viernes, 8 de agosto de 2008

Nuestra palabra

¿CONOCES LOS SUELDOS DE CADA UNO DE NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS, EL MONTO DE LAS OBRAS REALIZADAS O POR REALIZARSE, LOS GASTOS EN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL? AHORA PUEDES CONOCERLOS…

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es un instrumento para hacer valer la democracia en relación a la transparencia con que deben actuar los servidores públicos estatales y municipales, porque como yá sabemos el ciudadano tiene todo el derecho de conocer la información pública gubernamental y a tener buenos gobiernos. El ciudadano podrá acceder a la información que desee saber como: las obras y sus gastos, sueldos de servidores públicos, cuantos empleados hay y sus respectivas funciones, monto de gastos de viáticos; por ejemplo en un informe presidencial no sólo sabremos qué se hizo, sino cuanto y como se gastaron los recursos económicos, también sobre gastos de representación, bonos, prima vacacional, premios, estímulos, los presupuestos de cada obra, sobre préstamos para qué y en qué condiciones se realizó, etc. Sólo se reserva la información confidencial sobre el derecho a la intimidad.
Pero éste derecho a la información se ejercerá si la ciudadanía lo lleva a la práctica y si el gobierno está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Ya que ésta Ley fue aprobada y ha sido publicada en la Gaceta Oficial, y es por lo tanto obligatorio que los funcionarios otorguen la información requerida por el ciudadano de manera personal o a través de alguna organización, es decir no pueden negarse y si lo hicieran hay un órgano de vigilancia en Xalapa que obligará a la autoridad correspondiente a proporcionar dicha información.