domingo, 28 de junio de 2009

El Voto Democrático y el IFE


De acuerdo con la Constitución de 1917, y para evitar la eternización de un gobierno, se pregonó como lema y consigna fundamental la frase: “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN", y subsecuentemente se estableció, primero, un periodo de gobierno de cuatro años, el que después se prolongó hasta seis.
De esta manera las legislaturas se contaban por sexenios, y por lo tanto cada seis años se convocaba a nuevas elecciones. Sin embargo el partido en turno, cada seis años se las arregló, para que o no hubiera oposición alguna, o que mediante la manipulación fraudulenta, siempre volvía a ganar las elecciones.
Todo lo anterior sin embargo, bajo el otro principio de la Constitución que dice: “EL VOTO DE CADA CIUDADANO ES ESTRICTAMENTE PERSONAL Y SECRETO.” Pero hubo importantes movimientos de protesta de los otros partidos, principalmente en el congreso y en la cámara de diputados, que condujeron a una ley reglamentaria para organizar y reglamentar el procedimiento de las elecciones y vigilar, que no hubiera manipulación alguna, no tanto del voto individual de cada ciudadano, sino más bien en el conteo exacto de las urnas evitando infinidad de mañas ilegales para incrementar o disminuir votos del pueblo.
Fue así como nació el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL comúnmente conocido como IFE.
Este IFE, que pretendiendo ser democrático, ahora intenta amordazar la libre expresión, reservándoles este derecho solamente a los partidos políticos. Eso equivale a que podemos votar, pero no podemos hablar.
El “voto corporativo” comprende el voto de consigna de acuerdo a los mandatos de un líder sindical y con eso se anula totalmente tanto el voto individual como también el SECRETO.
Otro ejemplo es que en ocasiones autoridades aprovechan el momento para condicionar el voto, esto es que amenazan con quitarles programas, “si no votan por nuestro partido entonces le retiramos Oportunidades, o la beca de su hijo, o no le damos el proyecto que solicitó, o “voten por nuestro partido porque si perdemos ya no va haber programas, etc. otro ejemplo es que los partidos políticos juegan con el sentir del pueblo y también hacen su agosto dando muchos regalos o dinero en efectivo a los ciudadanos y éstos se sienten comprometidos a la hora de emitir su voto. Estas son las formas de fraude que se siguen dando, antes de llegar a las urnas.
Los ciudadanos tenemos formas de defendernos y denunciar las amenazas y delitos que se comenten antes y durante la elección, por ejemplo: -Se prohíbe recoger credenciales para votar, sin causa prevista por la Ley,
-Hacer proselitismo en los electores fuera y dentro de la casilla electoral. Se prohíbe transportar (acarrear) ciudadanos para votar (transporte gubernamental o particular), se prohíbe utilizar los programas sociales y sus recursos, en el ámbito federal, estatal y municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.
(Art. 403 COFIPE anterior y Nueva reforma Electoral art. 346)
Exhortamos a Instituciones gubernamentales como DIF, INSEN, SEDESOL entre otras, así como funcionarios públicos, funcionarios de casilla, partidos políticos y ciudadanos en general para guiarse conforme a las leyes que nos rigen y actuar con honestidad, responsabilidad y libertad.