domingo, 28 de junio de 2009

Clausuras de clases en Tomatlán


Como en muchos otros lugares de nuestra región y de nuestro país, en Tomatlán es parte de la cultura celebrar el término de una etapa escolar de diversas formas: convivios, comidas, cena-baile o viajes a lugares atractivos. No importa el nivel del cual estemos hablando ya sea primaria, preescolar, secundaria o bachillerato, la situación es que cada ciclo escolar que concluye los papás se angustian principalmente quienes tienen hijos que concluyen alguna de las etapas mencionadas ya que esto genera gastos y afecta a la economía familiar cuando en muchas ocasiones son superfluos. Veamos los testimonios de algunos protagonistas de estas clausuras escolares:
PADRE DE FAMILIA:
¿Qué opina de las clausuras de sus hijos?
R= “Que no hay mucho dinero y nos sentimos presionados. Depende también de cada padre de familia, porque hay quienes lo van a hacer de manera sencilla, hay quienes lo hacen en grande o quienes no hacen nada porque esto es opcional, estamos en la libertad de hacer o no la fiesta.”
¿Aproximadamente cuánto se gastará?
R= “Mi hijo saldrá de secundaria y entre la comida, el traje, alquiler de mesas y otros gastos más o menos me va a salir en unos $ 4,000.00
¿Qué propone para cambiar esta situación?
R= “Como en las ciudades, que no se ve nada de esto, que mejor se guarde ese dinero para los demás estudios o para lo que van necesitando más adelante, como una computadora u otras cosas. Aunque es una tradición bonita, sale muy caro”
MAESTRO:
¿Qué opinión tiene acerca de las clausuras aquí en Tomatlán?
R= “Que los papás son muy dados a pensar: cuando salga mi hijo (a) voy a hacer un fiestononón. Aunque pida prestado, aunque no haya pagado la inscripción, aunque deba las cuotas escolares o faenas, eso no importa, aunque me quede endrogado. Lo que importa es la fiesta y no voy a quedar mal. Entonces se gastan lo que no tienen y pueden ahorrar ese dinero para los estudios posteriores que son mayores. Soy maestra de preescolar y cada año tenemos conflictos y discusiones por esta razón.”
¿Cuánto importa a cada alumno aproximadamente concluir esta etapa de su educación?
R= Al concluir su educación preescolar a cada alumno le corresponde pagar $ 350.00 donde van incluidos los regalitos que se les hacen con motivo del día de las madres, del padre, del niño, de navidad, etc. Y si no cumplió con sus faenas lo pagan”
¿Qué propone para que sean mejores estas clausuras?
R= Que seamos más responsables en administrar nuestro dinero como padres, que no derrochemos el dinero y que veamos cada clausura de cursos como un paso más que dan nuestros hijos para seguir avanzando en sus estudios. Que mejor nos preparemos para el próximo ciclo escolar” L.E.P. María de la Luz Morales Murillo.