domingo, 31 de agosto de 2008

MEMORIAS DE LOS ABUELOS

ENTREVISTA CON LA SEÑORA ÁNGELES GALVÁN SEGURA
Entrevista para “El Mensajero” Nicolás Reyes.Tengo la edad de 72 años nací en 1936 y aún recuerdo a mi abuelo Nicolás Galván allá por los años 30, él organizaba velaciones a San Miguel Arcángel, él vivió en el barrio que ahora se conoce como San Isidro, antes era el barrio de San Miguel.Mi abuelo Pascual dirigió la danza de los Toriteros, la danza de los Tocotines y la danza de los negros de la culebra.El abuelo Pascual y mi tío Alejandro Galván tocaban la jarana, el banjo y el arpa y encabezaban con la danza las procesiones de aquellos tiempos.A la edad de 5 años viví en casa de mi abuelo y me toco presenciar a las danzas desde sus ensayos.Recuerdo algunas relaciones y versos de la danza de los Toriteros:Cantaleta y sonA pa' torito de Santa TeresaFlor de canela dientes de perla.Antes de torearLo que les encargo a mis compañerosQue si matan al toroQue me entierren en tierra brutaDonde me trille el ganado Que les parece compañeritos.Al torearA pa' torito Hijo de la vaca moraCuernitos de burro machoCon este ya son ocho.Contestan todosMuy bien, muy bien.Existen más versos y relaciones que ya no recuerdo, mi familia vive en Sabana Larga, la familia Galván son jaraneros descendientes directos de Pascual Galván y ellos saben la música y las relaciones de la danza de los Toriteros.El vestuario era un traje de torero, gorra y zapatillas.Una persona se viste de toro para que lo toreen, y el baile termina cuando matan al toro y lo reparten. (Todo es en verso).Cantaleta de los Toriteros:Los ojos pa' los cojosLas tripas pa doña FelipaLa panza pa doña EsperanzaEl rabo pa don Gustavo