domingo, 28 de junio de 2009

CIUDADANOS PARA EL 5 DE JULIO, Y DESPUES ¿QUÉ?

No se le olvide que los ciudadanos debemos exigir que los diputados produzcan leyes que le urgen al país, que asistan con regularidad a las sesiones de la Cámara, que no malgasten los cuantiosos recursos de que disponen en viajes al extranjero, que estudien mejor las iniciativas de ley y que sepan informar de sus trabajos a sus representados, ya que también son de los mejores pagados del país y entre los que menos resultados positivos otorgan a la ciudadanía.
Recuerde es importante conocer las diferentes alternativas para votar por diputado federal en nuestro distrito y después del 5 de julio es fundamental saber quien será nuestro diputado federal para no perderlo de vista.
Es lamentable que no tengamos una cultura de respeto a nuestro medio ambiente, porque se tira mucha basura en las calles ocasionando que se llenen las alcantarillas, cunetas y drenajes que tenemos en el pueblo y en esta temporada de lluvias representan un peligro porque el agua se encharca e inunda las calles, por favor hagamos conciencia de depositar la basura en su lugar y llamemos la atención a quien lo haga indebidamente.
Otro problema que se presenta en esta temporada de lluvia es que con tanta agua se presionan los drenajes y éstos revientan ocasionando contaminación y son un foco de infección para niños y ancianos, esto como consecuencia de la deficiente obra pública que anteriormente en este municipio de Tomatlàn se ha hecho y continúa pues vecinos de calle nacional sur les ha reventado el drenaje en su calle, patio o casa, así como en la ave. 2 entre calle 3 (atrás de Casa de Cultura) y en la ave. 9 entre calles 1 y 2 (atrás del campo deportivo), los afectados han reportado éstos problemas a las autoridades correspondientes, pero no se les ha arreglado totalmente porque el problema sigue año con año.
Este y otros problemas podemos evitarlos si cada uno de nosotros cumpliéramos con nuestra función, cada quien con lo que le toca; autoridades, instituciones y ciudadanos, pero sucede que no, por lo que un problema al no darle solución correctamente sigue siendo problema y genera otros más.
Autoridades han pasado con poca visión para construir obras, para administrar los bienes del pueblo en general, que junto con la apatía de los ciudadanos hemos logrado deficiencias en muchos aspectos, como dice el dicho “el pueblo tiene el gobierno que merece” y luego nos quejamos de las autoridades pero no participamos en nada y tampoco exigimos nuestros derechos, pero como vamos a exigirlos si no los conocemos, porque no nos gusta leer, ni informarnos, ni aprender cosas nuevas.
Todo esto muestra la necesidad de hacer valer el Articulo 39 Constitucional, de recuperar el sentido de dignidad del pueblo, de colocar el poder al servicio y beneficio de éste.
Por eso decimos “Ya es hora del 39”, ya es hora de ponerlo en práctica.
La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo…El pueblo puede, si esa es su voluntad, modificar las leyes o forma de gobierno. Es el pueblo quien decide y funda todo orden legal y político y es siempre el titular de todo poder soberano.
Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste… En principio toda autoridad es nombrada para ejecutar el mandato del pueblo, en todo caso no puede ser contraria a sus intereses. El ejercicio de la soberanía popular es una garantía para que los individuos puedan proporcionar las condiciones políticas, económicas y sociales que les permitan alcanzar su pleno desarrollo humano. Ninguna autoridad, ley, institución o gobierno, está por encima de la voluntad libre del pueblo, no puede ejercer autoridad alguna sobre éste.
El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno… Cada nueva generación de mexicanos posee la facultad de transformar su realidad como mejor convenga a sus intereses como colectividad. Por tanto, las leyes, las instituciones y las formas de gobierno pueden ser modificadas en todo momento, si así es la voluntad popular y sin limitación de otro poder. (Art. 39 de la Constitución Política Mexicana.)