lunes, 1 de junio de 2009

Se construirá planta tratadora de aguas residuales


ENTREVISTA A MARTIN REYES ANAYA, ALCALDE DE TOMATLÁN.
Reducción de plantilla laboral en la administración pública municipal como política de austeridad solicitada por el gobernador del estado.

En entrevista al alcalde de Tomatlán, Ver. Martín Reyes Anaya, acerca de los diversos temas que conciernen a nuestro municipio nos comentó lo siguiente para El Mensajero:
“De acuerdo a la petición de austeridad que el gobernador del estado nos ha pedido en diferentes municipios, en la siguiente quincena posiblemente se despidan a tres empleados (no mencionó quienes) de los que actualmente laboran. Es mejor utilizar esos recursos en obras y disminuir el número de empleados. Aunque algunos de ellos manifiesten su inconformidad, finalmente saben entender la situación económica por la que está atravesando el país. En un chascarrillo dijo que próximamente se van los dos elementos del departamento de Fomento Agropecuario. Por el momento no se encuentran laborando el contralor Gildardo Cárdenas pues goza de su periodo vacacional, así como Gerardo Vega, encargado de obras públicas.”
Respecto al tema de Educación comentó a cerca de la dotación de material audiovisual y bibliográfico por parte de Bibliotecas Públicas Estatales para las bibliotecas de Tecama y Tomatlán para ponerlas al servicio del público en general pero especialmente del alumnado de las diferentes escuelas. Algo novedoso es la entrega de un telescopio y videos de distintos temas. Próximamente en Tecama se instalará una antena para Internet y además se equipará con equipo de cómputo. También ofrecerán diversos cursos intensivos dentro de las bibliotecas. A cada escuela le llegará la invitación para asistir a la biblioteca, conocer y usar este nuevo material. Añadió que a las escuelas de la cabecera municipal, a la Telesecundaria y Jardín de niños de Tecama y una primaria de Cruz Verde se les está dando mantenimiento mediante la impermeabilización y pintura, a través de “ Coeduca y espacios educativos”
En relación a las obras realizadas, comentó que en Cruz Verde se realizó el empedrado del camino “Cruz Verde Tecama “. En Tecama se llevó a efecto el empedrado mixto de las calles y ya se tiene un 50% concluido.
Dentro de la cabecera municipal, específicamente hablando del área del recinto ferial recordó que una parte se ha destinado para el Centro de Discapacitados y la otra para la Asociación Ganadera, las cuales pronto serán techadas y cada organización usará su local correspondiente.
En cuanto a salud y problemas sociales mencionó que sigue funcionando el Centro de Rehabilitación para alcohólicos bajo la coordinación del Sr. Tomas Hernández Julián, actual Síndico Único Municipal, del sr. Heriberto García y de la colaboración del del Grupo de alcohólicos San Miguel. Actualmente se encuentran en rehabilitación seis internos.
En otro orden de ideas señala que les acaba de llegar una propuesta federal (3 por uno )a cerca de migrantes, donde deben iniciar contactando a los migrantes que tiene Tomatlán para hacer acuerdos con ellos y( posteriormente se informará en que consisten ).
También recuerda al pueblo sobre el servicio de una unidad móvil (ambulancia) para el traslado de enfermos.
Además comentó sobre el medio ambiente:” hay un proyecto que queremos dar a conocer a la comunidad y se trata de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales. Su finalidad es disminuir los contaminantes que se vierten a los ríos Tliapa y Tlacuapa a través de las descargas de drenaje de la cabecera municipal. Estará ubicada a la salida del pueblo, en el camino hacia las compras, mejor conocido como la “Y griega”. El proyecto ya fue aprobado y el recurso obtenido será tripartita: por el gobierno federal, el estatal y el municipal. Estamos hablando de una inversión de ocho millones quinientos mil pesos.
Él dijo: “El gobernador del estado Fidel herrera Beltrán está pendiente de lo que pasa en el municipio de Tomatlán, fuera de los apoyos que nos han brindado como el poder liquidar a las nueve personas de base que nos dejaron. Se logró pasar a esa etapa. Estamos también con el problema de la alcoholera de Chocamán, en coordinación con los grupos organizados de nuestro municipio y los del municipio de Chocamán a quienes estamos brindando el apoyo directamente para buscar una pronta solución donde podamos salir beneficiados todos.” Iremos a la reunión programada para el día martes 2 de junio en palacio de gobierno, a las 10:30 hrs. en la ciudad de Xalapa donde estarán presentes las autoridades Municipales de Tomatlán y Chocamán, los representantes de Jóvenes Ambientalistas (JAT), de Derechos Humanos y de Casa de Cultura. A su vez los representantes de las colonias de Chocamán (campesinos, amas de casa, maestros, jóvenes etc) afectados directamente, los representantes de la empresa Cañalcohol S.A. de C.V. y las instancias correspondientes tales como: CNA (Comisión Nacional de Agua), SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, entre otras.
En cuanto al deporte se sigue fomentando esta actividad a través de Comude pero sin titular, es decir lo están llevando a cabo de manera particular, con el grupo de veteranos en el futbol y quien está a cargo de este equipo es el QFB. Vicente Prado, así como una segunda liga Cupertino Reyes Seráfico. Se pretende hacer un Centro deportivo el próximo año también en los espacios del recinto ferial.