domingo, 28 de junio de 2009

Segunda Marcha en contra de Cañalcohol




Chocamán, Ver. 28-Jun-2009

Esta es la segunda movilización en lo que va de la semana; entre la placita que ya de por sí es tradicional en el municipio, no se notaba quien encabezaría dicha movilización, la gente empezó a llegar de repente con carteles de rechazo a “cañalcohol”, se hacían visibles las leyendas como: “Fuera cañalcohol”, “Secretaría del medio ambiente que no te compren”, “Queremos hechos no palabras”, “Comisión de agua no te vendas”. Por medio de un altavoz se empezó a convocar al pueblo a unirse para caminar pacíficamente por las principales calles.

Llegaron por grupitos de jóvenes, niños y adultos; se insistió una y otra vez que no era nada partidista y sin diferencias de credo; solo había que manifestarse en contra de una empresa que está contaminando el medio ambiente. Se avanzó hasta llegar a la carretera federal, donde ordenadamente y con respeto a los transeúntes se caminó hasta el entronque de la carretera que lleva a San José Neria, se hizo un alto en el camino ya que por “extraña coincidencia” apareció en el escenario un candidato a diputado federal que iba en tránsito, al no poder pasar se detiene ante la contingencia, se baja de su camioneta con su equipo de camarógrafos; lo abordan varias personas para expresar la inconformidad por la contaminación de la alcoholera.

Por unos minutos Fidel Kuri Grajales (candidato del PRI a diputado Federal) respiró el mismo aire contaminado por “Cañalcohol”, pudo expresar algunas palabras: “Yo que puedo hacer en este momento, ya lo comenté con mucha gente de Chocamán y vamos a estar muy pendientes de esta empresa”; cuando se deja escuchar la voz de un manifestante: “Eso es lo que se dice todo el tiempo en campaña, ya se tocaron puertas a las organizaciones, ya se tocaron puertas a las oficinas de gobierno, ya se habló a gobierno del estado y hacen caso omiso, no nos queda otra salida señor, no nos queda otra salida”. Fidel K. Grajales: “Yo les estoy escuchando pero miren, así no se arreglan las cosas, la verdad; se los dije, a mi me gusta mucho respetar y que me respeten, por favor no le estoy gritando; la vez pasada que vine yo les dije que iba a estar al pendiente de eso”. Manifestante: “Nosotros sabemos respetar señor”. Otra voz, ahora una mujer: “Nos dicen en el programa Oportunidades que abramos las ventanas para tener buena salud, ¿cómo vamos a abrir las ventanas si están los fuertes olores?”; al fondo la gente gritaba “¡No queremos promesas!”, “¡No es política, sólo el pueblo!”, “¡Ya no queremos más mentiras!”, “¡Le pedimos al candidato que siga su marcha!”, “¡Que se vaya!, ¡Que se vaya!”.

El candidato se retiró diciéndole al pueblo que será su portavoz. El pueblo indignado que cada vez que se dirigen a una autoridad las respuestas han sido estériles y aún más los hechos; abuchearon al candidato: “¡Que se vaya!, ¡que se vaya!”; entre consignas de júbilo por la presencia de dos municipios juntos por una misma causa se gritaba al viento que se llevó la voz hasta resonar en las montañas: “¡Somos libres, queremos un pueblo libre de contaminación!”, “¡Se ve, se siente Chocamán está presente”, “Se ve, se siente Tomatlán está presente!”, “Dijimos que no eran cuestiones políticas y el Sr. Fidel Kuri, tuvo que salir corriendo, porque no son cuestiones políticas, es defender nuestros derechos”.

En tanto que prosiguió la marcha hasta llegar al camino que lleva a la empresa, ahí se pidió que bajara un representante de Cañalcohol, no se atrevieron a dar la cara al pueblo. Finalmente se exhortó a seguir participando en las próximas movilizaciones.