lunes, 1 de junio de 2009

Contaminación por vinaza

¿Sabía usted que para obtener un litro de alcohol se contaminan 600 litros de agua, y de los desechos líquidos industriales, de los más contaminantes son la VINAZA proveniente de la producción de ALCOHOL (ETANOL) y el SUERO LACTEO proveniente de la Industria quesera?
Ahora que se esta estimulando la producción de ALCOHOL para incorporarlo en un 10 % a la gasolina, la VINAZA se incrementara desmedidamente. Por cada litro de alcohol fabricado se producen entre 12-15 litros de VINAZA. Con una demanda biológica (DBO) del orden de los 7,000 a 20,000 mg. /lt., esto provoca un rápido agotamiento del oxigeno en el agua, destruyendo flora y fauna presente.
Se han propuesto una serie de tratamientos, químicos, biológicos, que realmente funcionan, pero el factor económico (inversión por parte de empresarios que prefieren contaminar antes que usar estos mçetodos) impide su utilización.
La vinaza de destilería tiene un impacto negativo sobre el aire pues produce malos olores y aerosoles, que a su vez tiene un efecto negativo sobre la población incluso a distancias superiores a los 5 Km. de la planta generadora del residuo. En cuanto al grado se considera no controlable y de temporalidad permanente, pues una vez generado el residual produce estos efectos.
Por otra parte la vinaza tiene una influencia negativa controlable y permanente sobre la calidad del agua, porque se pueden identificar alternativas para minimizar los impactos del residual sobre el agua. Este aspecto está muy relacionado con el impacto negativo que ejercería sobre el medio biótico (flora y fauna) y el paisaje, pues de verterse en el río o embalse, dados los parámetros de caracterización (Perdigón, 2005) provocaría un grado de contaminación alto en el cuerpo receptor, afectaría el equilibrio de la flora y la fauna, produciría un efecto de eutrofización no controlable y por tanto afectaría el paisaje al cambiar el aspecto del cause del cuerpo receptor.
La vinaza afecta la estructura urbana y rural, porque una vez producida se requiere diseñar esquemas de tratamiento y reutilización que ocupa un espacio, además debe ubicarse de acuerdo a la dirección de los vientos para minimizar el efecto de los malos olores y aerosoles durante su tratamiento en el sistema de lagunas. (Instituto de Ciencia de Cuba)