domingo, 28 de junio de 2009

El voto más caro de América Latina



Con un costo aproximado de 400 pesos por cada voto legalmente emitido y un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el proceso electoral de este 2009, México tiene la democracia más cara de América Latina y una de las diez más costosas del mundo.
Aun con la crisis económica y con el reconocimiento por parte del gobierno federal de que hay 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaría es decir que no tienen qué comer, el Estado gasta en cada elección miles de millones de pesos para organizarla y para garantizar que haya transparencia en todo el procedimiento.
Cuando hablamos de elecciones, la gente piensa en el México de antes de los 90, cuando en efecto había un partido que ganaba todo y que si no ganaba arrebataba o cuando quedaba la duda porque se caía el sistema; para evitar eso se diseñó un esquema que da certeza, pero es carísimo”, explica el Consejero del IFE y presidente de la Comisión de Prerrogativas a los Partidos, Arturo Sánchez.
Agrega que el costo del proceso electoral mexicano sin duda es el más caro de Latinoamérica, incluso superior al de países donde se lleva a cabo una segunda vuelta, como Perú o Guatemala.
También es mayor al de países como Inglaterra; en situaciones particulares como el financiamiento a los partidos para su publicidad en Radio y Televisión, los institutos políticos ingleses tienen absolutamente prohibido comprar
tiempos en los medios electrónicos igual que aquí, sólo que allá el gobierno no les entrega los tiempos oficiales como sucede en el caso mexicano.
Para el Consejero Arturo Sánchez, la raíz del elevado costo de las elecciones radica en la desconfianza. Como no se confía en que el gobierno, que pertenece a un partido político, va a elaborar un padrón limpio, se le encarga al IFE; como tampoco se cree que el gobierno va a utilizar correctamente los tiempos en la Radio y la Televisión, se le transfiere al IFE, y como tampoco se piensa que el Gobierno va a fomentar una educación cívica imparcial también se le deja esa tarea al Instituto.
PRESUPUESTO DEL IFE 2009: $ 12, 000, 000, 000.00
PADRON ELECTORAL: 78, 003,759
COSTO DEL VOTO GENERALIZADO $153.83
COSTO DEL VOTO EMITIDO $384.59 (si se toma en cuenta abstencionismo de 60%)
EL COSTO DE UN VOTO EQUIVALE A: 192 boletos del metro o, 49.94 litros de gasolina o, 33 litros de leche o, 19 kilos de huevo.