lunes, 1 de junio de 2009

Continúan reuniones para cierre de alcoholera




Ciudadanos afectados, como el Sr. Plutarco Sánchez, manifestaron su
preocupación por el problema de contaminación que genera la alcoholera, durante la tercera reunión celebrada en las instalaciones del palacio municipal de Chocamán el pasado martes 26 de mayo. Autoridades municipales de Tomatlán y Chocamán, así como el subdelegado de política regional, el contador Ricardo Navarro Bermúdez, escucharon atentos cada una de las intervenciones de los asistentes a la tercera reunión en la que se manifestó de manera unánime la exigencia del cierre de la alcoholera.


Tengo más de 70 años, verdad; pero tengo atrás gente, tengo hijos, tengo nietos y qué se yo, toda nuestra vecindad. Entonces tenemos que jalar adelante en un problema como este”.
Sr. Plutarco Sánchez:
Quienes tienen que lidiar con el problema de la contaminación por alcoholera se presentaron para exponer la problemática que se ha generado, aún así se les pide esperar por más dialogo: “Tiene varios años que venimos sufriendo de la escasez de agua principalmente en esta sequía de esta temporada de Abril y Mayo; últimamente nuestra esperanza es abrir pozos ahí donde mencionó el agente municipal. Pero ahora pensamos que con estos desechos, con esta contaminación pues se pierde la esperanza de que algún día tomáramos agua de ahí, entonces es grave problema ya para nosotros que ya lo hemos vivido la escasez de agua; como ahorita ya nos salvamos este año porque ya empezó a llover gracias a Dios, todos nos beneficiamos con el agua llovida porque ya abunda el agua; cambia el tiempo hasta los animales toman menos agua y sin embargo en la sequía ya no sabemos qué hacer eso es por ahí; por otro lado creo que estos malos olores ya los venimos sufriendo desde hace años, la verdad es que por las mañanas que el viento corre hacia abajo pues nos llega esa guerrilla que realmente nos hostiga, nos lastima estar jalando ese olor, entonces como ya tiene varios años que venimos sintiendo esto pues ahí la hemos traído; pero he platicado con personas y yo también lo digo pues nada más estábamos esperando que alguien jalara por delante para acompañar, engrosar los grupos, el grupo que se ha venido desarrollando en esta situación haciendo peticiones y reuniones”.
Es de admirar que personas de la tercera edad estén al tanto de lo que ocurre a nuestro entorno y preocupados de qué mundo se le va a dejar a las nuevas generaciones: “Hace ocho días fue la primera junta que vine, me di cuenta por el 'periodiquito' de Tomatlán, me pareció muy interesante por eso vine a la reunión y si se requiere de más yo estaré presente porque si, si nos interesa la verdad, porque por otro lado dijera yo bueno pues yo ya voy pasando; tengo más de 70 años verdad; pero tengo atrás gente tengo hijos, tengo nietos y qué se yo, toda nuestra vecindad. Entonces tenemos que jalar adelante en un problema como este” Y refiriéndose al sub-delegado presente dijo: “Entonces Delegado ojala que nos tome usted en cuenta la verdad porque creo que vamos de mal en peor, primero la seca no tenemos agua, ahora la contaminación pues si esto sigue así no sabríamos a donde llegar, la verdad yo pienso que estoy oyendo que se invitaron a los interesados, a los dueños o a los empleados y no están presentes. Bueno pues yo pienso que si no están presentes va a ser peor para ellos y si se hubieran presentado pues aquí tendrían que oír nuestras quejas”. Y concluye agradeciendo a los presentes: “Así es de que les doy las gracias porque nos dan la oportunidad de externar nuestras inquietudes, nuestras necesidades gracias”.
“Es un mal que nos está llegando en estos días que pasaron de época de calores no sabíamos si abrir la ventana para que entrara el aíre o cerrarla para que no entrara el olor”.
Prof. Isidro Moreno:
“Primeramente quiero felicitar a las autoridades de ambos municipios de Chocamán y de Tomatlán; a Octavio por esa voluntad, por ese valor, por ese acierto de estar interesados en la problemática de los municipios aquí presentes. El día de ayer que tuvimos una reunión de padres de familia en la Telesecundaria de Tecama y ahí en la escuela asisten alumnos de Tecamilla, de Acayotla, de Sabana Larga, del Kilómetro 14; y en presencia del ciudadano Martín Reyes Anaya que tuvimos la oportunidad de que nos acompañara a esa reunión, se les invitó a los padres de familia ahí presentes a que apoyen esta causa y todos los agentes municipales de Tecama, Tecamilla, Sabana Larga y del Kilómetro 14; todos firmaron un correspondiente oficio cada uno de ellos, traen firmas de los que son padres de familia de hijos que asisten a la escuela de Tecama; pero nos decían: ¿porqué no invitan a todos? e invítenlos a unas acciones más estrictas, más enérgicas, solo llámennos y estamos puestos”.
Un problema ha llevado a otros como es la contaminación del río y en consecuencia los problemas de salud a los habitantes que hacen uso de su agua señaló Isidro: “Ellos no se quejan del olor como nosotros, ellos se quejan de que su agua de río está totalmente contaminada; ellos la utilizan para bañarse, para que la tomen sus animales como el ganado; la utilizan incluso hay una toma que sube el agua para Sabana Larga y por ahí se la llevan para Córdoba, cuando se bañan terminan con ronchas. Hoy mismos una señora me decía porqué no organizan una campaña de limpiar el río porque desde Sabana para arriba y para abajo está lleno de basura, de desechos del Hospital de Coscomatepec, aquí no nada más es la cuestión de 'Cañalcohol' (la alcoholera); también es la basura que se deposita en el basurero de Chocamán y que tengo entendido también es la basura de Coscomatepec y dicen solamente basta que levantemos una piedra para demostrar como está de asqueroso, de sucio ese río y aún así se meten a bañarse porque no tienen otra alternativa sobre todo los de Sabana Larga; y como decía la persona que me antecedió en la palabra: están solamente esperando una señal si y como decía Joel el agente municipal de Neria: Sres. Autoridades no están solos, no estamos reprochándoles nada a ustedes al contrario yo en particular les reconozco; porque antes me enteraba de este problema solamente cuando através del periódico por la voz de Octavio; y estaba solo contra el mundo y las autoridades de ese entonces, ni quien le hacía caso, ni nosotros, ahora que ya estamos viendo casos graves como el que comentó Joel de que su Hija murió de leucemia y estamos esperando entonces que también sean más, que también sean nuestros familiares, no verdad”.
Y refiriéndose al Delegado presente dijo: “Entonces yo creo Señor sub-delegado que usted va a ser portavoz y no va a esperar a que nosotros le digamos pues usted escuchó y no nos hizo caso; ahora ahí están las consecuencias. Es lo que se ve venir si, yo también entiendo a los trabajadores cuando dicen es que es una obsesión de Octavio no, no es una obsesión de Octavio es un mal que nos está llegando en estos días que pasaron de época de calores, no sabíamos si abrir la ventana para que entrara el aíre o cerrarla para que no entrara el olor, toda la santa noche un olor horrible si, insoportable y pues yo creo que ya es tiempo que usted Sr. Subdelegado nos abandere o por lo menos sea portavoz y, no se, la autoridad correspondiente, quien sea, que nos ayude para que se resuelva de una manera civilizada que no lleguemos a situaciones que ocasionen problemas a terceros; no, no se trata de eso, se trata de que nos escuchen de que nos atiendan, gracias”.