ya conseguimos la pesetilla, 20 mil plantas de café de variedades mejoradas, ya probadas aquí en la zona”.
Por último la bióloga Abigail Montalvo Martínez colaboradora del depto. de Fomento Agropecuario comenta acerca de los planes que se tienen para impartir talleres de educación ambiental en las aulas escolares una vez que se reinicien las clases en los distintos planteles educativos de la cabecera municipal y congregaciones.